miércoles, febrero 11, 2009

IMAGINACTIVO: Comportamiento Organizacional: Culturas Confiadas versus culturas Desconfiadas


Comportamiento Organizacional: Culturas Confiadas versus culturas Desconfiadas

Enviado por Manuel Gross el 10/02/2009 a las 6:07
Manuel Gross

 

Cómo reducen la complejidad las culturas organizacionales tradicionales basadas en la confianza y las emergentes culturas de confianza

 

Bart and Lisa SimpsonPor Licenciada Mariana Farias

 

Introducción

 

Vivimos en un mundo complejo, en donde la innumerable cantidad de posibilidades de acción son mas de las que podemos tomar, en donde se nos pide decidir como condición necesaria para adaptarnos y sobrevivir.

 

Las organizaciones tienen experiencias similares, en palabras de Etkin (1) "lo complejo tiene que ver con los intercambios en un ambiente incierto y cambiante, con una competencia agresiva, donde la innovación tecnológica lleva al acortamiento de los ciclos de renovación tanto en métodos y equipos de producción como en bienes y servicios finales", es decir, la complejidad que las rodea hace necesaria la existencia de formas de reducirla, de adaptarse, de sobrevivir y crecer.

 

En esta lógica, las culturas organizacionales se constituyen en los marcos contextuales a partir de los cuales se generan lo mecanismos que permiten tomar decisiones y gestionar la complejidad.

Esta complejidad se da tanto en lo externo como bien ejemplifica Etkin, como hacia adentro de la organización en cuanto a la diversidad emergente de quienes forman parte de ella. Así, la organización contiene a personas con distintos intereses, anhelos, deseos, emociones, y con distintos grados de poder.

 

 En este documento de reflexión se analizará a la cultura tradicional basada en la desconfianza con su momento de mayor éxito en el siglo pasado, y cuya herencia se extiende hasta nuestros días, y sus respuestas a la complejidad social, dada por la diversidad de personalidades que conviven dentro de la organización. Igualmente, se analizara la  emergente cultura de confianza, como una respuesta a la compleja diversidad actual. Se hará también una brevísima descripción de las ideas y creencias a lo largo del siglo pasado y del presente, pues ellas conforman el marco de respuesta a los desafíos que se plantean.

 

 

1. Qué es y cómo se manifiesta la complejidad

 

Los seres humanos habitamos un mundo en donde, según propone Luhmann, "las posibilidades exceden a aquellas a las que podemos responder" (2). La Complejidad esta dada por el número de posibilidades que se generan a partir de nuestra existencia, de nuestro estar en el mundo, de nuestro ser en el mundo y de todo lo que ello implica, incluso de nuestro ser con otros en el mundo.

 

En esta existencia, cualquier pensamiento y posterior acción tienen como objetivo limitar la innumerable cantidad de alternativas existentes en la intención de adaptarnos y poder vivir. Esta elección funciona como limitante y reductora  de complejidad, pero al mismo tiempo genera otras posibilidades, que de no haber mediado la decisión/elección  no habrían existido. La decisión, entonces, intenta reducir la complejidad, pues de otra forma el mundo se convertiría en un cúmulo de posibilidades en donde "cualquier cosa y todo seria posible" y esto seria mas de lo que puede soportar el ser humano, pues viviría en la incertidumbre total y en el miedo constante.

 

Las organizaciones se comportan de una forma similar, pues, ya en su misma constitución, cuando deciden que tipo de organización van a ser, que productos o servicios van a vender, que valores van a respetar, como será la política de personal, como se regulara el trabajo, si se respetará el medio ambiente, si habrá con el medio social un intercambio mas amplio que el que resulte de un interés racional-económico; todas, y cada una de estas decisiones implica una elección inicial de posibilidades, una situación en la que se elige por unas alternativas y no por otras, una reducción inicial de la complejidad que dará origen a su vez a otras posibilidades que hasta ese momento no existían, es decir, a otro nivel de complejidad.

 

Para nuestras actuales organizaciones, la complejidad social interna esta presente en (3):

 

  • El cambio demográfico y la posibilidad de migrar para buscar un futuro mejor: este es un tema muy actual, que constituye un dilema para muchas regiones y  países como Estados Unidos, Europa y aun países como el nuestro que se ha transformado para las naciones limítrofes en un lugar en donde tienen oportunidades muy distintas que las de sus países de origen. En palabras de Celia de Anca esto afecta a la clase de personas que las empresas emplean, a las que suministran productos y a las que se compran géneros y servicios
  • Cambio de expectativas: cada vez es más evidente que a los ciudadanos les importa la dimensión social y ética de su trabajo, y la manera en que consumen productos y servicios. La idea de que las empresas deberían tratar a los trabajadores en forma justa es una de las creencias mas compartidas públicamente en este ámbito.

 

Estos son solo dos aspectos o manifestaciones de lo que Luhmann llama complejidad social y que tiene que ver con todas las posibilidades que los demás nos muestran, de las versiones propias del mundo que los otros experimentan y de la inseguridad que eso nos trae. ¿Que quiero decir con esto? Según Etkin uno de los objetivos de las organizaciones es controlar o limitar la diversidad que habita en ellas, esa diversidad incluye todos los distintos modelos mentales de cada una de las personas que están en la organización, con sus representaciones de lo que es el mundo y de lo que son los demás( compañeros, jefes, empleados), de lo que es la organización, del poder, del dinero, de la verdad, de las leyes, etc., todas estas comprensiones generan a su vez distintas posibilidades de acción, y lo que intenta hacer la organización es encauzar esta diversidad de intereses hacia los objetivos de la misma

 

 

2. Qué es y cómo se manifiesta la cultura

 

2.1. Definiendo la cultura organizacional

 

Hay múltiples definiciones de lo que significa la "cultura organizacional" y de su importancia en el desarrollo de su ciclo vital. En este caso tomare dos de ellas, la de Edgar Schein, y la de Katan:

 

Para  Schein(4)  la cultura organizacional es un modelo de supuestos básicos inventados, descubiertos o desarrollados por un grupo a medida que aprende a tratar sus problemas de adaptación externa y de integración interna, modelo que ha funcionado lo suficiente como para ser considerado valido y por lo tanto para ser enseñado a los nuevos miembros como la forma correcta de hacer, pensar y sentir con relación a estos problemas

 

Para Katan(5)  en cambio, lo importante no es lo que la cultura es sino lo que ella implica, un complejo sistema de creencias congruente e interrelacionado de valores, estrategias y contextos cognitivos, que guía las bases compartidas del conocimiento

 

En ambos casos se habla de un sistema de creencias y valores compartidos, en donde su aceptación e incorporación por parte de los miembros de la organización, les permitirá pertenecer y asumir cierta identidad dentro de la misma. A su vez esta condición, les servirá de guía para saber que hacer, que decisiones tomar, hasta donde arriesgarse, cuales son sus responsabilidades, etc. y todo lo que implique estar y formar parte de la organización.

 

2.2. Qué características posee una cultura basada en la desconfianza: creencias, y comprensiones acerca del trabajo. 

 

La cultura tradicional tiene su origen en las creencias mecanicistas del siglo pasado, según las cuales el mundo se asemeja a una maquina, y el objetivo de la ciencia es conocer para controlar y predecir. Es una ciencia que concibe a la mente como separada del cuerpo y en la que todo efecto es precedido por una causa. El método para conocer es el analítico, y consiste en dividir fenómenos complejos en sus componentes más pequeños y luego reconstruir el fenómeno a partir del conocimiento de sus partes.

 

En este marco surgen también las creencias racional-económicas y el homo economicus, la abstracción de un adulto responsable y con capacidad de decidir que solo decide para maximizar su utilidad, que siempre es racional y que solo piensa en su propio beneficio.

 

Profundicemos un poco más sobre estas creencias y veamos las descripciones que realizan García y Dolan(6) en su libro Dirección por valores sobre  lo que se creía acerca de la naturaleza humana con respecto al trabajo:

 

  • el hombre persigue siempre su beneficio a expensas de los demás
  • los empleados están motivados básicamente por incentivos económicos y actuarán siempre en el sentido que les comporte un mayor beneficio económico.
  • puesto que los incentivos económicos están siempre bajo el control de la empresa, el empleado es esencialmente un agente pasivo a ser manipulado, motivado y controlado por ella.
  • los sentimientos son por definición irracionales e impredecibles, por lo que debe evitarse a toda costa que interfieran en el calculo racional de lo que interesa a la empresa
  • los objetivos naturales de los empleados son opuestos a los de la empresa, por lo que deben ser controlados para asegurarse de que trabajan para los objetivos organizativos
  • debido a sus sentimientos irracionales, los empleados son básicamente incapaces de disciplina y control por si mismos
  • sin embargo, las personas pueden dividirse en dos grandes grupos: uno -la mayoría- en el que se cumplen todos los supuestos anteriores y otro compuesto por personas automotivadas, autocontroladas, menos dominadas por los sentimientos, responsables en las que se puede confiar, que constituyen una elite moral que debe asumir naturalmente las responsabilidades y dirección del resto de los empleados.

 

En este contexto, Frederick Taylor  a principios del siglo pasado intenta organizar el trabajo y hacerlo productivo. Así es como separa a quienes piensan el trabajo de quienes efectivamente trabajan, la fuerza de la mente y la fuerza física. Además, toma el trabajo de los artesanos y los divide en partes mas pequeñas, logrando no solo mas control sobre el mismo, sino mas facilidad en su realización y mas estandarización (disminución de la diversidad), con lo cual ya no se necesitaba expertos que realicen todo el trabajo y que tengan un espacio de poder detrás de eso.

 

Es bastante claro, que con estas concepciones acerca de las personas, lo mejor y tal vez lo único que se puede hacer es controlarlas y reprimir toda manifestación que se establezca fuera de los limites establecidos (por ejemplo, un trabajador no puede tener una idea acerca de cómo mejorar su trabajo, no se le paga para pensar). Es interesante el hecho de que en este caso el hecho de controlar al otro, de alguna forma es considerar al otro como un enemigo, como alguien en quien no se puede confiar, como alguien que si no controlamos (no nos cuidamos de el) se puede volver en nuestro perjuicio.

 

2.3. Qué características posee una cultura basada en la confianza: creencias, comprensiones acerca del trabajo y valores.  

 

El pensamiento cartesiano y su concepción mecanicista del mundo han tenido éxito durante mucho tiempo, pero ese éxito se volvió relativo cuando la complejidad de la naturaleza, de los fenómenos sociales, económicos y de otras disciplinas se escapo a los limites del método analítico. ¿Como afectó esto a las organizaciones?

 

Comencemos por cuestionar las creencias racional-económicas sobre la naturaleza humana con respecto al trabajo:

 

  • el hombre persigue siempre su beneficio a expensas de los demás

¿Significa esto que el interés genuino por el otro, la solidaridad y la colaboración, no existen? Ó ¿Qué solo existen en tanto y en cuanto nos permiten acceder a un beneficio?

  • los empleados están motivados básicamente por incentivos económicos y actuarán siempre en el sentido que les comporte un mayor beneficio económico

¿Y que hay de las necesidades sociales, de ego y de autorrealización? ¿Que ocurre cuando las necesidades fisiológicas básicas y de seguridad están satisfechas?

  • puesto que los incentivos económicos están siempre bajo el control de la empresa, el empleado es esencialmente un agente pasivo a ser manipulado, motivado y controlado por ella.

¿Los empleados son personas que carecen de criterio propio y de capacidad critica?

  • los sentimientos son por definición irracionales e impredecibles, por lo que debe evitarse a toda costa que interfieran en el calculo racional de lo que interesa a la empresa

¿Cual es el resultado de una persona escindida, a la que se le reprimen sus emociones y se lo premia por su capacidad racional? ¿Como actúa un trabajador cuando esta emocionalmente conectado con su trabajo, cuando disfruta de su trabajo, cuando este lo apasiona?

  • debido a sus sentimientos irracionales, los empleados son básicamente incapaces de disciplina y control por si mismos

¿Realmente los sentimientos son un obstáculo para nuestro trabajo? ¿Realmente las personas son incapaces de disciplina y control por si mismas y necesitan que alguien les diga que hacer y que no?

 

La pregunta más importante es ¿que pasa si se amplia la concepción que se tiene de la naturaleza del ser humano con respecto al trabajo? ¿Qué pasa si los empleados dejan de ser considerados como enemigos y se piensan como colaboradores?

