martes, junio 27, 2006

PRECIOS ALTOS DE LA BENCIANA...VAMOS A LOS BIOCOMBUSTIBLES RENOVABLES

La alternativa sustentable a los altos precios de la bencina

 

Si tuviéramos petróleo verde...

 

En Brasil, Suecia e incluso Estados Unidos, los automovilistas tienen la opción de llenar sus estanques con biodiésel, un combustible obtenido a partir de plantas ricas en azúcar. Sin embargo, en muchos países del mundo la reticencia de las petroleras ha frenado la implantación de las gasolinas alternativas, las que serían una gran opción para Chile.

 

La Nación

 

Mar Díaz-Varela

 

“¿De verdad crees que voy a apoyar el desarrollo de un combustible fabricado por otros y que puede llegar a representar el 10% de mi negocio? ¡Ni que me hubiera vuelto loco!”.

 

Esta es la respuesta que el anterior presidente de la petrolera Repsol YPF, Alfonso Cortina, dio al ex director del grupo alimentario Ebro Puleva, José Manuel Fernández Norniella, cuando le explicó que la Unión Europea había recomendado diversificar la producción energética ante una previsible crisis de éste, es decir, desarrollar la obtención de biocarburantes mediante productos como el azúcar o el aceite.

 

De acuerdo con las estimaciones científicas, una alternativa de este tipo reduciría las emisiones de gases contaminantes y aseguraría el suministro energético, lo que sería un gran beneficio para los países que obtienen del exterior casi la totalidad de su energía, como Chile o España.

 

No obstante, era evidente que estos planes perjudicaban los intereses de las multinacionales del crudo, lo que hacía prever la dificultad para desarrollar el llamado petróleo verde. Esto explica, por ejemplo, que España haya incumplido el objetivo europeo de lograr que los biocarburantes representaran el 2% del consumo de gasolinas en el 2005, y sólo alcanzara el 0,44%.

 

Se podría pensar que las cosas han empezado a cambiar, si se tiene en cuenta el actual escenario energético mundial y la inversión que se ha realizado en el sector. Siguiendo con el caso español, el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial del país ibérico ha destinado una subvención de 22 millones de euros al proyecto Cenit Biodiésel. Esta iniciativa está dirigida a 15 empresas españolas -Repsol YPF, Acciona, Biogas Fuel Cell, Bionor, Elcogas, Facet Ibérica, Guascor, Koipesol Semillas, IQ Lasem, Robert Bosch, Sacyr, Industrias Suescum, Técnicas Reunidas, Tiffel y Cooperativa Valparaíso- para que desarrollen la obtención de biocombustibles. Repsol ya ha alcanzado un acuerdo con la constructora Acciona para poner en el mercado un millón de toneladas de este producto en el 2010, que les convertirá en uno de los mayores productores del mundo de biocombustibles.

 

Sin embargo, las transformaciones están lejos de concretarse. En los automóviles a gasolina es posible utilizar hasta el 15% de bioetanol -una especie de alcohol obtenido a partir de plantas ricas en azúcar (cereales, remolacha, entre otros) que no emite CO2 pero los consumidores no pueden hacerlo, debido a que las compañías no comercializan estas mezclas en las bencineras.

 

Ejemplos

 

En los vehículos diésel fabricados en los últimos diez años es posible utilizar el biodiésel puro -procedente de plantas oleaginosas como soja, girasol o colza, y aceites usados- sin necesidad de hacer cambios en el motor, o utilizarlo en mezclas.

 

Un caso ejemplar es Suecia, donde iniciativas como la exención en el pago de estacionamiento o del peaje a la entrada de las grandes ciudades ha permitido que los automóviles con bioetanol haya aumentado un 60% y permitieran reducir en un 45% el consumo de hidrocarburos desde 1970.

 

En Estados Unidos ya circula millón y medio de automóviles que se alimentan con un 85% de bioetanol y un 15% de gasolina. Una cifra que previsiblemente se incrementará luego de las declaraciones realizadas por George W. Bush anunciando el apoyo a las energías renovables.

 

Pero el ejemplo más espectacular es el de Brasil, principal productor mundial de este combustible. La venta de automóviles flexfuel -que funcionan con gasolina, alcohol o cualquier proporción de mezcla de ambos- se ha disparado un 73%. De hecho, representa el 22% del combustible utilizado para el transporte, según un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El país sudamericano destina la mitad de su cosecha de azúcar a la fabricación de bioetanol y su producción representa la mitad del total mundial, y a un precio muy competitivo, ya que se produce a 25 dólares el barril, frente a los 50 dólares que cuesta el producido en Estados Unidos a partir del maíz.

 

También Japón ha anunciado su intención de añadir un 3% de alcohol a sus bencinas y los países con mayor potencial de crecimiento del mundo, India y China, han dicho que fomentarán su consumo para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

 

Estos anuncios han disparado el precio del bioetanol y del azúcar, el que en febrero llegó al más alto en 24 años, al cerrar en 19,3 centavos por libra en Nueva York. No son los únicos aumentos espectaculares. La cotización de Abengoa, empresa que aplica soluciones para el desarrollo sostenible, se ha disparado un 80%; la del grupo Sniace un 36%; y la de Ebro Puleva un 10%, frente al 5% del indicador bursátil Ibex 35 de España en lo que va del año. El motivo fundamental de estos incrementos accionarios es que son los principales productores de bioetanol. Según los expertos, la capacidad de producción se tiene que incrementar un 150% para que España cumpla el objetivo europeo y el biocarburante represente el 5,7% del consumo en el 2010

Fuente : La Nación

 

NOTA: que pasa en Chile, ya se empieza a hablar Ya teenmos algunos Senadores hablando sobre el particular.

Es indispensable una politica  de estado para promover su uso. Más, ver en biocombustibles.blogspot.com, saludos Rodrigo González F, consultajuridica.blogspot.com,

 

 

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