viernes, noviembre 10, 2006

Malos augurios para el comercio

Malos augurios para el comercio
Andrew Walker
BBC

Campo de algodón en Estados Unidos
Muchos participantes de la Ronda de Doha piensan que EE.UU. debe recortar los subsidios agrícolas.
El nuevo Congreso de EE.UU. tendrá la tarea crucial de decidir el futuro de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) conocidas como la Ronda de Doha, para eliminar las barreras al comercio internacional.

Estas conversaciones fueron suspendidas en julio.

La mayoría de los participantes cree que el próximo paso debe darlo Estados Unidos, ofreciendo mayores recortes en sus subsidios agrícolas.

No parece probable que el nuevo Congreso esté de acuerdo con esta premisa en mayor medida que su predecesor.

Es cierto que los demócratas tienen más apoyo en las zonas urbanas. Pero también están buscando más apoyo en áreas rurales, y el hombre que probablemente será el presidente de la comisión de agricultura de la Cámara de Representantes es de Minnessota, donde la agricultura es una actividad económica importante.

Facultad para negociar

Otra cosa que se necesita si se quieren reavivar las conversaciones es que el Congreso renueve la facultad del presidente para negociar acuerdos comerciales. Esta facultad vence en junio.

Se estimaba que el antiguo Congreso controlado por los republicanos no la iba a renovar.

Varios candidatos demócratas expresaron su preocupación acerca del efecto que pueda tener el comercio en los empleos en EE.UU., lo cual hace aún menos probable que esta facultad sea renovada ahora.

Sin ella, el gobierno puede negociar, pero obtener la aprobación que se requiere del Congreso se hace mucho más difícil, incluso casi imposible para un acuerdo de la OMC.

También hace que al gobierno le sea más difícil negociar nuevos acuerdos comerciales con países de forma individual, algo en lo que ha puesto más énfasis desde que las conversaciones con la OMC no dieron señales de progresar.


 

No hay comentarios.: