miércoles, diciembre 27, 2006

Marca personal, ¿sí o no?

Marca personal, ¿sí o no?

Existen varias críticas a la construcción consciente de marca personal. Una de ellas dice que no se debería tratar a la gente como objetos porque no lo son. Consultado sobre la misma, Montoya explica: "Están absolutamente en lo cierto. Las personas no son objetos. Son personas. Las marcas no existen en las personas sino en las de todos aquellos que conocen a los individuos. Establecer una marca personal es una buena manera de manejar la percepción de los otros para que esta sea similar a lo que usted quiera trasmitir".

También se objeta que la marca personal nace de la idea de que cada uno es dueño de su carrera y que nunca llegará a ningún lugar a menos que se predisponga de manera consciente y estratégica para salir a venderse en el mercado por todo lo que vale. "No conozco el mercado latinoamericano pero así es en los Estados Unidos -dice Montoya-. Antes las corporaciones solían ser dueñas de los individuos y uno trabajaba en ese lugar de por vida. Eso ya no es así. Hoy los negocios crean un mercado para el capital humano, entonces cada uno es casi como un producto que la compañía utiliza y cuando no lo necesita más deja ir a la persona. Y contratan a alguien que tenga valores acordes con los de la empresa".

Otra crítica señala que la idea de prestar atención a la marca personal es mala para los negocios porque cuanto más se focalizan las personas en ellas mismas menos se centrarán en el trabajo a realizar. Acerca de esta objeción, Montoya dice: "Una marca no sólo encuentra necesidades no satisfechas dentro de una empresa o en el mercado sino que también las puede crear. Además, conoce la manera de satisfacerlas mejor que cualquier otra persona. En realidad, la marca personal está directamente asociada con satisfacer las demandas de una organización. Las compañías siempre tienen necesidades: generar más ingresos, disminuir costos o bajar los gastos, y si usted es inteligente lo que hace constantemente es evolucionar y hacerse conocido como la persona que mejor puede resolver los problemas. La construcción de marca personal está alineada con los objetivos de la organización".

"Es un trabajo en progreso"

Entrevista con Peter Montoya, autor de The Brand Called You y The Personal Branding Phenomenon

¿Quién se beneficia al construir una marca personal?

La marca personal afecta a cada empleado de cada compañía, a cada dueño de negocio, a cada profesional independiente. Lo ayudará a conseguir un trabajo, a mantenerlo o a conseguir un ascenso. Si es un profesional independiente (dentista, médico o consultor, por ejemplo) su marca personal lo ayudará a atraer y mantener más clientes.

¿Por qué es necesario desarrollar una marca personal?

Cada vez más dependemos de nuestra habilidad para influir, motivar y liderar a otros, no importa si se desempeña dentro de una organización o si es un profesional independiente. Si es un empleado, constantemente está ejerciendo su influencia sobre sus subordinados, pares y gerentes a los que reporta. Si es autónomo, lo intenta hacer sobre sus clientes actuales o potenciales. Además, hoy es más importante quién dice algo en lugar del mensaje en sí. Entonces, al hablar de un tema determinado, la gente escucha qué tenemos para decir y, con suerte, se motivan con nuestras palabras. Sin una marca personal es muy difícil generar un ingreso hoy en día.

¿Cuáles son los ingredientes básicos para construir una marca personal?

Especialice su marca: hágase conocido por algo específico y no por generalidades. Por ejemplo, Michael Jordan, Tiger Woods y Madonna son sinónimos de básquet, golf y música pop respectivamente. Si trabaja para una corporación también debe encontrar su rol dentro de la empresa y definir un atributo líder: puede ser un buen comunicador, un buen gerente o especialista en operaciones. Si es un profesional independiente debe encontrar un rol y nicho de mercado. En lugar de médico debe posicionarse como emergentólogo. También podría elegir especializar su marca basándose en su competencia, en lo que lo diferencia del resto. Debe tener en claro cuál es su mercado objetivo, a qué audiencia apunta y a partir de ahí desarrollar sus productos o servicios. Debe tener un enunciado de posicionamiento, una proposición única de venta, es decir, algo que lo diferencie del resto de los individuos de su empresa o su comunidad. Y asegúrese de que satisface una necesidad de mercado determinada mejor que cualquier otra persona y que también conduce un modelo de operación que puede repetir una y otra vez. La especialización es, por lejos, lo más importante que puede hacer un profesional.

¿Cuáles son las herramientas con las que se desarrolla la marca?

Una vez definida, identifique su mercado objetivo, delinee sus objetivos y desarrolle herramientas de construcción de marca para lograrlos. Recuerde que en este área no hay "talles únicos". Si está buscando trabajo, el currículum es una herramienta poderosa. Si está intentando atraer clientes, un folleto o un website son los indicados. Si pertenece a una corporación, podrá desarrollar una newsletter sobre su área de expertise que pueda ser útil para otros empleados de la empresa. O si es un entrepreneur o profesional independiente puede ser muy valioso que tenga un slogan o un logo.

¿Qué características se deben tomar en cuenta para desarrollar la marca?

Esa es una buena pregunta. En realidad todo y cualquier cosa que haga una persona es válido para construir la marca personal. La manera en la que se viste, habla, actúa, el corte de cabello, o el colegio en el que cursó la primaria o secundaria son algunos de ellos. También puede ser el trabajo que realiza o los clientes que tiene. Si mira las grandes marcas personales, puede ver que todas tienen un "gancho". Por ejemplo, el representante de boxeo Don King tiene una gran cabellera que lo diferencia del resto y refleja quién es. Si yo usara mi cabello así no funcionaría de la misma manera. Cualquier cualidad de una persona puede ser reconocida por el mercado. La construcción de marca personal es muy orgánica: funciona para cierto individuo en un ambiente específico.

¿Cómo hace una persona para saber cuáles son sus mejores características para construir su marca personal?

Una de las habilidades más importantes de un individuo es su capacidad de introspección: mirarse interiormente, identificar las fortalezas y debilidades, para después promover y resaltar los puntos más fuertes y disimular las debilidades lo mejor que se pueda.

¿Se puede convertir una debilidad en marca personal?

La conductora de televisión estadounidense Oprah Winfrey es un buen ejemplo de ello. Es muy rica, viaja por el mundo, tiene amigos increíbles y también contó que había sido abusada de chica, que tiene problemas de pareja y problemas con su peso. Y al compartir estas experiencias se conecta con su audiencia porque su mensaje es: "Soy muy exitosa, pero, al igual que usted, también tengo problemas". Eso la hace más auténtica, más creíble.

¿Qué pasa cuándo una persona construye su marca personal sobre características que no son propias?

No funcionará. Para que una marca personal funcione, los valores y atributos deben ser completamente auténticos y genuinos.

¿Hay casos perdidos o cualquiera puede construir su marca?

Hay gente extremadamente exitosa que son los individuos más desagradables y malos del planeta. Esto es realmente asombroso. Como dije antes, la construcción de marca personal es muy orgánica.

¿Se puede medir la manera en que otros lo perciben?

En los Estados Unidos hay un dicho: "La percepción es la realidad". La realidad no existe, lo que sí existe es la percepción que un individuo tiene de ella. Por eso, la marca personal no está solamente relacionada con ser una mejor persona sino también con que esto sea percibido por el entorno. No es una herramienta mágica que hace que una persona se vea capaz y competente cuando en realidad no lo es. Hay muchos profesionales que son los secretos mejor guardados de la ciudad: son los mejores en lo suyo pero nadie sabe que existen. Y sus ingresos y su estilo de vida sufren por ello. La marca personal no existe en un papel, se desarrolla en las mentes de las personas que conocen a ese individuo y la percepción que tienen de él.

¿Se pueden hacer ajustes en la marca personal a medida que pasa el tiempo o es algo que se hace por única vez?

Hacemos ajustes en todo momento para poner lo mejor de uno y resaltar nuestras fortalezas por sobre nuestras debilidades. Los individuos más sagaces están constantemente desarrollando y trabajando en la evolución de su marca personal. Es un trabajo en progreso.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

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