martes, agosto 29, 2006

RARAS Y DECEPCIONANTES LAS CIFRAS DE DESEMPLEO DIJO SENADORA E. MATTHEI

CIFRAS DE DESEMPLEO
Senadora Matthei: “Me parecen raras y decepcionantes”
29 de agosto 2006
Como raras y decepcionantes calificó la senadora Evelyn Matthei las últimas cifras de desempleo entregadas por el INE, que arrojó un 8,8%, en el trimestre mayo-julio, lo que representa una disminución de 1,2 punto porcentual.

Esta menor tasa de desempleo en doce meses es resultado de una disminución de la fuerza de trabajo en 0,5% y un aumento de la ocupación de 0,8%. Respecto a igual trimestre del año pasado, las cifras muestran que 35.310 personas salieron de la fuerza de trabajo, mientras que se crearon 51.850 nuevas plazas de trabajo.

En ese sentido, afirmó que “hay cosas extremadamente raras por ejemplo, que aparezca la fuerza de trabajo en un 0,6 %, eso no es creíble y tiene que haber algún tipo de falla metodológica o sencillamente les está costando más a la gente encontrar trabajo”.

Asimismo, la senadora recordó que la gente cuando ve que no puede encontrar trabajo deja de buscarlo, porque sencillamente es muy caro salir a tomar la micro y buscar en una u otra parte y señaló que “estas cifras nos dicen en definitiva, que el tema del desempleo está estancado. Son los mismos 60 mil cesantes que tenemos hace 8 años y por lo tanto, este es un profundo fracaso de las políticas de la Concertación”.

La senadora Matthei afirmó que lo peor de todo es que las cifras de inversión también se han desplomado, y que el crecimiento “no augura nada bueno para la cesantía de aquí a un año, debido a lo que sucede con la inversión”.

Igualmente, expresó que teme un posible aumento “de la cesantía, porque todo el tiempo se va incorporando gente nueva a la fuerza de trabajo. El aumento de la ocupación 0,8, realmente me parece muy poco, cayó el número de personas buscando trabajo y eso es muy raro”.

Finalmente, indicó que todas las cifras son decepcionantes, “no se nota un esfuerzo importante del Gobierno por superar el tema, seguimos con los mismos cesantes, más los programas de empleo que también en el fondo están desempleados”.
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

No hay comentarios.: