El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, anunció quesu cartera apoyará con un monto total cercano a los US$ 6 millones, la promoción internacional del vino chileno durante los próximos tres años.
El anuncio lo formuló luego de asistir a la primera sesión del año de la Mesa del Vino, encuentro que reunió a representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Vitivinicultura en la Viña Portal del Alto, ubicada en Alto Jahuel, comuna de Buin.
Al inicio de la reunión, el Ministro Rojas señaló que "en la promoción internacional y sectorial hay dos tipos de bienes: los bienes públicos, que en este caso es la Imagen de Chile, la imagen del país; y los bienes privados, que es específicamente lo que le interesa a la industria".
El Ministro precisó que "nosotros queremos participar aportando recursos en lo que corresponde a la parte pública, el bien público, vale decir en una campaña especial que se realice y que reditúe al país, y que sería competencia del Gobierno y del Ministerio de Agricultura".
Para esta campaña, explicó el Secretario de Estado, se separó una parte de los recursos del presupuesto de este año para "aportar a una campaña de un sector que esté más complicado, que en este caso es el vino".
"Estos recursos los disponemos y creemos que los podemos repetir por tres años más, si es que se dan las condiciones presupuestarias para ello. La suma de tres años más la suma de lo que es el bien privado, da un todo que nos parece que nos permitirá hacer una campaña de una envergadura mucho más importante a lo que existe hoy" agregó el Ministro.
Consultado sobre el monto de los recursos, Rojas respondió que "podemos disponer de US$ 2 millones anuales, por los próximos tres años, para este objetivo".
Mesa del Vino
El Ministro Rojas explicó también que en la tabla de discusión de la Mesa del Vino se consideraron "temas contingentes de primerísima significación para la industria, y temas de mediano y largo plazo, que son en definitiva los que más importan al Ministerio de Agricultura, acerca de cómo ir mejorando la competitividad, de cómo ir ganando espacios en los mercados internacionales y de cómo poder afianzar aún más la vinculación público privada que ha sido tan virtuosa en esta cadena".
El Secretario de Estado finalizó indicando que "nos interesa particularmente todo lo que tiene que ver con la proyección internacional del vino. Creemos que la medida de los problemas es poder resolver cómo enfrentamos de una mejor forma nuestro acceso a los mercados, con los nuevos tratados, con mayor cantidad de comercio y mayores volúmenes de exportación, y eso es lo que queremos profundizar. Y si hay que trabajar en el tema de Imagen País, aportando recursos, estamos totalmente disponibles como Ministerio para hacerlo".
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