viernes, septiembre 15, 2006

REFORMA DE LA OCM DEL VINO EN EUROPA

[15/09/2006]  ESTA ES UNA INFORMACION QUE EN CHILE Y OTROS PAISES PRODUCTORES DE VINO DEBRÍAN ESTAR ANALIZANDO EN FORMA  IMPORTANTE.

La UE estudiará la idea de combinar el arranque de viñas con otras opciones para la reforma de la OCM del vino

EFE

Los ministros de Agricultura de la UE debatirán el lunes sobre las soluciones más adecuadas para la reforma del sector del vino, entre las que se estudiará la idea de "combinar" el arranque de viñas, tal y como prefiere Bruselas, con otra opción que consiste en dar ayudas por hectárea o explotación.¿SE IMAGINAN UDS LO QUE SIGNIFICA EN LA INDUSRIA ARRANCAR 400.000 HÁS DE VIÑEDOS?

El Consejo de Agricultura de la UE discutirá por segunda vez y primera tras el verano, sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, que plantea arrancar 400.000 hectáreas de viñedo.

Acompañará a la ministra española, Elena Espinosa, el consejero de Aragón, Gonzalo Arguilé, en representación de las comunidades autónomas.

Bruselas se inclina por una modificación radical de la OCM y a favor de ese arranque masivo, que aunque voluntario se promueve con ayudas por valor de 2.400 millones de euros, pero en el Consejo de la UE se debatirán otras opciones de la propuesta de la CE, según informaron ayer fuentes comunitarias.

La presidencia de turno de la UE ha pedido a los ministros que opinen sobre la alternativa para la OCM más acorde con la reforma de la Política Agrícola Común, es decir la implantación de una ayuda por hectárea o explotación, el "pago único" independiente de la cosecha, como ocurre con el aceite o los cereales.

Otra pregunta a la que responderán los Veinticinco es la posibilidad de "mezclar" las dos opciones: la reforma profunda con el arranque de viñas y el pago único, según las fuentes.

En los debates técnicos del Consejo de Agricultura, una mayoría de países se han inclinado más por la reforma profunda y la idea de combinar ambas alternativas procedió más de algunos países del norte, añadieron.

La Comisión sostiene que la opción idónea para revisar la OCM es la reforma profunda, basada en el arranque de las 400.000 hectáreas y después en la supresión de las limitaciones del cultivo que actualmente suponen los derechos de plantación, como ha asegurado esta semana la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel.

En su proyecto, la CE indicó que el pago único no era apropiado para el sector vitivinícola.

Asimismo, Bruselas quiere poner fin a las ayudas actuales que se dan al sector a través de la destilación de crisis o para alcohol de uso de boca (ayudas al mosto) y en su lugar, apoyar a los productores mediante "sobres nacionales" que cada Estado miembro repartiría.

El texto que ahora discute la UE no es la propuesta legal de reforma, cuya presentación está prevista al menos para enero de 2007; Bruselas quiere aprobarla en el primer semestre.

El Gobierno y las CCAA quieren que la negociación y aprobación de la OCM se retrasen hasta la segunda mitad del año próximo.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ


CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM

agriculturablogger.blogspot.com
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

 

No hay comentarios.: