miércoles, abril 25, 2007

VAMOS AL COLECCIONISMO

NDRÉ Rodrigo González Fernández, director de coleccionisBEAUJANOT, DOUGLAS MURRAY Y EDUARDO SILVA Ejecutivos top proponen soluciones para la crisis del
 
Rodrigo Gonzalez Fernandez, director de coleccionvinos.blogspot.com y de agriculturablogger.blogspot.com  ha señalado : ¿vamos al coleccionismo de vinos .....¿porque no crear un mercado del coleccionismos de vinos?
¿porque no crear un mundo del coleccionista de vinos? pero hay que enseñarlo, capacitar, difundir, en productores, grandes viñas y distribuidores  ....y verán como se activa la demanda en chile y el mundo.  Una alternativa al problema actual

Macarena de Cea Covacich en Revista del Campo

Cómo sacar al vino y a los productores de la crisis que viven por la baja del precio del dólar, el sobrestock y los valores internacionales es el tema que ronda a toda la industria, incluso, al Ministerio de Agricultura, que se apresta a entregar soluciones.

Revista del Campo solicitó a tres expertos en marketing, comercialización y producción que dieran sus recomendaciones de qué hacer para conseguir capear en buenas condiciones, o al menos sobrevivir, la tempestad.

Las opciones son múltiples y no todas compatibles. Mientras uno insiste en reforzar la imagen país, otro cree que, aunque el costo sea el desprestigio nacional, hay que exportar a granel. También se plantea revisar la relación entre calidad entregada y precio. Otro propone un "chequeo médico completo" a la viña.

Son distintas alternativas, a las que se agregan las que dará a conocer el miércoles, en Trehuaco, VIII Región, el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, para los pequeños viñateros. Y también las propuestas que desde el Senado presenta Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura (ver recuadros). n

Se necesitan cambios estructurales

André Beaujanot

Ingeniero agrónomo y administrador de empresas, experto en marketing.

"Habrá un par de vendimias en las que la industria va a estar bien afligida. Pero si se hacen cambios estructurales en las negociaciones entre los productores y los distribuidores, y si Chile posiciona una imagen país real, en el mediano plazo, la vitivinicultura podría ver efectos positivos. A corto plazo no. No existe una varita mágica que lo haga, no desde el punto de vista del marketing por lo menos", señala.

El agrónomo es igual de tajante para oponerse a la opción de vender a granel para deshacerse de las existencias en bodega.

"Resultaría negativo para la imagen de Chile y toda la inversión que se ha hecho para potenciar al país como exportador de productos de calidad", recalca.

Sus ideas para enfrentar las futuras vendimias apuntan a cambios estructurales dentro de la industria.

Para Beaujanot es esencial establecer un compromiso entre el distribuidor internacional y el viñatero, para que se genere un flujo de información sobre las demandas del mercado que derive en una mayor certeza de qué producir.

Lo anterior es todo lo contrario de lo que sucede hoy, en que se cambia de importador según conveniencia. "Con eso es imposible crear lazos y, además, se pierden todas las inversiones realizadas cuando se quiso conquistar al comprador", enfatiza.

Algo así es lo que hace Australia y, aunque se ha criticado que ellos producen los vinos para cada distribuidor, los resultados no han sido negativos. El éxito de Yellow Tail en Estados Unidos lo demuestra, luego que en sólo dos años pasaran de vender cero a 5 millones de cajas.

Por otra parte, hacerlo no requiere de grandes inversiones como las que implicaría crear campañas publicitarias.

En cuanto a la promoción de una imagen de país exportador, cree que aún falta para lograr algo efectivo con los vinos. "Muchos dicen que la imagen país no sirve, pero el tema es que aún no se ha hecho nada". Y, como ejemplo, expone los 20 años de trabajo que lleva Nueva Zelandia y los 15 de Australia en posicionarse.

Ajuste productivo, pero de verdad

Douglas Murray

Director de exportaciones de Viña Montes.

El análisis de Douglas Murray no es muy alentador. No ve posibilidades de solución a la crisis. "A menos que, de milagro surgiera un poder comprador que se llevara todo el sobrestock para hacerlo desaparecer. Y como eso difícilmente sucederá, esta vendimia ya está perdida".

Sus 35 años de experiencia en el rubro lo llevan a pensar que, como en toda crisis, se viene un tiempo de ajustes. Duda, eso sí, que sean del calibre necesario como para equilibrar la industria. El "acomodo" debería dejar fuera del negocio a muchos medianos productores.

"Muchos que ya no tienen nada que hacer en este negocio perseveran y lo hacen más por terquedad y orgullo que por creer que tienen algún futuro", señala Murray.

Justamente en ese grupo de empresarios está una de las causas del mal momento de la vitivinicultura chilena. Según el especialista, muchos forman parte de grandes firmas y, finalmente, son éstas las que terminan manteniendo sus altos costos de producción frente a los malos precios del momento.

Esa, según Murray, es una de las razones por las que hoy sólo se esté pagando 50 pesos por el kilo de uva cuando el ideal sería varias veces más, por lo menos unos 150 pesos. De ahí también la idea que propone este fundador de la Viña Montes de buscar un precio mínimo para transar cada cepa, pero con ayuda del Gobierno.

"Si el Estado está tan dispuesto a ponerse la mano en el bolsillo para reconvertir 5 mil hectáreas que, por lo demás, creo que debieran ser el doble, por qué no ver la posibilidad de un subsidio que determine un mínimo en el precio", propone como remedio para el actual dolor de cabeza.

Murray es punzante para privilegiar la venta, como sea, de los litros que están en las bodegas, aún cuando exportar a granel afecte la, para él, cuestionada imagen que ha logrado nuestro país.

Sobre esto último es más incisivo. Cree que el trabajo para posicionar a Chile en el mundo con una imagen país ha sido nulo.

"Chequeo médico" a cada viña

Eduardo Silva Vial

Ingeniero agrónomo y asesor enológico.

Mayor información y capacitación sobre los recursos agrícolas que se manejan, incluyendo las hectáreas plantadas, la evaluación de los terruños y también de los mercados es el procedimiento a seguir para sacar a la vitivinicultura de la oscuridad, según Eduardo Silva. 'Con esto las decisiones que se tomen en el negocio a futuro podrían ser mucho más acertadas", señala.

También considera trascendental que todas las plantaciones se sometan a un diagnóstico técnico, que ha llamado "sáquese la foto". Para lograrlo propone que la industria nacional, desde el Gobierno a los privados, haga un esfuerzo para que todos los productores accedan al chequeo. En él se evaluaría desde la raíz de los parrones hasta su potencial comercial en el mercado.

"Hay cerca de 20 mil hectáreas que no tienen solución técnica ni comercial; por lo tanto, hay que ser claro y duro en decir que el único destino es el arranque", recalca.

Advierte, eso sí, que un arranque masivo podría llevar a otro desbalance entre demanda-oferta que provocaría escasez, lo que instaría de nuevo a plantar a destajo.

Otro aspecto es mejorar la calidad. Si bien cree que el granel tiene posibilidades comerciales, enfatiza que lo más rentable son los embotellados.

Considera esencial incentivar el consumo moderado a nivel interno, promoviéndolo como reemplazo de otros alcoholes, incluso a nivel estudiantil.

Sus propuestas apuntan a:

Ajustar lo que se paga a la calidad de la uva entregada. Con esto algunas viñas podrían mejorar sus ingresos por hectárea y otras, que deberían optimizar sus calidades, también verían beneficios económicos.

Cambiar o mejorar las variedades. Esto podría hacerse a través de injertos, previo "chequeo médico" que demuestre su sanidad. El material debe ser de primera.

Cambio definitivo de los sistemas de producción, aplicando nuevas tecnologías.

Si no hay otra opción, arrancar las plantaciones y, eventualmente, reconvertir.

Todos tienen una opinión

El presidente de la Comisión de Agricultura y senador UDI, Juan Antonio Coloma, afirma tener la clave secreta para enfrentar la crisis. Según sus datos, la recaudación del impuesto específico a los alcoholes, ILA, son tan altas que podrían financiar campañas de imagen país en el extranjero tres veces más grandes que las que hoy se hacen.


Macarena de Cea Covacich.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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