viernes, septiembre 22, 2006

concluye visita de la presidenta a la ONU y USA

 

 
DESDE LA PRSIDENCIA DE LA REPUBLICA
 
 

Presidenta Bachelet concluye visita a Estados Unidos



Una intensa agenda de actividades marcó la estadía de la Mandataria chilena en Nueva York, hasta donde llegó este miércoles para participar en el 61º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, que este año centró su interés en dos temas prioritarios: el proceso de reforma de Naciones Unidas y la renovación de la organización.

Durante su visita, la Jefa de Estado sostuvo reuniones bilaterales con los presidentes de México, Guatemala, Mozambique, El Salvador, Finlandia y Colombia, además de los primeros ministros de Noruega, Italia y Canadá, el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice.


DISCURSO ANTE EL PLENARIO DE LA ONU

"A nuestros amigos desarrollados les digo: abrir sus mercados a los productos del sur es un imperativo de justicia. Con ello estaremos dando un paso gigantesco hacia la eliminación de la pobreza. Redoblemos, pues, nuestros esfuerzos para llevar a buen puerto la Ronda de Doha y avanzar en los procesos de integración a nivel regional". Así lo señaló la Presidenta Bachelet este miércoles, durante su intervención en la 61ª Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, la primera actividad de la Mandataria en Nueva York.

Ante el plenario del organismo multilaterial -que reúne a representantes de 192 países o Estados Miembros- la Jefa de Estado formuló un llamado a la solidaridad de las naciones más desarrolladas con los países más pequeños, como una forma de combatir la pobreza que hoy afecta a millones de personas en el mundo.

La Presidenta destacó los avances que ha experimentado Chile desde la recuperación de la democracia, especialmente en temas como la superación de la pobreza y el respeto a los Derechos Humanos. Asimismo, reiteró el compromiso de nuestro país con el multilateralismo, expresado, entre otros, en la participación de Fuerzas de Paz chilenas en el proceso de estabilización en Haití y la adhesión a la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza, promovida por Brasil el año 2005.

La Mandataria recordó también al ex canciller chileno Orlando Letelier, asesinado en Washington hace exactamente 30 años. "Aquel crimen remeció a los delegados y hoy lo recuerdo con emoción para ejemplificar nuestro aprendizaje: Nada justifica la violación a los Derechos Humanos. Chile rechaza la impunidad. Reciban todos ustedes nuestro compromiso y entusiasmo para participar en las iniciativas que busquen promover los Derechos Humanos y la democracia", manifestó, ratificando la condena al terrorismo y abogando para que el combate a este flagelo se realice en el marco de la legalidad y el respeto a los Derechos Humanos.

Durante su intervención ante la Asamblea General, la Jefa de Estado sostuvo que "es necesario revitalizar la Asamblea General y el Consejo Económico y Social, reformar y ampliar el Consejo de Seguridad y modernizar la gestión de la Secretaría y los procedimientos administrativos de nuestra Organización".

GOBIERNO Y PRIVADOS PROMUEVEN INVERSIONES EN SECTOR ELÉCTRICO

Al mediodía, la Presidenta asistió a la inauguración del seminario "Business and Investment Opportunities in Chile’s Energy Sector" (Negocios y Oportunidades de Inversión en el Sector Energético de Chile), con representantes de empresas eléctricas, fondos de pensiones y analistas sectoriales de Estados Unidos, a quienes invitó a invertir "en un país que ofrece estabilidad política, recursos humanos de primera calidad, bajo riesgo y niveles muy altos de transparencia".

Además, destacó la importancia que tiene para el crecimiento chileno la nueva Política de Seguridad Energética que impulsa su administración junto al sector privado, y agregó que Chile está comprometido con un desarrollo sostenible, con altos estándares ambientales y reglas claras, impulsados por un Gobierno "que asume que el tema energético es estratégico y que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para que la energía no falte nunca en Chile".

Uno de los objetivos prioritarios del encuentro -que también se realizará en Francia, Alemania y Australia- es promover el proceso de licitación internacional que están realizando las empresas chilenas de distribución eléctrica, con miras a atraer nuevos actores internacionales al segmento de la generación eléctrica, contemplado en la normativa chilena como Ley Corta II.

En la oportunidad, la Mandataria recordó que cientos de empresas multinacionales se encuentran operando en casi todos los sectores de la economía chilena, alentadas por la campaña "Chile, Plataforma para Nuevos Mercados". Añadió que en la actualidad, unas 70 empresas están usando el país como una base de operaciones desde la cual puedan hacer negocios en toda Latinoamérica, aprovechando la economía abierta de Chile y su red de tratados de libre comercio y acuerdos de complementación económica con diversos países.

Agregó que el éxito de nuestro país en este ámbito se debe –como lo señala el último informe del Fondo Monetario Internacional- "a la implementación ejemplar de políticas macroeconómicas sólidas, basadas en una institucionalidad fuerte y bien establecida, creciente integración comercial y un sistema financiero robusto" y, por otro lado, al "amplio consenso nacional sobre la dirección que debe tener el desarrollo de nuestro país".

La delegación chilena que acompañó a la Mandataria estuvo integrada por la ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik; el vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Carlos Álvarez; parlamentarios, y los gerentes generales de las principales empresas de distribución eléctrica del país, incluidas Chilectra, Chilquinta Energía, CGE, Saesa, Emel y Transelec.

En otra materia, la Jefa de Estado celebró el ingreso de Chile a la Comunidad Andina de Naciones, que fue formalizado ese mismo día a través de su incorporación oficial como miembro asociado tras la reunión de los cancilleres.

REUNIONES BILATERALES

Durante la tarde, una intensa ronda de bilaterales marcó la agenda de la Jefa de Estado, destacando la cita con el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, en la sede de la organización.

Además, sostuvo encuentros con el Primer Ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y con los mandatarios de México, Vicente Fox; Guatemala, Oscar Berger; Mozambique, Armando Guezuba, y El Salvador, Elías Antonio Saca. Posteriormente, se reunió con la Presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, y con el Primer Ministro de Italia, Romano Prodi. Al día siguiente, la Jefa de Estado chilena sostuvo reuniones con el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, y con el Presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Por la noche, la Mandataria asistió a una recepción para Jefes de Estado y Gobierno ofrecida por la Clinton Global Initiative en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

APERTURA DE LA JORNADA BURSÁTIL EN LA BOLSA DE VALORES

El jueves 21 -en su segunda jornada de actividades en el país del norte- la Presidenta visitó la Bolsa de Valores de Nueva York, donde participó en un desayuno de trabajo con el presidente del organismo, John Thain, y diversos empresarios.

Posteriormente, asistió a la apertura de la jornada bursátil, ocasión en la destacó que independientemente de la baja en el precio del cobre, el diseño de la política económica chilena permitirá mantener el crecimiento y seguir invirtiendo en los programas sociales.

En esta actividad, la Mandataria estuvo acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Minería y Energía, además del embajador de nuestro país ante la ONU, Heraldo Muñoz, y los empresarios que forman parte de la comitiva oficial chilena.

CITA CON EMPRESARIOS Y EDITORES ECONÓMICOS

Durante la tarde, la Jefa de Estado sostuvo un encuentro con empresarios y editores económicos de los principales medios de comunicación de Estados Unidos, realizado en la sede de la Americas Society, la primera institución sin fines de lucro dedicada a la educación de ciudadanos de los Estados Unidos sobre las diversas facetas de sus vecinos en el Hemisferio Occidental. Sus objetivos están orientados a fomentar el entendimiento en temas políticos, económicos y sociales que enfrenta América Latina, el Caribe y Canadá, además de incrementar la conciencia pública sobre la riqueza cultural de los países americanos y la importancia de la relación entre estas naciones.

Tras la reunión, y en conversación con la prensa nacional, la Mandataria confirmó el término de la primera etapa de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica con Japón, el primero que la nación oriental firmaría con un país de América Latina.

En otro ámbito, insistió en la autonomía de la política exterior chilena y desestimó cualquier tipo de presión con motivo de la postulación de Venezuela al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Posteriormente, la Presidenta Bachelet participó en la inauguración de las nuevas oficinas de la Misión de Chile ante Naciones Unidas, actividad efectuada en el marco de la conmemoración del 30 aniversario del asesinato del ex Ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa, Orlando Letelier.

Desde las dependencias de la misión chilena, la Jefa de Estado se trasladó hasta las oficinas del Consulado General de nuestro país en Nueva York, para sostener un encuentro con representantes de la comunidad de chilenos residentes. Tras la cita, se reunió con la Secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, y participó en una cena ofrecida por el Foreign Policy Association.

Finalmente, la Mandataria junto a su comitiva se trasladó hasta el aeropuerto John F. Kennedy, desde donde inició su viaje de regreso a Santiago.

MÁS IMÁGENES AQUÍ

No hay comentarios.: