domingo, mayo 27, 2007

EN DEFINITIVA: YA NO SE LE CREE AL GOBIERNO

Domingo 27 de mayo de 2007

Sondeo El Mercurio-Opina S.A. y el discurso del 21 de mayo:
Chilenos no creen en las promesas de Bachelet

Pamela Aravena y Rodrigo Cea



A pesar de la fuerte inversión en programas sociales anunciada el 21 de mayo, el efecto del discurso presidencial fue menor. La Mandataria no consiguió que su imagen mejorara. Llama la atención, además, la poca credibilidad que la gente les otorga a sus promesas. Los santiaguinos son los menos benevolentes a la hora de evaluar.


PAMELA ARAVENA Y RODRIGO CEA

Baja credibilidad

Los chilenos parecen cansados de las promesas políticas. Casi la mitad de ellos (45,8%) cree casi nada o nada en los compromisos asumidos este 21 de mayo. Otra vez los santiaguinos (51,6%) son los más incrédulos (contra 39,9% de regiones).

Ni mejor ni peor

Michelle Bachelet se esforzó por mantener en secreto los hitos más importantes de su discurso presidencial. No sólo deseaba sorprender a sus ministros, sino también a los chilenos, con grandes anuncios en el área social.

A pesar de la buena acogida que tuvo en gran parte de la Concertación, el discurso tuvo un impacto casi nulo en el mejoramiento de su imagen. El 53,9% de los chilenos mantuvo su opinión sobre ella. Y el 17,2% de los santiaguinos empeoró su juicio sobre la Presidenta.


Ver imagen ampliada

Bajas expectativas en desempeño del Gobierno

Quizás por lo anterior, la mayor parte de la gente piensa que el desempeño del gobierno en el futuro va a ser el mismo.

Los santiaguinos frente a los chilenos de regiones, otra vez son más severos. 27,5% de ellos estima que el Ejecutivo va a empeorar, frente a un escaso 13,3% de provincias.

Nota suficiente a ministros y Presidenta

Hombres, mujeres, santiaguinos y de provincia tienen la misma vara de evaluación. La nota para los ministros políticos, sectoriales y la propia Presidenta es mediocre. En todo caso, ella supera escasamente a sus colaboradores, con un 4,4.

Ser mujer la ha perjudicado

Cuatro de cada 10 encuestados considera que el hecho de ser mujer ha perjudicado a Bachelet. Las chilenas son quienes se inclinan más por esta opción (44,6% contra 36,4% de los hombres).

La mayoría (43,4%) piensa, sin embargo, que no la ha afectado en el desempeño de su cargo.

Ficha técnica

Universo: Residentes en zonas urbanas de todo Chile.

Método de muestreo: Sorteo aleatorio simple del hogar y la persona a encuestar.

Tipo de encuesta: Telefónica de red fija a mayores de 18 años.

Tamaño muestral: Total 800 unidades, 400 en Región Metropolitana y 400 en demás regiones, con distribución proporcional por comunas del Censo 2002.

Máximo margen de error: 3,5% y un nivel de confianza del 95%.

Tasa de respuesta: 64,8%.

Fecha de aplicación: Miércoles 23 y jueves 24 de mayo de 2007.


Ver imagen ampliada

SEIS CLAVES: Pesimismo ante anuncios sociales

Transantiago:

Los santiaguinos son los más pesimistas a la hora de evaluar las propuestas de la Presidenta para arreglar el Transantiago. El 41,5% de los encuestados en la Región Metropolitana dijo "nada" cuando se les preguntó si creían que una mayor participación del Estado solucionaría el problema. Los optimistas, en cambio, fueron sólo un 5,5%, la cifra más baja de apoyo para una de las propuestas de Bachelet.

Educación:

Los resultados totales muestran un equilibrio entre confianza y desconfianza ante los 650 millones de dólares anuales anunciados para solucionar los problemas de la Educación. En total, un 46,7% de los encuestados opinó que los dineros servirían "mucho" o "algo", y un 44,3% señaló "casi nada" y nada".

Pensiones:

"Optimismo regional" podría ser el concepto para analizar la percepción de la propuesta de la Presidenta para mejorar el sistema de pensiones. La reforma del sistema ayudará "mucho" y "algo" según el 56,3% de las personas de regiones, mientras un 49,8% de los habitantes de la Región Metropolitana dicen que la medida servirá "nada" y "casi nada".

Seguridad:

Poco creen los habitantes de Santiago que una Subsecretaría de Seguridad Pública solucionará los problemas de delincuencia. Un 59% de los encuestados no creen que la medida sirva para mejorar la seguridad ciudadana. En tanto, en regiones, sólo un 40,1% dijo que la medida solucionará en "nada" o "casi nada" el problema.

Justicia:

La Reforma Penal Juvenil es uno de los pocos ítemes apoyados por la ciudadanía, pues un 47,8% de los encuestados señaló que el problema de Justicia sería solucionado ("mucho" y "algo") gracias a la medida.

Energía:

Un ministro con dedicación exclusiva no sería la solución al problema energético según los encuestados. Un 44,8% de los entrevistados dijo que la medida servirá "casi nada" y "nada". Además, llama la atención la cantidad de respuestas "no sabe/no responde", la más alta de esta serie.

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile

No hay comentarios.: