miércoles, diciembre 20, 2006

¿que hacer con air madrid?

Gobierno español estudia oferta de gestión de empleados

Propietario de Air Madrid no da señales y ejecutivos en Chile denuncian abandono

(Publicado : 20/12/2006, 5:0 horas)



A nivel local, el Sernac en conjunto con la JAC presentaron la demanda colectiva anunciada anteayer en representación de los pasajeros afectados.


Mientras España redobla sus esfuerzo por solucionar la crisis generada por la suspensión de los vuelos de Air Madrid, José Luis Carrillo, el dueño y fundador de la aerolínea, no da señales de vida.

El empresario hotelero y principal responsable de la colapsada aerolínea, que dejó a unos 130 mil pasajeros varados en el mundo, según cifras de la propia compañía, ha mantenido el silencio y ni siquiera figuraba ayer en los medios españoles. Y en Chile, los ejecutivos de Air Madrid, Trinidad Salinas (gerente general) y Boris Briceño (gerente de ventas), denunciaron que la firma los abandonó y que no han recibido ninguna información desde España ni se han contactado con sus superiores en Madrid.

A través de un comunicado de prensa, señalaron que “todos los empleados de Air Madrid en Chile y las propias oficinas de la aerolínea han quedado en un completo abandono y desamparo por parte de la empresa en España, sin tener ningún tipo de comunicación desde el 15 de diciembre, en que se nos informó por medio de un mail que se suspendían todas las actividades de la compañía”.

No fue posible contactar ni a Salinas ni a Briceño, quienes se habrían reunido ayer al mediodía con la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) para informar su situación.

En tanto, el Sernac y la JAC presentaron la demanda colectiva que habían anunciado, en representación de los pasajeros afectados, la que contempla entre las medidas cautelares la de embargar el avión de Air Madrid que se encuentra en suelo chileno.

Recuperar pasajes
Tras la suspensión de la licencia de operaciones, el sábado, los trabajadores de Air Madrid en España plantearon tomar el control de la aerolínea, una alternativa que analiza la autoridad, reconoció ayer el Ministerio de Fomento de España. En los días anteriores al colapso, sin embargo, Carrillo habría contactado a otras aerolíneas para explorar una posible alianza (ver recuadro).

Los gobiernos de origen de los pasajeros afectados están estudiando medidas legales para lograr que Air Madrid devuelva el dinero de los boletos a sus clientes. En Perú, el organismo de defensa del consumidor congeló las cuentas bancarias de la compañía, por cerca de US$ 3,5 millones. Mientras que en México, la Dirección General de Aeronáutica Civil “iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para, en su caso, sancionar a la empresa”, sostuvo la Secretaría de Transportes y Comunicaciones de ese país.

Sin embargo, las posibilidades de que Air Madrid reembolse el dinero parece lejana. La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) “no puede tocar” esos fondos sin permiso de la compañía, advirtió ayer el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de España, José Manuel Maciñeiras.



Se acaba la paciencia
Ayer, por cuarto día consecutivo, los pasajeros se amanecieron en el aeropuerto de Barajas, donde hubo empujones e insultos entre policías y usuarios, esperando ser reubicados en otros vuelos.

Por la mañana salió a Buenos Aires el cuarto vuelo charter, con 250 pasajeros a bordo. Antes ya habían partido otros tres aviones a la capital argentina, Guayaquil, Quito y Ciudad de Panamá.

Un vocero de Air Madrid sostuvo que desde la suspensión de los vuelos se ha reubicado a unos 6 mil pasajeros retenidos en diferentes destinos internacionales.

Los últimos cartuchos

En los días previos al estallido de la crisis, el dueño de Air Madrid, José Luis Carrillo, se habría contactado con otros operadores aéreos interesados en ingresar a la propiedad para ayudar a reanudar las operaciones. Según fuentes de la aerolínea citadas por el periódico español La Vanguardia, existirían al menos dos grupos de inversionistas que que han mostrado interés en un acuerdo. El medio local señala que los potenciales interesados serían Vueling y el Grupo Marsans, controlador en Chile de Aerolíneas del Sur y de Aerolíneas Argentina. Sin embargo, esta última habría negado las versiones.
Según La Vanguardia, los interesados ya habrían comunicado su intención al directorio de Air Madrid, que la han acogido favorablemente y la habría remitido al Ministerio de Fomento.


Achet responsabiliza a IATA

Luego de reunirse con el director del Servicio Nacional del Consumidor, José Roa, el presidente de la Asociación de Empresas de Turismo (Achet), Guillermo Correa, insistió en la postura inicial de las agencias: éstas son intermediarias y no tienen el dinero que pagaron los clientes por pasajes en Air Madrid. Agregó que la IATA (organismo internacional que agrupa a las líneas aéreas) debe asumir su responsabilidad. “Las agencias de viaje tenemos 100% pagado los servicios que nuestros clientes contrataron. Nosotros pagamos esto a las líneas aéreas a través de un mecanismo regulado por IATA, por lo tanto nosotros cumplimos. Lo que habría que ver ahora es por qué si IATA recibió el 100% de esos fondos, no tomó los debidos resguardos en beneficio del consumidor”, afirmó Correa, y agregó que considera que “la responsabilidad de IATA es velar, al igual que nosotros, por el bienestar de todos los consumidores”.
El presidente de Achet dijo que en la reunión con el Sernac ofrecieron su intermediación “para facilitar el entendimiento entre los consumidores y la autoridad”. A la salida, realizó un llamado a la autoridad “para que esta situación nunca más se vuelva a repetir, para que quien vuele a este país dé la seguridad a todos los pasajeros”, señaló.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
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Santiago, Chile

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