jueves, mayo 04, 2006

ESTA PREOCUPADO PRESIDENTE CPC

Extrema preocupación” en CPC por efecto del dólar en exporta Extrema preocupación” expresó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville, ante el bajo nivel de precio con que inició su jornada el mercado del dólar.

 

SOMERVILLE DESTACÓ SITUACIÓN DE PYMES
“EXTREMA PREOCUPACIÓN” EN CPC POR EFECTO DEL DÓLAR EN EXPORTADORES“

Extrema preocupación” expresó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Hernán Somerville, ante el bajo nivel de precio con que inició su jornada el mercado del dólar.

A pesar de que divisa cerró ayer con una leve alza de 0,23% en relación a la jornada anterior al situarse en $ 512,7, partió con el nivel más bajo desde hace seis años con $509,3, debido principalmente a que el cobre registró un valor de US$ 3 la libra en la bolsa de metales de Londres. Con esto, las perspectivas de que el dólar alcance un nivel considerado como competitivo por los exportadores, que es cercano a los $ 600 se aleja cada vez más.

“Quiero reiterar hoy nuestra extrema preocupación por la situación que el tipo de cambio tiene en la industria exportadora de Chile y especialmente en la pequeña y medina empresa y en aquella que no está con precios de commodities tan altos como las empresas mineras”, enfatizó Somerville.

Propuestas
Al visitar la sede de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y ante este escenario, Somerville recordó sus seis propuestas para enfrentar el bajo nivel del dólar.

Junto con asegurar que “nunca he descartado la intervención”, explicó que es clave ahorrar los excedentes del cobre conservando el superávit estructural. “Este año si se mantiene el precio del cobre podremos llegar a un 8% de superávit estructural, lo importante es que no se gaste”, indicó. También, dijo que Chile debe evitar el traspaso de estos ahorros a pesos.

El dirigente explicó que es necesaria una mayor transparencia por parte de las autoridades en el manejo de estos recursos, ya que la incertidumbre es un factor adicional de presión para el dólar.

“Lamentablemente el año pasado, de muchas operaciones de prepago no hay información concreta sobre lo que pasó, no ha habido una transparencia y hay un pedido amplio de muchos sectores por más transparencia en cómo se ahorra, dónde se invierte el superávit en dólares del gobierno”, indicó.

Además, recalcó la necesidad de impulsar reformas microeconómicas que agreguen competitividad a las empresas y de incentivar el uso de seguros cambiarios.

Y en una demanda permanente, Somerville sugirió aumentar el límite de inversión de las AFP en el extranjero, ya que a su juicio se trata de una industria consolidada.

“El objetivo de las AFP es administrar de la mejor forma con las mejores rentabilidades la plata de los trabajadores y si hoy se consiguen mejores rentabilidades diversificando el portafolio, ¿cuál es el temor?”, reflexionó.

Fuente: Diario Financiero, 19-04-2006

Preocupado el Presidente de la CPC por bajo precio del dólar, saludos Rodrigo González Fernández, agriculturablogger.blogspot.com

 

No hay comentarios.: