domingo, febrero 11, 2007

"Latinoamérica es la gran desconocida"

Entrevista a Consuelo Álvarez de Toledo, fundadora y presidenta de Infolatam

"Latinoamérica es la gran desconocida"

En un mundo caracterizado por el exceso de información, cada vez son más necesarios medios que analicen la actualidad. Infolatam, es el proyecto especializado en información Latinoamérica que dirige Consuelo Álvarez de Toledo.

Nuestro lenguaje ese basa en un estilo muy directo y selectivo. Al día sólo publicamos tres noticias principales y otras ocho noticias secundarias para toda la región de América Latina. Nuestra publicación no es exhaustiva, ofrecemos al usuario lo que tiene que conocer para conocer el día a día de Latinoamérica.

¿Qué es Infolatam?
Es un medio de información y análisis de la actualidad económica y política de América Latina. Fundamentalmente está dirigida a todos aquéllos que tienen intereses en Latinoamérica, personas que trabajan en ámbitos relacionados con la economía, la investigación universitaria o en el mundo de la comunicación.

¿Por qué surge esta iniciativa?
Porque Latinoamérica es la gran desconocida. En la Red existe un exceso de información, que a mi parecer es desesperante, no es fácil buscar de forma precisa y directa, no hay medios que ofrezcan una información rápida, que no evite perder el tiempo navegando. En Infolatam trabajamos para el usuario. Por ello seleccionamos lo más importante y además, ofrecemos el análisis de un experto que, en poco más de un folio, transmite la idea central para que el lector consiga un buen conocimiento de la actualidad latinoamericana.

¿Existen iniciativas similares en Internet?
Antes de lanzar Infolatam estuve un año entero navegando, investigando sobre lo que existía en Internet y descubrí que no hay nada similar en la Red. No existe ninguna página con una estructura similar dividida en la noticia, la clave y el análisis.

¿Cuáles son elementos diferenciadores con respecto a otros portales y a otros medios?
En lengua inglesa y alemana existen espacios especializados en el panorama Latinoamericano pero carecen de un tratamiento integral de la actualidad política, social y económica. El elemento diferenciador de Infolatam es su tratamiento absoluto de la actualidad de todos los países latinoamericanos, y sobre todo, su valor añadido es la brevedad y la concisión.

Nuestro lenguaje ese basa en un estilo muy directo y selectivo. Al día sólo publicamos tres noticias principales y otras ocho noticias secundarias para toda la región de América Latina. Nuestra publicación no es exhaustiva, ofrecemos al usuario lo que tiene que conocer para conocer el día a día de Latinoamérica.

¿Qué sección destacaría más, cuál podría decir que es su preferida?
Como periodista, mi sección preferida es la información, pero los análisis suponen la mayor inversión, el valor añadido de esta empresa, los analistas colaboran aportando su conocimiento de la actualidad. También hay una guía de ocio, que a mí me encanta, es la parte alegre.
Ahora estamos ampliando el portal, vamos a hacer dos blogs, “Latamblog”, sobre información diaria, y otro, llamado “El Dorado” con noticias insólitas, culturales, divertidas…Latinoamérica divertida.

¿Cómo se complementa la opinión con la información?
La información es sagrada y la opinión libre. La parte de la información, la noticia, es una noticia de agencia, es pura, acompañada del qué, quién cuándo, cómo y por qué con una fotografía. La parte de opinión es eso: opinión. Los analistas de Infolatam tienen tendencias diferentes, que es lo bueno, y las únicas limitaciones que aparecen en la página son el respeto a los derechos humanos y a la Constitución Española, ya que ésta es una página que nació en España.

¿Hacia dónde quiere ir Infolatam?, ¿Cuáles son los siguientes pasos?
Nos gustaría convertirnos en un medio de referencia y lo estamos consiguiendo gracias al panel de analistas que participan en la elaboración de la información. Desde Infolatam hemos ido a cada país a buscar a aquellas personas que tienen renombre y firma en sus respectivas regiones: conocidos investigadores, periodistas o analistas de mucho prestigio.

Creo que vamos por buen camino para que Infolatam se convierta en el sitio de referencia de la información clave latinoamericana. Lo que nos conocen saben que es un sitio que merece la pena.

Apareciendo “sólo” ocho noticias para toda Latinoamérica ¿No queda un poco escasa la información?
Depende de lo que se quiera. Si se quiere más información están los medios convencionales que tienen sus ediciones digitales. Por ejemplo, si uno quiere saber más sobre Chile puede consultar la edición digital del Mercurio, de la Tercera o de la revista Capital.
Yo soy periodista y llevo casi 40 años de profesión, sé lo que hay y he visto la evolución de los medios. Los periódicos tradicionales son imbatibles pues tienen la infraestructura necesaria para ofrecer toda la información, no podemos competir con ellos, sin embargo la Red permite hacer cosas diferentes.

En Infolatam hemos dado un enfoque diferente. No es necesario que un usuario lea todos los periódicos de América Latina para estar informado de lo sustancial. En tan sólo diez minutos una persona que visita nuestra web descubre lo más importante que ha sucedido cada día.

Por ejemplo, alguien que trabaje en la dirección de América Latina del Banco Santander o de una multinacional y necesite conocer la actualidad, además de consultar las revistas de prensa, lo que nosotros le ofrecemos es la posibilidad de conocer de un vistazo qué ha ocurrido en toda Latinoamérica. Personalmente, mi aportación como periodista veterana es la capacidad que poseo de saber valorar una noticia, algo muy importante. Además presentarlas de una manera muy directa y  tener años de profesión lo hace más fácil.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

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