viernes, noviembre 03, 2006

estudiantes extranjeros obtienen doctorados en Estados Unidos

Más estudiantes extranjeros obtienen doctorados en Estados Unidos

(Informes revelan que universidades de EE.UU. reciben de buen grado a
estudiantes extranjeros) (700)

Por Jeffrey Thomas
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Los estudiantes extranjeros representan un medio importante de
fortalecer la diplomacia cultural estadounidense en todo el mundo, según
nuevos informes que revelan que Estados Unidos siguen recibiendo a más
estudiantes extranjeros que cualquier otro país y que un porcentaje cada
vez mayor de doctorados otorgados por las universidades estadounidenses se
conceden a estudiantes que no son residentes de Estados Unidos.

En el siglo XX, Estados Unidos se convirtió en educador del mundo, según un
nuevo informe difundido por la Fundación Nacional de Ciencia (NSF). Aunque
en 1960 menos del 10 por ciento de los doctorados en Estados Unidos se
otorgaron a estudiantes extranjeros, en 1999 los estudiantes extranjeros
obtuvieron más de una tercera parte de los doctorados en campos de ciencia
e ingeniería y el 17 por ciento de los doctorados en otros campos, según el
informe que se dio a conocer el 10 de octubre, "Doctorados del siglo XX en
Estados Unidos".

Los grupos más grandes de estudiantes extranjeros que obtuvieron doctorados
provienen de China, India, Taiwán y Corea del Sur. Estudiantes de la
República Popular China obtuvieron más de 24.000 doctorados por
universidades estadounidenses en la década de los noventa.

Las tendencias recientes en matriculación de estudiantes extranjeros en
Estados Unidos de las que dio cuenta el Consejo Norteamericano de Educación
(ACE) en su informe "Estudiantes en movimiento: el futuro de los
estudiantes extranjeros en Estados Unidos", revela que en 2003 los
estudiantes extranjeros obtuvieron el 55,3 por ciento de las titulaciones
de doctorado en ingeniería, 44,3 por ciento en matemáticas y 43,8 por
ciento en informática.

Entre los años escolares 1999-2000 y 2004-2005, la matriculación de
estudiantes extranjeros aumentó casi 17 por ciento en Estados Unidos, según
el informe "Estudiantes en movimiento".

TENDENCIAS A LARGO PLAZO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO

En el siglo XX, un total de 426 instituciones estadounidenses otorgaron más
de 1,36 millones de doctorados, de los cuales más de tres cuartas partes se
otorgaron entre 1970 y 1999, según el informe de la NSF.

El documento describe el desarrollo de la singular educación superior en
Estados Unidos, donde la investigación básica se lleva a cabo en
universidades y generalmente con la ayuda de estudiantes graduados. Según
el modelo de Estados Unidos, cuya influencia se ha sentido en el ámbito
internacional, la educación de doctorado se "organiza en torno a una
experiencia de investigación intensiva del mundo real, que prepara a
estudiantes con capacidad de descubrimiento, integración y aplicación del
conocimiento", dice el informe.

El estudio también analiza otros cambios importantes en la educación
superior. Entre 1995 y 1999, las mujeres conformaron el 47 por ciento de
todas las titulaciones de doctorado que se otorgaron a ciudadanos de
Estados Unidos, cifra que revela un aumento de cuatro veces si se compara
con el periodo entre 1960 y 1964, cuando solamente obtuvieron el 11 por
ciento de los doctorados.

Las minorías ahora obtienen aproximadamente el 14 por ciento de los
doctorados en Estados Unidos, tanto en ciencias como en ingeniería al igual
que en otros campos.

EL FUTURO DE LOS ESTUDIANTES EXTRANJEROS EN ESTADOS UNIDOS

La matriculación de estudiantes extranjeros disminuyó un poco después de
los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, tras haber
experimentado un crecimiento continuo durante más de 30 años. El informe
del ACE atribuye la caída en matriculaciones a diversos factores, entre
ellos "la percepción de que es difícil obtener visas y que Estados Unidos
no recibe de buen grado a los estudiantes extranjeros; la competencia de
otros países; el alto costo de la educación superior en Estados Unidos; el
aumento de capacidad en educación superior en otros países que envían
tradicionalmente un gran número de estudiantes a estudiar al extranjero,
como China y la India; y un aumento del sentimiento antiamericano en todo
el mundo".

Sin embargo, el informe también dice que el tiempo de tramitación y la tasa
de aprobación de visas han "mejorado de manera importante" y que la última
información que se tienen sobre matriculaciones "muestra un repunte".

Para más información, véase Educación en los colegios y universidades de
Estados Unidos (
http://usinfo.state.gov/journals/itsv/1105/ijss/ijss1105.htm ).

 

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