miércoles, abril 20, 2011

Ministra Matthei valora iniciativa que mejora condiciones laborales de empaquetadores

Ministra Matthei valora iniciativa que mejora condiciones laborales de empaquetadores

El proyecto de ley contempla que estos trabajadores cuenten con cobertura de salud, accidentes laborales y seguro de vida. Además, establece que la propina no constituirá remuneración ni renta para efectos legales, para que así no pierdan los derechos sociales.

por La Tercera - 20/04/2011 - 13:25

Evelyn Matthei, ministra del Trabajo.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió a los alcances que tendrá el proyecto de ley sobre personas que empaquetan o embalan productos en los supermercados o en establecimientos comerciales.

Esta iniciativa busca que estos trabajadores no paguen por realizar este servicio ni por la indumentaria que reciban de las empresas.

"No queremos que los empaquetadores no trabajen con ninguna norma. Felicito a los senadores (Carlos) Bianchi y (Pedro) Muñoz por presentar este proyecto. Naturalmente los vamos a ayudar, porque entra a normar cuáles son las condiciones mínimas en las que se van a desempeñar los empaquetadotes", señaló la ministra del Trabajo.

Esta labor sólo podrá ser realizada por estudiantes de educación básica, media y superior, personas con discapacidad y aquellos que hayan cumplido con la edad legal para jubilarse o se encuentren pensionados.

Uno de los puntos destacados de la iniciativa es que los empaquetadotes tendrán cobertura de enfermedades, accidentes laborales y derecho a seguro de vida. Además, establece que la propina no constituirá remuneración ni renta para efectos legales. Esto último para que no pierdan los derechos sociales.

"Queremos que los jóvenes estudiantes puedan seguir trabajando algunas horas, ayudando en los estudios, pero al mismo tiempo que tengan condiciones razonables. Vamos a estudiar si le coloca algún tipo de urgencia, pero vamos a apoyar este proyecto", concluyó la autoridad.


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Rodrigo González Fernández
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COMO HAACER UNA COMPAÑIA MÁS SOSTENIBLE

Cuatro herramientas sencillas y valientes para hacer una compañía más sostenible

El año que viene se cumplirán 20 años de muchos hitos en la mejora sostenible, pero uno de ellos es el que atribuye al gran Stephan Schmidheiny la invención del término eco-eficiencia. Un concepto que cambió el modo en el que se relacionaban medio ambiente y gestión empresarial.

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 20/04/2011, 11:18 h | (66) veces leída

No es sencillo encontrar ideas que tengan la capacidad de inspirar a los gestores y transformar las organizaciones en la dirección del desarrollo sostenible. Sin embargo, aunque los vectores que gestionan las empresas se encuentran aparentemente tan ligados a la apropiación del valor económico disponible, existen señales que alumbran un cierto optimismo sobre el creciente éxito que deberían tener enfoques más sostenibles de gestión.

Valga para ilustrarlo un dato con el que me topé hace unas semanas en el semanario The Economist (1) sobre un estudio realizado por Edelman: tan solo un 30% de lo que se considera opinión informada en España, piensa que "el negocio de los negocios es hacer negocio" como célebremente acuñó Milton Friedman. En la figura 1 se puede ver el porcentaje de respuestas totalmente de acuerdo y de acuerdo de los encuestados sobre la frase de Friedman: "La responsabilidad social de las empresas es incrementar sus beneficios". Lo verdaderamente sorprendente de los resultados de la encuesta es que de todos los encuestados nuestro país era aparentemente el menos creyente en esta frase.

En este artículo vamos a repasar un cóctel de herramientas de gestión empresarial sostenible de las que no se oye hablar habitualmente. No están basadas en tecnologías, ninguna de ellas es nueva, pero en mi opinión – juntas o desarrolladas de forma conjunta y progresiva - disponen de una capacidad de transformación radical de las organizaciones.

Ordenadas según un criterio de sencillez y potencia, y sin apenas coste, señalan formas de cambiar el rumbo de las organizaciones acercando el concepto sostenible a la columna vertebral de las empresas. Una distancia que permite capturar oportunidades y enfocar el propósito de la empresa de éxito de las próximas décadas.

Primera: Evitar la perversión de los sistemas de costes.

Las compañías, independientemente de su tamaño, cuentan con algún tipo de sistema de gestión de costes que tiene como objetivo principal conocer y optimizar los márgenes de los productos o servicios que venden. Estos sistemas asignan los costes a los productos de dos formas: directamente, cuando el coste es identificable unívocamente al producto, como por ejemplo un cordón de un zapato; o bien de forma indirecta, cuando el coste se distribuye de forma proporcional a los productos generalmente atendiendo a una métrica basada en el volumen de producción.

Los costes que podríamos llamar ambientales se encuentran en su mayor parte asignados a esta segunda categoría, y por tanto se distribuyen generalmente por volumen. Entre estos podríamos destacar, por ejemplo, los costes ambientales de depuración, gestión de residuos, etc. y, en muchos casos, de agua e incluso de energía, los cuales no se asignan a los productos en virtud del uso que realizan de los recursos, sino de la lógica del volumen.

Este subsidio de los menos contaminantes a los más contaminantes, de los más eficientes a los más ineficientes, etc. crea grandes distorsiones. Las razones se podrían encontrar, en primer lugar, en lo inmaduro de los sistemas de control de costes, en lo aparentemente complejo que le resulta al controller asignar estos costes a cada producto o a que los costes ambientales no se consideran materiales en el total del coste del producto.

En cada compañía se podrían encontrar diferentes razones, pero lo cierto es que este hecho ha provocado que el antiguo principio de quien contamina paga no logre traspasar las puertas de las compañías y ofrecer así una señal de precio en los productos ambientalmente más correctos de una gama.

El antídoto ante esta perversión se llama gestión de costes basada en las actividades o costes ABC (2). Se trata de atribuir a los productos todos los costes que producen a partir de las actividades que precisan para ser fabricados.

Cuanto menor sea el coste que se distribuye por volumen, mayor es el control. Se trata de una aproximación sencilla de lo que se ha venido a denominar "environmental cost accounting" pero con una gran ventaja, son los departamentos financieros y de control los que pilotan estos proyectos.

Los productos ambientalmente más eficientes de una gama de productos podrían ser entre un 20 y un 30% más baratos.

De la misma forma que podemos contabilizar los costes adicionales de los productos ambientalmente menos eficientes, podríamos hacerlo de los menos socialmente responsables. Productos que llevan a la compañía a que se eleven los costes de transacción o incluso a pérdidas de confianza que lleven a los clientes a elegir a la competencia.

Ventajas sostenibles de los sistemas de contabilización de costes basados en las actividades:

- Introducir el coste ambiental aporta información valiosa en el diseño, las decisiones de producción, las inversiones ambientales proyectadas, etc. pero lo que es más importante, trasladado al precio es una señal poderosa para los clientes y el mercado.

- Introducir los costes ambientales de forma diferenciada en los proyectos de inversión puede ser una información relevante para la gestión de los riesgos y toma de decisiones.

Barreras:

- El sistema prima la productividad laboral sobre la de los recursos por lo que los costes ambientales son generalmente individualmente bajos, y por tanto deben agruparse para que resulten significativos.

- Suelen encontrarse barreras de comunicación entre los equipos de gestión ambiental y social y los controllers.

- Los sistemas de "pricing" no siempre se encuentran ligados a los costes.

Segunda: Rediseñar los sistemas de incentivo

Una de las herramientas más poderosas para transformar las organizaciones se encuentra en el correcto diseño de incentivos. Es más podríamos decir incluso que en la identificación y eliminación de los incentivos perversos.

La mayor parte de las compañías diseñan los sistemas de bonificación de sus empleados en función de su contribución al margen. La lógica reside en que el beneficio a corto plazo es fácilmente remunerable y se encuentra alineado con un objetivo empresarial concreto.

Parece lógico pensar que si la promesa empresarial trasciende al ámbito económico, deberían considerarse también otros entre los indicadores de la evaluación del desempeño profesional. Se trata por tanto de una prueba de coherencia muy sencilla que solo podemos encontrar en un número todavía escaso de organizaciones.

Especialmente en el ámbito corporativo, los sistemas de evaluación del personal han evolucionado notablemente en las últimas décadas y muchas de ellas cuentan con sofisticados sistemas que incluyen indicadores que van más allá de la consecución de una meta financiera a corto plazo. Para esta élite de compañías, los compromisos sostenibles son una métrica muy valiosa para los sistemas de evaluación del desempeño.

De esta forma, un compromiso corporativo explícito con la seguridad de sus empleados estaría ligado a sus principales directivos mediante los índices de frecuencia o gravedad. Aquellas empresas que tienen compradores de materias primas o materiales en países con riesgo de cumplimiento en derechos humanos, recursos valiosos, etc. tendrían bonificaciones/penalizaciones en sus incentivos según la debida diligencia en comprobar y seleccionar proveedores con una mayor calidad de gestión responsable. Y así sucesivamente. Esta gestión coherente entre compromisos y desempeño es la base de la coherencia y el avance. Un signo distintivo de aquellos que realmente desean avanzar.

Una de las primeras barreras para implantar esta herramienta se encuentra en la naturaleza y madurez de los indicadores que miden el progreso de los compromisos sostenibles de las empresas. Un sistema de gestión robusto de estas variables facilita el diseño de estos indicadores y ofrece la necesaria credibilidad para que estos sean desarrollados.

La coherencia del compromiso sostenible de una compañía es fácilmente observable estudiando los sistemas de incentivos de sus directivos.

Un aspecto que no debe descuidarse en el diseño de esta herramienta es no ligar los incentivos a decisiones operativas sino a la estrategia. Las compañías deben disponer de políticas y procedimientos, sistemas de información y objetivos cuantitativos robustos que definan claramente la dirección para toda la compañía. De esta forma evitamos los dilemas que se producen en los procesos de toma de decisiones. Los objetivos que inicialmente parecerían diseñados para las áreas operativas serían compartidos por la totalidad de las personas de la dirección independientemente de su responsabilidad directa.

Ejemplos de indicadores utilizados por compañías del IBEX 35 para sus comités de dirección:

• Indices de accidentabilidad, por ejemplo gravedad o frecuencia.

• Indices de reputación como Reptrak o Merco.

• Pertenencia o permanencia a índices de sostenibilidad.

• Logro de metas – reducciones, inversión ambiental, revisión proveedores, etc.

Ventajas sostenibles de los sistemas de incentivo basados también en los compromisos con el desarrollo sostenible:

- Alineamiento de la compañía y coherencia en la toma de las decisiones.

- Aprendizaje y avance rápido.

Barreras:

- Se trata de una prueba al carácter genuino del compromiso de la compañía.

- Las principales barreras se encuentran en los departamentos comerciales y en el Comité de Dirección.

- Los sistemas deben ser robustos y no manipulables, basados realmente en indicadores que generen cambios estratégicos en la compañía.


Tercera: Innovar no siempre proviene de la tecnología.

Durante años nos hemos esforzado por poner a disposición de los consumidores y usuarios, productos y servicios de mayor calidad. Esto ha funcionado unas pocas décadas, ya que el desarrollo técnico exportado a los países de mano de obra más barata han anulado las ventajas competitivas de hacer las cosas bien convirtiendo el mercado en "océanos rojos" -siguiendo el símil de Kim y Maulborgne(3) en su best seller -. Cuando esta ventaja se anula, los "océanos azules" los buscamos en una innovación capaz de superar a nuestros competidores en prestaciones y talento a la hora de prestar un servicio. Sin embargo, los mercados globalizados ponen a pensar a mucha gente en todo el planeta y, más frecuentemente de lo que parece, hacen rico a un competidor.
Si los medios de producción siguen mejorando y los periodos de tiempo en los que estos productos mantienen sus características diferenciadoras cada vez se hacen más breves, deja de ser rentable crear ventajas reales y las compañías tratan de desarrollar atributos virtuales propios. La diferencia para que éstas generen rendimientos se encuentra en el valor de estos atributos para los que adquieren el producto o disfrutan del servicio.
Por ello las compañías están intentando trascender de esta lucha efímera cruzando el umbral del concepto cliente. Detrás de éste se encuentran realmente personas.
En la actualidad la confianza es un activo básico para competir. Que no se pueda monetarizar fácilmente no es óbice para obviar su relevancia. La confianza distingue a las compañías, a sus productos o servicios y especialmente a las personas. Los ingredientes que generalmente se indican como atributos de confianza tienen relación con tres percepciones:

• Simetría en la relación. Capacidad de influir en las decisiones que nos afectan.

• Coherencia en la respuesta y en el mantenimiento de las promesas en el tiempo.

• Notoriedad de la posición o diferenciación con respecto al entorno.

Basado en la célebre teoría elaborada en 1996 por Barlow y Moller de considerar cada queja de los clientes como un regalo, los canales de comunicación con el resto de grupos de interés también lo son. Las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades sencillas y económicamente asequibles para poder incluir opiniones y sugerencias de aquellos cuya opinión cuenta. Grupos de interés con los que las organizaciones comparten su valor en tanto en cuanto estos compran, invierten, trabajan, son vecinos, etc. En la medida que estas relaciones se fortalecen impulsadas por la confianza, la compañía simplemente vale más.

En este aspecto cabe destacar que las aportaciones de C.K. Prahalad en cuanto a la co-creación o lo que Michael Porter ha denominado "valor compartido" pueden ser muy relevantes para observar el valor del concepto sostenible en el diseño de negocios. Estas dos teorías confluyen en la necesidad de generar espacios de confianza diseñados en torno a valores comunes que están claramente orientados a la creación de prosperidad más allá del crecimiento o del reparto de rentas.

Ventajas sostenibles de las estrategias de diálogo y valor compartido:

- Creación de nuevos espacios de confianza que permiten desarrollar nuevas formas de colaborar. Innovación de mercado.

- Desarrollo de capacidades competitivas persistentes basadas en la relación de personas con personas.

- Incremento muy importante del valor de la compañía.

Barreras:

- Necesita de cambios culturales y de compromiso.

- La creación de espacios de confianza precisa de gestores coherentes y de líderes creyentes en el proyecto.

Cuarta: El poder de la autenticidad y la transparencia.

Esta bien hubiera podido ser la primera de la herramientas en esta breve lista. Estamos más acostumbrados a responder a preguntas sobre qué hace nuestra empresa o a cómo lo hace, pero qué pasa cuando nos preguntan ¿por qué?
Tener claro el papel que desea jugar cada empresa en la sociedad es la base del éxito empresarial longevo. Una respuesta que se hace más necesaria en momentos de gran incertidumbre donde la única terapia recomendable es la confianza en uno mismo y el proyecto propio. Unas señas de identidad definidas y una cultura corporativa confiable, ayudan a poner a salvo a las organizaciones del miedo, la especulación y la distracción.

La misión, la visión y las señas de identidad de las compañías son más necesarias en momentos de incertidumbre, donde lo importante es confiar en el proyecto y en la capacidad de la organización de llevarlo a cabo.

Los integrantes de una organización deben ser capaces de responder, entre otras preguntas, a cuestiones como ¿para qué existe la organización para la que trabajo? ¿Qué nos distingue de la competencia? Preguntas que necesitan respuestas claras basadas en valores que deben ser identificables en la organización, y me atrevería a decir incluso a personas de la organización de forma para que ésta sea percibida como auténtica y transparente.

En este sentido, una herramienta concreta de apoyo a este propósito que ha resultado de gran eficacia es lo que se ha venido a denominar marco de integridad. Una nueva versión de los códigos de conducta que, a diferencia de sus antecesores, trata de explicar a aquellos que forman parte de la organización lo que se espera de ellos, cuando se enfrentan a dilemas de conflictos de intereses.

Dentro de la categoría de conflictos de intereses podríamos incluir todos aquellos en los que incentivos perversos de las organizaciones, los usos y costumbres - el siempre lo hemos hecho así – o incluso la coacción jerárquica, pudieran dar lugar a comportamientos por parte de determinados individuos de la organización que no correspondan a lo que se espera de ellos.

Como elementos clásicos de los marcos de integridad, podemos encontrar un documento de principios de actuación – o código de conducta – una guía aplicada y explicada para las diferentes funciones críticas de la compañía donde se recoge la respuesta a los dilemas que se espera de los integrantes de la compañía o incluso de sus proveedores o contratistas. Y dos elementos clave: la formación y las líneas éticas.

Las líneas éticas son vías de comunicación que no siguen la línea jerárquica, o mejor dicho, que complementan la comunicación de dudas o deslealtades a la línea jerárquica. Aunque existían desde mediados de los noventa en diferentes compañías, fue la célebre ley Sabarnes-Oxley la que en su art. 301.4 desarrolló los principios por los cuales deberían regirse en primera instancia. Desde el código unificado de buen gobierno de la CNMV al nuevo código penal, se recomiendan este tipo de prácticas como parte del procedimiento de debida diligencia para la prevención de abusos que se pudieran practicar en las relaciones con terceros y no solo para detectar fraude.

Estas líneas de comunicación conectan a los empleados – e incluso más allá- generalmente con las comisiones de auditoría y control de los consejos de administración o con departamentos de cumplimiento dependientes de la presidencia de las compañías.

Ventajas del desarrollo de marcos de integridad que refuercen la posición de la compañía:

- Refuerzo de la unidad de acción y de la entrega de la promesa de valor.

- Aumenta el carácter previsible en el comportamiento de las organizaciones y por tanto la confianza.

Barreras:

- Está contraindicado en organizaciones que buscan el movimiento táctico.

- Los mecanismos de información, formación y las respuestas de la organización ante comportamientos no alineados deben ser claros.

- Liderar con el ejemplo no es siempre fácil.

Los mercados y la nueva realidad

El desarrollo de este tipo de competencias en las empresas es un asunto que, lejos de ser anecdótico, se está desarrollando a gran velocidad y no tanto debido al fenómeno de la responsabilidad social corporativa o al desarrollo sostenible, sino simplemente al genuino convencimiento de la necesidad de desarrollar nuevas capacidades competitivas más persistentes.

Se trata de requerimientos de una nueva normalidad – traducción de the new normal (4) – hacia la que los negocios de éxito en la era post-crisis están evolucionando, que encontrará recompensa en los mercados principales en los que opera una compañía.

Mercados de inversión

Donde casi el 40% de los principales inversores institucionales internacionales (5) han incluido en sus políticas de inversión la revisión del desempeño en materia de gobierno, ambiental y social de la compañías en las que invierten.

Valga el ejemplo que en índices selectivos de empresas "más sostenibles" como por ejemplo el índice Dow Jones Sustainability World han tenido durante 2010 un outperformance de más del 25% con respecto al IBEX 35.


Mercados de productos y servicios

Cuanto mayor es la exposición de una compañía a las urgencias del desarrollo sostenible, más crítica es su actuación. La demanda de productos y servicios de un planeta finito que ha doblado su población en 50 años debe tener en cuenta que al igual que lo fue la productividad de las personas durante el siglo XX, la productividad de los recursos y el acceso a los derechos de las nuevas clases medias de los países emergentes serán los ejes de competitividad de las empresas y los países durante este siglo.

Las compañías que sean capaces de ofrecer mejores servicios con un menor consumo de recursos, aquéllas que logren ofrecer más para más gente, son las que veremos triunfar. Para ello es necesario poner en práctica soluciones innovadoras en las organizaciones a partir de información que permita, en la mesa donde se toman decisiones, virar el timón de la compañía en la dirección del futuro.


Mercado del empleo

Otro de los mercados que ha cambiado de forma importante ha sido el mercado de empleo, en primer lugar porque muchas compañías entendían que su atractivo en ese mercado no era un activo de la compañía.

A medida que el mercado de trabajo se globaliza, el talento se mueve de la misma forma que lo hace el capital y la tecnología. Las compañías saben muy bien que las nuevas generaciones desarrollarán carreras profesionales mejor incentivadas en aquellos mercados menos maduros y la mano de obra más cualificada se moverá. Hoy no es extraño oír hablar a los padres de las oportunidades que tendrían sus hijos en esos países emergentes que liderarán los mercados del futuro. Para atraer y retener ese talento necesitamos credibilidad, respeto, trato justo, orgullo y compañerismo, siendo el salario un factor, pero no determinante.

Podemos encontrar en todos estos mercados cambios en los paradigmas que relacionan las organizaciones con la sociedad. Transformaciones que van a afectar sustancialmente al diseño de las empresas y que determinarán su valor. Las herramientas antes descritas quieren ser un punto más de apoyo para orientar la mirada de los gestores hacia lugares donde se está moviendo el valor y que sin duda seleccionarán a aquellas compañías que terminarán el siglo, de aquellas que sucumbirán.

Anejo 1: La creación de valor compartido según Nestlé


Para tener éxito a largo plazo, una empresa debe crear valor no solo para sus accionistas, sino también para la sociedad. A esto lo denominamos Creación de valor compartido. No se trata de filantropía o de algo accesorio, sino de una parte fundamental de nuestra estrategia de negocio. Dicho de forma simple: si queremos crear valor para nuestros accionistas y nuestra compañía, tenemos que crear valor para la gente que vive en los países en los que estamos presentes. Entre ellos, los agricultores que nos suministran los productos, nuestros empleados, nuestros consumidores y las comunidades en las que trabajamos.
Una condición necesaria para Crear valor compartido es demostrar un comportamiento responsable, para lo que debemos garantizar el cumplimiento y la sostenibilidad. Esto supone observar los Principios Empresariales de Nestlé, las legislaciones nacionales y las normas internacionales, y asegurarnos de que nuestras actuaciones son sólidas desde el punto de vista del medio ambiente, justas desde la perspectiva social y económicamente viables.
Fuente: Informe de valor compartido de Nestlé 2010.

Anejo 2: ¿Qué compañías de las que componen actualmente el IBEX 35 pervivirán dentro de una década?

Un tercio de las empresas que formaban el primer IBEX 35 el 14 de enero 1992, hoy ya no existen como tales. Proyectos empresariales que fueron fulgurantes estrellas del tejido empresarial de nuestro país son hoy, en el mejor de los casos, filiales de compañías mayores que solo conservan de su proyecto pasado el nombre comercial o una letra en un anagrama.


Anejo 3: Cómo funciona Dow Jones Sustainability Indexes

Las bases del funcionamiento son sencillas. En la primavera de cada año las más de 2.500 compañías integrantes del índice general Dow Jones Global son invitadas a participar en el proceso de evaluación cumplimentando un cuestionario de aproximadamente 100 preguntas, que adaptado sectorialmente, recoge información principal de las prácticas e indicadores de desempeño en los campos de gobierno corporativo, medio ambiente, recursos humanos o relación con las comunidades vecinas. La información que las compañías envían, es analizada y calificada por un evaluador independiente. Cada compañía participante obtiene una calificación otorgada por el evaluador en función de las respuestas y su fiabilidad. Tan solo el diez por ciento de las empresas con mejor puntuación global en cada sector – más sostenibles del mundo por tanto a juicio de sus criterios - se incluyen en el selectivo en el caso del índice DJSI World.
Más información en www.sustainability-indexes.com

http://www.revistaambienta.es/


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Rodrigo González Fernández
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La FEP alarmada por la reestructuración de los servicios públicos de radiodifusión internacional en Francia, Alemania y el Reino Unido .

La FEP alarmada por la reestructuración de los servicios públicos de radiodifusión internacional en Francia, Alemania y el Reino Unido

PES.- La Federación Europea de los Periodistas (FEP), grupo regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), ha mostrado gran inquietud ante la reducción de personal y la reestructuración que tienen lugar en los más señalados servicios europeos públicos de radiodifusión.

"En el curso de las últimas semanas, se anunció que los tres principales radiodifusores públicos del mundo en distintos países europeos, el Servicio Mundial de la BBC, RFI-France 24 y en la Deutsche Welle, van a suprimir puestos de trabajo y a despedir a centenares de periodistas. Es un desastre para el público y también para todos los periodistas amenazados con la pérdida de su empleo", ha declarado Arne König, presidente de la FEP.

"Necesitamos un periodismo al servicio del interés público y que no sea víctima de opciones financieras presentadas como inevitables o de pretendidas alternativas tecnológicas que no tienen en consideración a los oyentes", ha añadido.

El mes último, el Servicio Mundial de la BBC procedió al cierre de distintos servicios lingüísticos y cerró su programación europea en onda media. La pasada semana, el Servicio Audiovisual Exterior de Francia, Radio France Internationale, y la televisión France 24, anunciaron la fusión de sus redacciones, lo que conducirá a la pérdida de 120 empleos y a la reducción de la calidad y la diversidad de dichos servicios de información. Por su parte, el correspondiente servicio en Alemania, la Deutsche Welle, anunció asimismo el cierre de su emisión en onda media, dentro de un plan general de reforma para 2010-2013, y también la concentración de sus servicios en línea que se apoyarán -de ahora en adelante- en la información traducida sin más de sus programas en alemán.

"Estos hechos ilustran una voluntad de reducir a mera apariencia la difusión internacional de los radiodifusores europeos de servicio público", añadió Arne König, para quien "los oyentes de todo el mundo necesitan una información independiente y pluralista sobre los acontecimientos históricos en curso y eso implica que los radiodifusores mundiales respeten los valores del servicio público. En ese sentido, el periodismo independiente ha jugado un papel capital que responde  a esa demanda".

La FEP apoya a sus organizaciones afiliadas en el Reino Unido, Francia y Alemania, en su lucha para mantener un servicio de información público fuerte, que sea sólido y aporte calidad a los oyentes de todo el mundo. La FEP apela también a las autoridades competentes para que velen y garanticen el interés público y el de los periodistas.

Para más información:

BBC: http://www.nuj.org.uk/innerPagenuj.html?docid=1945
RFI-France24: http://rfiriposte.wordpress.com/
Deutsche Welle: http://www.djv.de/index.php?id=20&no_cache=1&tx_ttnews[tt_news]=2534&tx_ttnews[backPid]=18


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Intel Sandy Bridge E empiezan a confirmarse con algunas características6 comentarios

Intel Sandy Bridge E empiezan a confirmarse con algunas características

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Intel Sandy Bridge E roadmap

Se avecinan curvas en el mercado de los procesadores domésticos de alto rendimiento, es decir, en las gamas más altas. Tanto AMD como Intel tienen previsto lanzar un conjunto de nuevos modelos que prometen rendimientos asombrosos y mejoras muy notables respecto de las generaciones actuales.

En Xataka ya hemos hablado de AMD Bulldozer, la nueva arquitectura con la que AMD pretende ofrecer microprocesadores de hasta 8 núcleos nativos a precios competitivos para el tipo de producto que estamos hablando, es decir, rondando los 300 o 400 euros. La competencia, Intel, no se va a quedar atrás y tiene previsto presentar seis nuevos procesadores pertenecientes a la familia Sandy Bridge E, que vendrían a ser algo así como los Intel Core i7-900 Series actuales pero bajo la microarquitectura Sandy Bridge.

Quizá el más llamativo – aunque también el menos al alcance de nuestras manos… y nuestros bolsillos – sea el modelo tope de gama, el sucesor del actual Intel Core i7-990X. Su nombre de modelo es aún desconocido, aunque como se preveía será un Intel Core i7 Extreme con seis núcleos de proceso (12 hilos por Hyperthreading), a 3.3 GHz. y con 15 MB de caché L3. Evidentemente éste modelo estará preparado para overclocking extremo, y por ello vendrá totalmente desbloqueado de fábrica. Su precio rondará los 900 euros.

Los otros dos modelos son algo inferiores, pero mantienen el listón bien alto y han de considerarse como procesadores potentísimos. Al igual que antes no conocemos modelos concretos, pero sí se confirma que pertenecerán a la familia de los Core i7 y tendrán 4 y 6 núcleos, con relojes de 3.6 y 3.2 GHz. y caché L3 de 10 y 12 megabytes, respectivamente. En lo que a precio respecta seguramente mantengan los rangos de los actuales modelos, es decir, sobre los 250 y 500 euros aproximadamente.

Con ésto parece que Sandy Bridge E se confirma como nombre en código de la futura plataforma doméstica de alto rendimiento de Intel. Se prevé que se lance al mercado a finales de 2011, mientras que Ivy Bridge (la nueva generación que saltará hacia los 22 nanómetros) llegará ya entrado el 2012.

Vía | TechPowerUp, CHW.
Más información | XFastest.

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Rio Franchising Business 2011 : Feria de Franquicias de negocios Rio de Janeiro

Rio Franchising Business 2011 : Feria de Franquicias de negocios Rio de Janeiro

, Masfranquicias

Consolidada como uma das dez maiores feiras de franquia em todo o mundo, a Rio Franchising Business é o espaço ideal para quem quer expandir sua rede ou ser seu próprio patrão.

A feira alavanca o setor local e mostra a força do Rio de Janeiro como um polo gerador de novas tendências para todo o Brasil. Um verdadeiro salão de negócios, onde o grande destaque é o que as marcas expositoras têm a oferecer. Para orientar os futuros franqueados, a Rio Franchising Business também oferece palestras sobre os aspectos estratégicos e de marketing do universo de franchising.

Fecha de Inicio: Septiembre 15 de 2011

Fecha de Finalización: Septiembre 17 de 2011


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Avanzar y buscar la fórmula adecuada

por Francisco Chahuán

 

Hemos manifestado la disposición de la coalición de Gobierno de apoyar este proyecto sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad y hemos planteado que en lo sustantivo estamos absolutamente de acuerdo con él.

 

Estamos preocupados porque somos uno de los cinco países del mundo con mayor cantidad de obesidad infantil. Hemos alertado respecto de la crisis sanitaria que se nos viene por delante por este tipo de consumos altos en grasas, azúcares y grasas saturadas. Estamos disponibles para acudir a una Comisión Mixta para poder resolver los temas de controversia.

 

¿Y cuáles son esos temas de controversia? Evidentemente aquella indicación que impide la venta de productos en las universidades e instituciones de educación superior. También hemos conversado la posibilidad de establecer y apoyar un veto presidencial respecto de dos normas completamente secundarias en este proyecto.

 

Los senadores de la Coalición por el Cambio están dispuestos a avanzar. Tenemos una posibilidad histórica para despachar desde este Senado un proyecto de ley que reúna los consensos necesarios para terminar con los ganchos comerciales; terminar con la entrega de regalos y juguetes para que los niños terminen consumiendo productos altos en sal y altos en grasas saturadas. Así lo hemos dicho en la Comisión, así lo hemos sostenido y así lo vamos a sostener.

