domingo, abril 09, 2006

JUSTICIA CIUDADANA

Asi se titula un artículo en  el blog de Enrique Dans, del cual podemos aprender muchísimo y por ello lo  comparto con ustedes. Además muy relacionado con el “ acoso sexual en empresas, del cual ya hemos hablado

Vía SmartMobs y Boing Boing, el asunto del exhibicionista del metro pillado in fraganti por la cámara del teléfono de su víctima que comentamos aquí hace ya casi un año, ya tiene continuación: un grupo de personas en Nueva York han desarrollado HollabackNYC, un blog en el que cualquiera que se haya sentido de alguna manera acosado por alguien en las calles de Nueva York puede subir, desde el propio móvil si quiere, una foto y un texto explicativo de la situación. El blog, desde que inició su andadura en Octubre del año pasado con la entrada dedicada a aquel incidente, está plagado de situaciones que van desde el simple piropo dicho con más o menos gusto, hasta situaciones de auténtico acoso, y funciona como un sitio en el que "dar las quejas" y publicar, cuando se ha podido obtener, una foto del presunto acosador.

El exhibicionista del tren fue capturado a los quince días, su sentencia se pronunciará el 18 de este mes, y parece ser que será seguramente una libertad condicional de dos años. Por el momento, está recibiendo terapia por orden judicial.

La captura y exposición pública de alguien que piensas que ha tenido una actitud inadecuada contigo es algo que me intriga por lo que tiene de nuevo: antes de que una gran parte de la sociedad se convirtiese en portadora de cámaras a todas horas, este tipo de cosas, simplemente, no eran posibles. Sin embargo, lo que puede convertirse por un lado en una defensa para una persona que esté sufriendo o haya sufrido un episoodio de acoso, también puede funcionar de otras maneras rayanas en la difamación y el linchamiento popular en otros contextos. Todas las situaciones tienen ópticas diferentes según de qué lado se miren, y para resolver esos contrastes se suele recurrir, cuando es menester, a un juez que dirima cual de las dos visiones está más justificada o es más próxima a la realidad. Creo que el tema puede ser objeto de muchísimas discusiones, y que son interesantes desde el punto de vista de que, como todo en tecnología, es un condicionante del mundo actual en que vivimos: siempre hay una cámara mirando.

Enrique: por estos lados esta muy de moda el acoso sexual en las empresas – incluso nosotros más un grupo de abogados especialistas dictamos cursos y charlas en diversas empresas para que ellos puedan capacitar a sus trabajadores  y bueno, el celular seguramente va ser un elemento de prueba contundente.  Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot


Technorati tags: hollaback, NYC, cellular, cameraphones, harassment

 

No hay comentarios.: