nfoque gerencial
Ciudadano digital, empresa y opinión
839021Por: Gustavo Manrique Salasnegocios@prensa.com
OPINIÓN. El desarrollo tecnológico ha estado acompañado de un cambio notable en las estructuras de poder, referidas al manejo de la información.Walter Mossberg, periodista de The Wall Street Journal, escribió hace seis años: "En 1991, la PC promedio, compatible con IBM, no tenía tarjeta de sonido incluida... tenía sistemas de video malos, carecían de unidad de disco CD ROM incluida y venían sin módem para conectarse con el exterior... la web no existía...
El teléfono celular era un ladrillo con cobertura limitada... no había agendas electrónicas decentes que se pudieran sincronizar a una PC. La primera en tener éxito estaba todavía a cinco años de distancia...
Las cámaras digitales estaban apenas empezando. Los reproductores de música digital, de DVD, las cámaras de video digitales, la televisión por satélite y las grabadoras de televisión digital no existían .".Hoy, el ciudadano común no solo tiene acceso a esta gran variedad de dispositivos y otros mucho más poderosos, sino que hace uso de ellos propiciando un nuevo ambiente de comunicación, que no se genera necesariamente desde los medios tradicionales y el periodismo, sino también desde su propia "sala de redacción".
La elección del personaje del año 2006 según la revista Time fue muy particular. La publicación llevó por título: "Persona del Año: Usted. Sí usted. Usted controla la era de la información. Bienvenido a su mundo". El Time se refirió así a los sitios de internet cuyo contenido es generado por los propios usuarios.Muchos de estos sitios o blogs son generadores de opinión pública y fomentan un activismo ciudadano sobre temas ambientales, comunitarios, políticos, económicos, entre otros. Las empresas también han comprobado el poder de estos medios, que han sido la fuente de muchas crisis corporativas.
Una referencia de este cambio fue reportado por los principales medios mundiales en febrero de 2007. "Associated Press (AP) se sube al carro del periodismo ciudadano. La agencia ha llegado a un acuerdo con el portal NowPublic.com, versión canadiense del coreano OhMyNews, para abastecerse de algunas de las crónicas e imágenes que envían los colaboradores de esta web. Las añadirá, junto a los textos de sus reporteros, a los contenidos que ofrece a sus abonados.Los responsables de AP explicaron en un comunicado que se trata de una iniciativa innovadora para añadir los contenidos ciudadanos al servicio de noticias. Otro dato interesante permite proyectar el poder que tendrán los blogs en los próximos años.
La compañía Zed Digital, especialista en marketing en internet, publicó recientemente una investigación según la cual "el 44.1% de los lectores de blogs en España aseguran estar dispuestos a cambiar su marca habitual si leyeran algún comentario negativo a través de este medio".El poder del ciudadano digital hoy no está presente, está omnipresente. Desde el punto de vista de las empresas es necesario cambiar los paradigmas tradicionales con los cuales se gerencian los procesos de comunicación.
Hoy no es suficiente decir que la organización hace bien las cosas, hay que demostrarlo ante una gran cantidad de audiencias y generar una amplia red de relaciones que sustente su actividad, ya no solo a través de los medios de comunicación, sino también involucrando al ciudadano digital.
El autor es director de Stratego Communications .
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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