martes, septiembre 12, 2006

Es difícil construir la convivencia, pero nuestros países la merecen"

 

Kirchner tras cita con Bachelet: "Es difícil construir la convivencia, pero nuestros países la merecen"
Fuente :DPA
Luego de la reunión bilateral en Mendoza, la mandataria chilena resaltó la importancia de integración con Argentina.



Mendoza (Argentina).- Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Néstor Kirchner, reafirmaron hoy sus coincidencias sobre la "integración regional" pese a los conflictos que se originaron en los últimos tiempos entre ambos países por las exportaciones de gas y la demarcación en los mapas de los Campos de Hielo.

Tras un encuentro de cerca de una hora que sostuvieron en la ciudad argentina de Mendoza, Bachelet calificó de "esencial" la integración y agregó que la cordillera de los Andes "separa, pero también une". Destacó la "integración de ambos países" y aseguró que "ahora es tiempo de concretarla".

Por su parte, el Presidente Néstor Kirchner señaló que "integrarse no es fácil. Tiene sus idas y vueltas. Es necesario discutir y acordar. Como es necesario compatibilizar intereses hay que discutir. Eso no es fácil. La integración debe ser ejecutada en acciones concretas. Debe ser analizada como proceso sin que las dificultades la interrumpan", manifestó Kirchner. Agregó que "estos presidentes creen profundamente en esta alianza. Es difícil construir la convivencia, pero nuestros países la merecen".

Al dirigirse particularmente a Bachelet, Kirchner agregó: "Yo estoy convencido que usted, en el caso nuestro también, y en el caso de todas las voluntades democráticas de ambos países, estamos absolutamente dispuestos con temple, con madurez y con responsabilidad, pero sin hipocresía, sino con absoluto sinceramiento y a veces con el dolor de la crudeza, a ir resolviendo todos los temas de controversia de intereses que podamos tener".

Kirchner subrayó que "el proceso de integración" que está en marcha "no puede ser detenido" y agregó que entre la Argentina y Chile superarán todos los eventuales "obstáculos" que se crucen en el camino.

En ese sentido, el jefe de Estado destacó la "madurez" del diálogo binacional tendiente a potenciar el vínculo y juzgó que la integración "debe ser ejecutada en cuestiones concretas, antes que ser vacíamente declarada".

Licitación del tren trasandino

Los dos mandatarios sudamericanos pronunciaron discursos hoy al término de un acto en el que procedieron a llamar a licitación para el proyecto de tren trasandino, una nueva vía de comunicación entre las dos naciones.

Sobre este proyecto Bachelet comentó que "es un sueño de muchos años, muy importante" e insistió con "la tenaz vocación" de argentinos y chilenos para "encontrarse y trabajar juntos".

En su mensaje, Bachelet expresó "el firme compromiso" de su gobierno de seguir esforzándose para que argentinos y chilenos valoren en las tareas de cada día esa amistad y solidaridad.

La mandataria chilena destacó también la "magnitud de la obra" acordada hoy, en referencia al tren trasandino, y recordó que junto al paso Cristo Redentor y la conclusión de las obras en el Paso Pehuenche los dos países pasarán, en breve, de una a tres alternativas de desplazamiento. "Nos acercaremos a triplicar la capacidad de comercio en la zona central", recalcó.

Según la agencia estatal Télam, Kirchner estuvo acompañado por su esposa, la senadora Cristina Fernández; el jefe de Gabinete Alberto Fernández; el canciller Jorge Taiana; el ministro de Planificación Julio De Vido; y los secretarios de Combustible, Cristian Folgar; de Obras Públicas, José López y de Minería, Jorge Mayoral, entre otras autoridades.

Por su parte, Bachelet llegó con una delegación compuesta por el canciller subrogante Alberto Van Klaren; el secretario general del gobierno, Ricardo Lagos Weber; el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán; el intendente de Valparaíso, Iván de la Maza; y el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira.

El encuentro se produjo en el establecimiento bodeguero Trivento, ubicado en el distrito agrícola de Rusell de Maipú.

El gobernador de Mendoza, Julio Cobos, destacó la "decisión política" de Kirchner y Bachelet de unir ambos países con la planificación del tren trasandino.

"Lo más importante es la decisión política de quienes hoy conducen ambos Estados, con su visión estratégica y con la certeza de que juntos pueden hacer cosas que solos no podrían hacer", reflexionó Cobos.

No hay comentarios.: