martes, agosto 11, 2009

Cobre chileno produce 17 millones de toneladas de CO2

 

 

Cobre chileno produce 17 millones de toneladas de CO2
10/08/09
Inglés

El estudio "Consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero de la minería del cobre chileno 2008", publicado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco, organismo técnico del Estado), reveló que la faena minera genera 24% de los gases (17 millones de toneladas de CO2) y que el 76% restante es emisión indirecta, principalmente por la producción de energía necesaria para extraer el cobre.

La investigación, desarrollada por la ingeniera química Sara Pimentel -del departamento de Estudios de Cochilco-, señala que por cada tonelada de cobre fino producida se emiten 3,19 toneladas de CO2.

Matriz

El informe advierte que sólo es aplicable a la realidad chilena de los últimos cinco años, periodo en que las generadoras comenzaron a usar petróleo diesel para producir electricidad, debido a la escasez de suministro de gas natural. Se mencionó el ejemplo de países como Canadá, que no emiten tantos gases debido a que son países con matrices hidroeléctricas o nucleares.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de cobre crecieron entre 2004 y 2008 en 48% (de 11,5 a 17 millones de toneladas). La producción asociada al Sistema Interconectado del Norte Grande (sistema eléctrico que abastece a las principales mineras del país) incrementó sus emisiones de gases de efecto invernadero en mayor proporción (50%) que el aumento del consumo de energía (23,5%). Esto se debe a que este sistema de generación incrementó en el período su emisión unitaria en un 37% por los cambios en los combustibles utilizados para la producción de electricidad.

Cadena

Daniel Barreda, gerente general de Aquiles Chile, la única firma en el país que audita y certifica a empresas en la emisión de su Huella de Carbono, advirtió que "esa cifra puede aumentar hasta en un 60% si se considera el resto del encadenamiento que es la forma como debe medirse".

Según su experiencia, en industrias como el retail la cadena productiva implica hasta el 80% de sus emisiones.

Fuente:
Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: