martes, junio 20, 2006

RSE: UNA FORMA DIFERENTE DE HACER LAS COSAS...RESPONSABILIDAD SOCIAL

RSE: ECONOMÍA SOCIAL, UNA FORMA DIFERENTE DE HACER EMPRESA

En definitiva, la Economía Social es otro modo de hacer las cosas, una manera de conciliar la eficiencia empresarial con la responsabilidad social corporativa, pero sobre todo una forma de humanizar el mundo de la empresa.

 

JAVIER BARRO de la nuevaespaña LNE hace este interesante artículo que comparto con los lectores nuestros.

La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado, ASATA, hizo público ayer el fallo de los premios que cada año concede a aquella personalidad y empresa asturiana que hayan destacado por su buen hacer, promoción y apoyo a la Economía Social. Esta edición, los galardones han recaído sobre la alcaldesa de Gijón, doña Paz Fernández Felgueroso, y en Fundiciones Veriña, respectivamente.

Los premios de ASATA persiguen dos objetivos principales: conseguir que esta modalidad empresarial sea cada vez más conocida, reconocida y utilizada por los emprendedores y destacar públicamente la actividad de personas y colectivos que durante años hayan trabajado en favor de la economía social.

La Economía Social es una modalidad de trabajo democrática donde la toma de decisiones no sigue la clásica fórmula en la que una acción equivale a un voto. Las empresas de Economía Social son ante todo participativas -los socios trabajadores poseen voz y voto- y solidarias -priman las personas y el trabajo sobre el capital en el reparto de los dividendos-. La Economía Social logra así una gran autonomía y agilidad en la gestión, capaz de conciliar competitividad y justicia en el reparto de excedentes, aunando independencia y propiedad colectiva.

 

En la Unión Europea la Economía Social ya representa el 12% del Producto Interior Bruto y llega, directa o indirectamente, a casi un 60% de la población. Estas cifras arrojan que en España aún queda mucho para converger con estos datos. Sólo en Asturias, las empresas de trabajo asociado dan empleo a casi 7.000 personas a través de 800 sociedades y aún tiene potencial para generar muchos más puestos de trabajo.

 

Para lograr que esta concepción de la economía se afiance y se desarrolle en nuestra comunidad autónoma es necesario que los jóvenes emprendedores perciban en la Economía Social una forma de trabajo viable y, sobre todo, rentable, y que los consumidores tomen conciencia de la importancia que tienen estas empresas por su concepción responsable con las personas y con el entorno.

La Economía Social está preparada para abrirse camino en diferentes frentes, en mercados tradicionales o sectores en desarrollo: comercio, servicios a mayores, nuevas tecnologías, gestión medioambiental o biotecnología. La cultura emprendedora necesita nuevas fórmulas y la puesta en práctica de sistemas empresariales innovadores contribuye claramente a abordar la cultura emprendedora de forma diferente ya que sitúa a las personas en el centro del desarrollo económico y social.

En definitiva, la Economía Social es otro modo de hacer las cosas, una manera de conciliar la eficiencia empresarial con la responsabilidad social corporativa, pero sobre todo una forma de humanizar el mundo de la empresa.

Para leer más sobre RSE: respsoem.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

1 comentario:

Florencia dijo...

La verdad que me encanta este tema y me gusta saber que hay gente experimentada con experiencia corporativa en otros paises que lucha por los mismos ideales.

Florencia Segura(visite mi blog en responsabilidad social emrpendedora)