 

Con la misma fortaleza hemos dicho que para evitar que este proyecto de ley se enrede en el Tribunal Constitucional, se podría reestablecer la redacción que proponía la Cámara de Diputados en torno a que se debe "promover la actividad física". En el proyecto actual hay una norma que establece que "los establecimientos deberán incluir en los programas curriculares al menos tres bloques semanales fraccionados de actividad física práctica que genere alto gasto energético".

 

Nosotros queremos avanzar, creemos que es necesario establecer una vida saludable y que tenemos que abandonar la conducta de sedentarismo, pensando en los dramas que se nos van a  venir por delante en los próximos 20 o 30 años, donde vamos a tener una población predominantemente enferma de diabetes, infartos cardiovasculares. Para eso hay que avanzar y se debe buscar la fórmula adecuada.

 

Llamo a la Concertación a no sacar la ventaja pequeña, a no enredar el debate y a ser capaces de sacar un proyecto de ley que finalmente termine por establecer los estándares de una vida saludable, establecer hábitos saludables, abandonar el sedentarismo y, en definitiva, poder alertar a la población de los peligros de los productos altos en sal, altos en azúcares, altos en grasas saturadas.

 

Tenemos dos maneras de enfrentar esta materia: con altura, con la necesidad clara de aprobar este proyecto de ley, de avanzar; o tenemos la otra, con la cosa pequeña, con acusaciones al voleo y al final del día la gente nos va a pasar la cuenta.

 

Por el bien y por la salud de los chilenos, llamo por un momento a elevar el nivel del debate, a generar las instancias que nos permitan destrabar el proyecto. No actuar en base a los intereses empresariales, que nosotros no representamos y por eso le pido a este Parlamento que seamos capaces de sacar una norma que nos van a agradecer las futuras generaciones.


Fuente:

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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Minera Gaby avanza en implementación de ISO 26.000

Minera Gaby avanza en implementación de ISO 26.000

Línea base es desarrollada por el centro de estudios Vincular de la Universidad Católica de Valparaíso.

    Imagen de Equipo El Naveghable
    35 Lecturas
    20 de Abril, 2011 11:04

    Desde el año 2006 Minera Gaby ha  formado parte del Comité Espejo, para  la creación la Norma Internacional ISO 26.000 sobre responsabilidad social, que lidera en Chile el Instituto Nacional de Normalización-INN. En este Comité han participado grupos de trabajadores, consumidores, gobierno, ONG's, centros de investigación e industria, formando parte Minera Gaby de este último grupo.

     Tomando en cuenta que ISO 26.000 fue publicada a fines de 2010 y que Minera Gaby desde sus orígenes ha desarrollado diferentes acciones alineadas con los principios que ésta considera, tales como la incorporación de la mujer, la contratación de mano de obra de pueblos originarios, el uso de tecnología de punta, y el mejorar la calidad de vida de sus trabajadores; entre otros, la empresa desde marzo está trabajando en generar una línea base, para reforzar el concepto de Responsabilidad Social desde el punto de vista de la Norma ISO 26.000.

     El estudio es desarrollado por el Centro Vincular de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y ha sido liderado en terreno por Fernando Parada, gerente general del Centro Vincular, quien ha capacitando a ejecutivos, profesionales y trabajadores de la empresa, evaluando los lineamientos actuales de la empresa a la luz de los siete principios y las siete materias fundamentales de responsabilidad social establecidos en la Norma ISO 26.000.

     Según Claudio Olguín, gerente general de Minera Gaby, es muy importante para la empresa implementar esta línea base, ya que les permitirá avanzar en mejores prácticas de responsabilidad social, "Minera Gaby siempre está explorando espacios de mejoramiento, por lo que este referente de clase mundial será una buena herramienta para reforzar la orientación de nuestra organización al desarrollo sostenible", indicó.

     Norma ISO 26.000: El Desafío de la Responsabilidad Social

    La Norma internacional ISO 26.000 es la guía básica de lo que se entiende por responsabilidad social. Está dirigida a orientar a las organizaciones en la aplicación de valores, principios, procesos y prácticas de trabajo, en temas tan amplios como el respeto a los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente y asuntos laborales.

     ISO 26.000 propicia el trabajo de cara a los consumidores y a la comunidad, promueve e incentiva el cumplimiento de normas en organizaciones (gobernanza) y las impulsa a actuar con transparencia y ética en sus relaciones con el entorno (Prácticas Operacionales Justas).

     Entre sus aspectos más relevantes considera entregar una pauta a todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño o ubicación, para la promoción de prácticas socialmente responsables, estableciendo procedimientos de participación, comunicación e información con los distintos grupos de interés (stakeholders) de una organización, desde la entrega de informes públicos transparentes, hasta el desarrollo de alianzas entre empresas, la sociedad civil y el estado.

     Lectura de Fotos

    Foto 1 – Exposición de ISO 26.000 a Comité Ejecutivo de Minera Gaby.


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    Rodrigo González Fernández
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    rse: ¿Cuál debe ser la participación de los stakeholders en las decisiones de una organización?

    Escrito por Perla Puterman
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    Stakeholder o grupos de interés, es el término que utilizó R. Edward Freeman a finales de la década de los años 90 para definir a todas aquellas personas o entidades que pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa .

    Hoy por hoy, el tema de Stakeholders no se refiere solamente a una empresa sino a todas las organizaciones. Según la ISO 26000 "Una parte interesada tiene uno o más intereses que pueden verse afectados por las decisiones y actividades de una organización".

    Para que una organización se relacione con sus stakeholders existen varias metodologías, una de las más conocidas y utilizadas consiste en:

    • Identificar y priorizar los stakeholders potenciales (Primarios y secundarios) (Internos y externos) (Directos e indirectos)
    • Diálogo con los stakeholders para detectar y entender las necesidades
    • Análisis de Clasificación y priorización de acuerdo a su importancia e influencia
    • Establecimiento del compromiso (engagement) con los stakeholders
    • Comunicación e información con los stakeholders

    Los stakeholders cada vez exigen más a las organizaciones y requieren de una participación mas activa en las decisiones y actividades que puedan afectarlos. Una forma de comunicación es a través del dialogo con los stakeholders para conocer sus necesidades y expectativas y otra es a través de la rendición de cuentas de una organización para conocer cual de esas necesidades o expectativas fueron cumplidas.

    Con el objeto de profundizar en este tema, el #RSEchat en su tercera sesión se dedico a debatir sobre cual debe ser la participación de los stakeholders en las decisiones de una organización.

    A continuación señalo las principales conclusiones:

    • Las empresas no viven aisladas, sino que se insertan en una comunidad que no deben ignorar.
    • Las empresas deben dialogar mas allá de las normas existentes, estas son importantes para ordenar el dialogo, pero son solo una guía para mejorar la gestión del relacionamiento con los stakeholders para pasar de una relación a una definición.
    • Se deben utilizar todas las posibilidades de relacionarse con los stakeholders; no necesariamente solo a través de estándares o normas. Estas si bien representan una herramienta para el dialogo no representan el dialogo en si mismo, lo importante es lo que se quiere.
    • Lo más importante son los temas sobre los que se debate. Estos han de ser los que interesan a los stakeholders y son fundamentales como parte de un RECONOCIMIENTO previo. Este reconocimiento también ayuda a entender cómo dialogar con ellos.
    • El dialogo coherente debería hacerse con una mente abierta, respetando los intereses de los demás de modo verdadero honesto, y transparente, el dialogo a través del miedo y la desconfianza es imposible.
    • El dialogo puede ser sencillo con 1a actitud abierta: Foros, encuestas, reuniones, redes sociales, papers, buzones de sugerencias.
    • El dialogo debe ser bidireccional pero formalizado de modo que sea factible determinar los aspectos materiales o relevantes. Durante el dialogo se pueden capturar las expectativas y cruzarlas con la estrategia de las empresas para que sean relevantes. No es tan importante el alcance o cantidad de dialogo sino la calidad del mismo.
    • El papel de los stakeholders lo otorga la organización, esta debe tener mecanismos de participación para los que quieran dialogar o aspiren ser grupo de interés.
    • Las organizaciones deben proponer temas a los stakeholders y estos debatirlos y proponer a su vez nuevos temas.
    • La organización establece 1a matriz de materialidad inicial, teniendo en cuenta los intereses estratégicos de la compañía y del sector y luego organizar, diseñar, formular lo que es mejor para todos.
    • Los proveedores como stakeholder deben igualmente manifestar su compromiso en cuanto a cumplimiento de políticas y prácticas en RSE.
    • La mejor forma de conocer los asuntos que importan a los stakeholders es a través de la Matriz de materialidad (temática - local - global). Los temas deben salir de la estrategia de la empresa para obtener un ganar-ganar sin perder de vista los temas relevantes en el entorno social. Posteriormente los propios stakeholders pueden añadir nuevos temas o modificar la importancia de los temas inicialmente propuestos por la organización.
    • En cuanto a las memorias de sostenibilidad, firmen o no los stakeholders, estos deberían participar en la elaboración y la organización debe validar y demostrar esta participación. La memoria debe contemplar el mecanismo utilizado, y los objetivos alcanzados durante el proceso de relacionarse con los grupos de interés.
    • En materia social y de ambiente la relación empresa universidad puede ayudar a conocer las verdaderas necesidades de los GI.
    • Y por último: No puede haber involucramiento y compromiso si no hay amor entendido como forma de dar ahora y no esperar a corto plazo, el tiempo retorna. Las organizaciones rehúyen de lo emotivo simplemente porqué saben que no van a ser sinceros.

    "Una empresa sólo tiene sentido si mejora la vida de las personas, no sólo sus beneficios" Charles Handy.

    Ing Perla Puterman S. @FRSIberoamerica


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    Las industrias del futuro

    Industrias_futuro

    Nanotecnología, TICs y energías limpias se perfilan como las industrias con más futuro.

    Las industrias del futuro

    Los principales postulados dicen que la clave está en la inversión que un país realiza en conocimiento, y su capacidad de emprender con nuevas ideas.

    Escrito por: Altonivel


    Si tuviéramos que elegir un factor común entre las principales potencias económicas de la actualidad, sería su capacidad de adelantarse a las tendencias de una época e invertir en la investigación de potenciales industrias del futuro.

    Sucedió así con la India y Japón, países que hoy ven el fruto de la inversión en tecnología realizada durante finales del siglo XX. Ellos apostaron y ganaron.

    Algo muy similar nos dice el "padre del management" Peter Drucker, cuando comenta en su obra "En Tiempos de desafíos – tiempo de reinvenciones": "Necesitamos nuevos empresarios que puedan iniciar negocios al margen de las compañías establecidas. Necesitamos gente como Honda, como Morita Akio de Sony, y muchos otros: la gente que creó la economía y la sociedad japonesa de hoy, y que lo hizo levantando empresas al margen del sistema existente. También es necesario que incorporemos a las empresas existentes la capacidad de innovar".

    Para cuando escribió este libro, Drucker ya había llegado a sus conclusiones. Hacía 22 años, cuando publicó Innovation and Entrepreneurship (Innovación y espíritu emprendedor), el austriaco-nortemaericano planteó: ¿cómo puede ser que en Estados Unidos, entre 1965 y 1985 (con inflación, crisis del petróleo, despidos masivos en el Gobierno y en algunas industrias) se crearan 40 millones de empleos nuevos? La respuesta, por supuesto, estaba en el título.

    Siguiendo el razonamiento de este teórico del management por excelencia, se necesitan más emprendedores para lograr resultados extraordinarios en los mercados, a pesar de las crisis y de las ineficiencias estatales. Y si además estos emprendedores surgen de las áreas con mayor potencial futuro, más cerca se estará de lograr sus objetivos.

    Grandes nichos e innovación

    Si bien Drucker insiste mucho en el rol clave que juegan los emprendedores, le asigna igual importancia a la innovación que se genere dentro de las empresas establecidas ¿Existen hoy sectores donde se estén generando procesos de innovación dinámicos?

    • Nanotecnología

    Varios expertos como Alan Shalleck predicen una fase de masivo crecimiento para la "nanoindustria". Al parecer, la que hace pocos años era una emergente industria va alcanzando progresos relevantes y avanzando hacia su madurez.

    En efecto, cada vez día aparecen nuevas aplicaciones, nuevos empleos con más recursos humanos que eligen este campo como profesión principal y se han acelerado las perspectivas de comercialización de ciertos productos.

    Aunque se reconoce que la nanotecnología todavía no está madura, sin embargo, se sostiene que está entrando en su adolescencia; esto es, años en los que se va a caracterizar por un rápido, desigual y masivo crecimiento; incrementos en la productividad y la adquisición de una "sabiduría" creciente.

    Según Shalleck, hoy es evidente que las inversiones tanto de fondos gubernamentales y de empresas de todo el mundo están empezando a dar resultados tangibles. Muestran el anuncio de un creciente número de descubrimientos y de excitantes noticias que están ocurriendo en el sector de la nanotecnología casi a diario.

    Lo cierto es que la industria tiene una base real tecnológica, productos reales, en mercados reales, con un alto coste de entrada y una sólida protección intelectual, y se trata de una buen nicho para invertir a nivel gubernamental.

    • TIC's

    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son otro claro ejemplo de un sector industrial por el que vale la pena apostar grandes cantidades de dinero. Las TIC's son el mejor elemento transversal de modernización e innovación de nuestra sociedad. Gracias a su efecto multiplicado, estas empresas permiten capacitar a las personas, mejorar la eficacia y eficiencia del sector público y reducir las cargas administrativas y mejorar la competitividad del sector privado. Además, se está transformando en un actor muy importante dentro del sector educacional.

    Entre las posibilidades que ofrecen las TIC, hay dos destacables, por sus implicaciones para el fomento de una nueva industria digital: el software libre y el gobierno abierto.

    El primero permite la cooperación en TIC, la posibilidad de pequeños empresarios, la reutilización de componentes y evita la monopolización del mercado. Además, con el software libre se potencia un nuevo modelo de negocio para la industria TIC local propia, basado en servicios, y por tanto de más valor añadido para nuestras empresas.

    Por otra parte, el "gobierno abierto" supone, la liberación de datos públicos (no sujetos a protección de privacidad) y su puesta a disposición para ciudadanía y empresas. Con esto se consigue un primer objetivo político que es mejorar la transparencia  y la confianza.

    Como ejemplo, se puede destacar el caso de Estonia, un pequeño país de apenas 1,4 millones de habitantes en el noreste de Europa y que sorprende por el desarrollo que ha tenido en los últimos años.

    A partir de una circunstancia política como fue la caída de la Unión Soviética, los estonios llegaron a la conclusión de que si bien ya eran un país independiente, su nivel de vida se encontraba aun muy lejos del de sus vecinos nórdicos. Es así que decidieron trazar un plan estratégico a largo plazo. Hoy Estonia se encamina a paso firme a convertirse en una sociedad prospera y de avanzada.

    Las TIC han jugado un papel fundamental en este proceso, permitiendo al país ganar un lugar de creciente privilegio en el concierto de las naciones más modernas, ya que invierte alrededor del 1% de su presupuesto nacional en el desarrollo de la sociedad de la información.

    Entre las empresas de mayor éxito generadas en el país, se encuentra Skype.

    • Biotecnología

    De Silicon Valley, núcleo tradicional de las empresas que hoy marcan pauta en el sector tecnológico mundial, ya no sólo salen HPs, Yahoos o Googles, ahora brotan futuras empresas de biotecnología, de DNAS o de tecnologías limpias. El denominado "garaje tecnológico" invierte más en empresas de biotecnología que en las de software.

    Y es que sus estudiantes, con ideas que quieren convertir en negocio, ahora piensan en tecnologías que no contaminen y, sobre todo, en las llamadas Ciencias de la Vida.

    Algo que, según el estudio de Deloitte denominado "El futuro de la industria de Ciencias de la Vida: Estrategias para el éxito en 2015", no es del todo raro, ya que estarán entre las empresas del futuro.

    "Los mercados emergentes tendrán un papel importante en el futuro de las industrias. Las compañías tendrán que expandir significativamente su inversión en los mercados emergentes en un amplio rango de actividades, incluidas investigación y desarrollo", indica.

    El documento, desarrollado en colaboración con The Economist Intelligence Unit, expone que para obtener mayores ventajas, los países e instituciones académicas deben reforzar la investigación y desarrollo mediante convenios de colaboración.

    La Universidad de Dundee, por ejemplo, tiene contactos de investigación con nueve de las diez compañías farmacéuticas más importantes del mundo. Asimismo, Novartis tiene alianzas con cerca de 100 organizaciones de biotecnología/académicas; AstraZeneca también cuenta con cerca de mil alianzas por año.

    Para Deloitte, estamos frente a "ideas trascendentes que dominarán la agenda corporativa de la siguiente década en adelante".

    • Energías limpias

    La crisis nuclear ocurrida en Japón llegó a ratificar una idea que se estaba debatiendo hace muchos años: un futuro de energías limpias.

    Y, al parecer, los pasos van en esa dirección. La Unión Europea (UE), por ejemplo, aprobó que en 2020 el 20% de la energía consumida sea limpia, renovable. Ello supone que, en el caso de la producción eléctrica, en torno al 40% de la generación provenga de los parques eólicos, las presas hidráulicas, los parques fotovoltaicos y las instalaciones termosolares, principalmente.

    También la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe World Energy Outlook 2010 empuja en esa dirección. Evitar el calentamiento global peligroso, en el horizonte de 2030, sostiene, requerirá mejorar en un 60% la eficiencia en el uso final de la energía; alcanzar el 20% de energías renovables en el consumo; mantener un 10% de energía nuclear y lograr un 10% en la captura y secuestro de carbono.

    Un ejemplo de lo que se vendrá lo podemos ver en España. El Ministerio de Industria de ese país recortó un 30% las primas a los huertos solares para ahorrar dos mil 220 millones de euros en tres años. Además, estableció un nuevo peaje para las empresas generadoras de 0.5 euros por megavatio-hora producido y extendió medio año, hasta 2013, el llamado bono social, cuyo coste -150 millones- asumen las compañías eléctricas para no subir la luz a los colectivos más desfavorecidos.

    Tomando en cuenta las crecientes restricciones para aquellas compañías que funcionan con centrales nucleares y el impulso que están dando las organizaciones internacionales para la búsqueda de nuevas fuentes, pareciera ser el momento preciso para invertir grandes cantidades en energías limpias.


    Fuente:

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