lunes, junio 26, 2006

una gran noticia energia nuclear para Chile se estudiará en el Congreso

 

 

COMISIÓN DE MINERÍA ELABORARÁ UN DOCUMENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ENERGÍA NUCLEAR EN CHILE

NOTA DE BIOCOMBUSTIBLES: Esta es una gran noticia ya que  nuestro país requiere de las energías alternativas una de ellas es la Energía nuclear y  también lo son los biocombustibles renovables en que Chile tiene ventajas comparativas extraordinarias por su tecnificada agricultura y buenos empresarios agrícolas. También hemos comentado la necesidad de establecer plantas desalinizadoras de aguas en el desierto y desarrollar allí polos tecnologicos y de producción de primores en que se pudiera licitar el desierto chileno en sus partes fértiles.Saludos Rodrigo González Fernández

La instancia se dio un plazo de 3 meses para invitar a expertos, académicos, ecologistas y especialistas chilenos y de países desarrollados, donde se produce energía eléctrica mediante centrales nucleares de última generación.

 

Comisión de Minería

Un plazo de 90 días se dio la Comisión de Minería y Energía para elaborar un completo informe que aborde la explotación en Chile de energías alternativas y en especial de la energía nuclear, a través de microcentrales de última generación, en el corto plazo. Dicho informe se traducirá en un documento que será entregado al Senado, a las máximas autoridades del país y a la opinión pública.

La Comisión de Minería reactivó así una discusión que se inició en junio de 2005, tras el llamado que hizo el ex Presidente Ricardo Lagos en su último Mensaje Presidencial, para el desarrollo de pequeñas centrales termoatómicas. La instancia realizó entonces un debate público para el uso de energía atómica, y escuchó las exposiciones de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, y de la Comisión Nacional de Energía. Sin embargo, la actual coyuntura internacional hizo apresurar esta posibilidad de explotación energética que, en principio, estaba pensada para el 2017 ó 2018.

El senador Jaime Orpis, presidente de la instancia especializada sostuvo que “a raíz de la compleja situación de dependencia energética que tiene el país y por la inminente decisión de Bolivia de no permitir la comercialización de gas hacia Chile, la Comisión de Minería acordó realizar una ronda de audiencias, con expertos nacionales y extranjeros para aportar una solución real a esta situación energética”.

El parlamentario no descartó que “el informe incluya una nueva propuesta de modificaciones legales con el fin de promover, en forma efectiva, las energías alternativas que, en la actualidad, no pueden competir en igualdad de condiciones con las energías tradicionales porque no cuentan con mercados diferenciados ni incentivos adecuados”.

Asimismo anunció que “la energía nuclear es una fuente de energía y una alternativa que está siendo utilizada en muchos países en materia eléctrica y Chile no puede cerrarse a esa opción dado que tiene una escasez de recursos energéticos y problemas con los países vecinos. De tal manera, que no nos vamos a cerrar a ninguna alternativa y las vamos a estudiar a fondo”.

 

RESPALDO DEL SENADO

En tanto, el senador Ricardo Núñez, integrante de la Comisión de Minería, coincidió en la urgente necesidad de que “esta instancia -que ha seguido los temas estratégicos del país- estudie a fondo las fuentes energéticas alternativas y la opción de la energía nuclear con la presencia de expertos nacionales y extranjeros”. Por ello, pidió a la Mesa del Senado que “respalde esta iniciativa y nos apoye invitando a científicos y especialistas de prestigiosas universidades y centrales nucleares de países desarrollados para que vengan a Chile a exponer”.

 

 

Aclaró que “el desafío planteado, en su momento, por el Presidente Lagos no fue recogido adecuadamente, y su estudio sólo está medianamente avanzado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear. Por ello, queremos conocer la opinión de ecologistas, nacionales, franceses e ingleses; sismólogos, expertos en tecnología nuclear de países desarrollados; y científicos especialistas en manejo de desechos nucleares”.

Señaló que “nuestro país no tiene capacidad de predicción, ni visión estratégica y no existen centros dedicados a la investigación de energías alternativas pese a que, junto con Uruguay, somos los únicos países en América Latina que no tenemos fuentes energéticas sustantivas”. Recordó que “Brasil ya está destinando 10 millones de hectáreas para el cultivo de cereales que producirán etanol o biodiésel

 

 Por lo tanto, recalcó que “Chile no puede conformarse con comprar gas licuado a través de plantas de GNL, sino hay que adoptar una decisión estratégica y responsable de largo plazo que nos permita construir centrales termonucleares”.

 

LA ENERGIA NUCLEAR EN EL MUNDO

 

 Hoy existen unos 441 reactores atómicos en el mundo, que proveen más del 16% de la energía eléctrica que se consume en el planeta y la tendencia  es al crecimiento de las centrales de energía nuclear. Por ejemplo, Corea y otros países han avanzado en la elaboración de plantas para países pequeños, lo que va a abaratar los costos.

Las plantas termonucleares de última generación tienen  una posibilidad de falla de 1 entre un millón y los avances científicos permiten el manejo y reutilización de los desechos nucleares en forma más segura, por lo que la producción de energía nuclear se convierte en energía más limpia y más barata.

Cabe señalar que la Comisión Chilena de Energía Nucleal se creó en 1965 con el fin de atender las materias relacionadas con la producción, adquisición, transferencia, transportes y uso pacífico de la energía atómica, los materiales fértiles fisionables y radiactivos.

Para desarrollar la obtención de energía de este tipo, la Comisión propuso establecer un marco legal y organizacional de propiedad, operación y regulación; así como una secuencia preliminar de centrales en el plan de suministro eléctrico con el fin de desarrollar redes estables.

Por otra parte, Chile suscribió recientemente dos convenios internacionales que facilitan la cooperación internacional para el desarrollo y la utilización sin riesgos de la energía nuclear con fines pacíficos. El primero, concreta un acuerdo regional en América Latina para la cooperación técnica mutua en el desarrollo de dicha energía con fines pacíficos; mientras que el segundo, está destinado a “disminuir los riesgos de contaminación radiológicos transfronterizos debido a accidentes nucleares.

Fuente: Senado Ciudadano.

Para leer más de energías alternativas: Biocombustibles.blogspot.com;saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.vblogspot.com

No hay comentarios.: