domingo, marzo 18, 2007

DESDE MANGAS VERDES: Álex Grijelmo interpreta el 'fenomeno blog'


Álex Grijelmo interpreta el 'fenomeno blog'

Álex Grijelmo

Álex Grijelmo, en la actualidad presidente de la agencia EFE, ha sido siempre un referente para mí en lo que a estilo periodístico se refiere, tanto en su contribución al Libro de Estilo de El País, como en sus ensayos periodísticos de obligada lectura para todo profesional y todo blogger que aspire a convertirse en un comunicador medianamente eficaz. Lo tengo por una de las mentes más inteligentes y acertadas en la adaptación de la teoría lingüística a los medios de comunicación. Así que si Grijelmo habla de blogs, las orejas se me transforman directamente en radares, dispuestas a captar señales de vida extaterrestre. ¿Hay vida más allá de la blogosfera? Claro, casi toda.

Grijelmo ha estado en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca y ha dicho cosas muy interesantes sobre la relación periodismo tradicional-periodismo digital:

“Los medios de papel tendrán que ser más interpretativos y cuidar más el idioma”.

“Internet obliga a leer más y a escribir más y, de esta manera se convierte en nuestra carta de presentación”.

Y ha comparado los blogs con las columnas de opinión:

“Los blogs son equivalentes al columnismo de los periódicos y cuando haya millones se seleccionarán los mejores”.

No está mal para alguien ajeno al movimiento blogosférico, pero muy empapado de la praxis y la teoría de la comunicación. No comparto al cien por cien su comparación de los blogs con las columnas de opinión, aunque quizá sea el referente más cercano para un periodista ajeno a la blogocosa. Los blogs son otra cosa, son algo más que una columna, ya que prácticamente son medios en sí mismos y gozan de una libertad que ya quisiera para sí el columnista más independiente. Pero sí comparto totalmente su predicción de que, también en la blogosfera, acabará imponiéndose la calidad. Y ése es un reto que todos tenemos por delante.

Por cierto, aprovecho la ocasión para lanzarle un órgado: a ver cuándo Efe coge recorte de Reuters. Sin el más mínimo atisbo de acritud.

Vía: ALT1040

No hay comentarios.: