martes, mayo 02, 2006

PROYECTO EXTERNALIZACION CON AMBIGUEDADES

ENCONTRADAS POSICIONES GENERA PROYECTO QUE REGULA LA EXTRERNALIZACIÓN DE SERVICIOS LABORALES

Senadores Pedro Muñoz Aburto y Andrés Allamand, ambos integrantes de la comisión de Trabajo, discreparon frente a la aprobación del proyecto sobre subcontratación y las definiciones de empresa, subcontrato y el traspaso de responsabilidad solidaria a subsidiaria

Distintas visiones sobre el futuro del proyecto, en tercer trámite, que regula la Subcontratación y el Trabajo Temporal tienen los senadores Pedro Muñoz  y Andrés Allamand, ambos integrantes de la comisión de Trabajo.

 Mientras el senador Muñoz Aburto desestimó las aprensiones manifestadas por el empresariado, en torno a los devastadores efectos que tendrá en la pequeña y mediana empresa, el senador Allamand reiteró su rechazo a las modificaciones que introdujo la Cámara de Diputados y su deseo de que sea una Comisión Mixta la que resuelva las discrepancias respeto a las definiciones de empresa, subcontrato y traspaso de responsabilidad solidaria a subsidiaria.

 El senador Pedro Muñoz Aburto afirmó que “la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) sostenidamente se ha negado a discutir acerca de la externalización de servicios ya que para ellos la inclusión de normas que definan con claridad el concepto de empresa hará menos flexible el empleo”.

 Sin embargo, el parlamentario valoró esta definición porque “de esta forma se determinará quién es efectivamente un contratista y quién simula contratos para terceros, con el fin de sancionar una práctica tan abusiva como extendida, que consiste en emplear trabajadores para realizar una faena específica por medio de un contratista, lo que resulta en la práctica ser un mero intermediario, y peor aún, una fachada”.

Explicó que “si al  trabajador se le adeudan salarios, éste se ve obligado a demandar al subcontratista que, a veces, no tiene patrimonio para responder. En tanto, la empresa que recurrió a los contratistas externos se desentiende del problema, puesto que sólo agotando toda instancia judicial ante el subcontratista es posible bajo la actual legislación exigir compensaciones a la empresa mandante”.

Agregó que “no es presentable ante la ciudadanía declarar incompatible la posibilidad de trabajo regulado con el aumento del empleo y, lamentablemente, ésta ha sido la actitud frecuentemente asumida por el empresariado nacional”.

El senador Muñoz Aburto afirmó que “desde el año 1979 la subcontratación de funciones no es regulada y ha traído consigo el despido de trabajadores que son nuevamente contratados por menos sueldo, a través de un intermediario simulado; además de la desprotección de los trabajadores reclutados para labores agrícolas ocasionales, que con el proyecto pasarán a ser responsabilidad del dueño del predio o faena  y no del ‘enganchador’, como generalmente se los conoce”.

 

A COMISION MIXTA

 Por su parte, el senador Andrés Allamand reiteró su postura en cuanto a que sea una Comisión Mixta la que resuelva las principales discrepancias en el proyecto sobre subcontratación. Afirmó que “la aprobación de este proyecto en la Cámara de Diputados se dio en el fragor de la campaña electoral anterior, y nuestra postura es que hay una subcontratación legítima y necesaria para la continuidad de la empresa y otra tramposa, que debe terminar. Entonces, hay que ser cuidadosos, para no terminar afectando a la primera”.

 El parlamentario añadió que “si todo el mundo admite que no hubo ni tiempo para imponerse de las normas de la iniciativa, es nuestra obligación, como senadores, revisarlas. Además, el proyecto se agilizó durante la contienda electoral, lo cual es una pésima forma de legislar”.

 Indicó que “el propio gobierno admite que el texto es ambiguo e incluso señalan que pueden corregir estas deficiencias mediante dictámenes u otros, y algunos parlamentarios han hablado de vetos, eso es un absurdo, porque lo razonable es corregir un defecto dentro del proceso legislativo”.

 Finalmente, el senador Allamand recordó que “los ministerios de Hacienda y Trabajo han admitido tácitamente las ambigüedades del proyecto cuando reflejan posiciones encontradas o cuando señalan que la manera de corregir las evidentes contradicciones es a través de reglamentos”.

Proyecto de  externalización de servicios  con ambigüedades, desde el Senado, Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

No hay comentarios.: