jueves, julio 14, 2011

La imparcialidad del New York Times en tela de juicio por el último escándalo de David Pogue

La imparcialidad del New York Times en tela de juicio por el último escándalo de David Pogue

new-york-times-headquartersDavid Pogue uno de los más prestigiosos columnistas del New York Times, con más de un millón de seguidores en Twitter, se ha visto envuelto en un escándalo tras haber aceptado grabar un vídeo en el que ilustra a las propias agencias de prensa cómo redactar las notas dirigidas a él para que tengan más posibilidades de ser publicadas.

Según publica El Confidencial, Pogue habría sido contratado por la agencia Ragan Communications para impartir su particular lección. Las propias agencias de prensa comenzaron a recibir las invitaciones: por 159 dólares podían acceder al visionado en directo del vídeo en el que Pogue explicaba cómo tenían que hacer su trabajo para alcanzar el éxito. Una segunda lectura, que fue la que finalmente ha desatado la polémica, podía ser interpretada como un claro "paga la matrícula para así tener más posibilidades de ver tu nota de prensa publicada por el mismísimo David Pogue".

Rápidamente empezaron a llover las críticas a Pogue y al propio New York Times. El diario neoyorkino no dudó en prohibir fulminantemente dicha presentación, aunque no fue fácil, puesto que Pogue es un freelance y no está en nómina del periódico.

No es el primer escándalo que protagoniza Pogue, acusado de herir a su ex esposa con un iPhone en la cabeza, pero el periódico de alcance mundial no quiere perder su talento. Aunque, a partir de ahora,dará el visto bueno con anterioridad a todos los contenidos que quiera publicar el columnista especializado en tecnología, para así dilucidar si existe o no un conflicto de intereses que pueda echar por tierra la imparcialidad del medio.

Fuente: Marketing Directo.com

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PRESIDENTE PIÑERA Y CULTURA DE SEGURICDAD EN EL TRABAJO

"Vamos a seguir dando pasos más profundos para crear una cultura de seguridad en el trabajo y una política nacional que nos conduzca en esa dirección"

14 de julio de 2011

Anuncios en materia de seguridad laboral

En la comuna de Quilicura, el Presidente Piñera presentó cuatro nuevas iniciativas para mejorar la seguridad laboral, que incluyen la creación de una Intendencia, con más facultades de fiscalización, un Consejo Asesor y un Comité de Ministros sobre la materia. Además, promulgó el Convenio Nº 187 de la OIT, por medio del cual Chile se compromete a promover la seguridad y salud en el trabajo.

Aseguró que para el Gobierno evitar o reducir los accidentes y muertes laborales "constituye un imperativo moral, del cual nuestra sociedad no podía seguir simplemente eludiendo su responsabilidad", subrayando que esa fue una "gran lección que aprendimos con el accidente de la Mina San José. Por eso, inmediatamente, mientras todavía estábamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles, primero para encontrar y luego para rescatar sanos y salvos a nuestros mineros, iniciamos un trabajo serio y profundo".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció hoy cuatro nuevas iniciativas que permitirán mejorar las condiciones de trabajo y seguridad laboral en nuestro país, durante la visita a una planta de galvanizado de acero, en la comuna de Quilicura.

En la oportunidad, el Mandatario firmó el proyecto de ley que crea la Intendencia de Seguridad Laboral, además de los decretos que crean el Consejo Consultivo de Seguridad Laboral y el Comité de Ministros de Seguridad Laboral, junto con promulgar el Convenio OIT N° 187, que compromete a Chile a promover en forma permanente la seguridad y salud en el trabajo.

En este sentido, explicó que "en nuestro país trabajan más de 7 millones de trabajadores y, de hecho, sólo el año 2009, 250 mil trabajadores, es decir, más de 1 de cada 20, sufrió accidentes en el trayecto hacia el trabajo o en el propio lugar de trabajo", subrayando que "cada accidente y cada muerte en el trabajo es mucho más que una estadística, es una verdadera tragedia que sacude a las familias de nuestro país".

Por ello, aseguró que "si podemos hacerlo mejor para evitar o reducir esos accidentes y esas muertes, eso constituye un imperativo moral, del cual nuestra sociedad no podía seguir simplemente eludiendo su responsabilidad", precisando que esa fue una "gran lección que aprendimos con el accidente de la Mina San José. Por eso, inmediatamente, mientras todavía estábamos haciendo todos los esfuerzos humanamente posibles, primero para encontrar y luego para rescatar sanos y salvos a nuestros mineros, iniciamos un trabajo serio y profundo".

Al respecto, detalló que "después de 90 días de un trabajo extenso, el grupo de trabajo presentó un informe que contenía un sólido conjunto de propuestas y reformas muy concretas, tendientes a reducir la tasa de accidentabilidad y, especialmente, las muertes en el trayecto o en los lugares de trabajo", por lo que "estas propuestas se tradujeron en una política nacional de seguridad y salud en el trabajo, algunas de las cuales ya se encuentran en marcha, otras son las que acabamos de promulgar, porque requerían cambios legales o administrativos".

En este marco, el Presidente Piñera reafirmó que "hoy día hemos dado, y vamos a seguir dando pasos más profundos en esa dirección, de crear una cultura de seguridad en el trabajo y una política nacional que nos conduzca en esa dirección", añadiendo que "de esta manera no solamente vamos a estar beneficiando a nuestros 7 millones de trabajadoras y trabajadores, sino también vamos a estar beneficiando a los empleadores y a la sociedad entera. A los empleadores, porque, definitivamente, mejores condiciones de trabajo, más justas y más seguras, permiten trabajadores más comprometidos, más productivos, con menor ausentismo laboral y, además, con mayor compromiso con el desarrollo de sus empresas".

Finalmente, anunció que el Gobierno presentará un proyecto de ley que revisa las sanciones y las multas, cuando se producen infracciones en materia de seguridad del trabajo, "para evitar lo que tantos trabajadores nos han dicho, de que hay algunos empleadores que prefieren pagar las multas que corregir el problema de seguridad que existe en su empresa. Y esa realidad, a través de este proyecto de ley, queremos empezar a erradicarla de raíz", explicó, agregando que también se implementará un programa orientado a las pequeñas y medianas empresas que "también necesitan asistencia para poder mejorar sus estándares en materia de seguridad".

Cuatro nuevas iniciativas

1.- Proyecto de ley que modifica la ley orgánica de la Superintendencia de Seguridad Social y crea la Intendencia de Seguridad Laboral. Incorpora a las funciones de la Superintendencia el sistematizar y proponer la estandarización de la normativa sobre seguridad y salud en el trabajo. Con ello, se fortalecerán las facultades de fiscalización de la Superintendencia y se aumentará la dotación de personal.

Fija también como una nueva función la administración y mantención de un Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el trabajo. Este instrumento permitirá diseñar, evaluar y mejorar políticas y programas; centralizará los datos de denuncias de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; diagnósticos de enfermedades profesionales; exámenes y evaluaciones realizadas; calificaciones de accidentes y enfermedades; actividades de prevención fiscalización.

2.- Decreto que crea el Consejo Consultivo de Seguridad Laboral. Será un órgano asesor permanente del Presidente de la República en materias relacionadas con la seguridad y salud laboral, analizando y opinando acerca de la Política Nacional y Sectoriales de Seguridad y Salud en el Trabajo, sobre modificaciones reglamentarias y legales en este ámbito, y también solicitando opinión de organizaciones más representativas de trabajadores y empleadores sobre modificaciones a normas legales y reglamentarias.

Esta instancia tendrá cinco miembros designados por el Presidente de la República, uno de los cuales debe pertenecer o haber pertenecido a organizaciones de empleadores; otro pertenecer o haber pertenecido a organizaciones de trabajadores; y los tres restantes ser profesionales con reconocida experiencia y trayectoria en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

3.- Decreto que establece la creación del Comité de Ministros de Seguridad Laboral. Este Comité de Ministros asesorará al Presidente de la República en la formulación de lineamientos y Políticas de Seguridad y Salud Laboral.

Sus funciones específicas serán: someter a consideración del Presidente de la República la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; proponer normas y estándares de Seguridad y Salud en el Trabajo, nacionales y sectoriales, velando porque las mismas tengan una aplicación coherente con la Política Nacional en la materia; velar porque el conjunto de normas de seguridad y salud laboral, emanadas de distintas entidades y organismos con competencias para dictarlas, resulten armónicas, sirvan efectivamente para promover los objetivos que fije la Política Nacional, y sean coherentes con los objetivos de las políticas sectoriales; y dar cuenta al Presidente de la República sobre la Memoria Anual del Sistema de Seguridad y Salud Laboral.

Este Comité será presidido por el Ministro del Trabajo y Previsión Social y estará integrado por los ministros de Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Defensa Nacional; de Agricultura; de Transportes y Telecomunicaciones; y de Minería.

4.- Decreto que promulga Convenio OIT N° 187. Este convenio –ratificado en el mes de abril- fija un marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, por medio del cual Chile se compromete a promover en forma continua la seguridad y salud en el trabajo a través de políticas, sistemas y programas a nivel nacional que apunten a prevenir los accidentes, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo.

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LA TARDIA REACCION DE LA DC

LA SANCION A LAS BLANCAS PALOMAS POR CORRUPCIÓN FISCAL Y PRIVADA

DC pasará a la comisión de ética del partido casos de Luis Ajenjo y René Cortázar

El presidente de la colectividad Ignacio Walker dijo que en ambos casos "no caben defensas corporativas" pero que también "hay que presumir inocencia".

SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, solicitará un informó a la comisión de ética de su colectividad sobre las situaciones que afectan al ex presidente del directorio de EFE Luis Ajenjo y al presidente de Canal 13, René Cortázar.


"Ahora será resorte de la comisión de ética del partido ver qué es lo que pasa con el tema de Ajenjo y Cortázar. Voy a sugerir a la directiva para que la comisión de ética nos sugiera un camino a seguir frente a lo que suceda con ambos casos", afirmó el senador.


Ajenjo está detenido desde ayer, luego de ser notificado de su procesamiento por fraude al fisco, por haber pagado sin justificación un bono de 23 millones de pesos al ex gerente general de la estatal Eduardo Castillo. Su libertad bajo fianza se vería mañana.


En tanto Cortázar, fue acusado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), debido a que en su periodo como ex director de La Polar (abril a noviembre de 2010) habría incumplido las obligaciones de cuidado y diligencia y los deberes que exige la ley al comité de directores.


Respecto a las medidas que adoptará el partido, Walker sostuvo que está funcionando la comisión de ética, presidida por el ex ministro Sergio Molina y que en ambos casos "no caben defensas corporativas".


Sin embargo, también apuntó que "hay que presumir inocencia de las personas", por lo que lo más adecuado es que la comisión señale "el camino a seguir".


Fuente:EMOL

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INNOVACION: La innovación en la gestión de centros y organizaciones

La innovación en la gestión de centros y organizaciones

Laia Mestres i Salud. Redacción de Educaweb
11/07/2011
La innovación se ha convertido en un elemento fundamental para la mejora de la gestión de las organizaciones. Los expertos coinciden en que innovar requiere analizar las necesidades y buscar alternativas creativas que mejoren la eficiencia y eficacia. En el contexto educativo, la innovación implica mejoras en los planes y programas de estudio, los procesos educativos, la aplicación de las TIC y las mejoras comunicativas y, por supuesto, innovación en la gestión y dirección del centro educativo.

En el monográfico 235 sobre Gestión e innovación en las organizaciones y los centros les hemos planteado a los expertos las siguientes cuestiones: ¿Qué elementos favorecen la innovación en la gestión de los centros educativos y las organizaciones? ¿Se pueden aplicar estrategias empresariales de innovación en la gestión del contexto educativo?

¿Qué entendemos por innovación?

La innovación, según el diccionario de la Real Academia Española, es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. La innovación exige creatividad, es decir, proyectar nuevas ideas y resolver problemas a través de estrategias novedosas, pero, además, exige conciencia y equilibrio para aplicar las ideas a la realidad de la organización.

Para Carme Artigas, co-fundadora y Socia-Directora de Synergic Partners, la innovación no es una capacidad (como la creatividad) sino un proceso, una actividad que culmina en un resultado final que conduce al progreso. Es el resultado de aplicar la creatividad, pero también necesita métodos y tecnología para desarrollar nuevos productos o servicios o en la mejora de nuestro entorno. La innovación requiere esfuerzo e inversión y se concreta en un resultado final.

