jueves, enero 13, 2011

marca personal: Personal Branding… ¿Cuál es el valor de nuestra “marca” personal?

EN CHILE HEMOS HABLADO MUCHO DE LA MARCA PERSONAL, PERO  EJECUTIVOS LE TEMEN ¿POR QUE?

Personal Branding… ¿Cuál es el valor de nuestra "marca" personal?

Si algo ha hecho la aparición de los Social Media ha sido revolucionar el mundo de la comunicación, algo de lo que me alegro, sinceramente. Ya era hora, porque si algo tengo claro es que la gran mayoría de los conflictos de este "maravilloso" mundo (totalmente sarcástico y más hablando de conflictos) provienen de la comunicación, más bien de la falta de comunicación. Si habláramos de una manera más civilizada, exponiendo nuestros argumentos, nuestros punto de vista, de forma constructiva, sabiendo escuchar, leer, ver, etc…, nos ahorraríamos muchos problemas. Familiares, profesionales, etc. Excepto con las empresas de telefonía, eso es una guerra perdida…

Como decía al inicio,  los Social Media han revolucionado fundamentalmente la forma de comunicarnos. Una de las opciones que nos ofrece Facebook, Tuenti, y alguna otra Red Social, es la de reencontrarnos con antiguos compañeros del colegio de los que no hemos sabido nada en mucho tiempo. Y hemos sido capaces de vivir sin ellos, cada uno por su lado, hasta que de repente, vuelven a aparecer en nuestras vidas. Txas!!. Eso sí más gordos, con barba (que es lo que se lleva ahora), medio calvos o rapados, que también es lo que se lleva ahora… Si empiezas a clarear, te rapas y eres como más modernete,  con canas, hijos, perro, TV de LED, la Wii, Iphone y todos los complementos y accesorios pertinentes. Juegan a fútbol los jueves por la noche, luego se van de noche de machotes, y acaban haciendo demostraciones espontáneas y totalmente gratuitas de amor con el resto del equipo de fútbol 7.

Es sólo un ejemplo que nos muestra cómo los Social Media han cambiado nuestra forma de comunicarnos, ya que antes de su aparición no nos hubiéramos vuelto a hablar con esas personas. Y dejando de lado esa obviedad, a ver si te centras Nachete, vamos a hablar de "Personal Branding 2.0"…

PERSONAL BRANDING 2.0

Centrándonos en ese perfil en Facebook, por ejemplo, y de cualquiera de los que pueden ser algún excompañero de clase, o mejor aún, de alguna persona que nos envía una petición para ser nuestro "amigo" en Facebook… ¿qué es lo que hago si no lo conozco?… ¿Igual es que no lo recuerdo? Investigo, miro su perfil, la información está disponible, claro…, fotos, muro, amigos en común, intentas establecer un vinculo con esa persona, aficiones, la frase elegida con la que se identifica…, Qué curioso, ¿no?… Si analizo todo ese proceso de investigación, de análisis, ¿qué es lo que estoy analizando?:

Foto, frase, muro, amigos en común… Estoy intentando establecer un vínculo, puntos que me inspiren confianza.

Si vuelvo a analizar todos esos elementos, los Social Media lo que me ofrecen es la oportunidad de dar información al respecto de quién soy, cómo soy, qué hago, cómo lo hago… Todos ello son los valores que podemos encontrar en cualquier marca. Foto = Logotipo, Frase con la que me identifico = Claim, y el resto son atributos que van aportando valor o no a mi MARCA PERSONAL.

No es de extrañar que las empresas que llevan a cabo procesos de selección utilicen actualmente soportes como Facebook, Twitter, Flickr y lógicamente, LinkedIn, para estudiar y analizar a los posibles candidatos. Hace un tiempo Google era la herramienta de búsqueda más utilizada en ese sentido. Pero hoy en día, y me pongo como ejemplo, cuando necesito información de lo que sea, busco en las Redes Sociales. Twitter, Foursquare o GoWalla, Flickr para algo específico de fotografía, etc.

¿Se podría decir que con la aparición de los Social Media han aparecido las Marcas Personales? Creo que existían con anterioridad, por ejemplo, Michael Jordan, Ferrán Adrià, o muchas otras… Pero claro, esas son "marcas" conocidas por todos. Los Social Media lo que nos brindan es la oportunidad de desarrollar una marca personal a nosotr@s, los que no somos ni Michael Jordan, ni Ferrán Adrià, ni Maradona. A poder crear nuestra marca personal, a crear una imagen de nosotros mismos, de cómo queremos que se nos vea, de cómo queremos que se nos perciba. Si lo pensamos, ufff, vaya peligro, o no, depende de cómo lo gestionemos.

Al final siempre he creído que el gran éxito de las Redes Sociales es que son un fiel reflejo de la vida, de la sociedad. Por mucho que nos esforcemos por maquillar la realidad (puedes cambiar la foto y poner una de cuando estabas más delgado, con más pelo, o retocarla con photoshop, si eso es lo que te puede preocupar) el "Cómo Soy" se refleja en tu muro, en tu Timeline o en tus fotos. Lógicamente todo va en función de lo activo que seas.

Todos tenemos la capacidad de ser una marca, de conseguir la categoría de "marca". Porque no nos equivoquemos, al final lo que hacemos es vendemos, y nos compran, como una marca. Nos exponemos en el lineal hasta que pasa una novia, un novio, una empresa… Vale, añadimos temas sentimentales y demás, pero al final, es como el que ve unas zapatillas de deporte, un Smartphone nuevo, un bolso de Chanel, o una camiseta… Caes, te enamoras, te gusta, te identificas, (para el bolso de Chanel hace falta haber ahorrado antes) y lo compras. Pues eso, lo mismo nos compran. Lo importante es que nosotros también los compremos a ell@s. La camiseta tienecomplicado expresar sus sentimientos, pero la apuesta de novi@, compañer@ de piso… es más fácil.

¿PERO CUÁL ES SU VALOR?

Existen marcas personales que incluso hay quien se atreve a cuantificarlas, a ponerles un precio. Un caso que ahora tenemos fresco, Messi, Lionel Messi, hay quién se atreve a decir lo que puede valer esa "marca". No soy muy de números, no creo en ellos, me gusta más el valor "no material" de las "cosas"… Pero eso de decir que cuesta "X"…  Qué caro, no me jodas, al final vamos a ponerle precio a los paseos en bici, ¿o qué? .

Messi

Para cualquiera Messi puede tener un precio determinado. Seguro que algún amigo mío pagaría mucho dinero, si lo tuviera, por tener a Messi en su equipo del partido de los jueves, y si  luego se fuera de cena de "Machotes" vamos, ni te digo…

No soy nadie para dar consejos, pero me gustaría acabar este post, el primero con estos freakies que me inundan el correo, diciendo algo al respecto en la categoría de " luego tú haz lo que te dé la gana"… Sé tú mismo y sé Feliz! El/la que te quiera, novi@, compañer@ de piso, amig@, empresa, o quién sea, QUE TE QUIERA TAL COMO ERES.

Agradecimientos:

Gracias a Javier Ferrándiz, excepcional fotógrafo, al cual acabo de conocer hace 1 hora, y después de explicarle de lo que iba a escribir, y pedirle la foto de Messi, me la ha enviado. Gracias Javier! Así que si estás leyendo este post, y has sido capaz de llegar hasta aquí, échale un vistazo a su web:

http://javiferrandiz.photoshelter.com/


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Rodrigo González Fernández
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La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires investiga nuevos biocombustibles

BIOCOMBUSTIBLES
     

(DyN).- La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) buscará producir biocombustibles de segunda y tercera generación para "solucionar problemas ambientales y energéticos", a través de "alternativas que no compitan con los alimentos".

El decanato señaló que por medio de un equipo interdisciplinario de investigadores trabaja en "nuevas alternativas en la producción de etanol, biodiésel y biogás con materias primas de origen agropecuario, agroindustrial y de residuos".

Las experiencias, enmarcadas en la cátedra de Química Analítica de la mencionada facultad, a cargo de Alicia Iorio, se realizan mientras en la Argentina se comienza a incorporar hasta un 5% de biocombustibles (biodiésel y bioetanol) a la nafta y el gasoil que se comercializan en estaciones de servicio, según establece la ley 26.093.

Fuente:LANACION.CL
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Blake Lively acapara portadas

Blake Lively acapara portadas

13 Enero 2011

La bellísima Blake Lively ha sido elegida para dos portadas de revistas de moda del mes de febrero. Se trata de Cosmopolitan Australia y Elle Japón. Y es que Serena (papel que interpreta en la serie Gossip Girl) está de moda, marca tendencia y todos la quieren en sus páginas.
Blake no se puede quejar. Además de estar en estas portadas, aparece prácticamente todos los meses en este tipo de publicaciones como referencia de estilo, además es la nueva imagen de los bolsos de Chanel.
Esta chica, de piernas larguísimas, pelo envidiable y curvas perfectas, me encanta. Es espectacular.
En Cosmopolitan Australia, aparece en primera página con un vestido de paillettes doradas y plateadas de Versace. Mientras, en Elle Japón, sale con un look más deportivo.
¡Qué envidia! A esta mujer le queda todo bien ;)


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moda hombre: «Lo que más me frustra de una mujer es que se enfadan sin explicar por qué»

«Lo que más me frustra de una mujer es que se enfadan sin explicar por qué»

13.01.11 - 00:48 -
Chace Crawford es el chico de moda en Hollywood. A sus 25 años arrasa semana tras semana con 'Gossip Girl', la nueva serie de culto entre los adolescentes. Pero este actor tejano quiere ir un paso más y ha comenzado su desembarco en la gran pantalla. Esta semana estrena 'Twelve', donde comparte protagonismo con Kiefer Sutherland, Emma Roberts y el rapero 50 Cents. La cinta está basada en una novela del mismo título del autor Nick McDonell. La historia se sitúa en un colegio de Manhattan cuando un mal estudiante al que da vida Crawford empieza a vender drogas a los niños ricos de la ciudad.
-Un actor joven y un rapero son los protagonistas de la película. ¿Cómo fue su relación durante el rodaje?
-La verdad es que me sorprendió mucho su forma de trabajar. Es un auténtico profesional. Me toco compartir muchas horas con él y es como un oso, es bueno, interesante, diferente. Tengo que reconocer que aprendí mucho a su lado.
-¿Qué le sorprendió?
-Su devoción por la interpretación. Pensé que se había hecho un personaje, como una coraza, pero es todo lo contrario. Es un hombre de trato fácil y muy sencillo. No se ha inventado un personaje que le sirva de protección. Él quiere ser un actor serio, se ha quitado los tatuajes del cuerpo y lo más sorprendente es que es un intelectual.
-¿Le gusta rodar escenas de acción?
-Sí muchísimo. En 'Gossip Girl' no tengo ese tipo de secuencias y tener la oportunidad de ser disparado en 'Twelve' por 50 Cents me excitó desde el primer momento. Para cualquier actor es divertido coordinar con el director de doblaje las escenas de acción porque son sensacionales. 50 Cents se reía mucho de mí porque fue la primera vez que dispare un arma y no podía creerlo.
-En 'Twelve' le toca trabajar con actores como Kiefer Sutherland o Ellen Barkin y sin embargo usted es la estrella de la película.
-Tener la oportunidad de trabajar con grandes intérpretes siempre es un privilegio para los actores jóvenes. A mí me gusta aprender de mis compañeros. Con Kiefer y con Ellen tuve la suerte de compartir muchas tardes hablando de cine.
-A usted le han convertido en un chico poster, ¿le gusta esa etiqueta?
-No lo sé porque las mujeres son una gran sorpresa para mí. Lo que más me frustra de una mujer es que se enfadan sin explicar por qué. Cuando empiezan a hacer algo muy rápido y no dicen que les pasa es que algo terrible están tramando.
-Sus compañeros en 'Gossip Girl' aseguran que usted siempre está de buen humor.
-Es cierto. Soy una persona muy positiva. Prefiero estar alegre en el rodaje que mostrarme como una diva. Creo que hay demasiados actores de mi edad fuera de control en Hollywood, yo prefiero ser la excepción a la regla.
-¿Cuál cree que es el secreto de su éxito?
-Me considero un joven bastante abierto a todas las oportunidades que se presentan y eso me ha ayudado hasta la fecha. Digamos que no me da miedo enfrentarme a la vida de una forma poco convencional, así he podido conectar con gente muy diferente.
-¿Algún consejo que guarde especialmente?
-El director de 'Twelve' Joel Schumacher me dijo: «el éxito sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad». Yo siempre estoy tratando de superarme, de aprender, no quiero dejar pasar las oportunidades cuando me lleguen.
-Es uno de los actores más perseguidos por las adolescentes de hoy en día ¿Cómo es su vida?
-Como la de cualquier otro soltero de 25 años. No me paso las noches en casa tocando el violín. A veces tengo suerte y una chica me hace caso.
-¿Si no hubiera triunfado en el cine que le hubiera gustado hacer?
-Estudie periodismo. Mi sueño era convertirme en presentador al estilo de Matt Lautner.
 
«Lo que más me frustra de una mujer es que se enfadan sin explicar por qué»

El actor, en una escena de su nueva película 'Twelve'. :: LA VOZ


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Armani vuelve a trazar su ruta en España

Armani vuelve a trazar su ruta en España

P. Riaño.- La firma italiana Armani estrena 2011 con un plan de acción definido para el mercado español. Tras hacerse con el control de su distribución en el país el año pasado, la compañía ha diseñado un plan de crecimiento y ultima la apertura de un nuevo establecimiento en el corazón de Barcelona.
Giorgio Armani, presidente de Armani./Fuente: Armani.
La firma italiana negocia la apertura en el número 6 de Paseo de Gracia con Emporio Armani

Según han explicado a Modaes fuentes cercanas a la operación, Armani está estudiando establecerse en Paseo de Gracia, una ubicación que persigue desde hace meses. Uno de los locales que están en el punto de mira de la empresa es el número 6, donde actualmente se encuentra el comercio multimarca Gonzalo Comella.
 
Este local, que desde hace varias semanas está liquidando todas sus prendas para ser sometido a una reforma, posee cuatro alturas y un gran escaparate, de manera que respondería a las necesidades de Armani.
 
La firma italiana, que no ha confirmado esta operación, ha hecho firmar una cláusula de confidencialidad férrea a todos los implicados en la operación. La compañía planea dedicar la tienda a su enseña Emporio Armani.

Con unos ingresos consolidados de 1.518 millones de euros, Armani cuenta con más de 1.500 establecimientos en todo el mundo. La empresa inició a finales de 2009 un proceso para tomar el control de su distribución en el mercado español, donde hasta ahora operaba a través de la familia Zunzunegui.
 
Desde el pasado julio, Armani opera en España mediante la sociedad Armani Retail, liderada por Leandro Blasco, que se ha puesto al frente de la filial española de la firma tras pasar por Diesel, Loewe o Freesoul.
 
La toma de control por parte de Armani supuso una severa reestructuración de la red de distribución en España, que hasta entonces estaba formada por doce tiendas. La compañía ha cerrado establecimientos como los ubicados en Paseo de Gracia y Diagonal, en Barcelona. Actualmente, la firma posee una tienda Giorgio Armani en Madrid y dos Emporio Armani en Marbella y Lisboa.


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Descubren bodega de vinos de 6.000 años en Armenia

EL ARTE DE COLECCIONAR Y DEGUSTAR EL VINO
 
Descubren bodega de vinos de 6.000 años en Armenia
 
La bodega más antigua del mundo se encuentra junto al zapato más antiguo descubierto en proximidades de la Villa de Areni
 
Por Harry - La Gran Época
Jue, 13 Ene 2011 05:21 +0000
 
Fue descubierta en las montañas de Armenia cerca de la villa de Areni una bodega de vinos de 6.100 años de antigüedad, donde meses atrás se encontró el zapato más antiguo conocido hasta ahora, anunció el Doctor Gregory Areshian, líder de las excavaciones y director adjunto del Instituto de Arqueología de la Universidad de California en los Ángeles, informó National Geographic.

"Es la primera vez que tenemos una imagen arqueológica completa de una producción de vino de 6.100 años de antigüedad", declaró Gregory Aresshian.

La bodega está en perfectas condiciones y viene a ser la más antigua del mundo ya que la anterior que se conocía tiene 1.000 años menos. La evidencia química fue publicada en la revista Science el 10 de enero.

El descubrimiento fue realizado en un área de 700 metros cuadrados y consta con una completa línea de producción que incluye una prensa, botijas de fermentación y vasijas para el almacenamiento, cerámica impregnada de vino, una taza hecha de cuerno de animal. También se encontró semillas de uva, restos de uvas pisadas y una cuba de arcilla de 54 litros de capacidad.

El Dr. Areshian comenta que hasta el siglo XIX en toda esa área del Mediterráneo y el Cáucaso se procedía a hacer el vino de de la misma manera, utilizando los mismos utensilios. Los paleobotánicos analizaron las semillas que pertenecen a la variedad 'Vitus vinifera' aun empleada en estos días.

Cebe notar que el experto en vinos Patrick E. Mc Govern, un arqueólogo Biomolecular de la Universidad de Pennsylvania, señaló que detectó la presencia de ácidos tártaros en la composición encontrada en los análisis hechos lo que explicó puede ser un índice que al vino lo mezclaban con otras frutas, informó National Geographic.

La caverna donde se realizó el hallazgo se encuentra en la provincia de Vayotz Dzor, cerca a la frontera con Irán y Turquía, una zona conocida por su actividad vinícola y donde el ambiente frío y seco se presta para la conservación del vino

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OCTAVO JUZGADO CIVIL DETERMINA QUE CONCESIONARIA NO PUEDE ALZAR TARIFAS A SUS CLIENTES

OCTAVO JUZGADO CIVIL DETERMINA QUE CONCESIONARIA NO PUEDE ALZAR TARIFAS A SUS CLIENTES

 

El Octavo Juzgado Civil de Santiago prohibió a la Autopista Concesionaria Costanera Norte realizar el reajuste de sus tarifas en el horario punta, fuera de punta y horario de saturación, aumento que debía comenzar a regir a partir del 10 de enero pasado.

 

En resolución de la jueza suplente Sylvia Papa Belletti  se acogió una medida cautelar planteada por los abogados de Constanza Madrid Quinteros y otras 49 personas (rol 16140-2009), quien presentó una demanda de interés colectivo difuso en contra de la mencionada autopista basada en la Ley 19496 o Ley del Consumidor.

 

El dictámen determina que: "Se concede la medida precautoria solicitada sólo en cuanto se prohíbe efectuar por parte de la demandada Sociedad Concesionaria Costanera Norte S.A. reajuste por el periodo 2011 a las tarifas para horario fuera de punta, horario punta y horario de saturación".

 

La decisión ya fue notificada a la empresa demandada, el 7 de enero y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) el 10 de enero.

El 5 de enero  la demandante (representada por el abogado Cristián Heerwagen Guzmán) solicitó al 8° Juzgado Civil de Santiago que decretara la prohibición de alza en las tarifas mencionadas y que entrarían en vigencia el 10 de enero.

 

En resolución del 6 de enero pasado la jueza Papa solicitó a la parte demandante rendir fianza de resultas, es decir dejar en el tribunal consignado un monto de dinero como resguardo ante una acción judicial temeraria.

 

Sin embargo  la parte demandante presentó un escrito de reposición solicitando que se eximiera del pago, basado en que el artículo 50, letra E de la Ley del Consumidor establece una serie de sanciones antes acciones judiciales injustificadas.

 

La jueza Papa acogió la reposición argumentando que: "La sanción que establece la Ley resulta una garantía suficiente para el afectado en caso que sea declarada temeraria la demanda solicitada, a fin de tenerla en consideración para conceder la medida precautoria solicitada, máxime si resulta facultativo exigirla o no. Que por estas consideraciones, se concede la reposición solo en cuanto a no requerir caución".

 

A reglón seguido la jueza Papa acogió la solicitud de los demandantes en los términos ya señalados.

 
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OCTAVO JUZGADO CIVIL DETERMINA QUE CONCESIONARIA NO PUEDE ALZAR TARIFAS A SUS CLIENTES

 

El Octavo Juzgado Civil de Santiago prohibió a la Autopista Concesionaria Costanera Norte realizar el reajuste de sus tarifas en el horario punta, fuera de punta y horario de saturación, aumento que debía comenzar a regir a partir del 10 de enero pasado.

 

En resolución de la jueza suplente Sylvia Papa Belletti  se acogió una medida cautelar planteada por los abogados de Constanza Madrid Quinteros y otras 49 personas (rol 16140-2009), quien presentó una demanda de interés colectivo difuso en contra de la mencionada autopista basada en la Ley 19496 o Ley del Consumidor.

 

El dictámen determina que: "Se concede la medida precautoria solicitada sólo en cuanto se prohíbe efectuar por parte de la demandada Sociedad Concesionaria Costanera Norte S.A. reajuste por el periodo 2011 a las tarifas para horario fuera de punta, horario punta y horario de saturación".

 

La decisión ya fue notificada a la empresa demandada, el 7 de enero y al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) el 10 de enero.

El 5 de enero  la demandante (representada por el abogado Cristián Heerwagen Guzmán) solicitó al 8° Juzgado Civil de Santiago que decretara la prohibición de alza en las tarifas mencionadas y que entrarían en vigencia el 10 de enero.

 

En resolución del 6 de enero pasado la jueza Papa solicitó a la parte demandante rendir fianza de resultas, es decir dejar en el tribunal consignado un monto de dinero como resguardo ante una acción judicial temeraria.

 

Sin embargo  la parte demandante presentó un escrito de reposición solicitando que se eximiera del pago, basado en que el artículo 50, letra E de la Ley del Consumidor establece una serie de sanciones antes acciones judiciales injustificadas.

 

La jueza Papa acogió la reposición argumentando que: "La sanción que establece la Ley resulta una garantía suficiente para el afectado en caso que sea declarada temeraria la demanda solicitada, a fin de tenerla en consideración para conceder la medida precautoria solicitada, máxime si resulta facultativo exigirla o no. Que por estas consideraciones, se concede la reposición solo en cuanto a no requerir caución".

 

A reglón seguido la jueza Papa acogió la solicitud de los demandantes en los términos ya señalados.

 

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CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO CONDENA A MULTITIENDA POR VIOLAR LEY DEL CONSUMIDOR Y DETENCIÓN ILEGAL

 CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO CONDENA A MULTITIENDA POR VIOLAR LEY DEL CONSUMIDOR Y DETENCIÓN ILEGAL

 

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó que una multitienda debe cancelar una multa en beneficio fiscal y pagar una indemnización a un consumidor al que se le acusó de hurto al interior de un local y se le detuvo ilegalmente en la vía pública en las cercanías de la tienda.

 

En fallo unánime (rol2808-2010) los ministros de la Octava Sala del tribunal de alzada Lamberto Cisternas, Gloria Ana Chevesich  y la abogada integrante Claudia Chaimovich determinaron que Falabella debe cancelar una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a $ 1.882.150 (un millón ochocientos ochenta y dos mil ciento cincuenta pesos) y una indemnización de $ 2.016.240 (dos millones dieciséis mil doscientos cuarenta pesos) a Jaime Muñoz Muñoz.

 

La resolución confirma el fallo del Tercer Juzgado de Policía Local de Santiago que determinó que la demandada infringió los artículo 15 y 23 de la Ley del Consumidor;  estos sancionan  a los proveedores por las violaciones a la dignidad de las personas que cometan sus sistemas de seguridad (guardias) y por el actuar negligente que cause menoscabo al consumidor, respectivamente.

 

El 2 de diciembre de 2008 Jaime Muñoz Muñoz concurrió hasta el local de Falabella ubicado en Ahumada 366 y adquirió una figura A Mas ST$  por $19.999. Luego de la compra salió del local  y  a poco caminar  fue detenido por guardias del local, en el sector del  Portal Fernández Concha, acusándosele de hurto de especies.

 

Los vigilantes redujeron a Muñoz Muñoz en plena vía pública y además en los forcejeos le provocaron diversas lesiones en uno de sus antebrazos, la rodilla y tobillo izquierdo. Cuando los guardias tenían detenido ilegalmente al consumidor concurrieron al  lugar dos efectivos de  Carabineros de Chile, los que se acercaron al  local y comprobaron que el consumidor había efectuado el pago del juguete y que no había hurtado ninguna especie.

