jueves, octubre 13, 2005

DESARROLLO &GLOBALIZACIÓN

Fernando Flores nos entrega siempre interesante información fernandoflores.cl http://www.fernandoflores.cl/comment/reply/794

Carlota Pérez: "El desarrollo en el marco de la globalización"
Enviado por Fernando Flores el Jue, 2005-10-13 09:48
La semana pasada estuvo en nuestro país Carlota Pérez, Investigadora Senior de la Universidad de Cambridge y consultora internacional, quien ofreció en la CORFO la presentación "El desarrollo en el marco de la globalización" ante una audiencia de alrededor de 100 personas, y otras 100 que se conectaron por medio de videoconferencia.
Pérez evaluó en su charla el actual estado de la economía mundial, desde una perspectiva histórica y tecnológica, enfatizando en la necesidad de "promover la innovación tecnológica, particularmente aquella que apuntala el éxito de la economía".
Aquí hay algunas frases de Carlota Pérez durante su charla:
"Estamos en pleno proceso de la revolución informática, donde Chile debe saber reconocer la dinámica del contexto, anticiparse, identificar y definir las oportunidades cambiantes".
"Chile debe lograr encontrar al menos 4 nichos, que para el mundo puedan ser pequeños, pero para Chile grandes. Lo que no se debe hacer es empeñarse en producir en masa. Quizás Brasil lo pueda hacer, por su tamaño, pero Chile debe orientarse a buscar estos nichos".
"Para el desarrollo de la alta tecnología hay que buscar alianzas, como por ejemplo con el mercado con el cual se va a trabajar, o incluso alianzas con empresas poderosas en materias primas".
"El paradigma que estamos viviendo permite explotar la creatividad mucho más que en otras experiencias. A diferencia de lo que sucedía con el paradigma de la producción en masa, por ejemplo, en que las personas trabajaban de una forma mecánica, donde la calidad de vida era un tema que quedaba relegado a las horas fueras del trabajo. Hoy en día, el tema de la calidad de vida está presente dentro y fuera del trabajo. Hay que lograr despertar la creatividad de toda la sociedad. Pero para hacer eso hay que tener políticas que entiendan que ese es el fenómeno".
"Las Pymes son sumamente importantes hoy. Deben tener un espíritu innovador, deben aprender a renovarse, y para eso se requiere entrenar a los empresarios".
"Chile está en una posición privilegiada y es la punta de lanza de la esperanza Latinoamericana".
Para acceder a la presentación completa, PIQUEN AQUÍ.
SALUDOS RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
Acá encontrarán un cúmulo de buenos artículos que nos ha entregado el Mercurio en diversas ediciones . Para los emprendedores son interesantísimos.
http://www.empleos.elmercurio.com/contenido/empresa/_portada/index.asp
ALETI Business on Tour

VII Congreso de Recursos Humanos

Nuevo documento para comercio exterior

Ética empresarial

Liderazgo en la empresa

Cambios al seguro de desempleo

Optimismo empresarial anota récord

Producción Industrial acumula crecimiento de 3,6%

Capital de riesgo para educación y TIC´s

En busca del candidato ideal

Evaluando el trabajo en la empresa

Latinoamérica crecerá un 4% en 2005
Empresas elaboran códigos éticos
Analizan responsabilidad social empresarial
Perfeccionando el trabajo diario
La clave para el funcionamiento de la empresa
En marcha factura de exportación electrónica
Aumentan exportaciones industriales
Nueva incubadora de negocios
El concepto del empowerment

Ética empresarial
* La globalización y las nuevas tecnologías han ido transformando a las empresas, por ello se hace necesaria una política de recursos humanos que potencie las relaciones laborales y que éstas a su vez se basen en la igualdad, libertad y respeto, aspectos claves de la ética.
Para ver más de la empresa:
Por Paula Flottes Rauld ha desarrollado este interesante artículo en El Mercurio
El origen de la palabra ética proviene del vocablo griego “ eéthos”. Aunque en un principio se refería no sólo a la "manera de ser" sino al "carácter", la evolución del lenguaje la usó para referirse a la manera de actuar constante del hombre para llevar a cabo "lo bueno".
Los griegos utilizaban dos términos distintos para referirse en un caso a lo que nosotros llamamos "ética" y, en otro, a lo que nosotros llamamos "costumbre".
La ética es de gran importancia para todas las personas y se extiende al ámbito corporativo.
En cada decisión o nueva política a desarrollar estará presente la ética, aunque sea de manera implícita. Por medio de la ética se puede terminar con métodos que dañan la imagen de la empresa y que imposibilitan el avance de nuevos proyectos por no contar con el personal adecuado y clientes competitivos. Lo esencial es establecer el capital humano como uno de los mayores activos empresariales, y determinar que las personas valen por sí mismas. Una organización que actúe según los valores básicos- igualdad, libertad, dialogo, respeto y solidaridad- estará mejor preparada para el futuro.
Asimismo, existen otras características importantes como la tolerancia, la legalidad, honestidad, seguridad, verdad y responsabilidad.Aspectos de una empresa éticaLas características pueden ser diversas, sin embargo, detallamos las más significativas para generar y mantener una actividad empresarial ética:- Actuar de acuerdo a los valores anteriormente mencionados como libertad, igualdad, tolerancia y verdad.- Asumir responsabilidades en relación a las acciones de la empresa.- Poseer un modelo de valores comunes dentro de la empresa.- Potenciar las labores en torno al bien común, beneficiando a todos los involucrados en la compañía.Cuando se logran incorporar estos elementos se origina un beneficio a la empresa, ya que las relaciones optimizadas ahorrarán los recursos que anteriormente se utilizaban para sortear los conflictos.Beneficios para la empresaLa ética mejora de manera ostensible las actividades de la empresa:- Beneficia la Imagen y Ventas.- Reduce Conflictos Externos e internos.- Mejora el Desempeño.- Fortalece la lealtad y el compromiso de los trabajadores.- Evita la pérdida de Negocio.- Supone un componente esencial de la calidad total.De esta manera, creando una cultura ética en la organización, los empleados trabajarán en forma más eficiente aumentando la productividad laboral, y asimismo, la empresa será mejor valorada tanto interna como externamente.
La ética en la empresa, saludos Rodrigo González fernández rogofe47@hotmail.com, blogempresa.blogspot.com