sábado, octubre 21, 2006

Exigen resolver situación de funcionarios públicos a contrata y honorarios antes de votar Ley de Presupuestos

Exigen resolver situación de funcionarios públicos a contrata y honorarios antes de votar Ley de Presupuestos
Fuente :La segunda Internet


 
Primera Subcomisión de Presupuestos dejó pendiente aprobación de recursos para contrataciones de personal en la administración pública.

Un plan para resolver la situación de unos 50 mil funcionarios públicos a contrata y una política más concentrada de contratación de personal a honorarios exigieron al gobierno, los senadores Jovino Novoa y José García, presidente e integrante de la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos.

La instancia dejó pendientes, en la partida del Tesoro Público, todas las glosas que les permitirían al Ejecutivo liberarse del límite máximo de contratación de personal a contrata y el 10% de aumento para las glosas destinadas a la contratación de funcionarios a honorarios. Por ello anunciaron que estos temas y otros, serán parte del debate que sostendrá el Senado, el próximo 31 de octubre cuando vote la Ley de Presupuesto.

En ese sentido, expresaron que “los funcionarios a contrata no pueden hacer carrera y tienen la incertidumbre de poder ser despedidos cada 31 de diciembre o antes, si ha sido contratado por menos de 12 meses. Por eso nos parece que la Administración del Estado, con ese nivel de inseguridad e inestabilidad laboral, no puede funcionar bien y, por lo tanto, la idea de dejar pendientes estas glosas es que el Ejecutivo se pronuncie y nos proponga un plan de cómo va resolviendo este tema durante los 4 años de su administración”.

Los senadores Novoa y García señalaron que también “dejamos pendientes, en todas la partidas, los convenios con personas naturales, es decir, los honorarios que suben en un 10%, el 2007. Puntualizaron que pese a que unas 1.000 personas que hoy están a honorarios van a pasar a contrata, seguimos viendo que los honorarios suben y nos preocupa que autorizamos un determinado presupuesto y los servicios públicos lo exceden largamente”.

Afirmaron que “este es un tema que no logra ser contenido y tampoco logra concentrarse en las funciones propias de una persona contratada a honorarios, es decir, una persona que no tenga vínculo de subordinación o dependencia, sin horario y están para cumplir misiones específicas. Esto no se está respetando, por lo tanto, también le hemos pedido una política respecto de los honorarios para que sólo sean los que por ley corresponden”.

Asimismo, los parlamentarios afirmaron que “hemos revisado el presupuesto completo para el 2007 y no hay, en ningún Ministerio, el ítem de Inversión Sectorial de Asignación Regional que es una disposición constitucional”.

El senador García precisó que “la Constitución de la República dispone que la Ley de Presupuestos de la Nación contemplará los gastos correspondientes a inversiones sectoriales de asignación regional cuya distribución entre regiones responderá a criterios de equidad y eficiencia tomando en consideración los programas nacionales de inversión correspondientes. La asignación de tales gastos al interior de cada región corresponderá al gobierno regional”.

Explicó que “esta disposición es un mandato constitucional y no hay ningún Ministerio que lo esté aplicando y, en ese sentido, el proyecto de Presupuesto viene con un vicio de constitucionalidad, en cuanto a aumentar la inversión en región”.

Precisó que “al respecto, hemos encontrado buena acogida en el Director de Presupuestos para analizar estos aspectos y volverlos a discutir el 31 de octubre”.

TESORO PÚBLICO Y HACIENDA

Cabe señalar que para el próximo año, la partida de Tesoro Público contempla recursos por $14.929.797.513.000 y US$5.530.028.000. Mientras que, el Ministerio de Hacienda, contempla recursos por $211.157.756.000.

En cuanto al Ministerio de Hacienda, la Secretaría y Administración General, obtiene $8.193.465.000; la Dirección de Presupuestos $13.868.458.000; el Servicio de Impuestos Internos $75.320.232.000; el Servicio Nacional de Aduanas $31.247.263.000; el Servicio de Tesorerías $24.216.507.000; la Casa de Moneda de Chile $3.174.867.000 y la Dirección de Compras y Contratación Pública $6.320.810.000.

También se encuentra la Superintendencia de Valores y Seguros que obtiene recursos por $20.044.383; la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras con $11.698.247.000; la Dirección Nacional del Servicio Civil $3.465.253.000; la Unidad de Análisis Financiero $833.964.000; la Superintendencia de Casinos de Juego con $2.355.389.000 y el Consejo de Defensa del Estado con $10.803.435.000.

Al respecto, el senador José García explicó que “en la partida de Hacienda dejamos pendientes algunos ítems, por ejemplo, en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el programa de apoyo a los Cuerpos de Bomberos, porque no nos queremos pronunciar hasta que la Tesorería nos informe cuál ha sido el rendimiento de la sobretasa de 0.25 por mil que fijó el Impuesto Territorial, y que estaba destinado a bomberos. Por lo tanto, el presupuesto no puede ser inferior a ese monto y por ello está pendiente esa partida para el 31 octubre”.

Agregó que “lo mismo hicimos en la becas indígenas, porque se nos dice que aumentan en 9 mil nuevas becas, pero esa cifra aún no cubre la demanda del 100%. Por ello, le pedimos al Ejecutivo que nos presente un estudio y veremos cómo avanzar más, para apoyar la educación de los pueblos originarios”.

Puntualizó que del mismo modo “dejamos pendiente una glosa en FONADIS, por un tema de cobertura ya que faltan recursos para los apoyos técnicos y esperamos que el Ejecutivo acceda a incorporar los recursos y dar mayores apoyos técnicos a las personas discapacitadas”.

Finalmente, expresó que quedó aplazado en el Tesoro Público, el ítem relativo a las regiones extremas para el apoyo a la contratación de mano de obra. De acuerdo, al decreto correspondiente la ley vence el 31 de diciembre próximo, por la tanto, los recursos para dicha bonificación se incorporaron vía programa en la Ley de Presupuestos 2007, es decir, sólo por un año más”.

Esta situación tiene muy inquietos a los parlamentarios de las zonas extremas, pero también de la zona Chiloé-Palena y tenemos un principio de acuerdo con la Dirección de Presupuestos en el sentido, de que en la Ley de Presupuesto esa glosa se transforme en una prolongación de la ley y no sólo en los recursos por un año”.

 

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