 

Tanto Maslow(7) con su pirámide de necesidades humanas, como Mc Gregor(8) con su teoría Y se plantean, a mediados del siglo pasado, una forma distinta de entender al ser humano, una forma mas integral y menos escindida, un comprensión que incluye valores, emociones, deseos y anhelos. Recordemos brevemente estas concepciones:

 

La pirámide de Maslow hacia alusión a una jerarquía de necesidades que los seres humanos buscan satisfacer, y una vez satisfechas las necesidades primarias (fisiológicas básicas y de seguridad) se busca satisfacer las siguientes (Sociales, de Ego y de Autorrealización).

La teoría Y de Mc Gregor propone que:           

    1.       el desarrollo del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso. Al ser humano común no le disgusta esencialmente trabaja.r

    2.       El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios de encauzar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la organización, el hombre debe dirigirse y controlarse a si mismo en servicio de los objetivos a cuya realización se compromete.

    3.       Se compromete a la realización de los objetivos de la empresa por las compensaciones asociadas a su logro.

    4.       El ser humano ordinario se habitúa a buscar responsabilidades. La falta de ambición y la insistencia en la seguridad son, generalmente, consecuencias de la misma experiencia y no características esenciales del ser humano.

    5.       La capacidad de desarrollar en grado relativamente alto la imaginación, el ingenio y la capacidad creadora para resolver los problemas de la organización, es característica de grandes sectores de la población.

    6.       En las condiciones actuales de la vida industrial las potencialidades intelectuales del ser humano están siendo utilizadas solo en parte.

     

    Por otro lado, ya no es tan fácil diferenciar a los que piensan el trabajo de los que lo llevan a cabo, de hecho Donald Schon(9) nos habla del practicante reflexivo, alguien que aprende en la acción, alguien que piensa y hace al mismo tiempo y que le agrega valor a su trabajo de esta forma.

     

    Como vemos, las tradicionales creencias acerca del hombre y su trabajo están cambiando, y el hombre-maquina que vive en el mundo-maquina se queda solo con una parte de la realidad, ignorando y no aprovechando el resto.

     

    ¡Que lejos estamos de la división entre los que piensan y los que hacen!

     

    Tal vez este sea el terreno propicio para el desarrollo de una emergente cultura de confianza.

    La confianza es una apuesta, hecha en el presente hacia el futuro y que permite ampliar las posibilidades de acción en el presente, orientándose a un futuro que -aunque permanece incierto-se hace confiable. En este caso la apuesta sería hacia los empleados, una apuesta a su profesionalismo, a su capacidad de aprender y crear, a su capacidad de apasionarse por su trabajo y a su necesidad de ser reconocidos por los demás, a su autonomía y a su responsabilidad.

     

    No se habla aquí de un cambio drástico de creencias, sino de una transformación lenta que empezó en el siglo pasado y que ya no tiene retorno. Los empleados dejaran de ser enemigos y deberán ser tratados como colaboradores, como compañeros de camino cuya presencia enriquece a la organización. 

     

     

    3. Como reducen la complejidad las distintas culturas

     

    3.1. La cultura basada en la desconfianza

     

    La desconfianza  una forma valida de reducir la complejidad del mundo.

     Según Luhmann, cualquiera que no confía debe, utilizar estrategias funcionalmente equivalentes (a las de la confianza) para la reducción de la complejidad, con el objeto de  definir una situación  prácticamente significativa del todo. Debe cambiar sus expectativas en negativas y, de este modo, debe en ciertos aspectos volverse desconfiado. De esta forma las estrategias de la desconfianza se extienden en un repertorio que incluye la definición del rol del semejante como un enemigo al que hay que atacar, hasta la renuncia de todas las necesidades que puedan darse por perdidas. Consecuentemente la desconfianza logra la simplificación de posibilidades.

     

    Como podemos ver, la desconfianza reduce la complejidad, pues nos permite elegir por unas posibilidades y no por otras, sin embargo, la asunción del riesgo tiene una calidad muy distinta que en la confianza, pues en este caso, el peligro y la eventualidad de que se den ciertas circunstancias (posibilidades de que la confianza sea traicionada) obstaculiza la continuidad de las acciones: si puedo confiar en compartir las ganancias, puedo permitirme formas de cooperación que no den resultado inmediatamente y que no se ven directamente como beneficiosas; si no puedo confiar en que esto será así, si no puedo asumir el riesgo, las acciones( las formas de cooperación posibles) no tendrán lugar.

     

    Pero: ¿Como se manifiesta la cultura de desconfianza en la práctica? ¿Como reduce la complejidad?

     

    Abordare este tema desde la perspectiva del mecanismo de regulación del trabajo utilizado en la tradicional cultura de desconfianza: el mando y Control.

     

    Utilizare las palabras de Echeverría(10) para describir este mecanismo que consiste básicamente en ordenarle al trabajador lo que tiene que hacer y controlar su estricto cumplimiento: "Este mecanismo  contiene dos rasgos característicos que son dignos de mención: el primero de ellos se refiere al hecho de que esta forma de regulación del trabajo opera estableciendo un techo al rendimiento del trabajador, nada lo incentiva a superar el rendimiento solicitado en la orden que recibe, y se le ha hecho explícito que no pierda tiempo en reflexionar como hacer mejor las cosas, dado que no es él el que esta capacitado para hacerlo (solo el ingeniero en su mesa de trabajo puede pensar el trabajo).


    El segundo rasgo característico de este mecanismo de regulación, es el hecho de que para que funcione, requiere sustentarse en el miedo. El miedo del trabajador a las consecuencias que resultan de no cumplir. La posibilidad de ser castigado con el despido esta siempre presente ante el incumplimiento. En este sentido el aumento del salario, más que una forma de motivación es una medida que hace del despido una sanción mas costosa para el trabajado".

     

    De esta forma hay ciertas posibilidades que se eliminan - se reduce la complejidad- y se asume la menor cantidad posible de riesgos. Se logra limitar la diversidad que aportan los miembros de la organización, los procesos de adaptación al entorno son más lentos, junto con los aprendizajes y el aumento de riqueza cultural.

     

     

    3.2. La cultura de la confianza

     

    La confianza al realizar su apuesta, asume un riesgo, eso no quiere decir que la expectativa confiable se convierta en una certeza, el peligro sigue existiendo, pero el mecanismo de la confianza procura que esa posibilidad no obstaculice las acciones en las que esta implicada ese riesgo. En palabras de Luhmann, "al introducir la confianza, ciertas posibilidades de desarrollo pueden excluirse de la consideración, y ciertos peligros que no pueden cambiarse, pero que no deberían interrumpir la acción, se neutralizan".

     

     De esta forma, la confianza revela posibilidades de acción que habrían sido improbables si esta no hubiese existido; supongamos el caso de un gerente que es monitoreado en términos de resultados exitosos, el éxito no llegara -si es que llega- sino hasta después de la acción del gerente, mientras tanto debe haber un compromiso por parte de quienes le dieron ese poder, ese compromiso descansara en la confianza que se tiene en el individuo, en este caso el gerente.

     

    Pero: ¿Como se manifiesta la cultura de confianza en la práctica? ¿Como reduce la complejidad?

     

    Intentare explicar como se reduce la complejidad a partir del concepto de Autonomía responsable, que es el mecanismo de regulación del trabajo, la forma de hacerlo productivo y coherente con los objetivos de la organización en una cultura basada en la confianza.

     

    En la actualidad las organizaciones se ven sometidas, como explicamos anteriormente a un sinnúmero de variables que exigen adaptación y respuesta, algunas de ellas son mencionadas por García y Dolan en Dirección por valores: exigencia creciente de garantía de calidad y reducción de costes de producción para poder entrar a competir a nuevos mercados; sobrecapacidad de producción y mercados saturados en muchos mercados; tendencia a la evolución de usuarios pasivos a clientes con criterio; aparición creciente de productos innovadores en todos los sectores cada vez mas competitivos; acortamiento de los ciclos vitales de los productos; aumento acelerado del nivel de estudios de la población trabajadora, con el consiguiente aumento de expectativas de "realización" en el trabajo; etc.

     

    Los desafíos que plantean estas variables (que son muy distintas que las condiciones en las que se desarrollo la empresa tradicional) hacen necesario un esfuerzo de adaptación por parte de la empresa que no es posible si no se produce un cambio en la forma de gestionar la productividad de los empleados. Como bien menciona Echeverría, los trabajadores conocen mucho mejor su trabajo que lo que lo pueden conocer sus jefes, y llegado el caso será muy difícil y desgastante para un jefe interiorizarse de cada uno de los detalles del trabajo de sus colaboradores a la hora de resolver problemas muy específicos que se desenvuelvan en el ámbito de su tarea. De esta forma la posibilidad de controlar cada uno de los detalles, se hace cada vez más costosa e inaccesible. Por otro lado, las posibilidades de aprender, innovar y enriquecer el trabajo las tendrá quien lo realiza y esta en contacto con el diariamente. La Autonomía Responsable se basa en la creencia de que los seres humanos no solo pueden asumir responsabilidades (Responder con habilidad) sino que la demandan, demandan el poder que les confiere la autonomía.

     

    De esta forma se produce una extraña coincidencia: por una lado el cambio de creencias acerca de la naturaleza del ser humano con respecto al trabajo- ya no es un irresponsable pasivo que espera que le digan lo que tiene que hacer y al que hay que mantener bajo amenaza de castigo frente al incumplimiento- y por otro lado la necesidad que impone la realidad actual de las organizaciones.

     

    Por supuesto que al confiar en los empleados se asume un riesgo, dado por todas las posibilidades en que se pueda traicionar la misma con el correspondiente costo sobre la expectativa confiable. Sin embargo, las oportunidades que se abren y la riqueza cultural que se obtiene cobran vida a pesar del peligro que inevitablemente existe y que no puede desaparecer.

     

     

    4. Conclusión

     

    Es cierto que nuestras creencias crean nuestros propios problemas y nuestras propias recetas, así si el problema de las organizaciones respecto de los trabajadores tenia que ver con el peligro de ubicarlos en el rol de enemigos cuya libertad implicaba (y en la mayoría de las organizaciones todavía implica) un peligro para la continuidad de la organización, la solución era controlarlos, estandarizarlos y hacerlos predecibles; sin embargo, así como al método analítico se le escapaban aspectos de la realidad que el mismo no podía abordar (en muchos casos porque no los podía ver) a las creencias propias de la cultura tradicional se le escapan realidades humanas que son precisamente aquellas en las que se encuentran las respuestas a los desafíos del entorno: la creatividad, el aprendizaje, la innovación, la responsabilidad por la propia tarea, las necesidades de realización, etc.,en todas ellas residen las oportunidades de responder a los desafíos actuales del entorno que pide reflejos rápidos y efectivos.

     

    Hay en la Confianza una oportunidad de absorber toda esa complejidad, tanto la que plantea el entorno como la que se plantea hacia adentro de la organización. El valor agregado de la Confianza es una posibilidad por la que tal vez valga la pena apostar.

     

    5. Referencias bibliográficas

     

    (1)Etkin, Jorge. Gestión de la complejidad en las organizaciones. Granica 2005

    (2)Luhmann, Niklas. Confianza. Anthropos. 1996

    (3)De Anca, Celia. La gestión de la diversidad en la organización global. Prentice Hall Financial Times. 2005

    (4)Schein, E.H. Psicología de la organización. Prentice Hall. 1982

    (5)Katan, D. Translating cultures, an introduction for traslators, interpreters and mediators. St. Jerome publishing Manchester, R.U.(1999) 2004

    (6)Garcia, Salvador- Dolan Simón.  La dirección por valores. McGraw-Hill. 2002

    (7)Maslow, A. H. Motivation and Personality, Harper. 1957

    (8)Mc Gregor, D. El aspecto humano de las empresas. Diana. 1969

    (9) Schon,D. La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en los profesionales. Paidos. 1992

    (10)Echeverría, R. La empresa emergente, la confianza y los desafíos de la transformación. Granica. 2001

     

     

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    Fuente: Pensamiento Complejo   

     

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    Se detiene el avance de las mujeres en el liderazgo ejecutivo

    Se detiene el avance de las mujeres en el liderazgo ejecutivo

    The Miami Herald

    
LOS HOMBRES ocupan el 92 por ciento de los puestos en las juntas directivas de las mayores 
empresas de Florida, relegando a las mujeres ejecutivas.
    MARSHA HALPER / The Miami Herald
    LOS HOMBRES ocupan el 92 por ciento de los puestos en las juntas directivas de las mayores empresas de Florida, relegando a las mujeres ejecutivas.

    Las mujeres están estancadas a la hora de subir por la escalera corporativa. Y en ninguna parte esto es más evidente que en la Florida, uno de los estados más poblados del país.

    Un nuevo estudio publicado el miércoles indica que a medida que la economía comenzó a languidecer, lo mismo ocurrió con el avance de las mujeres. En la Florida, las féminas no avanzaron en lo que respecta a obtener importantes empleos corporativos, y hasta perdieron puestos en las juntas directivas en los dos últimos años. El Censo de Liderazgo de Mujeres Ejecutivas (WEL) del 2008 no hace sino reflejar una tendencia nacional que revela que las mujeres ganaron poco terreno a la hora de avanzar como líderes empresariales.

    "Es obvio que tenemos un largo trecho por recorrer'', declaró Sherry Barrat, vicepresidenta ejecutiva de Northern Trust Corp., y presidenta de servicios financieros personales.

    De hecho, los hombres ocupan más de 92 por ciento de los cargos en las juntas directivas de las 150 mayores compañías de la Florida que cotizan en bolsa. Se trata de una proporción más alta de la que tuvieron en el 2006, la última vez que el WEL compiló cifras. Las fusiones, las consolidaciones y las bancarrotas cambiaron el paisaje corporativo, reduciendo algunas de las grandes compañías de Florida que tenía mujeres en puestos de dirección como Claire's Stores, Jacuzzi Brands y Mayor's Jewelers.

    "Los resultados del 2008 no fueron los que esperábamos'', dijo Cindy Kushner, presidenta de Women Executive Leadership, un grupo defensor de las mujeres. "Nos gustaría pedirles a las empresas de la Florida que tomen tiempo para reflexionar. Dado que la mayoría de los consumidores son mujeres, ¿acaso su junta es representativa de sus clientes?".

    En el marco de las dificultades económicas del país, el avance femenino en el liderazgo corporativo se encuentra en una etapa crítica.

    Si la recesión continúa, las mujeres están llamadas a sobrepasar a los hombres en la nóminas del país, pasando a ser la mayoría por primera vez en la historia, según nuevas cifras de desempleo. Esto ocurre porque la mayor parte de los despidos a gran escala han tenido lugar en industrias principalmente masculinas. Desafortunadamente, los empleos que tienen las mujeres --y con los que mantienen a sus familias-- son en gran parte trabajos con salarios bajos sin beneficios, y a una gran distancia de la oficina del ejecutivo. Muchas mujeres que llegaron al nivel ejecutivo en compañías de la Florida que cotizan en bolsa, ya no ocupan esos puestos. En el censo de WEL del 2004, las mujeres ocupaban 67 puestos ejecutivos en las compañías públicas más importantes de la Florida. En su censo del 2008, ocupaban 49.

    Las mujeres cuyos puestos han sido eliminados deberán decidir si solicitan puestos ejecutivos disponibles, entran a firmas menores o se convierten en empresarias por cuenta propia.

    "Las cifras son decepcionantes, no hay duda alguna'', afirma Yvonne Jackson, miembro de la junta directiva de Winn-Dixie "Yo tengo 60 años y, cuando yo llegué, una seguía adelante sin que importaran los obstáculos. La generación que me sigue, ellas tienen opciones''.

    Las empresas también tomarán sus propias decisiones. A pesar de organizaciones de mujeres tales como WEL, el 93 por ciento de los puestos ejecutivos de la Florida están en manos de los hombres.

    "Creo que es hora de que las compañías piensen sobre las cosas que no funcionaron'', dijo Jan Combopiano, vicepresidenta de Catalyst, una organización nacional de mujeres. Ahora es el momento de centrarse en el talento, afirmó.

    Para seguir adelante, el avance de las mujeres debería basarse en los resultados. Cada vez más investigaciones muestran que tener a mujeres en la junta directiva y altos puestos ejecutivos mejora los resultados financieros de las empresas.

    "Hemos tenido resultados en mi propia compañía'', dice Barrat de Northern Trust. "Tenemos una fuerza laboral diversa, mujeres en altos puestos ejecutivos y una cultura de altos resultados''.

    Si hay un rayo de luz en el censo de WEL del 2008, es la investigación que muestra que hay más mujeres que se abren paso en las oficinas ejecutivas tomando la posición de directora de finanzas.

    Evelyn D'An, miembro de la junta directiva de dos compañías cotizadas públicamente de la Florida, se muestra esperanzada. "Esas son mujeres que pueden dirigir el comité de auditoría y tienen mucho que ofrecer a una junta directiva''.

    Mirando hacia el futuro, Evelyn Follit, miembro de la junta directiva de Winn-Dixie, afirma que las compañías inteligentes no solamente harán avanzar a las mujeres hacia los puestos ejecutivos, sino que además les brindarán apoyo.

    Abriguemos la esperanza de que cuando llegue la hora del próximo censo, a medida que se recupera la economía, habrá más mujeres en puestos de liderazgo corporativo.


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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Myriam Hernández ajusta el gran final de la gira "Enamorándome"La máxima estrella de la canción romántica chilena se presenta este viernes y sábado en el Teatro Municipal de Viña del Mar y remata el 6 y 7 de marzo en el Teatro Municipal de Santiago. Su gir

    ES UNA LIDER

    Myriam Hernández ajusta el gran final de la gira "Enamorándome"

    La máxima estrella de la canción romántica chilena se presenta este viernes y sábado en el Teatro Municipal de Viña del Mar y remata el 6 y 7 de marzo en el Teatro Municipal de Santiago. Su gira cumplió un año.
    El Mercurio Online
    Miércoles 11 de Febrero de 2009 10:31

    Blanca y radiante. Myriam Hernández completó un año de presentaciones en vivo y se acerca a sus últimos cuatro grandes shows en los teatros municipales de Viña del Mar y Santiago.
    Foto: Sony / BMG

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    SANTIAGO / VIÑA DEL MAR.- La "Baladista de América" estará este viernes 13 y sábado 14 en el Teatro Municipal de Viña del Mar celebrando el Día de los Enamorados.

    Luego se trasladará a Santiago para realizar dos conciertos en el Teatro Municipal de la capital los días viernes 6 y sábado 7 de marzo. Son las últimas cuatro presentaciones de la gira continental "Enamorándome", que además coinciden con los preparativos de un nuevo álbum de estudio.

    A un año de la publicación de su Enamorándome (2007), la artista chilena con residencia en la ciudad de Miami ya trabaja en la décimo primera pieza de su extensa y exitosa discografía. La gira ya cumplió un año de itinerancia por la región y las ventas del álbum superaron las 80 mil copias vendidas en Estados Unidos. En Chile obtuvo Disco de Oro.

    Un top 10, 65 shows, 25 canciones

    Un Top 10 en la lista de la influyente revista Billboard tras la edición del álbum en agosto 2007. Mientras que las canciones "No pensé enamorarme otra vez" (dueto con Gilberto Santa Rosa) y "Dónde estará mi primavera" (original de Marco Antonio Solís) avanzaron en las listas de popularidad del continente acreditandose como nuevos clásicos para el repetorio de Myriam Hernández.

    Durante este año Myriam Hernández cumplió con más de 65 presentaciones en vivo de su tour continental "Enamorándome" 2008, gira de conciertos que comenzó en Chile y consideró once países: Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Honduras, además de una serie de conciertos en Chile.

    Myriam viajó acompañada de sus músicos, bailarines, equipo técnico y colaboradores chilenos, un staff integrado por 23 personas. Este 13 y 14 de febrero Myriam Hernández estará presentando sus éxitos en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

    Dos horas de concierto y 25 grandes canciones. Anote: "Herida", "Huele a peligro", "Ay amor", "Mañana", "El hombre que yo amo", "Leña y fuego", "Dónde estará mi primavera" y tantos otros himnos de su repertorio. La venta de entradas es a través del sistema Feriaticket


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    DIARIO FINANCIER: LAS FINANZAS HOY

    FINANZAS DIARIO FINANCIERO CHILE
     
    miércoles 11 de febrero, 2009
  • 10:18 Finanzas |Cobre bajó por segunda jornada

    El metal retrocedió 2,43% en la Bolsa de Metales de Londres.

  • 10:01 Finanzas |Bolsa de Comercio sube pese a desplome de Wall Street

    El mercado local se desacoplaba de las pérdidas que registraban las bolsas internacionales.

  • 08:59 Finanzas |Dólar marca alza de $1,5 al inicio de la sesión

    La moneda subía tras la apertura después de anotar ayer su menor valor desde octubre.

  • 08:18 Finanzas |Agencia Internacional de Energía prevé caída de 1,1% en demanda de crudo

    De confirmarse los pronósticos, sería el segundo año consecutivo de retroceso, algo inédito desde 1982.

  • 08:09 Finanzas |Mercados asiáticos siguen desplome de Wall Street

    Las bolsas funcionaron sin su indicador principal, el Nikkei, debido a un feriado en Japón.

  • Edición Impresa Finanzas |Petróleo cae por nuevos temores en la demanda y cobre frena racha alcista

    La jornada estuvo marcada por la incertidumbre que generó la votación del plan de estímulo realizado por el Congreso de Estados Unidos.

  • Edición Impresa Finanzas |"Espero que hacia el segundo semestre estemos en un ambiente de recuperación"

    De tener US$ 1 millón en su maleta, el gerente general de Cruz del Sur invertiría en renta variable en el largo plazo.

  • Edición Impresa Finanzas |Fondo E cierra enero con su mayor avance desde creación de multifondos

    Al igual que el fondo más conservador, todos los portafolios iniciaron el año con rentabilidades positivas, debido a los buenos retornos de las inversiones en instrumentos de renta fija y variable nacional.


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    MINERIA EN EL DIARIO FINANCIERO, NOTICIAS

  • Edición Impresa Economía |Precio del cobre al pizarrón: ¿se sostendrá en los actuales niveles?

  • Edición Impresa Economía |"Los mayores valores que hemos visto vienen de la especulación"

    El ejecutivo afirma que el metal rojo podría bajar hasta US$ 1,18 la libra en los próximos meses y que cerrára el año en US$ 1,5.

  • Edición Impresa Economía |Los precios del metal "volverán a bajar en los próximos meses"

    El analista afirma que pese al rally de los últimos días el metal podría caer bajo los US$ 1,35 en el corto plazo.


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    CHILE SCHMIDT dijo que a pesar de que hasta ahora tema no ha sido abordado, habrá una conversación en privado

    BASTA DE GUERRA ANTEMPRESARIAL....
    SCHMIDT dijo que a pesar de que hasta ahora tema no ha sido abordado, habrá una conversación en privado

    Empresarios expresarán molestia a Bachelet en gira

    Silvana Celedón



     
    Una profunda molestia generó en la dirigencia empresarial las críticas que hizo el lunes el gobierno al sector privado por los despidos que han ocurrido en distintas compañías, debido al impacto de la crisis económica.
     
    Es que hace poco más de un mes la Presidenta Michelle Bachelet recibió en La Moneda por más de dos horas al timonel de la CPC, Rafael Guilisasti, junto a representantes de la Sofofa, Vinos de Chile y la Conapyme, oportunidad donde la Mandataria analizó el último plan fiscal, pero además pidió encarecidamente al empresariado trabajar unidos para enfrentar la crisis, cuidar el lenguaje y evitar un clima confrontacional. De ahí que las palabras del vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal, no fueron bien recibidas por los privados.
     
    "La Presidenta y el gobierno estamos en términos populares tirando toda la carne a la parrilla con el tema del empleo, pero no se le puede pedir al gobierno lo imposible", sostuvo categóricamente Vidal. Incluso, fue más allá e instó a los empresarios a "tener coraje y compromiso", enfatizando que "las empresas no son el Hogar de Cristo, pero sí hay márgenes para colaborar a una tarea de todos y la tarea es que haya el menor desempleo (...) O bailamos los dos juntos o se nos vienen tiempos difíciles".
     
    Frente a estos dichos, el titular de la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), Luis Schmidt, quien está participando en la gira presidencial a Honduras y Cuba junto al presidente de la CPC, aseguró ayer que durante este viaje "el tema Vidal no ha sido abordado, ya que hemos estado concentrados en cómo fortalecer las inversiones y el comercio internacional". Sin embargo, adelantó que "ello no quita que hablemos de esto con la Presidenta durante la gira, pero esa conversación ocurrirá en privado". 
     
    Y es a nivel de la dirigencia gremial donde hay preocupación por lo que denominan "un doble discurso" de parte del gobierno y que no se está cultivando una estrecha relación con el empresariado, en momentos en que se requiere que ambos sectores actúen más unidos que nunca para enfrentar la crisis económica.
     
    De hecho, Schmidt sostuvo que "las palabras del ministro Vidal las recibimos con una gran sorpresa y desagrado, porque el empleo no es un problema de los empresarios, es algo que tenemos que abordar en conjunto y unidos con el gobierno".
     
    En tanto, en Chile el presidente de Asimet, Arturo Lyon, dijo que "no corresponde referirse a los empresarios de esa forma y menos crear un conflicto en momentos que no hay que buscar enfrentamientos".
     
    Por su parte, el presidente del Consejo Minero, Francisco Costabal, negó falta de compromiso para evitar despidos, argumentando que "lo que pasa es que las realidades de las operaciones son muy distintas unas de las otras". Además, señaló cuando las empresas tienen resultados negativos "más vale tomar las medidas antes, de forma tal de mantener el empleo de todas las otras personas que continúan trabajando, porque los despidos son mínimos".


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    Gobierno y Concertación quitaron piso a Vidal en acusaciones contra empresarios

    VIDAL HA INSISTIDO EN PELEAR CON EMPRESARIOS
    Más que una confrontación buscarán la unidad nacional para enfrentar el desempleo

    Gobierno y Concertación quitaron piso a Vidal en acusaciones contra empresarios

    Exequiel Pino



     
    "Las declaraciones de Francisco Vidal fueron desafortunadas". Así de categórica fue la evaluación privada que realizó una alta fuente de La Moneda para comentar el impacto público generado por las expresiones del vocero de Gobierno criticando al empresariado por el alza de  los despidos, a pesar de las altas utilidades obtenidas por las empresas en 2008.
     
    Claro que sólo fue el corolario de un intenso y fluido intercambio de opiniones registrado ayer en Palacio, y donde incluso el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, tuvo que aclarar los alcances de esos dichos a los tres presidentes de los partidos de la Concertación que llegaron a la reunión del comité político.
     
    Durante la cita los timoneles del oficialismo cuestionaron la estrategia usada por el Ejecutivo para abordar el problema del desempleo originado por la crisis y lo instaron a moderar el lenguaje con una mirada de mayor unidad nacional.
     
    Minutos después de hecha la petición, el ministro secretario general de Gobierno (s), Neftalí Carabantes, bajó el tono a la polémica aclarando que "el gobierno y los empresarios hoy tienen una sociedad de futuro basada en la confianza y en la solución conjunta de los desafíos que vienen".
     
    Añadió  que "el gobierno y los empresarios son un solo equipo" y, precisó que "lo que ayer (lunes) señaló el ministro Vidal fue algo muy responsable; hizo un llamado al mundo privado, al mundo empresarial a que también se suban a este carro y empujen juntos con el gobierno el carro de la economía".
     
    Pero no fue la única autoridad que aclaró el tema porque horas más tarde, y tras analizar en privado el tema laboral con Edmundo Pérez Yoma, la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, precisó: "No creo que los empresarios sean un conjunto de malas personas; hay empresarios y empresarios y no establecería tipos".
     
    Luego añadió que "nosotros (gobierno) creemos que este es un país que necesita unidad nacional para enfrentar un año difícil".
     
    Y al ser consultada sobre las expresiones de Vidal, la ministra declinó responder directamente explicando que "no quiero hacer una declaración de buenos y malos, porque todos estamos en una tarea que es proteger el empleo de los trabajadores".
     

     
    Comité político
     
    El giro impreso ayer por las autoridades a la polémica con los empresarios, fue analizado largamente en la reunión extraordinaria que convocó el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, con los timoneles del oficialismo, en las oficinas del Ministerio del Interior.
     
    Claro que a la cita, y producto de las vacaciones, faltó el representante del Partido Por la Democracia (PPD) y, en el caso del  Partido Socialista (PS), asistió el secretario general de la colectividad, Marcelo Schilling. A él se sumaron el presidente DC, Juan Carlos Latorre, el timonel del PRSD, José Antonio Gómez y los ministros subrogantes de la Presidencia, Gobierno y Justicia.
     
    Según varias fuentes que estuvieron en el encuentro, hubo unanimidad en calificar las expresiones de Vidal como un error, lo que incluso habría sido respaldado por Edmundo Pérez Yoma.
     
    Pero a la salida de la reunión sólo el timonel radical exteriorizó su molestia precisando que "fue un error lo que se hace, de salir a pelear con el empresariado; al revés, uno tiene que tratar que esta situación, que es grave para todos, sea resuelta en común".
     

     
    Oposición
     
    Y las criticas también llegaron desde la oposición. El diputado UDI, Felipe Ward, acusó a Vidal de "doble estándar" y señaló que "hacer un llamado sesgado perjudica en vez de beneficiar".
     
    En tanto, el diputado Cristián Monckeberg (RN), dijo que "el ministro Vidal se equivoca radicalmente de que unos lo han hecho y otros no, es una diferenciación mal intencionada y de bajo calibre, él cada vez que interrumpe sus vacaciones comete errores garrafales".


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    LatinLawyer distingue a estudiosjuridicos chilenos

    cinco importantes estudios juridicos chilenos son empresas juridicas de servicios

    LatinLawyer distingue a estudios  juridicos chilenos

    La prestigiosa revista jurídica LatinLawyer anunció a los ganadores de su premio "Acuerdo del Año" para 2008.
     
    Y son cinco los estudios chilenos que aparecen destacados en dos de las categorías que califica la revista: fusiones y adquisiciones, finanzas corporativas, financiamiento de proyectos, disputas y reestructuración.
     
    En la "Disputa del año", obtuvo el primer premio la solución al conflicto que hubo entre GasAtacama con las distribuidoras Emelari, Eliqsa y Elecda por contratos de suministro. En esta operación participó como árbitro Ricardo Peralta, socio de Peralta, Gutiérrez & Asociados, mientras que el estudio Cariola Diez, Pérez-Cotapos & Cía participó como asesor de las tres distribuidoras, en tanto Bulnes, Pellegrini & Urrutia representó a la contraparte (GasAtacama).
     
    En la categoría "Financiamiento del año", aparece como finalista la negociación para GNL Quintero, en las cuales el estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz participó como asesor de los acreedores del proyecto para una planta de regasificación por un monto de US$1,1 billones, mientras que Larraín y Asociados representó a GNL Quintero.


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    agricultura blogger: A la Unión europea Piden impulsar envíos del agro

    A la Unión europea

    Piden impulsar envíos del agro

    Una solicitud para ampliar el acceso de los productos agropecuarios chilenos a los países de la Unión Europea (UE) realizó la ministra de Agricultura Marigen Hornkohl, quien se reunió por primera vez con la Comisaria Europea de la misma rama, Mariann Fischer Boel, máxima autoridad del agro de la UE.


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    Sistema de información sobre sequías ofrece advertencia temprana y conocimientos

    Sistema de información sobre sequías ofrece advertencia temprana y conocimientos

    (Nueva red puede servir de modelo para un Servicio Climático Nacional) (638)

    Por Cheryl Pellerin
    Redactora

    Este es el tercero de una serie de artículos sobre las medidas para atender los efectos del cambio climático al nivel regional y local.

    Washington - La Tierra se calienta, el hielo polar se derrite y el nivel del mar sube. Los avances tecnológicos han ayudado a los científicos a detectar estas señales, y otro tipo de avance -en la integración e intercambio de conocimientos acerca de los efectos- ayuda ahora a las comunidades, regiones y naciones a responder a un clima cambiante.

    El cambio climático no es un fenómeno nuevo. Desde que el primer viento sopló en la antigua Tierra, las variaciones naturales del clima han producido de todo, desde edades de hielo y períodos interglaciares hasta inundaciones y sequías, días soleados y huracanes.

    El público ha recibido advertencias de días soleados, huracanes e inundaciones, desde aproximadamente 1870, cuando el secretario de Guerra de Estados Unidos estableció lo que es ahora el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos "para avisar ... en la costa, por telégrafo magnético y señales marinas, de la aproximación y la fuerza de las tormentas".

    En 2006, cuando se promulgó la Ley del Sistema Nacional Integrado de Información sobre Sequías (NIDIS), se facilitó la manera de advertir acerca de sequías inminentes

    a los agricultores, ecólogos de fauna silvestre, administradores de recursos hidrológicos y funcionarios locales.

    En la actualidad, NIDIS es un programa de coordinación interagencial e interestatal que pretende mejorar el conocimiento público de las sequías y los efectos de las mismas, mejorar las capacidades de los condados y las organizaciones de aguas para reducir los riesgos de las sequías, y ayudar a llenar vacíos de información en materia de vigilancia, pronóstico y evaluación de los impactos de las sequías.

    "El NIDIS empieza por coordinar la información existente sobre el impacto de la sequía, y de la sequía afectada por el cambio y la variabilidad climáticos, dentro del marco de un sistema de información de advertencia temprana", dijo a America.gov el director de NIDIS Roger Pulwarty.

    La advertencia temprana incluye pronósticos basados en las proyecciones climáticas y el historial de sequía de la zona, posibles resultados de acontecimientos de la sequía, y respuestas a preguntas sobre cuánto tiempo durará una sequía y lo grave que será.

    SISTEMA INTEGRADO

    El NIDIS asocia no sólo los resultados de la tecnología -observaciones de la Tierra y modelos de investigación - sino también el amplio espectro de las partes interesadas que participan en la planificación y respuesta a una sequía.

    Las agencias federales que participan con NIDIS son NOAA, NASA, el Servicio Geológico de Estados Unidos, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, el Departamento de Interior, el Departamento de Agricultura y otros.

    Participan también entidades regionales, locales, tribales y privadas, inclusive la Asociación de Gobernadores Occidentales, climatólogos estatales, oficinas de extensión agrícola de las universidades, consejos de agua tribales, representantes de organizaciones no gubernamentales y servicios públicos locales.

    CALENDARIOS Y ESTRATEGIAS

    Algunas sequías duran una sola temporada y afectan zonas pequeñas. Pero el registro paleoclimático revela que, así como el clima mismo cambia, algunas sequías han perdurado décadas y afectado a millones de kilómetros cuadrados.

    El NIDIS enfoca la advertencia temprana en todos los climas y en cinco ámbitos: vigilancia y pronóstico, comunicación y extensión, participación de las comunidades en la preparación, investigación y aplicaciones interdisciplinarias y un portal web (drought.gov) que es un centro de distribución de toda la información de NIDIS.

    En un estudio incluido en las Actas de 2006 de la Academia Nacional de Ciencias titulado "Un enfoque para diseñar un Servicio Climático Nacional", Miles y sus colegas describieron a NIDIS como el "primer paso" en el establecimiento de un Servicio Climático Nacional. (Véase: Centros de conocimiento podrían ayudar a tratar efectos regionales del cambio climático ( http://www.america.gov/st/env-spanish/2009/January/20090130160603CnirelleP0.4593012.html?CP.rss=true )).

    Véase también Obama hace del cambio climático una prioridad nacional ( http://www.america.gov/st/env-spanish/2009/January/20090130121134CnirelleP0.1054346.html?CP.rss=true ).

    Más información ( http://www.drought.gov/portal/server.pt/community/drought_gov/202 ), en inglés, sobre NIDIS está disponible en drought.gov.

    (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/esp )

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    precio del petroleo debería estar entre $60-$80 por barril

    precio del petroleo debería estar entre $60-$80 por barril

    Posted: 10 Feb 2009 12:20 AM PST

    OPEC meeting 380.281.jpg

    Esto es lo que pide la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alegando que los precios del barril de petróleo deben estabilizarse para que el sector tenga futuro.

    Desde el principio de OPEP, los países productores siempre han tenido el objetivo de maximizar lo que ellos se llevan del petróleo que venden. Mucho más tarde, vieron la necesidad también de intentar gestionar la demanda para que puedan mantenerla lo más sostenible posible. Es decir, maximizar sus ingresos durante el corto, medio y largo plazo.

    Durante la reciente época de precios del petróleo muy alto, llegando a superar $140 por barrill, los países miembros de la OPEP se beneficiaron mucho de los muchos miles de millones que estos precios les generaban.

    Con la importante bajada del precio del petróleo recientemente, como hemos hablado en estas páginas, estos mismos países han sido los grandes perdedores de estas bajadas. No todos se benefician de la reducción del precio del petróleo.