Según su opinión, las organizaciones de cualquier ámbito que quieren evolucionar deben innovar en cada uno de los procesos internos y externos, para mejorar y diferenciarse.

Innovación en el contexto educativo

Así pues, ¿cómo podemos facilitar la innovación y la mejora de la gestión en el contexto educativo? ¿Es necesario un cambio curricular, una reforma en la formación del profesorado, una mejora en los procesos de gestión y organización…?

Para Cristina Revilla, Directora de Innovación y proyectos de SANROMÁN Consultoría y Formación, la innovación y la calidad, se encuentran estrechamente relacionadas. De esta forma, las acciones innovadoras que se lleven a cabo deben tener en cuenta los factores que determinan la calidad en los centros de enseñanza1:
  • Los recursos materiales disponibles: aulas de clase, aulas de recursos, biblioteca, laboratorios, instalaciones deportivas, recursos educativos...
  • Los recursos humanos: nivel científico y didáctico del profesorado, experiencia y actitudes del personal en general, capacidad de trabajar en equipo, ratios alumnos/profesor, tiempo de dedicación...
  • La dirección y gestión administrativa y académica del centro: labor directiva, organización, funcionamiento de los servicios, relaciones humanas, coordinación y control...
  • Aspectos pedagógicos: PEC (proyecto educativo de centro), PCC (proyecto curricular de centro), evaluación inicial de los alumnos, adecuación de los objetivos y los contenidos, tratamiento de la diversidad, metodología didáctica, utilización de los recursos educativos, evaluación, tutorías, logro de los objetivos previstos...
La innovación en la gestión enfocada hacia la calidad es fundamental, pero además, los expertos coinciden que para garantizar el éxito en todas aquellas acciones innovadoras que el centro se propone es necesaria la motivación y una adecuada formación del profesorado. Ya sea para aplicar una reforma en las metodologías didácticas, gestionar el conocimiento o la comunicación o bien llevar a cabo propuestas renovadoras.

Entonces, ¿cuáles son las claves del éxito de la innovación? Marina Tomàs Folch, coordinadora del grupo "La gestión del cambio en las instituciones de formación" de la Universitat Autònoma de Barcelona, nos muestra qué características deben tener los centros educativos que quieren ser innovadores:
1. Un equipo de gestión potente. Las instituciones con un equipo directivo potente poseen un gran sentido de autonomía.
2. Un entorno desarrollado. El establecimiento de vínculos entre la escuela y la sociedad conlleva beneficios mutuos. Por ejemplo, las propuestas de innovación vendrán muchas de ellas a través de las necesidades que las empresas reclamarán a la educación.
3. Un sistema de financiación diversificado. La escasez de recursos o la dependencia de una única fuente de financiación (suele ser la Administración pública) representa una limitación importante para la flexibilidad y adaptación de cada institución educativa a sus necesidades y más cuando de ello depende la continuidad o emergencia de una innovación.
4. Un profesorado motivado. Un grupo académico motivado mantiene los valores y prácticas tradicionales integrales mientras simultáneamente integra nuevas prácticas de gestión y de mercado.
5. Cultura innovadora integrada. Uno de los retos de la innovación se encuentra en hacer compatibles los cambios con la tradición y el prestigio de una institución cuando algunas innovaciones pueden poner en peligro la peculiaridad e identidad de las instituciones. Aun cuando lleven a cabo procesos de innovación interna, las organizaciones educativas deben seguir siendo ellas mismas.

A estos aspectos hay que sumarle el hecho que es imprescindible que la innovación propuesta sea necesaria y acorde con la situación, sea realista (tanto en objetivos, como en recursos) y debe estar bien gestionada.

¿Puede un centro educativo aplicar estrategias empresariales de innovación?

La respuesta a esta pregunta admite varios matices. En ocasiones, las estrategias de innovación han sido transferidas del modelo de gestión del cambio de organizaciones industriales o empresariales a los centros educativos. Los expertos coinciden en afirmar que no se pueden aplicar ciertas ideas empresariales sin más, por que los centros educativos tienen sus especificidades propias y es difícil valorar el funcionamiento y resultados desde parámetros económicos, teniendo en cuenta sólo los beneficios y la competitividad.

La mayor parte de las estrategias, modelos y normas de calidad, nacieron en el ámbito de la empresa y fueron diseñados, básicamente, para mejorar resultados económicos a muy corto plazo. Lo que sí se puede aplicar es algunas estrategias empresariales y de gestión innovadoras para mejorar la calidad de la organización, teniendo en cuenta las particularidades del contexto educativo y que debemos analizar nuestros resultados en términos siempre de beneficios sociales para nuestra comunidad o sociedad.

Para Carme Artigas, las estrategias empresariales que pueden seguir los centros van en la línea de romper el aislamiento y promover alianzas, es decir, una estrategia de innovación empresarial es asociarse con Centros de Excelencia, vinculados a otras empresas o a entornos académicos, para transferir conocimiento y desarrollar mejores prácticas. Los centros educativos podría buscar otros "Centros de Excelencia" con quien relacionarse y aplicar las mejores prácticas al entorno educativo.

También es necesario que los centros educativos se fijen en las estrategias de las empresas en cuanto a movilidad de recursos, uso de las TIC y las redes sociales y la gestión del conocimiento y la comunicación.

Nota al pie:

1. Marquès Graells, Pere. (2008). Calidad e innovación educativa en los centros. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB. http://www.peremarques.net/calida2.htm#factores

Referencias bibliográficas:

- Definición de Innovación:http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n

- Juan Fco. Almagro Gamarro, Ana Mª Carmona Cáceres, Paco Cid Jiménez,Sonia B. García Romero, Eva Mª Maroto Fernández y Salva Troyano León. Innovación y cambio en los centros educativos. http://educac.tripod.com/documentos/innova/resumen.htm

- Bolívar, Antonio (1999). Como mejorar los centros educativos. http://html.rincondelvago.com/como-mejorar-los-centros-educativos_antonio-bolivar.html

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ARGENTINA Si hubo compromiso arbitral hay que bancarlo hasta el final

Litigio contractual
Litigio contractual
Si hubo compromiso arbitral hay que bancarlo hasta el final

La Justicia Federal afirmó la autonomía del compromiso arbitral celebrado entre las partes respecto del contrato principal y ordenó que una de ellas, que se negaba a someterse a un tribunal arbitral debido a la rescisión del acuerdo, realizara las acciones necesarias para hacer efectivo el pacto de arbitraje concretado inicialmente.

La Cámara Civil y Comercial Federal revocó una decisión de primera instancia y ordenó a la empresa demandada que formalice el compromiso arbitral celebrado con la actora y proceda a efectuar las gestiones necesarias para constituir el tribunal arbitral, al que inicialmente las partes habían acordado someter los conflictos derivados de su relación contractual.

La Sala I del Tribunal de Apelaciones decidió la revocación del fallo de grado por mayoría, alcanzada con el voto de los magistrados María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras. En particular manifestó que "aún en el arbitraje nacional, la cláusula compromisoria tiene autonomía, pudiendo ser dirimida por árbitros la cuestión relativa a la rescisión de un contrato de charteo". El vocal Martín Farrell votó en disidencia.

En el caso, dos empresas habían celebrado un contrato de charteo e incluido en el acuerdo el sometimiento de los conflictos entre ambas ante un tribunal arbitral. Una de ellas, luego demandada en el juicio, rescindió el acuerdo de charteo y se negó a que esa decisión sea tratada ante árbitros.

La otra entidad demandó entonces a su contraparte ante la Justicia y solicitó una serie de medidas preparatorias tendientes a concretar el arbitraje pactado en el contrato que había sido rescindido.

El juez de grado rechazó la solicitud efectuada por la empresa actora pues consideró que al haberse rescindido el contrato ya no tenía validez alguna el compromiso arbitral celebrado entre las partes. Esta decisión fue apelada por la entidad demandante.

Primero, la Cámara Civil y Comercial sostuvo que el conflicto suscitado entre las empresas versaba "sobre derechos contractuales disponibles, que pueden ser materia de transacción"; es decir, que era legalmente posible que hubieran decidido someter sus problemas contractuales a consideración de un tribunal arbitral.

"La cláusula compromisoria constituye un medio por el cual las partes, -en un ejercicio de la autonomía admitido por el ordenamiento jurídico-, resuelven atribuir jurisdicción a un árbitro o a un tribunal de arbitradores para resolver sus controversias, configurando un acuerdo contractual que corresponde acatar", explicó la Justicia Federal.

Acto seguido, el Tribunal de Apelaciones señaló que "si bien el derecho argentino aplicable al arbitraje interno o nacional no contiene de manera expresa una norma que se refiera al principio de la autonomía de la cláusula arbitral, tanto en la Convención de Nueva York de 1958, como en el Acuerdo del MERCOSUR de 1988 –ambos también aplicables al arbitraje nacional-, surge que el compromiso arbitral constituye un contrato autónomo dentro de otro contrato –en el sub lite, de charteo-".

La suerte del contrato de charteo "así se invoque su nulidad, su inexistencia o su rescisión, no acarrea necesariamente la invalidez del pacto arbitral, el cual mantiene su plena vigencia", afirmó la Cámara Civil y Comercial.

Luego, el Tribunal de Apelaciones indicó que correspondía "admitir la demanda sustentada en el artículo 742 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación" y también "obligar a la empresa demandada a iniciar el procedimiento arbitral y a formalizar el compromiso".

Dicho esto, la Justicia Civil y Comercial afirmó que la oposición de la entidad demandada, relativa a que la misión de los árbitros estaba limitada a cuestiones de hecho, no podía prosperar. "De la redacción de la cláusula surge que el derecho argentino rige el contrato –es decir, es un arbitraje de derecho-, y que la resolución de todo diferendo corresponde a un único árbitro o a un tribunal arbitral, designado según el procedimiento que se especifica".

"Las partes han desplazado la competencia de los tribunales judiciales, prorrogándola a favor de árbitros en una manifestación válida de su común voluntad, y ellos deberán resolver conforme al derecho argentino, como no podía ser de otra manera tratándose de un contrato local o nacional", aseveró luego el Tribunal Federal.

Además, "la amplitud con que fue redactada la cláusula compromisoria conduce a inferir que los invocados incumplimientos y el tema de la rescisión contractual es materia a dirimir por el o los árbitros, sin que ello constituya un cercenamiento de las facultades de control judicial que compete al Juez estatal del asiento del tribunal arbitral", enfatizó la Cámara de Apelaciones.

Por estas razones, el Tribunal Civil y Comercial Federal resolvió revocar la resolución apelada y compeler a la empresa demandada a que formalice el compromiso y proceda a realizar lo necesario para la constitución del tribunal arbitral.

El vocal disidente, Martín Farrell, consideró, en cambio, que correspondía confirmar la resolución apelada que desestimó las medidas preparatorias del arbitraje naval. "No corresponde adoptar judicialmente diversas medidas preparatorias para conformar un tribunal arbitral cuando una de las partes rescindió el contrato", puntualizó el magistrado.

Fallo provisto por Microjuris.com en virtud del convenio suscripto con Diario Judicial.

Dju

La Justicia Federal afirmó la autonomía del compromiso arbitral celebrado entre las partes respecto del contrato principal y ordenó que una de ellas, que se negaba a someterse a un tribunal arbitral debido a la rescisión del acuerdo, realizara las acciones necesarias para hacer efectivo el pacto de arbitraje concretado inicialmente.

La Cámara Civil y Comercial Federal revocó una decisión de primera instancia y ordenó a la empresa demandada que formalice el compromiso arbitral celebrado con la actora y proceda a efectuar las gestiones necesarias para constituir el tribunal arbitral, al que inicialmente las partes habían acordado someter los conflictos derivados de su relación contractual.

La Sala I del Tribunal de Apelaciones decidió la revocación del fallo de grado por mayoría, alcanzada con el voto de los magistrados María Susana Najurieta y Francisco de las Carreras. En particular manifestó que "aún en el arbitraje nacional, la cláusula compromisoria tiene autonomía, pudiendo ser dirimida por árbitros la cuestión relativa a la rescisión de un contrato de charteo". El vocal Martín Farrell votó en disidencia.

