martes, diciembre 19, 2006

arbitraje: lo mejor para resolver conflictos es " conversar"

Rodrigo González Fernández, director de consultajuridicachile.blogspot.com  ha señalado que "Luego de reuniones con empresarios Peruanos y Chilenos de las más diversas áreas, y especiualmente con nuestro amigo Waldo Uribe del Perú, hemos constatado el gran flujo de inversion Chilena hacia perú y viee versa, para 2007. Desde luego todos necesitan asesoria jurídica integral . Pero para resolver conflictos bilaterales " lo mejor es conversar" ha dicho don Rafael Bernal Acá una noticia interesante para el mundo de los negocios. Veamos
 
Habla el Presidente de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, Rafael Bernal. “Es momento de invertir en Perú”
“La negociación es la vía mas rápida para solucionar los problemas”, dice Bernal.
Poder Judicial
Según Bernal tener un Poder Judicial capaz y ágil es importante para generar confianza entre los empresarios, ya que siempre se buscan las soluciones más rápidas, pues “el mundo de hoy no espera”.

Si bien se han producido cambios políticos drásticos en Sudamérica, el Perú es desde hace un buen tiempo un país atractivo para los inversionistas extranjeros, lo que se refleja en el crecimiento sostenido de su economía, señaló el Presidente de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, Rafael Bernal.

“El Perú esta viviendo un excelente momento, pues es un país interesante para invertir, para hacer negocios, y que desde el punto de vista de protección a la inversión privada, tiene un marco (legal) moderno, adecuado a lo que se usa en el mundo”, dijo.

Bernal indicó que Perú brinda seguridad a los empresarios porque no está cambiando las reglas de juego de la noche a la mañana, demostrando su estabilidad; además que es interesante porque viene trabajando en nuevos tratados de libre comercio.

Sobre los problemas que tienen algunas empresas transnacionales con Estados de Sudamérica, afirmó que la vía más rápida que están optando ambas partes para solucionar estas diferencias es la negociación, como en el caso de Telefónica y el Estado peruano, y de las compañías de hidrocarburos en Bolivia.

“Los nuevos gobiernos tienen sus prioridades, y las empresas han ido negociando y consiguiendo cosas que parecen conveniente para ellas. No quieren optar por la opción jurídica y,  en principio, prefieren conversar y llegar a acuerdos negociados”, sostiene Bernal, quien también es consultor del Banco Mundial.

Agregó que los gobiernos priorizan impulsar la inversión, y por lo tanto no les interesa generando incertidumbre, porque eso no les resulta conveniente para sus objetivos nacionales.

Sin embargo precisó que si un gobierno firma un contrato en un momento dado, y luego ve que las condiciones del mercado van cambiando, “que lo que fue bueno en un momento ya no es tan conveniente”; no es tan malo “conversar”, pues es la vía mas rápida y amistosa para tratar de llegar a un arreglo directo. 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: