Weblog: Diario de abordo (III Parte)
Durante el año 2004 la blogosfera se ha consolidado como fenómeno cultural por derecho propio. Los bloggers escriben con ánimo de comunicar y de forma altruista. Mirando el vaso medio vacío hay quien añade un nuevo aliado al intrusismo profesional, viéndolo medio lleno la evolución hacia nuevas formas de periodismo en red.
El fenómeno weblog, lejos de ser una amenaza, es un paso más en la evolución del periodismo, un fenómeno del cual se debe aprender. La irrupción de este nuevo paradigma se podría comparar con el desconcierto creado por la filosofía del software libre en el sistema de beneficios empresarial. Se imponen nuevas formas, empeñarse en aplicar las estructuras tradicionales de comunicación a los nuevos medios carece de sentido.
El derecho a la información no tiene una garantía real pese a su importancia. La falta de legislación y el intrusismo posibilitan una situación muy inestable a nivel empresarial, quienes intentamos abrirnos paso en esta profesión bien lo sabemos. Cerrar los ojos a los cambios no ayuda, empeora las cosas. En la realidad líquida en la que nos movemos hoy en día la sociedad se transforma antes de que podamos asimilarla. En este contexto la figura del profesional de la información, que debería cobrar cada día más valor e importancia, se deteriora. Internet, que sería en principio el medio ideal por su naturaleza de flujo constante, está aún muy alejado de una posición de privilegio, informar en la red es un lujo - como hace poco apuntaba un artículo de mi compañero José Manuel Gimeno.
La situación del periodismo por lo tanto, y más concretamente del periodismo en la red, no deja de ser paradójica en pleno epicentro de la sociedad de la información, en el momento en que el fenómeno weblog arrasa. Quizás este fenómeno viene a demostrar que los lectores piden otro tipo de tratamiento informativo, que el problema reside en la forma. La microinformación no era parte del plan, el paradigma de los "contenidos por encima de todo" se han rendido frente al modelo de lector de tres líneas y al mito del todo gratis.
La evolución de la prensa escrita tradicional continúa. Esta evolución - consagrada durante mucho tiempo en el modelo de la pirámide invertida y el esquema: titular, entradilla, cuerpo - cuenta con la tecnología y las posibilidades audiovisuales de la red para alcanzar nuevos modelos. Las herramientas de publicación de weblogs son empleadas por muchos medios digitales para su publicación, su perfeccionamiento es un efecto positivo del crecimiento de la blogosfera y serán decisivas en el futuro del periodismo en red. Si nos ponemos románticos podemos hasta mencionar a Gutemberg y recordar lo que supuso la imprenta en la difusión del pensamiento escrito. Estas herramientas están facilitando el proceso de publicación. Su perfeccionamiento quizás ayude al periodismo en red a centrarse en la elaboración de contenidos multimedia, en esquemas de comunicación multilínea les que demuestren el verdadero potencial del medio.
La blogosfera no se acaba nunca
Para poder intuir el futuro del fenómeno blog resulta revelador el texto de José Luis Orihuela, profesor de la universidad de Navarra: Blogging and the eCommunication Paradigms10 principles of the new media scenario, expuesto en la primera edición de Blog Talk. Blog Talk es una aproximación académica al fenómeno blog, un encuentro europeo sobre tecnología y cultura blog cuya versión 2.0 se celebrará el próximo 5 y 6 de Julio en Austria.
Desde la primera edición de este certamen se definía la blogosfera española como una reproducción a escala de la blogosfera anglosajona, con la particularidad que sus miembros se concentran principalmente en torno a dos comunidades: Blogalia y Barrapunto , y que la velocidad de propagación de ideas es menor respecto a la blogosfera de habla inglesa.
Mientras la empresa Perseus, especializada en estudios estadísticos de la red, habla de 4.12 millones blogs registrados en distintas comunidades de habla inglesa, eL Blogómetro (http://blogometro.blogalia.com/), de Blogalia, una de las comunidades hispanas dominantes, refleja a fecha de hoy: "(09/06/2004) (...) 15742 bitácoras".
Aunque lejos de la gran masa americana la escena nacional crece y se organiza. La blogosfera se consolida como fenómeno cultural. Weblog Magazine, una publicación en formato pdf con artículos escritos por bloggers hispanos, traza en su primer número un mapa de la blogosfera hispana con entrevistas a muchos de sus protagonistas, que dibujan y a la vez dudan de la capacidad de tratar de acotar el fenómeno blog y los conceptos que este maneja. Y es que trabajos como el de Hernán Casciari, escritor argentino afincado en Barcelona, que utiliza el blog como género de ficción en sus dos blognovelas: Weblog de una mujer gorda y El diario de Letizia Ortiz, parecen decir que la blogosfera no se acaba nunca.
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