jueves, abril 19, 2007

Genética y ética empresarial EN fRANCIA

Desde el Sena. Genética y ética empresarial

11-04-2007 - Julio Antonio Feo
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Desde el Sena. Genética y ética empresarial

Los spots publicitarios con igualdad de tiempo de palabra para cada candidato, sus solitarias  intervenciones en televisión extrictamente controladas y los carteles de cada cual en los espacios  habilitados  frente a los colegios electorales,  son nuestro austero pan  cotidiano en esta campaña.  En ausencia de debate  entre los doce candidatos la campaña se desarrolla a retazos, a ráfagas, a once dias del voto, al ritmo de sondeos y pequeñas frases simbólicas de las que se amparan los medios de información predominantes  para dar contenido a sus poco inspiradas páginas y antenas.

La forma está adquiriendo por ahora  mas importancia que el contenido, el debate de ideas está siendo remplazado por la frase que impacta, la formulación que seduce.  o el eslogan mas apropiado "El candidato de la Francia exasperada" y su "todo es posible" ,  contra  el "toma y daca" o "la Francia presidente".  Estamos mas cerca de una campaña de marketing comercial y de comunicación que de un debate  sobre cada proyecto de sociedad. Los candidatos -sobretodo los que  esperan ganar-  dan la impresión de reservarse  ese momento de inevitable enfrentamiento y confrontación  para la segunda ronda, cuando la contienda será  solo entre los dos que lleguen en cabeza.  Entre tanto cada cual  reacciona con prudencia a los acontecimientos que  a veces también se invitan en la campaña.

Una reflexión del candidato de la UMP Nicolas Sarkozy sobre el origen genético de la pederastia y de la inclinación de ciertas personas al suicidio, ha provocado  la polémica  en la comunidad científica en este país y las reacciones de unos y otros. Cuestión que  no es en todo caso una preocupación fundamental de los franceses, pero que muestra en cambio el estilo propio de  comunicación de Sarkozy.  Sembrando en tierra de Le Pen, en temas de seguridad y delincuencia, Sarkozy lanzó esa torpe reflexion, que se parece mucho a las posiciones  eugenistas sobre la selección natural de las razas. ¿La pederastia y la delincuencia se lleva en los genes, o es el resultado de un entorno, educación y condicionamiento familiar y social? 

Este cronista se pregunta en cambio si  ¿Se lleva en los genes la voluntad de  ser candidato a la presidencia o de ser gran patrón de una empresa como Airbus?    ¿La herencia genética determina que unos nacen pobres en Argenteuil y otros  adinerados en Neully?   Habrá que preguntarselo quizás a Noel Forgead  el ex patrón de Airbus que acaba de invitarse a su vez en esta campaña electoral con un problema no de genética sino de ética  económica y empresarial.

Su derecho legal a una indemnización, en el marco de un "contrato blindado" le ha permitido a ese caballero  cobrar la módica suma de ocho millones y medio de euros, en el mismo momento en que Airbus anuncia diez mil supresiones de empleo. "Provocación", "Escándalo" ha exclamado Segolene Royal,  y todos los candidatos  a coro reclaman un poco de moralidad en la vida económica de este país.  Dejando la genética, banderitas y símbolos aparte, la actualidad se ha invitado así  en la campaña con un tema que interesa mucho mas  a los franceses: ¿para cuando un mejor reparto de los beneficios de las empresas? Un poco mas de ética y menos genética  seria de agradecer para garantizar  el futuro de esta sociedad francesa de milenaria tradición  democrática.

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