 

El fallo de primera instancia determina la arbitrariedad del actuar de los guardias de la empresa al realizar una detención ilegal  y dañar la honra del consumidor demandante.

 

"De la prueba rendida en la causa (...)  se desprende de manera clara que producto de la reducción y detención ilegal del actor por parte de la denunciada, y de la acusación del delito de robo que la última formuló respecto de la primera al momento de su detención, todo ello en una vía pública con alta afluencia de personas, como lo es el sector de Plaza de Armas de Santiago, en una fecha próxima a las fiestas de fin de año, el actor ha sufrido un claro menoscabo, ya que al verse enfrentado a los hechos ya señalados frente a un  número indeterminado de personas, la cuales según declaración de uno de los testigos, lo sindicaban como lanza o ladrón, en circunstancias que el actor no había robado objeto alguno, la denunciada con su actuar ha dañado de manera grave tanto la libertad e integridad personal del actor, como también su honra y dignidad, los que constituyen garantías fundamentales, encontrándose solo por debajo del derecho la vida en nuestra carta fundamental, hecho reconocido además por los dos funcionarios policiales que presenciaron directamente los hechos, cuyo testimonio rola de fojas 62 a 64, por lo que debe considerarse que el daño provocado a las condiciones normales de vida del consumidor fue en extremo grave, resultando por ello dicha circunstancia manifiestamente injusta, configurándose por ello un perjuicio de orden moral para su persona", dice el fallo del juez Héctor Jerez Miranda.

 

En primera instancia el fallo había determinado una indemnización total de      $ 21.286.240 (veintiún millones doscientos ochenta y seis mil doscientos cuarenta pesos), pero el tribunal de alzada determinó rebajar el pago retirando algunos aspectos del daño patrimonial  (perjuicio ocasionado por la serie de exámenes que debió realizarse el demandante)  y por una valoración distintas del daño moral.

 

"Que, en razón de lo anterior, no resulta procedente fundamentar una condena por concepto de daño moral en otros argumentos no esgrimidos por el que lo sufrió, como es el señalado por el a quo en el motivo XIX de la sentencia que se examina y que se ha  eliminado, porque, en el caso de autos, como ya se señaló, el afectado o la víctima expresó de manera clara y precisa cómo el suceso que experimentó perturbó sus condiciones normales de vida; alteración que, obviamente, depende del nivel de tolerancia de las personas ante los sucesos de la vida y que se deben soportar por el solo hecho de vivir en sociedad, como también de sus cualidades o calidades individuales, lo que hace indispensable que se rindan probanzas para que los juzgadores puedan aquilatar la magnitud del daño extrapatrimonial que se solicita resarcir y, en la mayoría de los casos, la existencia misma del menoscabo moral que se dice sufrido; así, en todo caso, lo ha señalado en forma reiterada la doctrina y la jurisprudencia. En esas condiciones, no puede considerarse, para los efectos indicados, la particular percepción que puede tener los sentenciadores de los hechos que se le presentan para juzgar o la impresión que les provoca en su fuero interno", asegura el fallo del tribunal de alzada en este aspecto.

 
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 CORTE DE APELACIONES DE SANTIAGO CONDENA A MULTITIENDA POR VIOLAR LEY DEL CONSUMIDOR Y DETENCIÓN ILEGAL
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Palacio de Cortes

 

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó que una multitienda debe cancelar una multa en beneficio fiscal y pagar una indemnización a un consumidor al que se le acusó de hurto al interior de un local y se le detuvo ilegalmente en la vía pública en las cercanías de la tienda.

 

En fallo unánime (rol2808-2010) los ministros de la Octava Sala del tribunal de alzada Lamberto Cisternas, Gloria Ana Chevesich  y la abogada integrante Claudia Chaimovich determinaron que Falabella debe cancelar una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes a $ 1.882.150 (un millón ochocientos ochenta y dos mil ciento cincuenta pesos) y una indemnización de $ 2.016.240 (dos millones dieciséis mil doscientos cuarenta pesos) a Jaime Muñoz Muñoz.

 

La resolución confirma el fallo del Tercer Juzgado de Policía Local de Santiago que determinó que la demandada infringió los artículo 15 y 23 de la Ley del Consumidor;  estos sancionan  a los proveedores por las violaciones a la dignidad de las personas que cometan sus sistemas de seguridad (guardias) y por el actuar negligente que cause menoscabo al consumidor, respectivamente.

 

El 2 de diciembre de 2008 Jaime Muñoz Muñoz concurrió hasta el local de Falabella ubicado en Ahumada 366 y adquirió una figura A Mas ST$  por $19.999. Luego de la compra salió del local  y  a poco caminar  fue detenido por guardias del local, en el sector del  Portal Fernández Concha, acusándosele de hurto de especies.

 

Los vigilantes redujeron a Muñoz Muñoz en plena vía pública y además en los forcejeos le provocaron diversas lesiones en uno de sus antebrazos, la rodilla y tobillo izquierdo. Cuando los guardias tenían detenido ilegalmente al consumidor concurrieron al  lugar dos efectivos de  Carabineros de Chile, los que se acercaron al  local y comprobaron que el consumidor había efectuado el pago del juguete y que no había hurtado ninguna especie.

 

El fallo de primera instancia determina la arbitrariedad del actuar de los guardias de la empresa al realizar una detención ilegal  y dañar la honra del consumidor demandante.

 

"De la prueba rendida en la causa (...)  se desprende de manera clara que producto de la reducción y detención ilegal del actor por parte de la denunciada, y de la acusación del delito de robo que la última formuló respecto de la primera al momento de su detención, todo ello en una vía pública con alta afluencia de personas, como lo es el sector de Plaza de Armas de Santiago, en una fecha próxima a las fiestas de fin de año, el actor ha sufrido un claro menoscabo, ya que al verse enfrentado a los hechos ya señalados frente a un  número indeterminado de personas, la cuales según declaración de uno de los testigos, lo sindicaban como lanza o ladrón, en circunstancias que el actor no había robado objeto alguno, la denunciada con su actuar ha dañado de manera grave tanto la libertad e integridad personal del actor, como también su honra y dignidad, los que constituyen garantías fundamentales, encontrándose solo por debajo del derecho la vida en nuestra carta fundamental, hecho reconocido además por los dos funcionarios policiales que presenciaron directamente los hechos, cuyo testimonio rola de fojas 62 a 64, por lo que debe considerarse que el daño provocado a las condiciones normales de vida del consumidor fue en extremo grave, resultando por ello dicha circunstancia manifiestamente injusta, configurándose por ello un perjuicio de orden moral para su persona", dice el fallo del juez Héctor Jerez Miranda.

 

En primera instancia el fallo había determinado una indemnización total de      $ 21.286.240 (veintiún millones doscientos ochenta y seis mil doscientos cuarenta pesos), pero el tribunal de alzada determinó rebajar el pago retirando algunos aspectos del daño patrimonial  (perjuicio ocasionado por la serie de exámenes que debió realizarse el demandante)  y por una valoración distintas del daño moral.

 

"Que, en razón de lo anterior, no resulta procedente fundamentar una condena por concepto de daño moral en otros argumentos no esgrimidos por el que lo sufrió, como es el señalado por el a quo en el motivo XIX de la sentencia que se examina y que se ha  eliminado, porque, en el caso de autos, como ya se señaló, el afectado o la víctima expresó de manera clara y precisa cómo el suceso que experimentó perturbó sus condiciones normales de vida; alteración que, obviamente, depende del nivel de tolerancia de las personas ante los sucesos de la vida y que se deben soportar por el solo hecho de vivir en sociedad, como también de sus cualidades o calidades individuales, lo que hace indispensable que se rindan probanzas para que los juzgadores puedan aquilatar la magnitud del daño extrapatrimonial que se solicita resarcir y, en la mayoría de los casos, la existencia misma del menoscabo moral que se dice sufrido; así, en todo caso, lo ha señalado en forma reiterada la doctrina y la jurisprudencia. En esas condiciones, no puede considerarse, para los efectos indicados, la particular percepción que puede tener los sentenciadores de los hechos que se le presentan para juzgar o la impresión que les provoca en su fuero interno", asegura el fallo del tribunal de alzada en este aspecto.

 

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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