En el caso, dos empresas habían celebrado un contrato de charteo e incluido en el acuerdo el sometimiento de los conflictos entre ambas ante un tribunal arbitral. Una de ellas, luego demandada en el juicio, rescindió el acuerdo de charteo y se negó a que esa decisión sea tratada ante árbitros.

La otra entidad demandó entonces a su contraparte ante la Justicia y solicitó una serie de medidas preparatorias tendientes a concretar el arbitraje pactado en el contrato que había sido rescindido.

El juez de grado rechazó la solicitud efectuada por la empresa actora pues consideró que al haberse rescindido el contrato ya no tenía validez alguna el compromiso arbitral celebrado entre las partes. Esta decisión fue apelada por la entidad demandante.

Primero, la Cámara Civil y Comercial sostuvo que el conflicto suscitado entre las empresas versaba "sobre derechos contractuales disponibles, que pueden ser materia de transacción"; es decir, que era legalmente posible que hubieran decidido someter sus problemas contractuales a consideración de un tribunal arbitral.

"La cláusula compromisoria constituye un medio por el cual las partes, -en un ejercicio de la autonomía admitido por el ordenamiento jurídico-, resuelven atribuir jurisdicción a un árbitro o a un tribunal de arbitradores para resolver sus controversias, configurando un acuerdo contractual que corresponde acatar", explicó la Justicia Federal.

Acto seguido, el Tribunal de Apelaciones señaló que "si bien el derecho argentino aplicable al arbitraje interno o nacional no contiene de manera expresa una norma que se refiera al principio de la autonomía de la cláusula arbitral, tanto en la Convención de Nueva York de 1958, como en el Acuerdo del MERCOSUR de 1988 –ambos también aplicables al arbitraje nacional-, surge que el compromiso arbitral constituye un contrato autónomo dentro de otro contrato –en el sub lite, de charteo-".

La suerte del contrato de charteo "así se invoque su nulidad, su inexistencia o su rescisión, no acarrea necesariamente la invalidez del pacto arbitral, el cual mantiene su plena vigencia", afirmó la Cámara Civil y Comercial.

Luego, el Tribunal de Apelaciones indicó que correspondía "admitir la demanda sustentada en el artículo 742 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación" y también "obligar a la empresa demandada a iniciar el procedimiento arbitral y a formalizar el compromiso".

Dicho esto, la Justicia Civil y Comercial afirmó que la oposición de la entidad demandada, relativa a que la misión de los árbitros estaba limitada a cuestiones de hecho, no podía prosperar. "De la redacción de la cláusula surge que el derecho argentino rige el contrato –es decir, es un arbitraje de derecho-, y que la resolución de todo diferendo corresponde a un único árbitro o a un tribunal arbitral, designado según el procedimiento que se especifica".

"Las partes han desplazado la competencia de los tribunales judiciales, prorrogándola a favor de árbitros en una manifestación válida de su común voluntad, y ellos deberán resolver conforme al derecho argentino, como no podía ser de otra manera tratándose de un contrato local o nacional", aseveró luego el Tribunal Federal.

Además, "la amplitud con que fue redactada la cláusula compromisoria conduce a inferir que los invocados incumplimientos y el tema de la rescisión contractual es materia a dirimir por el o los árbitros, sin que ello constituya un cercenamiento de las facultades de control judicial que compete al Juez estatal del asiento del tribunal arbitral", enfatizó la Cámara de Apelaciones.

Por estas razones, el Tribunal Civil y Comercial Federal resolvió revocar la resolución apelada y compeler a la empresa demandada a que formalice el compromiso y proceda a realizar lo necesario para la constitución del tribunal arbitral.

El vocal disidente, Martín Farrell, consideró, en cambio, que correspondía confirmar la resolución apelada que desestimó las medidas preparatorias del arbitraje naval. "No corresponde adoptar judicialmente diversas medidas preparatorias para conformar un tribunal arbitral cuando una de las partes rescindió el contrato", puntualizó el magistrado.

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EXPORTADORES SON PARTE DEL PROBLEMA Y NO DE LA SOLUCIÓN

SNA, Fedefruta y asoex integrarán mesa técnica donde se analizarán alternativas para mejorar la competitividad del sector

Agroexportadores postergan demandas por dólar a la espera de propuestas del gobierno

  • dirigentes nada dicen de la falta de transparencia del mercado exportador frutiocola  en chile y gobierno tampoco  se pronuncia

  • Aun cuando el tipo de cambio se encuentra en niveles cercanos a los de la intervención, los principales afectados han decidido darle un respiro al Ejecutivo.

 

Por Gonzalo Cerda Milla


 
Tras meses de reclamos, manifestaciones, reuniones y listas de demandas, el mundo agrícola y los agroexportadores se sentarán a la mesa con el gobierno para planificaran la estrategia adecuada y mejorar la competitividad de ambos sectores. Y sería este 25 de julio cuando los ministerios de Agricultura, Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia se reúnan con los representantes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Fedefruta y Asoex, y representantes del mundo agrícola para dar inicio a las tratativas.
 
En este primer encuentro se expondrá la política agrícola que impulsará el Ministerio de Agricultura además de escuchar los planteamientos que presentarán los asistentes.
 
Según trascendió, los integrantes definitivos que participarán en esta instancia no están 100% definidos, aunque ya se encuentra claro los cupos que tendrán cada uno. La apuesta del gobierno es poder conjugar las medidas propuestas por la SNA y el petitorio de 15 medidas expuestas tras el acto de Requínoa.
 
De esta forma, explicaron los presidentes de los gremios involucrados, lo que están dispuestos a otorgar es la postergación en los reclamos referentes a la caída del dólar a cambio de mejorar las expectativas para el sector en el mediano y largo plazo. Como lo explicó el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, el motivo de esta "pausa" se debe a que se trabajó mucho para poder sacar adelante la manifestación. "Nos desgastamos ya que planteamos el diagnóstico y las propuestas para la agricultura chilena, ahora sentimos que al formarse esta mesa, el gobierno entiende la gravedad del problema y por eso hacemos el gesto de la baja en nuestra presión".
 
Esta nueva estrategia busca darle espacio al gobierno para que presente sus propuestas, lo que se deberá traducir en resultados "ágiles", de lo contrario, Walker no descartó continuar con las presiones.
 
En tanto, el presidente de Asoex, Ronald Bown, manifestó que el sector se encuentra expectante ante lo que el gobierno pueda ofrecer. "Esta mesa es lo que nosotros estábamos esperando y queremos que sea una instancia fructífera (…) el tipo de cambio lo tenemos que tocar pero dudo que sea ´el´ elemento fundamental de la discusión".
 
Temas a tratar

 
El presidente de la SNA, Luis Mayol, espera que la conformación de esta mesa contemple "ver temas más propios del Ministerio de Agricultura". El dirigente recalcó su preocupación respecto de la efectividad de esta instancia. "No queremos que esto se transforme en la típica mesa en la que nos vamos en discusiones, en agendas poco claras y al final no se concreta nada; queremos que sean puntos concretos, con un calendario definido y una agenda específica", agregó. La SNA tiene claro que para poder avanzar en mejoras de competitividad es fundamental poder contar con medidas alternativas como la de suelos degradados, la recuperación de aguas, entre otras. Walker propone la creación de un comité de economistas para que en esa instancia se definan las políticas macroeconómicas respecto del tipo de cambio.

Cómo lo ve el ejecutivo

Desde el Ministerio de Agricultura manifestaron su conformidad con la actitud que han presentado los tres principales gremios. Según explicaron esta instancia servirá para presentarle al sector privado la política agrícola que se tiene en el gobierno. Además, se conformará una asamblea a la cual estarán citados parlamentarios, representantes del mundo agrícola y los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, el de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet y de Agricultura, José Antonio Galilea, y que sesionará el 26 de julio.

A esta reunión se sumarían representantes de los pequeños productores agrícolas, con el fin de poder incluir a todos los sectores. La idea, según explicaron desde el ministerio, es que la mesa sesione cada 15 días y de vez en cuando citar a la asamblea para informar y buscar respaldos.
 

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DOLAR CAE, Y SEGURAMENTE ASOEX PEDIRÁ INTERVENCION

Dólar sigue cayendo y se ubica cerca de su nivel más bajo en el año

La divisa estadounidense se cambia en una punta vendedora de $ 461,70. Cotización se produce en medio de un positivo escenario internacional.

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El dólar sigue bajando frente al peso chileno y ya se ubica en sus niveles más bajos del año en las primeras operaciones de hoy.

En medio de un convulsionado escenario internacional, la divisa se ubica en puntas de $ 461,20 comprador y $ 461,70 vendedor, lo que representa una baja de $ 1,3 en relación al cierre de hoy.

El nivel más bajo para el tipo de cambio se registró el 29 de abrio pasado, cuando la divisa se cambió en $ 460,60. Los analistas creen que, precisamente los $ 460, es el soporte del dólar.

La cotización se presenta favorable para la recuperación del peso chileno. Es que tras la amenaza que supuso ayer la advertencia de Moody´s de que podría recortar la nota de EEUU, los mercados despiertan con mejores noticias.

Las ganancias de JPMorgan y la baja de las peticiones de subsidio de desempleo en EEUU estaban alentando las compras en los mercados y favoreciendo la recuperación de las monedas frente al dólar, entre ellas el peso.

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"Los empresarios deben saber que la nueva generación está configurada en un mundo 2.0"

"Los empresarios deben saber que la nueva generación está configurada en un mundo 2.0"

Así lo aconsejó Francisco Loscos, experto en RRHH y profesor de Esade en Barcelona. En diálogo con iProfesional.com durante su visita a Buenos Aires, resaltó la importancia que tiene el management 2.0 al momento de gestionar a los jóvenes y aseguró que llegó la hora de los profesionales "globales"

Por Cecilia Novoa MailiProfesional.com
"Los empresarios deben saber que la nueva generación está configurada en un mundo 2.0"

Si las empresas salen a contratar jóvenes, deben tener en cuenta que ellos poseen rasgos nuevos e intereses diferentes a los de las generaciones anteriores. Un ejemplo es la importancia que le asignan el equilibrio entre vida personal y laboral, algo de lo que hace 15 años nadie hablaba.

Estas afirmaciones pertenecen a Francisco Loscos, profesor del departamento de Dirección de Recursos Humanos de la escuela de negocios Esade en Barcelona, quien hizo especial hincapié en la importancia de que las organizaciones se adapten a la nueva sociología y composición del mercado de trabajo.

En una entrevista con iProfesional.com durante su breve paso por Buenos Aires, el experto español y consultor de compañías de primer nivel destacó que a las nuevas generaciones las excitan y mueven inputs diferentes y que las empresas no pueden negar ni ponerse una venda frente a dicha realidad.

"Los empleadores, además, no deben pasar por alto que la nueva generación está construida sobre la base del 2.0 y las redes sociales, con todo lo que esto significa", remarcó Loscos durante la charla con este medio.

Según el consultor, en las escuelas de negocios se habla cada vez más del management 2.0, una tendencia que implica gerenciar teniendo en cuenta que el mundo de las redes sociales para las nuevas generaciones y las futuras es y será un mundo en sí mismo. Se trata, en definitiva, de una nueva modalidad de gestionar y dirigir a las personas.

De acuerdo a Loscos, "los nuevos perfiles ya están ligados y configurados en el mundo 2.0 y las redes sociales y esto muestra un alto impacto en la cultura de las compañías, en donde los rasgos para identificar y configurar el talento ya están teñidos de esta tendencia."

Y si bien el experto en RRHH español reconoció que todavía las organizaciones son reactivas a este nuevo escenario, diferenció a las multinacionales tecnológicas ya que "son las que están más cercanas al mundo actual del trabajo y por lo tanto más próximas a interpretar los nuevos parámetros".

Llegó la hora de los profesionales globales
En opinión del profesor de Esade, "vamos a un mundo sin fronteras que va a necesitar de profesionales globales."

"Si el mundo no tiene fronteras para las empresas, no puede haberlas para las personas que trabajan en las compañías. Entonces, hay que crear culturas sociológicas dentro del mundo del trabajo, en el que los jóvenes se formen sabiendo que de las universidades tienen que salir con la maleta en la mano", afirmó el especialista en RRHH.

"Los profesionales y ejecutivos del futuro tienen que tener permanentemente la maleta en la mano ya que no se puede explicar la economía, las finanzas, el management y la productividad desde una perspectiva en la que no hay fronteras y tener personas que sí las tengan", completó

Para Loscos, las universidades, las escuelas de negocios y las empresas son las responsables de formar a los profesionales con esta visión.

No obstante, el consultor aclaró que "no solo pasar por aprender inglés. Esto es lo básico y lo menos importante a la hora de crear una cultura global."

Según concluyó el consultor, para lograr este objetivo las compañías deben empezar por romper barreras y lograr que todos sus colaboradores tengan en claro que cuentan con posibilidades de salir de las filiales para ser asignados a otros países en los que la empresa también está presente.


 

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Polémico acuerdo UPOV-91 marcó debate de UdeC

Polémico acuerdo UPOV-91 marcó debate de UdeC

Posiciones divergentes muestran que hay una discusión nacional pendiente en "royalty" de semillas.
 
Si bien el gerente de la Asociación Nacional de Productores de Semillas, Ampros, Mario Schindler, calificó de mito que la aprobación en el Parlamento del Convenio UPOV-91 (Unión Internacional para las Protecciones Vegetales)  fue un "proyecto poco representativo y fue discutido entre gallos y medianoche", la verdad es que la reacción que ha provocado se produjo en forma tardía, el tema no fue conocido por la opinión pública cuando aún era tiempo de intervenir, ni tampoco actores relevantes recibieron invitación para el debate, como es el caso del gremio agrícola de Ñuble.
Y a pesar que la ley que aprueba este tratado internacional de comercio sobre los derechos que deben  pagarse a los autores intelectuales de vegetales fue objeto de un recurso para verificar su constitucionalidad, está aprobada por las dos cámaras y lista para ser promulgada, aún el tema despierta controversias y acalorado debate.
Así se apreció ayer en el seminario "Implicancias del Convenio UPOV-91 para la Agricultura Chilena", realizado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción,  en el Campus Chillán e inaugurado por el decano Raúl Cerda. La jornada resultó provechosa en varios aspectos, pero a la vez dejó en relevancia tareas pendientes del país, para proteger los recursos genéticos y avanzar en tomar una decisión a favor o en contra de la autorización de cultivos transgénicos.
Tres de los cuatro expositores del seminario, que fueron además de Schindler Magaly Escobar, del Servicio Agrícola y Ganadero, e Iván Matus, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, aclararon que el convenio UPOV-91, que se ha asociado con desprotección de los recursos genéticos y con transgenie, no apunta a esos temas y que tiene que ver exclusivamente con la protección de los derechos de quienes obtienen nuevas semillas, lo que se rige por un marco estricto.
El convenio se refiere exclusivamente a variedades nuevas, generadas por mejoramiento genético o por mutaciones naturales o inducidas y bajo ningún aspecto a variedades de dominio público, antiguas o ecotipos de especies nativas, naturalizadas o introducidas, aclaró Iván Matus.
Informaron que la obtención de nuevas semillas y variedades de frutales o plantas ornamentales es una tarea que toma en ocasiones más de una década y que tienen un trabajo de modificación. Esto implica un trabajo intelectual y una inversión cuantiosa. En este tema el incentivo de los derechos del obtentor estimula la creación de nuevas semillas y variedades.
 
Mejores rendimientos
Explicaron además que las nuevas variedades han permitido, junto con otros avances en tecnología agrícola,  aumentar de 17,7 quintales de trigo por hectárea, que era el promedio en 1980, a 57,7 que es el rinde actual o de 34 qq de maíz a 110,8 entre las mismas fechas.
Agustín Infante, del Centro de Educación Tecnológica, CET, sin objetar lo anterior, señaló que en la actualidad, no se protegen ni valoran los recursos genéticos y que hay que evitar la fuga de material y proteger los conocimientos tradicionales chilenos. Manifestó que los pequeños agricultores son subvalorados y que sin embargo son quienes alimentan al  71% de la población mundial  y juegan un papel clave en la seguridad alimentaria local y regional.
Agregó también que los derechos de los obtentores no están al servicio de la soberanía alimentaria, sino al negocio. Y expresó su temor que aumentar las garantías a empresas y obtentores disminuya derechos de los agricultores.
Un aspecto objetivo del convenio es que busca restringir la reutilización de semillas protegidas que son obtenidas en la cosecha en predios de los productores, lo que motivó suspicacias en los pequeños y medianos agricultores representados en el seminario.

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TELETRABAJO: Guía de buenas prácticas y recomendaciones para la implantación del teletrabajo

TELETRABAJO

 

Guía de buenas prácticas y recomendaciones para la implantación del teletrabajo

Fecha: 13/07/2011

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Guía teletrabajo

Guía teletrabajo

La Consejería de economía, innovación y ciencia de la Junta de Andalucía ha publicado la guía de recomendaciones y buenas prácticas para el impulso del teletrabajo.

En la actualidad, la constante y acelerada evolución de las Tecnologías de la Información y las Comunica­ciones (TIC) está generando importantes transformaciones en los procesos de trabajo y en la gestión de los recursos humanos. En una economía globalizada, en la que cada día ganan más peso los empleos liga­dos a la generación, almacenamiento y procesamiento de la información y el conocimiento, las empresas se encuentran ante el reto de desarrollar nuevas formas de organización del trabajo que aumenten su productividad y mejoren la calidad de vida y de trabajo de sus empleados, potenciando así su competiti­vidad.

En este contexto, se ha constatado que el teletrabajo constituye una medida de flexibilidad organizativa que genera incrementos en la productividad, facilita la conciliación de la vida laboral y personal, favorece la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión del mercado de trabajo, contribuye a la cohesión territo­rial creando oportunidades de empleo en zonas rurales o deprimidas económicamente, y, al reducir los desplazamientos hacia el lugar de trabajo, beneficia al desarrollo sostenible.

Estos beneficios son los que explican que el Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, incluya entre sus objetivos el fomento del teletrabajo, difundiendo sus ventajas e impulsando su adopción por parte de las empresas andaluzas.

Como sucede con todo cambio organizativo, el éxito del teletrabajo depende de que su implantación se adecue a la realidad particular de cada empresa. Este es el motivo por el que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía ha elaborado esta guía de recomendaciones y buenas prác­ticas para el impulso del teletrabajo, que proporciona información y procedimientos a seguir por empre­sas y organismos públicos interesados en desarrollar y poner en marcha iniciativas de teletrabajo. Esta guía tiene una finalidad eminentemente práctica, aportando herramientas útiles para cada una de las fases de la implantación. El valor de los procedimientos y las herramientas de apoyo que se proporcionan reside en que proceden del análisis de casos reales de teletrabajo que ya han demostrado su eficacia en el día a día.

Para acometer un cambio organizativo como el que supone el teletrabajo, resulta necesario conocer exactamente qué implica esta forma de trabajo, en qué sectores y ocupaciones puede aplicarse, cuál es el marco normativo que lo regula y qué modalidades de teletrabajo existen, para así poder decidir la que mejor encaje con la realidad particular y las opciones estratégicas de cada empresa, aspectos que se tratan en la primera parte de esta guía.

Una vez conceptualizado el teletrabajo, hemos considerado oportuno ofrecer un cuestionario que permi­ta conocer el nivel de preparación o afinidad de cada organización con el teletrabajo. Este cuestionario de evaluación identificará los aspectos en los que será necesario incidir a la hora de implantar con éxito este modo de trabajo, intentando minimizar la barrera inicial del "miedo" al cambio.

Una vez conocida la afinidad de la organización con el teletrabajo, consideramos necesario transmitir y concienciar sobre la idoneidad de aplicar procesos perfectamente organizados y temporalizados, que indiquen los pasos y acciones a poner en marcha para diseñar, implantar y realizar el seguimiento del teletrabajo. Las experiencias de teletrabajo analizadas demuestran la importancia de seguir un procedi­miento consistente, ordenado y orientado a la consecución de objetivos.

Las etapas críticas en el proceso anteriormente definido se corresponden con las fases de diseño e im­plantación, a las que se dedica un apartado de esta guía. Se aporta un conjunto de instrumentos que va a facilitar a las organizaciones la puesta en marcha de las iniciativas de teletrabajo, herramientas que les permitirán definir los objetivos y alcance del programa, analizar los puestos susceptibles de realizarse por medio del teletrabajo, determinar las necesidades tecnológicas, seleccionar a los teletrabajadores, formar a éstos y a sus responsables, gestionar y supervisar el trabajo a distancia, regular el teletrabajo en la empresa y prevenir los riesgos laborales asociados a esta forma de trabajo.

El proceso de implantación de teletrabajo plantea la necesidad de medir su efectividad y grado de éxito, por lo que la guía proporciona un método de seguimiento y evaluación, así como una serie de indicacio­nes a tener en cuenta de cara a una consolidación y mejora continua de este procedimiento de trabajo.

Esta guía de recomendaciones y buenas prácticas no habría sido posible desarrollarla sin la participación y colaboración de empresas y organismos públicos que nos han permitido conocer sus experiencias e ini­ciativas de teletrabajo. El análisis pormenorizado de sus proyectos de teletrabajo ha permitido identificar una serie de elementos comunes a la hora de llevar a cabo procesos de implantación del teletrabajo. Sus experiencias demuestran cómo este modo de trabajo es un procedimiento de flexibilidad organizativa y que su éxito depende fundamentalmente de la adaptación de buenas prácticas generales a cada caso particular.

Para finalizar, en esta guía se ha recogido una serie de documentos eminentemente prácticos, para que las empresas que decidan por implantar el teletrabajo puedan tomarlos como referencia, cubriendo las necesidades de cada una de las acciones en el proceso de implantación diseñado.

Fuente:Junta de Andalucía


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El gobierno de Estados Unidos exige que los dominios de rojadirecta permanezcan bloqueados

El gobierno de Estados Unidos exige que los dominios de rojadirecta permanezcan bloqueados

Por Miguel Jorge | 14 de julio de 2011, 10:04

rojadirecta 400x300 El gobierno de Estados Unidos exige que los dominios de rojadirecta permanezcan bloqueados

Nuevas noticias en cuanto al caso de rojadirecta y Puerto 80, propietaria del sitio. Tras la demanda de los españoles el mes pasado al gobierno de Estados Unidos por bloquear los dominios, las autoridades del gobierno del país han levantado la voz exigiendo a la Corte de Nueva York, encargada del caso, que permanezcan con el bloqueo y la incautación, ya que se trata de una "fuente de piratería". No sólo eso, desde Estados Unidos se reclama que contraten a unos "buenos abogados" y que acudan al país si quieren un juicio.

Para aquellos que no se acuerden del caso, el 1 de febrero de este año Estados Unidos bloqueó los dominios .com y .org de rojadirecta, el sitio web de enlaces deportivos español que operaba a través de la empresa puerto 80. El movimiento estaba enmarcado dentro de la operación norteamericana "En Nuestros Dominios", una orden con capacidad en el país para bloquear permanentemente aquellos dominios que consideran que violan o infringen las leyes en el país en materia de copyright y "piratería".

El 16 de Junio fue rojadirecta la que demandaba al gobierno de Estados Unidos pidiendo que se restablecieran los dominios incautados además de pedir responsabilidades sobre las acciones. Puerto 80 afirmaba que el sitio contenía a 865.000 usuarios registrados y que no existía ninguna infracción de copyright.

El principal problema radica en que estas operaciones están sometidas a la jurisdicción norteamericana en detrimento de la soberanía de otros estados, por lo que prevalecen la "sentencias" de Estados Unidos aunque en España se falló a favor de rojadirecta.

Este último movimiento se trata de una medida de presión de las autoridades sobre el juez que trata la demanda en la corte de Nueva York. Los argumentos para esta solicitud vienen a ser que si se les devuelven "las herramientas" volverán a incurrir en los mismo delitos, incidiendo en que rojadirecta directa se trataba de algo más que una página de enlaces.

Lo peor del caso es que sin haberse celebrado juicio alguno para defenderse, Puerto 80 es la que tiene que demostrar que el sitio nunca fue utilizado para infringir las leyes. Tratándose además de una empresa española, que no está sujeta a las leyes de copyright de los Estados Unidos, no se ha presentado prueba alguna ante los tribunales españoles. Es decir, Estados Unidos actúa por su cuenta, bloquea e incauta dominios, y luego exige que se demuestre en su territorio si es o no infractor.

Fuente:ALT1040

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