lunes, marzo 02, 2009

«El carbón será fundamental hasta que se desarrollen las energías renovables»

«El carbón será fundamental hasta que se desarrollen las energías renovables»

«Lo único positivo de la crisis es que nos da la oportunidad de reconsiderar qué estamos haciendo con el Medio Ambiente»

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Jorge Loredo, en la Escuela de Minas de Mieres. fernando geijo

JORGE LOREDO Director de la Cátedra Hunosa

Oviedo, Aitana CASTAÑO

Jorge Loredo, director del Departamento de Explotación y Prospección Minera de la Universidad de Oviedo, fue el hombre elegido para comandar los primeros pasos de la Cátedra Hunosa, una iniciativa que nace para dos años y con voluntad de continuar. El ambicioso proyecto surge con el fin de unificar todos los convenios puntuales que la hullera asturiana y la Universidad de Oviedo tienen en marcha desde hace años; pero también para servir de lanzadera a nuevas investigaciones tanto desde el punto de vista técnico como social.

-El rector, Vicente Gotor, explicó durante la presentación de la Cátedra Hunosa que ésta nacía «con el fin de ser un foro abierto y objetivo de análisis y discusión sobre temas relacionados con la minería del carbón». ¿Quiénes conformarán el Comité de Dirección de la Cátedra y cuál será el punto de partida para iniciar el reto?

-En este tipo de iniciativas de cátedra-empresa hay un beneficio mutuo para las dos entidades. Es bueno que la Universidad se acerque a la sociedad a través de colaboraciones con las empresas de su entorno pero también que las empresas a través de iniciativas como ésta participen y colaboren con la Universidad tanto en la investigación como en la docencia. La Cátedra Hunosa nace a partir de una colaboración muy intensa que ha venido siendo habitual entre la hullera y la Universidad asturiana desde hace muchos años. La Cátedra reunifica todos los convenios que están en marcha y el objetivo ahora es darles un contenido conjunto. El proceso para constituir el comité de dirección y seguimiento está sin cerrar. El comité estará formado por seis personas, tres de la Universidad y tres de Hunosa. Se ha llegado a un acuerdo entre las dos instituciones para ofrecer a los secretarios generales de los principales sindicatos mineros (SOMA-FIA-UGT y CC OO) que estén en el comité, ocupando, cada uno de ellos, una de las plazas que les correspondían a la Universidad y a Hunosa. En cuanto se nombre formalmente el comité habrá una reunión para planificar las actividades de este primer año. A partir de ahí comenzaremos a funcionar. Mi idea es hacer una presentación pública en Mieres en la que anunciemos los objetivos y las actividades de la Cátedra. Las iniciativas van a estar relacionadas con investigación, la organización de reuniones científicas y el apoyo a la docencia. La Cátedra tendrá su ubicación estable en Mieres y va a estar situada en el nuevo edificio científico tecnológico que se está construyendo y que es además donde se va a poner en marcha un proyecto de utilización del agua de las minas para el sistema de calefacción y de climatización. La Cátedra se ha firmado para un período de dos años, pero la voluntad es continuar.

-¿La investigación universitaria será la más beneficiada?

-Hay muchas actividades que llevan años en marcha con convenios específicos. Los trabajos están relacionados con la geotermia, el almacenamiento de CO2, pero también otros como derecho administrativo, los archivos, los pasivos mineros y la arqueología industrial. Es difícil diferenciar unos temas de otros en el caso de una empresa como Hunosa que tiene una actividad tan prolongada en el tiempo y que tiene abiertos tantos frentes. La Cátedra va a reportar beneficios a unos y a otros, tanto para los estudiantes y en general para la sociedad.

-Los sindicatos mineros apuestan por aumentar la producción de carbón autóctono. ¿Cree usted que el carbón está llamado a ser una de las principales fuentes de energía en el siglo XXI?

-No sé si todo el siglo XXI, pero por lo menos hasta que haya un mayor desarrollo de todas las energías renovables sí, el carbón seguirá siendo fundamental. En estos momentos, tal y como están los precios y los problemas de inseguridad de suministro de los combustibles fósiles como el petróleo o el gas, el carbón está llamado a ser un combustible fundamental, porque tiene una serie de ventajas importantes. Por un lado, es más barato y también está muy repartido, y muchos países cuentan con importantes yacimientos, lo que evitará problemas de inseguridad de abastecimiento. Sólo hay que ver la nueva programación energética en países desarrollados que no apuestan por la energía nuclear cómo el carbón va aumentando peso: el desarrollo de las nuevas térmicas va a ser con tecnología avanzada que haga disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera pero muchas de ellas con carbón. Entonces está claro que tiene futuro todavía.

-¿Y en Asturias?

-Si el carbón va a ser un recurso importante, que va a ganar preponderancia en las próximas décadas hasta que se hayan desarrollado más las energías renovables y si se quiere evitar la energía nuclear, el carbón es imprescindible. Todo esto lleva consigo que habrá que prolongar la explotación del carbón autóctono hasta donde se pueda. Habría que ver cómo evolucionan las nuevas tecnologías de captación y almacenamiento y apostar fuertemente desde el Gobierno del Principado porque una de las plantas pilotos con captura de CO2 que va a subvencionar la Unión Europea se ubique en Asturias.

-La crisis amenaza con retrasar buena parte de los esfuerzos previstos para la lucha contra el cambio climático. ¿Se resienten las investigaciones en materia de captura y almacenamiento de CO2?

-Todo se va a resentir, pero creo que nadie obvia que hay que apostar por la lucha contra el cambio climático y en este sentido hay que promover un uso limpio del carbón, y aquí se sitúan las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.

-Parece que si algo está enseñando esta crisis a los gobiernos es a reconsiderar muchas cosas.

-Con todos los aspectos negativos que tiene la coyuntura económica y si hay que sacar algo positivo, a lo mejor ésta es la oportunidad de reconsiderar qué estamos haciendo con muchas cosas, entre ellas con el Medio Ambiente.

-León está construyendo en El Bierzo una planta de captación de CO2. Asturias debería contar con una infraestructura similar...

-Sí, el Gobierno nacional apuesta por El Bierzo para una de las plantas de captación y almacenamiento de CO2 financiadas en parte con fondos de la UE, pero también el Gobierno asturiano debería apostar fuertemente y no dar por perdida la idea de que una de esas plantas esté en la región.

-¿Cuáles son las posibilidades que ofrece la cuenca central asturiana para la ubicación de esta instalación?

-La cuenca asturiana tiene emisiones importantes y una capacidad de almacenamiento que aunque no es conocida del todo, a priori no es desechable. Uno de los convenios en los que se trabaja ya con Hunosa y se incluye en la Cátedra, trata precisamente de conocer la capacidad de almacenamiento que tiene la cuenca carbonífera asturiana.

-¿Qué capacidad de almacenamiento de agua tienen las minas asturianas?

-En los valles mineros si bien muchos pozos están conectados unos con otros por la actividad extractiva, y por tanto hasta no cesar la actividad en la zona no se puede dejar de bombear, las explotaciones mineras subterráneas constituyen verdaderos embalses subterráneos. Tenemos unos huecos muy grandes, que se corresponden con galerías y con niveles explotados en los que ha aumentado la permeabilidad. Así se da un embalse que puedes utilizar jugando con la recarga de agua en períodos de lluvia y con la extracción de agua en períodos de sequía, siempre teniendo en cuenta la calidad del agua, que en general es buena en la cuenca carbonífera central, para los usos que se vaya a dar a ese agua.

-¿Tiene el agua de los pozos de las cuencas mineras algún aprovechamiento más allá del calefactor?

-Si tienes un volumen de agua considerable lo puedes utilizar en función de la calidad. Hay algunos pozos que tienen una calidad muy buena. La minería de carbón en Asturias tiene poco azufre y no suele plantear problemas de acidez, puede tener un poco de hierro, en algunos casos, pero es una calidad de agua muy buena a la que se le pueden dar usos industriales, agrícolas, o para mantener el caudal de agua en los ríos durante las épocas de estiaje. También la puedes utilizar para la generación de energía y promoviendo pequeños saltos para minicentrales eléctricas.

-El Medio Ambiente fue una de las parcelas más castigadas con la industrialización de las comarcas mineras. ¿Cree que se están llevando a cabo las medidas correctas para mejorar el entorno de estos valles?

-Sólo hay que ver cómo estaban los ríos hace unos años. La minería tiene una imagen mala y dañina con el medio ambiente, pero también es porque es una visión de la minería antigua, cuando no había una legislación que protegía al medio ambiente como ocurre en la actualidad.

-¿Cree que las cuencas mineras han sabido adaptarse a los cambios industriales, económicos y sociales que han vivido en las últimas décadas?

-La minería está dando paso a otras actividades industriales, hay actividades importantes y se necesitarían más. Hay actividades que están intentando adaptarse a los cambios. Quizás habría que promover un poco más.

-¿Cómo ve las comarcas mineras dentro de veinte años?

-Los cambios, ahora, son muy rápidos. Antes, en veinte años podías ver por dónde podían ir las cosas pero en estos momentos todo más mucho más rápido. Hay que ser optimistas y pensar que las cuencas mineras dentro de unos años, seguirán relacionadas con las actividades mineras.

«El Gobierno asturiano debería apostar fuertemente por establecer una planta de captación de CO2»

«La minería tiene una imagen mala y dañina con el medio ambiente, pero es porque es una visión de la minería antigua»

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Un nuevo código ético para el capitalismo

Un nuevo código ético para el capitalismo

Ha llegado el momento de que la dirección de empresas adopte su propio "juramento hipocrático empresarial". Se trata de definir los derechos y las responsabilidades del directivo frente a la sociedad

ÁNGEL CABRERA IZQUIERDO 02/03/2009

Sería presuntuoso tratar de atribuir a las escuelas de negocio toda la culpa de la catástrofe económica mundial que estamos viviendo. Pero sería aún peor no hacer una reflexión crítica y reconocer cómo han podido contribuir al desastre perpetuando una visión equivocada y dañina de la empresa.

      La noticia en otros webs

      En España sólo el 20% dice confiar en los directivos, y aún menos lo hace en EE UU

      El número de directivos irresponsables fue suficiente para tumbar el sistema financiero global

      Según un barómetro anual de la firma de comunicación Edelman, la confianza en la empresa y los directivos ha caído a niveles inauditos en todo el mundo. El 62% de los encuestados se fía menos de la empresa hoy que hace un año, y en Europa y Estados Unidos menos del 40% se fía de las empresas. En España, tan sólo el 20% dice confiar en los directivos, y aún menos lo hace en Estados Unidos, la meca del libre mercado.

      El propio presidente Obama no dudó en señalar durante su toma de posesión "la irresponsabilidad y la avaricia de algunos" como una de las causas de la crisis. Más recientemente se ha referido con disgusto a la "avaricia y arrogancia en Wall Street" y ha llegado a calificar de "vergonzoso" el que instituciones financieras que se mantienen a flote gracias a las ayudas del contribuyente sigan repartiendo miles de millones de dólares entre sus directivos.

      Algunos de mis colegas se sienten ofendidos por lo que consideran una burda e injusta generalización. El que hayamos encontrado unas cuantas manzanas malas, dicen, no significa que toda la cesta esté podrida. Por cada ejemplo de directivo perverso, avaro o incompetente podemos encontrar muchos más casos de directivos responsables, dedicados al servicio a sus clientes, la protección de los intereses de sus accionistas, el pago de sus impuestos y el trato digno de sus empleados. Pero eso poco importa ahora. Lo que sabemos a ciencia cierta es que el número de directivos irresponsables fue suficiente para tumbar el sistema financiero global y generar un daño económico que va a resultar muy difícil de reparar. También sabemos que la mayoría de esos directivos salieron en su día de las mejores escuelas de negocios del mundo.

      Con frecuencia oigo en círculos académicos que nuestra responsabilidad no es enseñar valores, sino enseñar herramientas de gestión. Según este argumento, los valores se adquieren en la infancia a través de la familia, los amigos o la iglesia, y la universidad no es ni el sitio ni el momento para tratar de alterarlos. Sin embargo, estudios llevados a cabo por el Instituto Aspen demuestran que el paso por una escuela de negocios tiene un impacto profundo en los valores y las actitudes de los graduados hacia la empresa. Lo que no está claro es si los valores que estamos transmitiendo son los correctos.

      Durante años, nuestras aulas han estado dominadas por una visión economicista y simplista de la empresa que ha contribuido a afianzar un sistema de valores inadecuados e incluso perversos. Bajo epígrafes como la teoría de los costes de transacción, el análisis de las cinco fuerzas o la teoría de la agencia se describe la empresa como un artilugio financiero cuyo fin último es la generación de beneficio económico, y la estrategia empresarial como un juego de mesa donde uno se enfrenta no sólo a la competencia, sino también a clientes y proveedores. El directivo se describe como un agente económico oportunista y egoísta que debe ser controlado mediante incentivos ingeniosos (la zanahoria atada a un palo) que alineen sus intereses personales con los del accionista. Todas estas herramientas y teorías se fundamentan en una máxima indiscutida e indiscutible: el interés del accionista ha de primar por encima de todo, ya que, se supone, es quien asume la mayor parte del riesgo.

      No nos debe extrañar ahora que algunos consejos de administración establecieran incentivos desproporcionados a sus directivos, ni que estos directivos, consiguientemente, hicieran lo que estuviera en su mano para embolsarse el premio, incluso si ello conllevara tomar decisiones que sabían que eran dañinas para sus clientes y creaban un riesgo público de consecuencias incalculables. Los accionistas se beneficiaron como esperaban. Al menos hasta que se terminó la fiesta. Ahora millones de trabajadores han perdido sus empleos y los contribuyentes se han quedado a barrer los platos rotos soportando una deuda pública de miles de millones de euros que tardarán décadas en pagar. No sé si alguien aún se cree la indiscutible idea de que el accionista es quien asume la mayor parte del riesgo en la actividad empresarial.

      Es esperanzador ver cómo una nueva generación de académicos está desarrollando nuevas teorías y modelos que incorporan visiones más sofisticadas del comportamiento humano, la organización de empresas y el papel de la empresa en la sociedad. Teorías acerca del compromiso o la justicia organizacional, teorías basadas en la confianza, el conocimiento o el capital social comienzan a abrirse hueco gradualmente. Sin embargo, aún no hemos conseguido aglutinar estos conceptos bajo un marco que reconozca las responsabilidades profesionales de servicio a la sociedad del directivo.

      Otras disciplinas profesionales, como la medicina o el derecho, han asumido desde hace tiempo la necesidad de incluir en los programas de formación no sólo conocimientos y habilidades técnicas específicas, sino también una serie de valores y patrones de conducta que subrayen el beneficio a la sociedad y limiten los daños potenciales. Ha llegado el momento de que la dirección de empresas también adopte su propio código deontológico (un "juramento hipocrático empresarial") que defina los derechos y responsabilidades del directivo de cara a la sociedad.

      Para empezar, dicho código debe articular las múltiples formas en las que la empresa crea riqueza para la sociedad (no sólo retorno financiero para los inversores, sino también empleo, valor a clientes y proveedores, nuevas tecnologías, etcétera). También debe reflejar como responsabilidad central del directivo el balance de los intereses de diferentes grupos y la aplicación de fórmulas que creen valor de manera simultánea y no exclusiva.

      Como cualquier otro código profesional, el directivo debe comprometerse a no anteponer el interés personal al interés de la empresa y mucho menos al de la sociedad a la que sirve en última instancia. Esto implica que ha de conocer y respetar no sólo las leyes que le competen, sino también las normas y valores universales en torno a los derechos humanos, los derechos laborales y el respeto al medioambiente encapsulados en códigos internacionales como el Pacto Global de Naciones Unidas.

      De manera más específica, el código de conducta debe establecer la obligación del directivo de crear un clima de integridad, transparencia y ética en su organización y de actuar como ejemplo de esos valores. Esto debe incluir la generación de informes contables y de resultados que reflejen fielmente la capacidad de la empresa de crear valor así como los riesgos asumidos por sus inversores, empleados, proveedores y clientes. Finalmente, el código debe establecer un compromiso con el aprendizaje continuo y una obligación de buscar opiniones de terceros en áreas en las que no se cuente con los conocimientos necesarios.

      El que no tengamos aún sistemas de certificación de directivos (como existen en la medicina o el derecho) no debe ser excusa para retrasar o evitar la creación de este nuevo código de conducta y su introducción en las aulas. Hace cuatro años, la escuela de negocios que yo dirijo hizo precisamente eso, estableciendo un juramento de conducta profesional que ha pasado a formar parte de nuestros programas y de las ceremonias académicas de graduación. A pesar de los pronósticos agoreros, el cambio en nuestra cultura académica que resultó de esta iniciativa me hace ser optimista en cuanto al papel que un código de esta naturaleza puede llegar a tener si lo conseguimos introducir en todo el mundo. El Foro Económico Mundial tomó nota en Davos y ha creado un grupo de trabajo para estudiar esta posibilidad.

      Si hay algo positivo en esta crisis es la oportunidad que nos ofrece de transformar lo que no funciona y sentar las bases de un sistema de mercado más eficaz, más eficiente y más justo. Aprovechemos el momento.

      Ángel Cabrera Izquierdo es rector de Thunderbird en Arizona y fue encargado por Naciones Unidas de coordinar la redacción de los Principios de Educación Empresarial Responsable.

       
      Renato Sánchez 3586 of.10
      teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
      Santiago -Chile
       

      SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

      ¿Va a cambiar la economía tal y como la conocíamos?

      ¿Va a cambiar la economía tal y como la conocíamos?

      Posted: 28 Feb 2009 11:57 PM PST

      1346099385_e7ac3fbcc6.jpg
      De verdad es una pregunta muy interesante y que puede definir en cierto modo la expectación que tenemos con respecto a los futuros acontecimientos. Es una semirealidad adquirida la necesidad de cambiar el sistema económico tal y como estaba adquirido anteriormente, dar un paso más allá y encontrar un nuevo modelo desarrollado de economía libre y más segura.

      En España por ejemplo se han visto claramente como las alarmas financieras si han funcionado y las entidades bancarias no se han visto afectadas directa y proporcionalmente por la crisis; aunque si por la proveniente de Estados Unidos.

      La liquidez no llega a los mercados

      La liquidez no llega a los mercados

      Posted: 01 Mar 2009 12:20 AM PST

      1635996101_49196f55e1.jpg
      Se está viendo muy claro, los agentes económicos no están pudiendo aprovechar la liquidez que en diversos formatos están intentando fomentar tanto el Banco Central Europeo como los gobiernos de toda la Zona Euro; pero, ¿por qué no está llegando liquidez al mercado?

      Es algo complicado, pero primero deberíamos entender que si las actuales medidas se estuvieran tomando en tiempos de "no crisis" con una política mixta (fiscal y económica) sumado a las aplicaciones para fomentar la liquidez en el mercado, tendríamos un resultado de una evolución ciertamente super expansiva, seguramente se produciría un exceso de cantidad de dinero en el mercado y por tanto se dispararía la inflación; no es el caso, estamos en crisis y todo es mucho más complejo a ojos de buen entendedor.

      Avalanchas de rarezas: posibilidades matemáticas de morir

      Avalanchas de rarezas: posibilidades matemáticas de morir

      Debido al funcionamiento de nuestro cerebro y a las estrategias publicitarias que nos rodean, es realmente difícil para nosotros detectar qué hecho es un hecho raro y qué hecho es un hecho común.

      Esto tiene muchas más implicaciones en la vida diaria de lo que pensamos.

      Por ejemplo, provoca que muchos tengan un miedo atroz al Sida. O a subir a un avión. O que un grupo terrorista cualquiera amenace de algún modo su integridad física.

      Y es que sucesos raros y poco corrientes, como los secuestros terroristas, reciben una cobertura mediática excepcional, adornada con perfiles de familias conmocionadas, publirreportajes sobre el problema a lo largo de la historia, etcétera. Ello incrementa el peso sentimental del hecho, convirtiendo una anécdota en una amenaza omnipresente.

      Publican un Cátalogo de Prácticas de Responsabilidad S =?iso-8859-1?Q?ocial__ ?=

      RESPONSBILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
       
      Publican un Cátalogo de Prácticas de Responsabilidad Social PDF Imprimir E-Mail

      El Club Excelencia en Sostenibilidad y Red Eléctrica de España presentaron el Catálogo de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Corporativa, con la participación de 45 empresas.
      En el catálogo, publicado tanto en inglés como en español, será distribuido en más de setenta países y pretende promocionar una metodología, un sistema de gestión y una nueva forma de operar para favorecer la sostenibilidad.


      De las 300 empresas que fueron invitadas a participar en el proyecto hace un año fueron seleccionadas 45, tales como Banco Santander, Cepsa, MRW, Telefónica, BBVA o Endesa entre otras.

       
      Renato Sánchez 3586 of.10
      teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
      Santiago -Chile
       

      SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

      UNA NUEVA FUENTE PARA BIOCOMBUSTIBLES Y EL DESIERTO : EL GUAYULE

      USA - Guayule: ¿Una fuente de biocombustible para el futuro?

      El excelente látex natural que proviene de un arbusto del desierto llamado guayule hace guantes de alta calidad, aparatos médicos, y otros productos deseados a base de goma natural. Pero el guayule también podría ser una fuente económica y amigable con el medio ambiente de otro recurso valioso: energía. Est...

       
      Renato Sánchez 3586 of.10
      teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
      Santiago -Chile
       

      SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

      sábado, febrero 28, 2009

      =?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= La Gestión del Conocimiento es un concepto muy moderno. .

      EMPRESAS Y GESTION DEL CONOCIMIENTO

      La Gestión del Conocimiento es un concepto muy moderno. Tanto que quizás no esté suficientemente bien definido como para ser dominado. Pero es un concepto clave para el éxito de las Empresas, y de sus componentes.

      Las Empresas que decidan hacer Gestión del Conocimiento deben en primer lugar familiarizarse con una serie de conceptos importantes. Para entenderlos enteramente y organizarse con ellos, de manera que formen parte de los conocimientos básicos de aplicación regular y constante.

      Cuales son:

      Misión; :Gestión; Conocimiento;  La creación de Valor


      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      Full QWERTY keyboard and 5 rows for iPhone

      Full QWERTY keyboard and 5 rows for iPhone

      Posted: 27 Feb 2009 04:47 AM PST


      Via Cydia we see a new application that solves the biggest problem with the iPhone's QWERTY keyboard to move from letters to numbers is to click and then 123 letters with ABC to continue entering the text, something that is done very slow and is not dynamic.

      The solution is called "5-Row QWERTY Keyboard" and a keyboard that has 5 rows and includes the numbers and special characters:



      To activate it is to download "5-row QWERTY Keyboard (BigBoss)" from Cydia to your iPhone, jailbreak only for equipment, then go to keyboard settings and select the new configuration in international keyboards. Something more useful still pressing shift change is that the numbers used to activate characters very day.

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      TECCHILE: Rotary Dialer: Please call the old way on Nokia 5800

      Rotary Dialer: Please call the old way on Nokia 5800

      Posted: 27 Feb 2009 05:13 AM PST


      Almost useless, but despite all this carina Rotary Dialer for Nokia 5800.

      This is an application that allows you to make calls rather than using the numeric keypad, but for the nostalgic, a real numerical analog selector (the classic wheel of a decade ago).

      Do not miss the vibration, to give a touch of realism to everything.

      As I said, zero utility, but want to put the nostalgia factor? ;)

      Rotary Dialer can be downloaded for free from the site of its developer, the United Kingdom Jamie Fuller.

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      viernes, febrero 27, 2009

      Presidente de la Reserva Federal dice economía de EE.UU. atraviesa contracción severa

      Presidente de la Reserva Federal dice economía de EE.UU. atraviesa contracción severa

      (Recuperación podría comenzar en el 2010, dice Bernanke) (731)

      Por Merle David Kellerhals Jr.
      Redactor

      Washington - La economía de Estados Unidos atraviesa un momento de "contracción severa", pero con una fuerte combinación de medidas del gobierno, tanto el presidente como el Congreso, con el estímulo monetario del banco central del país, la recuperación podría comenzar el próximo año, dijo el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

      "Si las medidas del gobierno, el Congreso, y la Reserva Federal tienen éxito en restaurar cierto grado de estabilidad financiera -y sólo si ése es el caso, en mi opinión - existe una posibilidad razonable de que la actual recesión acabe en 2009 y que el año 2010 sea un año de recuperación", dijo Bernanke.

      Bernanke presentó su informe semestral de política monetaria a la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado el 24 de febrero.

      "Es esencial que sigamos complementando el estímulo fiscal con una robusta acción gubernamental para estabilizar las instituciones y los mercados financieros", dijo en comentarios preparados. "La Reserva Federal se ha comprometido a utilizar todas las herramientas a su alcance para estimular la actividad económica y mejorar el funcionamiento del mercado".

      El colapso del auge mundial de crédito y del sector inmobiliario estadounidense, y la posterior crisis financiera que, según algunos expertos, es la peor desde la Gran Depresión en la década de 1930, sumió a Estados Unidos en una recesión a finales de 2008, dijo.

      "Las condiciones en los sectores inmobiliario e hipotecario han sido un grave lastre para la economía en general, tanto directamente, a través de su impacto en la construcción de viviendas y en las industrias conexas y la riqueza de los hogares, como indirectamente, por los efectos del aumento de la morosidad hipotecaria en la solvencia de las instituciones financieras", dijo.

      Para poner freno a la recesión, el banco central de Estados Unidos rebajó los tipos de interés -la tasa de fondos federales -, en diciembre de 2008, a un mínimo histórico de entre 0 y 0,25 por ciento. La tasa de fondos federales es el interés que los bancos se cobran unos a otros para los préstamos destinados a aumentar el crédito.

      "Con la tasa de fondos federales cerca de su mínimo, la Reserva Federal ha adoptado medidas adicionales para aliviar las condiciones de crédito", dijo Bernanke.

      Mientras tanto, el Congreso aprobó y el presidente Obama firmó un plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares que incluye el aumento del gasto público y recortes de impuestos. El 24 de febrero Obama pronunció un discurso sobre el estado de la economía ante una sesión conjunta del Congreso.

      El Departamento de Hacienda de EE.UU. está cambiando un programa de recuperación de la banca previamente aprobado, valorado en 700.000 millones de dólares, cuyo propósito es comprar activos tóxicos de los bancos para agilizar la actividad prestataria. El presidente anunció también la creación de un programa de 75.000 millones de dólares destinado a frenar las ejecuciones hipotecarias.

      "La Reserva Federal también estableció nuevos mecanismos de préstamo y una ampliación de mecanismos vigentes con la finalidad de incrementar el crédito que fluye a las empresas y los hogares", dijo Bernanke. Además, la Reserva Federal ha ampliado un programa que proporciona fondos a los bancos para que éstos concedan créditos a sus clientes.

      El objetivo, dijo Bernanke, es restablecer cierto grado de estabilidad a los mercados financieros.

      AUMENTARÁ EL DESEMPLEO

      Bernanke declaró que la tasa de desempleo del país, actualmente de 7,6 por ciento (la más alta en 16 años), probablemente alcance un 9 por ciento este año. La recesión ya ha eliminado 3,6 millones de puestos de trabajo de la economía de Estados Unidos.

      Bernanke dijo que los formuladores de política de la Reserva Federal esperan que el producto interno bruto -todos los bienes y servicios producidos - disminuya entre 0,5 y 1,25 por ciento en los cuatro trimestres de 2009.

      "Estas previsiones reflejan una importante contracción prevista en el primer semestre de este año combinado con una reanudación gradual del crecimiento en el segundo semestre", dijo.

      Dada la situación actual, Bernanke dijo que probablemente la Reserva Federal mantendrá la tasa de fondos federales cercana a cero, mientras sigue estableciendo una serie de programas cuyo propósito será incrementar el flujo de crédito a los sectores económicos clave, tales como la banca y la vivienda.

      El texto completo ( http://www.federalreserve.gov/newsevents/testimony/bernanke20090224a.htm ), en inglés, de las declaraciones de Bernanke están disponibles en la página web de la Reserva Federal.

      (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )
            ************************************************************

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      tecchile: CRM, Software Vtiger CRM, instalación en Windows

      CRM, Software

      Vtiger CRM, instalación en Windows

      Pasos para instalar la aplicación en sistemas Windows
      Por Helade, en 12 de Febrero de 2009

      vTiger CRM

      Los CRM, especialmente los de Código Abierto, se están convirtiendo en verdaderos referentes del sector. No solo por el hecho de brindar bajo costo de implementación, sino por la poderosa plataforma que ofrecen al usuario. Tal es el caso de Vtiger CRM, que ya tratamos anteriormente en el Blog.

      Cuando comentábamos acerca de Vtiger CRM y destacábamos muchas de las herramientas que ofrecía, quedo pendiente una revisión de cada uno de sus módulos. Esta vez seguirán pendientes, ya que nos centraremos en los lectores-usuarios que desean probar esta aplicación y darle un manejo a todas sus funciones, este post se tratara exclusivamente de cómo implementarlo en Windows.

      Ya habíamos comentado que no se necesitaba contar con un servidor para ejecutarlo en Windows aunque, para su uso profesional, sea más recomendable implementarlo en uno de ellos. Pero, como una versión de pruebas o semiprofesional (solo funcionara en un ordenador) es totalmente funcional.

      Empecemos con esta instalación, para ello iniciamos con la descarga de la versión para Windows del programa. La aplicación se encuentra en inglés, por ello también será necesario descargar el parche al español. Este parche deberá ser descomprimido en la carpeta lenguajes una vez se haya finalizado el proceso entero de implementación.

      Y bien, nuestro siguiente paso es ejecutar el instalador, nos aparecerán ventanas típicas del cualquier setup en Windows, bastara dar clic en siguiente. Cuando la aplicación solicite la instalación de Apache y MySQL, debemos de seleccionar instalar cada uno de ellos, fíjense en las siguientes imágenes.

      Inicio de la Instalación

      Inicio de la Instalación

      Instalación de Apache

      Instalación de Apache

      Instalación de MySQL

      Instalación de MySQL

      Recuerden no cambiar ningún número de los puertos predeterminados, todo esto se asigna automáticamente.

      Finalizando la instalación, recuerden desactivar el Firewall

      Finalizando la instalación, recuerden desactivar el Firewall

      Cuando se termine con este paso, lo siguiente será iniciar la configuración de Vtiger. Como se esta instalando en modo local, la ruta de acceso es la dirección del mismo equipo. No se preocupen, este configurador se iniciara automáticamente.

      Tendrán una secuencia similar a esta en el navegador:

      La primera ventana es un registro del programa, clic en Start

      La primera ventana es un registro del programa, clic en Start

      La siguiente ventana comprobara que no existan conflictos

      La siguiente ventana comprobara que no existan conflictos

      Aqui se ingresaran los datos, es el paso más importante. Recuerden activar UTF-8

      Aqui se ingresaran los datos, es el paso más importante. Recuerden activar UTF-8

      Finalizado lo anterior, esta ventana terminara la instalación. No cerrarla, esperar que se implemente.

      Finalizado lo anterior, esta ventana terminara la instalación. No cerrarla, esperar que se implemente.

      Si todo se realizo bien, al final tendremos esta ventana

      Si todo se realizo bien, al final tendremos esta ventana

      Finalmente, recuerden anotar cada uno de los datos y contraseñas que hayan ingresado. La aplicación funciona perfectamente, y para el español, solo desempaquetar el parche en la respectiva carpeta.

      Si tienen alguna duda o problema, pueden consultar en los comentarios.

      Comentar | Trackback

      CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

      REDES SOCIALES: La mitad de los internautas españoles están enganchados a las redes sociales

      La mitad de los internautas españoles están enganchados a las redes sociales
       
      Aumenta el uso del móvil y de la consola como dispositivos de acceso a
      Internet.


      Jueves, 26 de febrero de 2009
      VOTA Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante De gran importancia
      RESULTADOS DE 11 VOTOSSin interésPoco interesanteMuy interesante
      Imprimir Enviar


      XORNAL.COM I A Coruña.- AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de
      Comunicación), gestora de los más importantes estudios de audiencia en España, entre otros el EGM, ha presentado los resultados de la 11ª Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red), disponibles (así como los de las diez ediciones anteriores) en su página web (http://www.aimc.es ).

      El principal propósito de la Encuesta es conocer al detalle el perfil de los internautas, ya que en la actualidad más del 45% de la población mayor de 14 años usa Internet y esta cifra se incrementa cada año. Como en anteriores ocasiones, esta iniciativa no tiene ningún carácter comercial y se realiza con la única ambición de conocer, y luego divulgar, la situación y comportamientos de los internautas, así como las aplicaciones y sistemas que gozan de mayor éxito a través de la Red.

      'Navegantes en la Red' despierta un gran interés entre numerosos públicos y en esta edición vuelve a obtener más de 40.000 respuestas válidas frente a las 10.000 de la primera edición realizada en 1996.

      El estudio 'Navegantes en la Red' activo durante los meses de octubre a diciembre, se ha impuesto como uno de los estudios fundamentales para analizar y conocer el comportamiento del usuario de Internet de nuestro país, hacia dónde evoluciona su conducta, con qué problemas se encuentra, cómo se relaciona a través de la red o qué aplicaciones y sistemas gozan de mayor éxito.

      AIMC pone especial interés en la actualización anual del estudio para ofrecer respuestas sobre las nuevas áreas que se desarrollan en la Red, entre ellas:

    • La instauración de las redes sociales

    • Las descargas gratuitas por internet

    • Seguridad digital

    • Acceso multidispositivo

    • Visualización online de videos y descarga de emisiones de televisión

    • Los españoles, seducidos por las redes sociales

      La mitad de los internautas españoles, un 50,8%, está registrado en alguna de red social como Tuenti o Facebook. Una cuarta parte, 23,4%, está inscrito en más de una y las relaciones personales se sitúan como el uso principal de este fenómeno (71,7%) seguido de compartir hobbies (32,6%) y las relaciones laborales.

      De hecho, el uso de las redes sociales es intenso, ya que más de un cuarto de los entrevistados las usa a diario y un 41% se conecta al menos una vez a la semana.

      Cabe destacar que en el estudio de 'Navegantes en la Red' del año 2007 Facebook y Tuenti se encontraban en las posiciones 72 y 159, del ránking de páginas web; tal ha sido su auge, que en tan sólo un año, han pasado a ocupar las posiciones 8ª y 10ª, respectivamente.

    • La web participativa

      En el entorno 2.0 la participación de los usuarios es fundamental en Internet. En el estudio observamos como cerca de la mitad de los internautas (un 46%) contribuye con contenidos propios a la web: bien en forma de fotos (el 32.9% de los entrevistados ha subido alguna imagen a la red en el último mes); seguida de textos (20.3%) y vídeos (9.6%). Y es que los videos en la red ganan protagonismo a una velocidad vertiginosa, ya que el 62,8% de los internautas han visionado algún video de manera online en el último mes, lo que sitúa a Youtube como la séptima página más visitada.

      Los blogs también juegan un papel importante para los internautas: un 63,4% de los encuestados ha visitado algún blog, en tanto que un 25,4% ha accedido a blogs de carácter profesional, lo que pone de manifiesto la gran importancia de las bitácoras en el mundo laboral.

      La prensa cuenta cada día con más seguidores, ya que el 57.2% de los entrevistados lee tanto los periódicos digitales como su versión impresa, aunque hay algunos que prefieren sólo la edición electrónica (22.9%) o sólo la tradicional (13.5%)

      Por otro lado, hay que reseñar que la seguridad es un tema muy importante para los internautas. Más del 80% de los equipos de los entrevistados tiene instalados sistemas de seguridad para proteger sus archivos y programas. En el 65.5% de los casos la instalación la realiza el propio entrevistado y en un 15,9% no lo hace él directamente, sino que lo lleva a cabo un tercero.

    • Conexión a Internet

      Los nuevos dispositivos como el teléfono móvil, la videoconsola y la PDA son cada vez más utilizados como equipos para conectarse a la Red y su aceptación entre el público está creciendo considerablemente en los últimos años. Mientras que el año pasado el acceso diario a Internet con estos aparatos se situaba en el 7.7%, este año casi se duplica, alcanzando el 14.3%.

      Las conexiones inalámbricas wifi también continúan expandiéndose. Hay que resaltar que el porcentaje de internautas que no se conectan a Internet a través de este tipo de redes wifi disminuye del 34.1% al 26,2%. Además del tipo de conexión, destaca la velocidad de acceso desde casa. Los internautas se decantan por la opción de 6 megas (pasan del 7.1% al 25,4%), alcanzando los mismos niveles que la de 3 megas

      El coste se ha convertido en un tema que cada vez preocupa más a los internautas. Actualmente se sitúa como la 2ª preocupación (ascendiendo desde el 4º puesto que ocupaba el pasado año) y aumenta del 49.5% al 55,4%. Un año más, el exceso de publicidad continua siendo el mayor problema percibido por los usuarios (57.7%)

    • Internet como medio de pago

      La forma más común de pago en la Red continúa siendo la tarjeta de crédito, usada por el 75% de los usuarios. Por otro lado, las plataformas de pago (Paypal, ePagado, Moneybookers…) siguen en alza y se sitúan como segunda opción para el desembolso económico, superando al contra reembolso y las transferencias. Y es que Internet se ha convertido en un medio indispensable a la hora de hacer transacciones económicas. Un 66.8% de los encuestados se sienten seguros a la hora de realizar operaciones bancarias cibernéticas, lo que supone 3.5 puntos más que el año anterior); mientras que el 68.1% confían en la tarjeta de crédito para realizar pagos en la Red.

    • Internet Explorer cae

      Por último, MSN/Windows Live Messenger desciende casi 4 puntos (del 64,8% al 60.9%) aunque continua manteniendo su aplastante liderazgo, pues el siguiente soporte de mensajería instantánea, Skype, tan sólo es usado por el 5,4% de los encuestados.

      Otro descenso notable, aunque continúa manteniendo la primera posición como navegador líder, es el de Internet Explorer que cae casi 10 puntos respecto al pasado año (del 70.7% al 61.4%). Mozilla Firefox ocupa la segunda posición y ya es usado por un 33.7% frente al 26.8 de la edición anterior.

    • Patrocinador y colaboradores, entre ellos Xornal.com

      Para esta undécima edición de la encuesta, AIMC ha contado con el patrocinio de la empresa de servicios ODEC, con la colaboración de Páginas Amarillas, que ha donado los premios que se han sorteado entre los participantes, y de ARGO Redes y Servicios Telemáticos, que ha proporcionado el soporte técnico-informático. Asimismo, han colaborado con AIMC más de 300 sitios web (entre medios de comunicación -entre ellos Xornal.com-, portales-buscadores, universidades, etc.), que han accedido a colocar un banner de acceso a la encuesta en sus páginas web.

      AIMC es una entidad sin ánimo de lucro que en la actualidad cuenta con 168 empresas asociadas, entre las que destacan los medios de comunicación (canales de televisión, cadenas y emisoras de radio, sitios de Internet, periódicos, revistas, distribuidoras de publicidad en cine,
      exclusivistas de exterior, etc.) y empresas del sector publicitario (anunciantes, agencias de medios, consultores, etc.). Sus fines son la investigación, medición y control de la audiencia de los diferentes medios para distribuir sus informes entre sus asociados.

      ODEC es una empresa de servicios y aplicaciones informáticas con una larga y acreditada trayectoria de compromiso y servicio al cliente. Entre sus especialidades destacan soluciones diversas para áreas relacionadas con el tratamiento de la información: en captura especializada de datos (digitalización y gestión documental), como outsourcing de encuestas telefónicas (CATI) y por Internet (CAWI), la gestión de información de satisfacción del clientes (EFM), un completo soporte para acciones de marketing (fullfilment, normalización de datos, tarjetas de fidelización), desarrollo de aplicaciones ad-hoc (portales corporativos, CRM) y una amplia gama de servicios TIC a través de su Centro Tecnológico (hospedaje web, help-desk).


    • CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en RSE de la ONU
      www.consultajuridicachile.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.biocombustibles.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
      Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
      e-mail: rogofe47@mi.cl
      Santiago- Chile
      Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile