lunes, junio 19, 2006

LA RSE NO ES UN CONCEPTO PRIVATIVO DE LAS EMPRESSAS

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y SOSTENIBILIDAD: DEL DICHO AL HECHO (I)


Fernando Mugarza, presidente de Fonética La RSE (Responsabilidad Social Empresarial) no es un concepto privativo de las empresas. Su desarrollo requiere una transformación de la sociedad. Aunque inicialmente haya sido presentado como un desafío al mundo de los negocios, es también un desafío a los gobiernos y a la sociedad civil, que han de aprender a facilitar el cambio y a actuar como ‘partners’ con las organizaciones en su conjunto en la consecución de expectativas y la resolución de problemas.

En este sentido, Klaus M. Leisinger, presidente y director de la Fundación del Desarrollo Sostenible de Novartis y profesor de Sociología del Desarrollo en la Universidad de Basilea, en uno de sus principales trabajos, concluye que: “El abanico de responsabilidades sociales impuesto a las empresas se ha ampliado mucho en los últimos cincuenta años y está sujeto a un debate plural.

Junto con un aumento de expectativas, consecuencia de la realidad social y económica -aumento considerable de prosperidad y de la importancia de los valores inmateriales, existe un sentimiento generalizado de intranquilidad por el hecho de que, en numerosos lugares del planeta, grandes contingentes de personas apenas pueden trabajar, sumidos en la pobreza, sin capacidad de elección ni esperanzas de libertad en un futuro previsible”.

Esta reflexión es síntesis de lo que podría denominarse “la búsqueda del dorado” que inician millares de personas en su trasiego del continente africano hacia Europa en condiciones infrahumanas tratando de encontrar el bienestar y prosperidad ansiados.

Al cierre de estas líneas, la consultora Price Waterhouse Coopers ha dado a conocer los resultados del informe Health Cost 2020: Creando un futuro sostenible. En él se analizan en profundidad los factores que van a ser determinantes en la supervivencia de los sistemas sanitarios en los próximos años, al tiempo que se insiste en que la sostenibilidad está sometida a diversas controversias. Por ejemplo, apunta el informe, se usa en el contexto de la protección medioambiental y la renovación de los recursos naturales.

Con acierto, el Health Research Institute propone una definición integral del concepto, que estaría recogido en el libro The Ecology of Commerce, de Paul Hawkin: “La sostenibilidad es un estado económico donde las demandas sociales y medioambientales de las personas y del comercio pueden satisfacerse sin reducir la capacidad de atender las necesidades de las generaciones futuras”. Esta definición, afirma el informe, se puede aplicar perfectamente a la Sanidad.Con los actuales niveles de consumo y las ideas de hoy, las organizaciones sanitarias no podrán satisfacer la demanda en el futuro. Nuestros sistemas sanitarios serán insostenibles”.

Desde el punto de vista de la RSE, el problema de la posible falta de sostenibilidad ha de ser fragmentado y matizado en todos y cada uno de los componentes o apartados que son consustanciales a la RSE y de los cuales hemos venido hablando en los últimos números de esta publicación.

Klaus Leisinger, también asesor de Kofi Annan en Naciones Unidas para asuntos relacionados con el Pacto Mundial (Global Compact), afirma que el escalón básico de la responsabilidad de las organizaciones se basa en la garantía de su propia subsistencia en un marco legislativo avanzado, correspondiente al que se encuentra instaurado en las sociedades desarrolladas. Es decir, antes de hablar de elementos de gestión más complejos, primero sería necesario que los procesos que garantizan la subsistencia de la organización se encuentren bien asentados.

RSE, más sobre esto: espsoem.blogspot.com, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

No hay comentarios.: