viernes, diciembre 22, 2006

Marihuana... ¿más que trigo y maíz?

Marihuana... ¿más que trigo y maíz?
Planta de marihuana
El estudio dice que la producción de marihuana se ha multiplicado por 10 desde 1981.
Un estudio dado a conocer en Estados Unidos indica que la marihuana es la cosecha que genera más dinero en ese país, incluso por encima de cultivos tradicionales como el maíz y el trigo combinados.

La Coalición para la Reclasificación del Cannabis, un grupo defensor del uso terapéutico de la marihuana, presentó el estudio basado en cifras oficiales del gobierno estadounidense.

De acuerdo con la investigación, la producción de marihuana se ha multiplicado por 10 desde 1981 y el valor anual de su cosecha asciende a US$35.000 millones.

Jon Gettman, autor del estudio, sostiene que los programas para erradicar la marihuana han fracasado.

En opinión de Gettman, ex presidente de la Organización Nacional para la Reforma de la Legislación sobre la Marihuana, el gobierno debería considerar seriamente la legalización de esa droga.

Estimados

Un portavoz de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos dijo que no podía confirmar la magnitud de la cosecha de marihuana, pero que ésta es la droga de la que más comúnmente se abusa en el país.

El corresponsal de la BBC en Washington, Adam Brookes, señala que según expertos independientes en el tema del control de drogas, es muy difícil saber con veracidad qué cantidad de marihuana se cultiva y se vende en el país.

"Un estimado en el valor de la cosecha de cannabis es sólo eso: un estimado", dice Brookes refiriéndose al criterio de los especialistas.

Éstos igualmente señalan que el valor de la droga se incrementa por el mismo hecho de su ilegalidad que dificulta su producción y distribución.

Muchos más

Para Gettman, la ilegalidad de la droga sólo hace que grandes cantidades de dinero vayan a parar a manos de las redes delictivas.

Según el análisis de la coalición, la marihuana es el cultivo más rentable en 12 estados del país, uno de los tres que genera más dinero en 30 estados y uno de los cinco primeros en 39 estados.

El fracaso en los programas de erradicación intensiva sugiere que finalmente ha llegado el momento de considerar seriamente la legalización de la marihuana en Estados Unidos
Coalición para la Reclasificación del Cannabis

El cultivo en Alabama supera al de algodón, mientras que en Californa es mayor que el de las uvas, los vegetales y el heno combinados, indica el estudio.

En Georgia superaría al cultivo de cacahuetes y en Carolina del Sur y Carolina del Norte es más grande que el del tabaco.

"La marihuana se ha convertido en una parte omnipresente y no erradicable de la economía nacional", sostiene el estudio.

"El fracaso en los programas de erradicación intensiva sugiere que finalmente ha llegado el momento de considerar seriamente la legalización de la marihuana en Estados Unidos", concluye.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: