Son impulsoras del compromiso social
EFE La organización no lucrativa Médicos Sin Fronteras combate el paludismo, uno de los objetivos del milenio. |
16 de Abril de 2007
Cuando la Asamblea General de la ONU en el año 2000 estableció los ocho objetivos del milenio para 2015 contaba con que gobiernos y ciudadanos se marcaran compromisos para vivir en un mundo mejor. Pero las empresas también son las grandes promotoras de este empeño. El Instituto Ethos en Brasil es uno de los impulsores para que las compañías refuercen su compromiso con la sociedad.
Ricardo Young, presidente del Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social de Brasil y Consejero del Global Reporting Imitativa (GTI), afirma en una entrevista que "la responsabilidad Social Empresarial es una gran oportunidad en un mundo donde todo cambia y lo que permanece son las relaciones de calidad".
El Instituto Ethos es una organización no gubernamental brasileña creada para movilizar, sensibilizar y ayudar a las empresas a dirigir sus negocios de manera socialmente responsable.
Ethos, con esta propuesta, se ha convertido en un referente empresarial mundial en su área de trabajo.
¿Cuál es el mayor desafío al que se enfrentan las empresas en el siglo XXI?: El cambio en el patrón de civilizaciones que vivimos en este comienzo de siglo y finales del s. XX.
El aumento de producción y el aumento de consumo que han sido vistos como sinónimo de desarrollo están siendo cuestionados como motor de crecimiento económico.
Esto ha motivado a las empresas a modificar su patrón de gestión y analizar el impacto en todos los ámbitos del producto que fabrican y así provocar una relación de confianza con los gobiernos, con la sociedad y con la naturaleza.
La transparencia genera confianza. Las empresas tienen que minimizar su impacto en el medio ambiente.
Entre los Objetivos del Milenio marcados por 189 países que constituyen la asamblea de la ONU se encuentran: reducir a la mitad para 2015 los índices de pobreza extrema y el hambre; lograr que los niños alcancen la enseñanza primaria; promover la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad en niños de 5 años; mejorar la salud materna; combatir el VIH, paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar la alianza mundial para el desarrollo.
La transparencia genera confianza. Las empresas tienen que minimizar su impacto en el medio ambiente.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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