jueves, marzo 29, 2007

ATENCION CHILE: ESTRATEGIA VITIVINÍCOLA 2020 ARGENTINA

ESTRATEGIA VITIVINÍCOLA 2020 ARGENTINA
 
 
Fotos
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San Juan es la primera productora del país de uva de mesa.
Infografías
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Argentina trabaja en un plan para la uva de mesa
Se llama Plan Uva y lo elabora el sector estatal y privado, coordinado por el INTA y la Coviar y estará terminado a mediados de este año. Todo con el fin de posicionar una mejor imagen del país en el mercado de la fruta fresca del mundo.
HUGO CARMONA TORRES

El comercio mundial de la uva está en pocas manos. Los dos primeros países exportadores abarcan casi el 50% del volumen transado y los primeros diez casi logran concentrar el 90% de las exportaciones mundiales. Argentina, en este contexto, pasa casi desapercibida con sus más de 50.000 toneladas anuales exportadas. Sin embargo, la dinámica que ha mostrado recientemente el sector y las ventajas comparativas que tienen ciertas zonas del país, indican que es necesario conocer en profundidad el panorama del sector, cómo se están comportando los principales competidores de nuestro país y cuáles son las preferencias de los mercados consumidores, para de esta forma poder trazar lineamientos estratégicos que permitan encauzar el rumbo sectorial con acciones conjuntas de los miembros de la cadena productiva de este bien para poder mejorar la situación actual y darle sostenibilidad en el tiempo.

En ese sentido la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el INTA han comenzado a realizar talleres de trabajo involucrando al sector privado y estatal con el objetivo de que la Argentina tenga un plan estratégico para la uva de mesa al 2020. la semana pasada se realizó el primer taller en San Juan, y se seguirá con los mismos para tener el plan listo a mediados de este año.

En los talleres se analizaron los principales mercados consumidores de la uva de mesa argentina, como así también describir el comportamiento que han tenido sus competidores en estos últimos años y que en esta nota pretendemos presentar de manera resumida.

Exportadores

El principal exportador de uva de mesa es Chile, al que le siguen Italia y Estados Unidos y en cuarto lugar, pero muy lejos de estos tres primeros, está Sudáfrica. Dentro de los otros países competidores de Argentina que tienen cierta importancia se encuentra Brasil, Perú y Australia. Estos países están teniendo una participación cada vez mayor en los mercados consumidores, en los que participa Argentina, y están mejorando su calidad y estrategias de inserción, las que les están dando muy buenos resultados.

Dentro de los mercados consumidores de importancia se encuentra los Estados Unidos y la Unión Europea. El primero está abastecido en contraestación en un amplio porcentaje por Chile (más del 70%). En Europa la uva sudafricana es la principal competencia para la uva argentina, sin desestimar a Chile, quien también es un jugador importante en este mercado, especialmente estos últimos años, que atraído por la mejor relación Euro-Dólar ha desviado cantidades importantes de uvas, destinadas a Estados Unidos, hacia estos mercados.

Otros mercados importantes que están surgiendo con mucha fuerza, gracias al mejoramiento de la capacidad de compra de sus habitantes, son los de países del Sudeste Asiático y Rusia. En estos mercados están bien posicionados las uvas de Perú, Chile y Australia, quienes tradicionalmente los han abastecido. Sin embargo, la calidad de la uva argentina es muy buena y satisface a pleno los requerimientos de estos mercados, motivo que es alentador para considerarlos como mercados para aumentar la participación en ellos. Rusia no sólo tiene un mercado de 140 millones de habitantes sino que, tras el default y devaluación de 1998, se ha transformado en la segunda economía emergente en ritmos de crecimiento, después de China. Si bien es un país principalmente exportador, sus compras externas crecen constantemente y lo ubican en el séptimo lugar en el mundo por montos de importación. La constante expansión de su economía desde la crisis del 98 redunda en un crecimiento de la renta per cápita y del nivel de vida de la población y un mejoramiento de sus hábitos de consumo, lo que se encuentra, a su vez, vinculado con una mayor demanda de ciertos bienes foráneos.

América representa también un conjunto de países importantes para analizar, ya que Argentina exporta un volumen relativamente muy bajo de uva a éstos, siendo que su estructura productiva está basada en cultivares que producen uvas que satisfacen muy bien las preferencias de estos consumidores.

La prosperidad en la Unión Europea (UE) se incrementó en los últimos años y el comportamiento alimenticio está relacionado con el ingreso y el estilo de vida. A pesar de este incremento en el ingreso per cápita, el mercado de la UE es muy competitivo, ya que los consumidores no adquieren más alimentos pero sí cambian su dieta por productos sustitutos a partir de características cualitativas. Al analizar la evolución semanal de los precios en los distintos mercados de destino, puede notarse ciertos períodos de estabilidad, que permitirían a los exportadores argentinos entrar en estos mercados quizá en un lapso más prolongado de tiempo sin perder rentabilidad. Las claves de las tendencias de consumo de uva de mesa en este mercado son las siguientes:

- Aumento de la demanda de uvas blancas sin semillas

- Mayor diversidad de elección

- Demanda creciente de uvas orgánicas

- Demanda por subproductos fáciles de consumir (incluye deshidratados)

- Polarización de mercados (premiun y económico)

- Demanda de etiquetado abierto, honesto e informativo.

Las estrategias de colocación de la uva fresca de contraestación deberán plantearse considerando las formas diferentes de presentación del producto y atención
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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