jueves, junio 22, 2006

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COMO PRINCIPIO FUNDAMENTAL PARA LAS EMPRESAS

 

 

RRE ….RESPSOEM   : GOROSTIAGA AFIRMA QUE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL ES UN PRINCIPIO 'FUNDAMENTAL' PARA EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS

La Vicepresidenta ha inaugurado el curso de la UIMP 'Responsabilidad Social de las Empresas: teoría y experiencias en Latinoamérica', organizado por la 'Fundación Carolina'

 

La Vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga, ha inaugurado esta mañana el curso 'Responsabilidad Social de las Empresas (RSE): teoría y experiencias en Latinoamérica', organizado por la 'Fundación Carolina', que se está desarrollando en las instalaciones utilizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de La Magdalena, con motivo de los cursos de verano.

 

Durante el acto ha estado acompañada por el secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Valeriano Gómez, y por la directora de la 'Fundación Carolina', Rosa Conde Gutiérrez. Además, el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, José Félix García Calleja, ha intervenido con la ponencia 'La responsabilidad social en la Unión Europea'.

 

NUEVAS EXPECTATIVAS

Por su parte, Dolores Gorostiaga ha señalado que a pesar de que la responsabilidad social en las empresas no es algo nuevo, como por ejemplo en Iberoamérica, donde se viene empleando desde el pasado siglo XX, pero haciendo referencia a una relación empresa-sociedad, dicho término "ha avanzado tanto como lo ha hecho nuestra sociedad", siendo un principio "fundamental" para el desarrollo de las empresas.

 

La Vicepresidenta también ha establecido una primera distinción entre los verdaderos empresarios y los negociantes, "estos últimos se mueven por el inmediato afán de lucro, cada vez más escasos y con una trayectoria empresarial efímera", por lo que la responsabilidad social "es uno de los principios rectores de la nueva cultura de empresa", apoyándose en otros como la intuición, la ética, la innovación o la formación continua, valores que "se engarzan dentro del marco de la globalización, para una mayor transparencia informativa".

 

Muchas empresas multinacionales disponen de grupos internos de control con mucha movilidad, con el objetivo de evitar determinados abusos. En este sentido, la ciudadanía del siglo XXI tiene "nuevas expectativas" en lo que a empresas se refiere. "Se han incrementado las exigencias para que los distintos grupos desempeñen correctamente sus actuaciones, proporcionando un nuevo valor a la marca, y a la reputación de la empresa", ha destacado.

 

Además, Dolores Gorostiaga ha afirmado que este nuevo posicionamiento que se deja aun sentir con desigual fuerza en según qué países, "ha contribuido a que la responsabilidad social de las empresas se desarrolle cada vez más, adoptando sus creadores códigos y estándares de comportamiento responsable". En este sentido, ha insistido en la necesidad de "unión" entre los empresarios, para que continúen generándose mercados emergentes, aún cuando la responsabilidad social es todavía "una cuestión secundaria".

 

LA UE EN EL MARCO EMPRESARIAL

La Vicepresidenta ha explicado que la Unión Europea se implica "plenamente" en las prácticas sociales, y contribuye "positivamente" al objetivo establecido en la Estrategia de Lisboa, que no es otro que "convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer de mantera sostenible con más y mejores empleos, y con una mayor cohesión social".

 

En julio del año 2001 la Comisión de las Comunidades Europeas presentó el Libro Verde para fomentar un marco europeo que incentive la responsabilidad social de las empresas; además, tiene por objetivo "aprovechar al máximo las experiencias en esta materia, y desarrollar prácticas innovadoras para aumentar la transparencia, la fiabilidad y la validación de las mismas", ha indicado Gorostiaga.

 

Por su parte, Valeriano Gómez ha explicado que la Unión Europea debe velar por la protección de los agentes implicados en el proceso empresarial, fundamentalmente "los trabajadores y empresarios", afirmando que "sin diálogo ni negociación no sería posible el desarrollo".

 

EL SEMINARIO

Durante sus tres días de duración se disertará sobre el intercambio de experiencias en el terreno de la Responsabilidad Social entre América Latina y España, así como del fomento y la transparencia informativa en asuntos de RSE por parte de las empresas en sus actividades en Latinoamérica, para divulgar las mejores prácticas en dicho ámbito.

 

Tal y como ha informado Rosa Conde, la Fundación Carolina, intermediario privilegiado entre el sector público y el privado, la administración pública y las empresas de su patronato, "han querido colaborar y facilitar el intercambio de conocimientos y prácticas de la RSE sobre todo en el ámbito latinoamericano".

 

Principalmente, el curso está dirigido al ámbito empresarial - tanto a la gran empresa, como a las PYMES - y al ámbito académico, especialmente a los alumnos que se encuentren en los últimos cursos de carrera de las disciplinas de Económicas, Empresariales y Jurídicas, en las que "la transversalidad de la RSE será requerida en el campo profesional", siendo también procedente para los alumnos de doctorado que se hayan orientado hacia esa especialidad, y en general a todos los interesados en obtener una formación complementaria, especializada, de alto nivel y actualizada en esta materia.

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