| ||
| ||
Si bien se han producido cambios políticos drásticos en Sudamérica, el Perú es desde hace un buen tiempo un país atractivo para los inversionistas extranjeros, lo que se refleja en el crecimiento sostenido de su economía, señaló el Presidente de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, Rafael Bernal.
El Perú esta viviendo un excelente momento, pues es un país interesante para invertir, para hacer negocios, y que desde el punto de vista de protección a la inversión privada, tiene un marco (legal) moderno, adecuado a lo que se usa en el mundo, dijo.
Bernal indicó que Perú brinda seguridad a los empresarios porque no está cambiando las reglas de juego de la noche a la mañana, demostrando su estabilidad; además que es interesante porque viene trabajando en nuevos tratados de libre comercio.
Sobre los problemas que tienen algunas empresas transnacionales con Estados de Sudamérica, afirmó que la vía más rápida que están optando ambas partes para solucionar estas diferencias es la negociación, como en el caso de Telefónica y el Estado peruano, y de las compañías de hidrocarburos en Bolivia.
Los nuevos gobiernos tienen sus prioridades, y las empresas han ido negociando y consiguiendo cosas que parecen conveniente para ellas. No quieren optar por la opción jurídica y, en principio, prefieren conversar y llegar a acuerdos negociados, sostiene Bernal, quien también es consultor del Banco Mundial.
Agregó que los gobiernos priorizan impulsar la inversión, y por lo tanto no les interesa generando incertidumbre, porque eso no les resulta conveniente para sus objetivos nacionales.
Sin embargo precisó que si un gobierno firma un contrato en un momento dado, y luego ve que las condiciones del mercado van cambiando, que lo que fue bueno en un momento ya no es tan conveniente; no es tan malo conversar, pues es la vía mas rápida y amistosa para tratar de llegar a un arreglo directo.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario