En los debates de Periodista Digital Posted: 23 May 2007 09:04 PM CDT Carmelo Jordá, de Periodista Digital, me invitó a uno de sus debates, un formato en el que los contenidos se emiten en audio y en vídeo, y que está definiéndose como uno de los elementos de estilo en Periodista Digital. Las preguntas van desde temas relacionados con la evolución de Internet y la blogosfera en España, hasta cosas como Second Life y la importancia de los metaversos. interview, Periodista Digital, video |
Dinosaurios y pop-up, columna en Libertad Digital Posted: 23 May 2007 08:44 PM CDT En mi columna de Libertad Digital de hoy, titulada "Dinosaurios y pop-up", mi reacción ante lo que veo una de las mayores contradicciones en el mundo del marketing: que una cierta cantidad de anunciantes y soportes - afortunadamente cada vez menos - insistan en utilizar uno de los formatos más profundamente desacreditados, contaminados, irrespetuosos, intrusivos y contraproducentes que existen en el mundo de la publicidad: la ventana emergente o pop-up. Un formato que vulnera un sacrosanto precepto de la usabilidad: una ventana sólo debe abrirse como consecuencia de un clic, y cada clic únicamente debe dar origen a una ventana. ¿Qué hace que se sigan invirtiendo presupuestos publicitarios en lanzar teóricamente a los ojos del cliente un mensaje que éste, en la mayoría de los casos, ni siquiera llega a ver, y que si ve provocará que se acuerde manifiestamente de la madre que parió al anunciante? Simplemente, el genuino desconocimiento y la traslación a coordenadas Internet de una 'presunta' sabiduría del marketing de toda la vida: el concepto de marketing de interrupción. Creer que no pasa nada cuando te interpones entre el cliente y el contenido al que éste quiere acceder. Como en la tele, que cuando vienen los anuncios cambiamos de canal o nos levantamos al servicio mientras los anunciantes se dedican a ignorar que lo hacemos, en Internet existe toda una "generación perdida" de marketers que creen que eso de bloquear los pop-up es "cosa de frikis", cuando la realidad es que uses el navegador que uses, desde MSIE 6 (con SP2) hasta Opera (el pionero) o Firefox, tu programa bloqueará la amplia mayoría de los pop-up. ¿Que, a pesar de todo, quieren seguir usándolos? Pues allá ellos, no nos corresponde a los usuarios decirles como deben tirar su dinero. Cada vez que salta un pop-up, una marca y un soporte quedan en el más absolutos de los ridículos. advertising, intrusiveness, Libertad Digital, marketing, pop up, usability |
rodrigo gonzalez fernandez
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