Según lo planteado en su reciente discurso del 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet, sostuvo que la innovación es uno de los puntos clave de desarrollo de su plan de gobierno. La mandataria señaló que en Chile se gasta muy poco en innovación: apenas el 0,6 por ciento del producto. Dos tercios de este gasto lo hace el ejecutivo, mientras que en las naciones exitosas la inmensa mayoría de los dineros para este fin provienen de la empresa privada, explicó. En su discurso, se comprometió a que lo recaudado por el Impuesto Específico a la Minería sea la fuente principal de financiamiento de este esfuerzo de innovación. Además, anunció un aumento de 50% en el gasto en investigación y desarrollo y la gran meta es que para el Bicentenario, el país destine más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) a este tema. Revisemos un poco la actual situación de la innovación en las Pymes. Es indudablemente nuestro Talón de Aquiles, ya que solamente el pensar en destinar recursos (hablemos del 10% de las utilidades) hacia acciones de este ámbito, ya es demasiado para este segmento empresarial. Sin embargo, hoy en día, la innovación se ha transformado en una política y desafío país y de alguna forma, las empresas medianas o pequeñas han ido adoptando este concepto como un medio para generar diferenciación y aumentar competitividad en su mercado. Por último, no hay que olvidar que a fin de cuentas es un elemento básico de desarrollo y crecimiento para la empresa. ¿Qué necesita una Pyme para ser innovadora? En primer lugar mirar. Así de simple, tener abierta la mente y observar siempre hacia sus referentes, en materia de qué es lo que se está haciendo, hacia dónde va el mercado, cuáles son las necesidades insatisfechas que existen o que existirán en el mediano plazo. Otros aspectos, se refieren a ¿qué es lo que está sucediendo en su "competencia" , tanto local como internacional, sobre todo de países o economías más avanzadas?. En esto ayuda mucho que los empresarios viajen y puedan darse cuenta en terreno de lo anteriormente expuesto. En segundo lugar deberán preguntarse ¿cómo puedo yo desarrollar o adaptar este producto/servicio en mi mercado regional o local, de tal forma que me genere una ventaja competitiva?. ¿Tengo las competencias, las puedo obtener, tengo la infraestructura de gestión, tengo los recursos?. En tercer lugar, hay que llevar "de la táctica a la práctica" las preguntas formuladas anteriormente: desarrollar, adecuar o buscar las competencias, adecuar o adaptar infraestructura de gestión, buscar y obtener los recursos, y finalmente, llegar al mercado con una adecuada estrategia comercial. Muchos empresarios pueden considerar que ser innovador implica un alto costo, pero quizá lo realmente caro es el costo de oportunidad de cambiar de una actividad (por lo general fija o constante) a otra que tiene un riesgo. En general, hay un costo pero hay que tener una mirada a mediano y largo plazo para ser innovador, ya que finalmente genera beneficios y ganancias a las empresas que son innovadoras. Existen apoyos estatales, principalmente el Fondo Innova Chile, de CORFO, que cuenta con cuatro áreas de negocios: Innovación Precompetitiva o de Interés Público; Innovación Empresarial; Difusión y Transferencia Tecnológica y Emprendimiento; las que a su vez contienen diversas líneas cada una. FUNDES CHILE cuenta con una importante experiencia en este ámbito, ya que Innova ha financiado un número importante de proyectos a través nuestro. Nuestra institución, apoya al empresario preparando el proyecto de innovación que incluye evaluaciones técnicas, comerciales, económicas y financieras. El proceso que se realiza consta de tres pasos: pre-evaluación del proyecto, para conocer su nivel de innovación; preparación y envío del proyecto a Innova y el ajuste y/o modificación del mismo, de acuerdo a las observaciones que pueden ser definidas por el organismo estatal. Entre las empresas, que ya están en la senda de la innovación, se encuentran Imsa Chile (con dos proyectos), Sociedad Terral, Laboratorio Kadus y Metalmecánica Ossa, entre otras. Si aún no se atreve a dar el paso, o no está convencido de la utilidad de éste; con mucha propiedad podemos asegurar que no hay desarrollo ni crecimiento sin innovación: Hay que hacer las cosas en forma distinta, buscar las ventajas competitivas, tanto en productos como en procesos, ese es el camino. |
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