sábado, diciembre 16, 2006

RSE: PACTO GLOBAL

 
Impulsan Pacto Global que promueve la responsabilidad social empresarial

El grupo impulsor del Pacto Global en Paraguay, que consiste en una iniciativa voluntaria de las empresas en cuanto a responsabilidad social con relación a derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y prácticas anticorrupción, fue presentado ayer en el edificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la capital.

El Pacto Global es un emprendimiento de las Naciones Unidas lanzada en el año 2000, y apela a comunidad internacional y en especial al sector privado a adherirse de forma voluntaria a valores y principios universales de responsabilidad social empresarial; opera como un marco de trabajo para promover el desarrollo sostenible para la buena ciudadanía corporativa, según dijo en la apertura de presentación Henry Jackelen, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Enfatizó que este emprendimiento busca fomentar la responsabilidad social empresarial no en el sentido filantrópico, sino en el sentido competitivo de crear firmas modernas en sus prácticas laborales, medio ambientales y en sus prácticas anticorrupción. Puntualizó que existen muchas entidades que se están adhiriendo al mismo y que irá creciendo en los próximos meses.

Por su parte, Fleming Duarte, oficial del programa del PNUD, dijo también que esto es una red de aprendizaje apoyado por diferentes agencias de las Naciones Unidas y por el sector privado, y lo que se pretende es un foro para dialogar con los diferentes actores del desarrollo, para aunar esfuerzos y
desarrollar proyectos de crecimientos con calidad.

"Porque el crecimiento es importante, pero no es la panacea, porque se puede crecer y seguir teniendo problemas de desigualdad, entonces lo que se busca es que esta red o foro pueda compartir experiencias de esta naturaleza de crecimientos que impacten en la reducción de la pobreza", puntualizó.

Explicó que los mercados en el mundo están siendo cada vez más exigentes, las empresas de otros países que están siendo responsables en la sociedad marcan la diferencia al vender más sus servicios y productos, aunque en nuestro mercado la demanda aún no es sofisticada.

Finalmente, Agustín Carrizosa, director del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), dijo que hace seis años que están trabajando conjuntamente con el PNUD, la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) y la fundación Avina en el desarrollo del concepto de responsabilidad social empresarial en el país; teniendo en cuenta que aquí aún persiste un modelo estatista en el cual el Estado debe hacerse responsable de casi todos los problemas, pero la realidad es que el Estado no tiene la capacidad de hacerse cargo de todo.
En este sentido, dijo que "tenemos que orientar a las empresas a hacer lo que ya estaban haciendo, porque algunas empresas hace años que ya vienen haciendo filantropía, ahora con el concepto de responsabilidad social lo seguirán haciendo pero con una metodología más organizada, y este concepto permite que la empresa reconozca que tiene una responsabilidad hacia la comunidad y que no culmina solo pagando impuestos, al contrario se dificulta más porque el Estado no es un buen distribuidor de la riqueza".  

En este último punto se refirió a que el Estado no logra resolver los problemas sociales porque gran parte de lo recaudado se destina a mantener al mismo Estado.

En el marco de elaboración del mencionado documento de Pacto Global, se han identificado a algunas empresas realizando acciones de responsabilidad social empresarial como Clyfsa, Laboratorio y Herboristería Santa Margarita (Té Guaraní), Hierbapar, Empresas Trociuk, Automóvil Supply y la empresa de transporte La Sanlorenzana, según el PNUD. En el mundo están adheridas al Pacto Global 2.500 empresas, y en el país actualmente se encuentran adheridas veinte empresas.

Cruzada en marcha

Para las Naciones Unidas, el concepto de responsabilidad social empresarial nace junto a la renovada noción de la empresa moderna. Hace referencia a una nueva manera de hacer negocios, en la cual las firmas tratan de encontrar un estado de equilibrio entre la necesidad de alcanzar objetivos económicos, financieros y de desarrollo, y el impacto social y ambiental de sus actividades.

En definitiva, el Pacto Global es una invitación a las empresas e instituciones para que en forma voluntaria "sean parte de la solución de los problemas generados por la globalización" mediante el ejercicio progresivo y creciente de su Responsabilidad Social Corporativa en alianza con otros sectores sociales. (Kofi Annan, Nueva York, 2000).
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Santiago, Chile

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