Cómo hacer un buen blog
Aunque no parezca tener demasiado sentido definir cómo tiene que ser algo tan personal como un blog, sí que podemos seguir unas pautas generales para hacer que lo que hacemos encuentre una audiencia en Internet. Os presentamos 10 consejos prácticos.
1. Ten claro lo que quieres
Aunque la cegadora luz de lo brutalmente obvio os haya dejado sin respiración durante un momento, recuperaos. Lo que queremos decir con esto es que uno tiene que ser consciente del tipo de blog que quiere hacer, ya que si lo hacemos muy personalista y sólamente pensando en nosotros, tampoco nos podemos quejar de tener pocas visitas. Por lo contrario, si pensamos en la audiencia, tendremos que hacer ciertas concesiones y estudiar qué es lo que quiere, cuándo nos visita, etc.
2. Escoge un tema
Una de las maneras más efectivas de que un blog no sea visitado es cuando se encuentra clasificado en una categoría que no le corresponde. Cuando creemos el blog, tendremos que pensar detenidamente cuál va a ser su contenido. ¿Será un blog que trate de todo y de nada? ¿Su contenido será eminentemente técnico? ¿Se trata de un "blog de blogs" en el que recogemos entradas interesantes de otros? Una vez tengamos claro cuál va a ser su temática, podemos no sólo crearlo en el lugar adecuado, sino que si queremos darle visibilidad (como veremos en el punto siguiente), sabremos dónde dirigirnos.
3. Promociónalo
No nos referimos a que pagues publicidad, sino a que utilices el marketing viral para que te conozcan. Una manera puede ser relacionarte con otros blogs o páginas que tengan puntos en común con el tuyo, o que pongas comentarios en posts de otros blogs con la dirección del tuyo como página web personal (ojo, sin poner la dirección físicamente en el cuerpo del mensaje, lo cual se puede considerar "spam"). También puedes participar en foros de la temática que trate tu blog, o, claro está, difundirlo descaradamente entre todos tus amigos, compañeros de trabajo, o familiares, y pedir que hagan lo propio.
4. Habla con tu público
Aquí entra ya el tipo de blog que queramos hacer, pero si pretendemos que nuestra audiencia crezca, siempre es bueno permitir comentarios en nuestros posts e interactuar con nuestros visitantes, dado que al fin y al cabo, son ellos el motivo por el que continuamos actualizando el blog, ya que si no podríamos escribir nuestros pensamientos en un documento de word y listos.
El intercambio de opiniones con los usuarios nos puede servir para saber qué es lo que les ha traído a visitar el blog, o lo que es más importante, qué es lo que les hace quedarse. De esta manera, podemos potenciar los aspectos más fuertes de nuestra bitácora y dejar de lado aquello que no funcione.
5. El aspecto es importante
Aunque tradicionalmente un blog es un sitio que no requiere apenas diseño y está pensado para que podamos escribir rápidamente todo aquello que se nos pase por la cabeza, no está de más intentar que aquello que publicamos sea estético. No es necesario adornar cada post con fotos, o buscar un enlace a un fragmento de pieza musical que acompañe lo que queremos decir.
Simplemente se trata de intentar que la construcción de los párrafos y el flujo de texto sean fáciles de leer y agradables a la vista. Un párrafo de 20 líneas echa a cualquiera para atrás, de la misma manera que un post con fallos ortográficos hace daño a la vista.
6. Mantén un ritmo de publicación
Puede que escribas una vez a la semana, puede que lo hagas varias veces en días no constantes, o incluso que lo hagas varias veces al día, pero lo importante, si quieres conservar un flujo de visitantes constante, es que el blog sea "predecible". Si una persona acostumbrada a que actualices varias veces al día pasa dos días seguidos sin ver novedades, puede que piense que ya no actualizarás más, y automáticamente se pasará con menos frecuencia.
Lo ideal es conseguir que la gente encuentre posts nuevos cuando piensa que los encontrará (cada día, cada lunes, etc.).
7. No conviertas un Blog en una página comercial
Un blog no es una página personal. Y ni mucho menos es una página corporativa destinada a anunciar los productos y servicios de una empresa. Cada vez más se ven ejemplos de empresas que no conocen la diferencia, y que atraídas por la sencillez de uso y actualización de un blog, lo utilizan como sustitutivo de la página comercial. Pero no todos los blogs comerciales son creados a partir del desconocimiento del medio, ya que otros son única y puramente herramientas publicitarias.
En pocas palabras, spam. Estos llamados "Splogs" (de Spam + Blog) están en aumento, y buscan falsear los resultados de las búsquedas a través de la saturación de la blogosfera con estas bitácoras de contenido publicitario. Se calcula que en sitios como "Blogspot", 3 de cada 5 blogs son "splogs".
8. En la variedad...
Aunque tu blog trate un solo tema, intenta darle variedad. Haz que cada cierto número de posts, uno sea diferente al resto, ya sea por longitud, temática, paginación... de esta manera, tu blog transmitirá frescura y diferenciarás diferentes etapas de posts, evitando que la gente se canse de leerte. Es un pequeño esfuerzo que transmite de manera espectacular una sensación de movimiento y cambio en un blog.
9. Sé únic@
Si algo tienes, es que eres únic@. Eso quiere decir que, por mucho que quieras agradar a tu audiencia, lo principal, el núcleo, debe mantenerse firme e inmutable, dado que, de todas maneras, es por lo que te visitan. Impregna a tus posts una personalidad diferente, tal como lo harías si le hablaras a tu mejor amigo, y así cuando alguien lea tu blog, identificará tu estilo y se creará una sinergia entre escritor y lector que son tu principal baza para fidelizar a tus visitantes.
10. ¡Sé autocrític@!
Pero por encima de todo, la calidad de un blog viene determinada por la pasión, el cariño, y la capacidad autocrítica de su autor. Revisa los posts como si fueras alguien externo e intenta mejorarlos en todo lo que puedas. Aunque parezca que "esa coma convertida en un punto y seguido no va a suponer demasiado cambio", lo cierto es que quien lo visita, sin detectar exactamente por qué, sabe cuándo un bloguero es detallista y cuida su obra.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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