lunes, octubre 01, 2007

CON LA SOFOFA...NO, NO

Camilo Escalona: "Hay un grupo de empresarios al que le gusta la conspiración"
 
OTRA ESTUPIDEZ DEL SENADOR ESCALONA. SI LOS EMPRESARIOS FUESEN CONSPIRADORES YA HUBIERAN SACADO AL PROPIO SENADOR ESCALONA DEL SENADO....

Lunes, 01 de Octubre de 2007
Eduardo Olivares

Según el presidente del PS existe un grupo de empresarios a los que "no les gusta que su gremio tenga interlocución con el Gobierno y que quisiera volver a épocas de confrontación del pasado", en alusión a las actas privadas de la Sofofa que criticaban el liderazgo de la Presidenta Bachelet.

SANTIAGO.- El presidente del PS, Camilo Escalona, salió al paso de las críticas que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) ha hecho contra el liderazgo de la Presidenta Michelle Bachelet y el rol del ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, según lo revelado por las actas privadas de la entidad que han salido a la luz en los últimos días.

Luego de sostener una reunión con el ministro de Hacienda Andrés Velasco, Escalona expresó que "esta actitud de un grupo de empresarios de hacer públicas las actas revela una franca desesperación de su parte. Su principal adversario es Bruno Philippi y no Michelle Bachelet, porque esto significa desestabilizar completamente a la Sofofa y a la directiva".

Pero el presidente del PS no se quedó ahí: "Qué discusión pueden hacer entre ellos después de que se hacen públicas las actas de los debates. Eso apunta a golpear a Bruno Philippi y es el reflejo de una deslealtad profunda de un grupo de empresarios con la propia gestión de su gremio más que un ataque a la Presidenta Bachelet. Hay un grupo de empresarios al que le gusta la conspiración, que no les gusta que su gremio tenga interlocución con el Gobierno y que quisiera volver a épocas de confrontación del pasado".

Para Escalona, eso sí, esta "estrategia" no tendrá éxito. "Ese grupo empresarial que quiere empujar a que los gremios entren en una política de confrontación antagónica es minoritario, afortunadamente, y creo que no estarán en condiciones de echar abajo la directiva gremial que tienen. Porque lo que han buscado, a mi juicio, es echar abajo a Philippi. Creo que fracasarán en ese esfuerzo", dijo.

Según Escalona, Bruno Philippi es una persona capaz de dialogar, con sus opiniones, por cierto, que no tienen por qué ser las mismas del Gobierno. "Es una persona que ha mantenido una disposición al diálogo y eso, en la situación actual del país es imposible de quebrar. Volver al Chile de 1990, 1991, en que el empresariado ensayó una política permanente de confrontación con los gobiernos concertacionistas, de eso ya no queda".

"Creo que eso representante una nostalgia de la época en que ellos se parapetaban en la figura del ex comandante en jefe, que era el dictador, pero ahora no existe ni lo uno ni lo otro", apuntó.

CREO EL CONSPIRADOR ES EL PROPIO ESCALONA QUE PRETENDE DIVIDIR A LA SOFOFA. ANTIGUAMENTE SE DECIA CON LA PAPELERA NO... CON LA SOFOFA...NO, NO .NO, SR ESCALONA


Saludos
Rodrigo González Fernández
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"Muchas actividades empresariales no son rentables con este dólar"

YA DECIAMOS DE LA PREOCUPACION DE RONALD BOWN DE ASOEX, AHORA ES ASEXMA.
Al parecer no hay nada de esperar de parte del gobierno, asi que hay que aguantas el chaparrón
 
Asexma: "Muchas actividades empresariales no son rentables con este dólar"
Lunes, 01 de Octubre de 2007

Economía y Negocios Online

La presidenta del organismo sostuvo que "como una forma de compensar la caída del tipo de cambio las autoridades deben implementar acciones que estimulen la competitividad de las empresas exportadoras, a través de una mayor inversión en infraestructura y la reingeniería de algunos servicios públicos", entre otras medidas.

SANTIAGO.- La Asociación de Empresas Exportadoras de Manufacturas, Asexma, también está preocupada por el nivel al que está llegando el tipo de cambio pues pone en riesgo la viabilidad de la industria.

Patricia Pérez, presidenta de Asexma expresó a Economía y Negocios Online que "la constante baja que ha venido registrando el Dólar está ocasionando muchísimos problemas en la industria manufacturera exportadora. Sin duda, muchas actividades empresariales del sector manufacturero no son rentables con este nivel de valor del dólar, lo que afecta directamente la competitividad de las empresas de nuestro sector".

Pérez, además, sostuvo que "como una forma de compensar la caída del tipo de cambio creemos que las autoridades deben implementar acciones concretas que estimulen la competitividad de las empresas exportadoras, a través de una mayor inversión en infraestructura, la reingeniería de algunos servicios públicos, fortalecimiento de la imagen país y la implementación de una adecuada institucional exportadora".


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Tipos de sociedades

QUE TIPO DE SOCIEDADES SE PUEDEN CONSTITUIR EN CHILE
 
Tipos de sociedades
 
 
Economía y Negocios Online

¿Qué es una sociedad?
La sociedad es un contrato entre dos o más personas que se juntan para hacer un negocio. La gracia de este contrato es que crea una persona jurídica distinta de los socios que constituyen la sociedad. Es más, esta persona jurídica tendrá un patrimonio propio, formado a partir de los aportes de los dueños, pero diferente al personal de cada uno de los socios individualmente considerados.

Características de las sociedades
- Es una persona jurídica distinta a los socios, por lo que tiene un nombre y rut distinto.
- Conformada por el capital de los socios, que puede ser dinero, bienes o incluso su trabajo.
- Tiene patrimonio propio, distinto al personal de los socios.
- Se constituye para crear negocios.
- Sirve para proteger el patrimonio personal de los socios

Tipos de sociedades
Existen tres tipos de sociedades que son las más utilizadas en nuestro país: la Sociedad Anónima, la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.

¿Porqué son las más usadas?
Porque en todas ellas la responsabilidad es limitada y actualmente las personas no están interesadas en constituir una sociedad en que deben asumir una responsabilidad ilimitada, poniendo en riesgo su patrimonio personal.
Requisitos
Tenga en cuenta que no existen restricciones para formar una sociedad en cuanto a la nacionalidad de los socios. Tampoco existen restricciones respecto a la edad, por lo que un niño de un año podría ser socio. Sin embargo, esto implicaría realizar trámites judiciales para autorizarlo, por lo que en la práctica las sociedades con menores de edad son escasas.

Sociedad Anónima
Es una persona jurídica conformada por accionistas que reúnen un capital común. Cada socio accionista responde hasta el monto de dinero que aportó, lo que implica que la responsabilidad es limitada.
Las sociedades anónimas son administradas por un directorio que debe tener como mínimo tres miembros, que a su vez deben elegir un gerente y un presidente.
Se caracterizan además porque las decisiones se toman por mayoría, es decir a través de la votación de todos los socios que la conforman.

Existen dos tipos de sociedades anónimas:
- Abiertas: corresponden a aquéllas donde se hace oferta pública de sus acciones y transan en la Bolsa. Deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores y están sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros.
Deben tener 500 o más accionistas (el número de socios es ilimitado), lo cuales tienen una responsabilidad limitada al monto de sus acciones.
- Cerradas: En este caso la responsabilidad de los socios también es limitada, pero no están reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros.

Sociedad de Responsabilidad Limitada
Es una sociedad que se caracteriza porque los socios responden limitadamente por el monto de capital que aportan. Puede tener entre 2 y 50 socios, y en el caso de superar este máximo, pasa a convertirse en una sociedad colectiva con responsabilidad ilimitada.
Teóricamente y a diferencia de la sociedad anónima, este tipo de sociedad es administrada por todos los socios de común acuerdo, lo que implica que todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad.
Sin embargo, lo normal es que los socios designen a una persona para que administre la sociedad, que puede ser uno de los socios o un tercero, que será quien tome las decisiones.

Empresa individual de responsabilidad limitada (EIRL)
Antes obligatoriamente para constituir una sociedad se requerían como mínimo dos personas, porque la sociedad es un contrato y en todo contrato deben haber dos partes. Sin embargo, actualmente existen las EIRL que permiten a una persona iniciar un negocio de manera individual, pero a través de una entidad o persona legal distinta.
La EIRL es una persona jurídica con rut y patrimonio propio, donde la responsabilidad es limitada, lo que permite al dueño resguardar su patrimonio personal y sólo responder hasta el capital aportado a la empresa.

Recuerde: Las sociedades anónimas, de responsabilidad limitada y la EIRL tributan en primera categoría.

Otras sociedades
- Sociedad en comandita
Es una sociedad poco utilizada actualmente, donde existen socios comanditarios, que en al práctica son quienes trabajan, y socios gestores, que aportan el capital.
El ejemplo clásico de este tipo de sociedad son las boticas, donde el comanditario era el químico y el gestor el que aportaba los recursos.

- Sociedad colectiva
Son poco comunes debido a que los socios deben responder ilimitadamente y poner en riesgo su patrimonio. Sin embargo, se caracterizan por la facilidad para constituirlas, por lo que se utilizan en casos excepcionales o urgencias.
Su vigencia radica en que la legislación que las regula se utiliza además para normalizar todo aquello que no esté expresamente reglamentado para las sociedades de responsabilidad limitada. Además, el número de socios que la pueden conformar es infinito.

- Sociedad de hecho
Corresponden a sociedades donde se cometió un error o hubo una falla en su constitución, por ejemplo, no se publicó el extracto en el Diario Oficial o no se inscribió en el Registro de Comercio. Por lo tanto no se logra crear una persona jurídica distinta a los socios, y simplemente se forma una comunidad.
Sin embargo, para fines tributarios, se considera como un contribuyente ya que va a generar impuestos, pero no es una persona distinta con un rut propio.

¿Existen restricciones de capital para formar una sociedad?
No, eso es un mito urbano. No hay ninguna restricción al monto mínimo ni máximo que puedan tener cualquier tipo de sociedad. No existe fundamento legal para que unas sociedades deban tener más o menos capital.
Recomedaciones
- Si pretende iniciar un negocio con un socio, se recomienda constituir una sociedad de responsabilidad limitada. Si desea crear una empresa de manera individual, se recomienda la EIRL.
- Las instituciones que debe tener en cuenta toda sociedad son: la municipalidad, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la inspección del Trabajo, autoridades medioambientales y Tesorería.


¿Los cónyuges pueden constituir sociedad?
Los cónyuges pueden constituir cualquier tipo de sociedad, ya sea si se casaron con separación de bienes o sociedad conyugal.
El problema apunta a que si están casados con sociedad conyugal, probablemente la mujer va a tener más problemas para acreditar que el aporte de capital que realiza lo obtuvo de su trabajo personal, independiente del marido. Pero si ella tiene alguna actividad independiente, que corresponde a su patrimonio reservado, puede acreditar que en la sociedad que constituyó con el marido está realizando un aporte.
La sociedad más común que forman los cónyuges es una sociedad de responsabilidad limitada, porque es más fácil de administrar.

¿La actividad comercial limita las alternativas de sociedades?
Existen ciertas actividades que sólo las sociedades anónimas pueden realizar, como por ejemplo crear bancos o compañías de seguros. Pero la mayoría de las empresas no tienen estas restricciones y pueden constituir cualquier tipo de sociedad.


Fuente: Pablo Greiber, abogado Ernst&Young

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Rodrigo González Fernández
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Dólar se desploma hasta los $507,30, su valor más bajo en los últimos siete años

SE DESPLOMA EL DOLAR EN CHILE
 
Ronald Bown debe estar de muerte, los exportadores cuando llegue a $ 500 el dolar....muchos habrán desaparecido o estarán en serias dificultades.Los Agricultores preocupados
 
Dólar se desploma hasta los $507,30, su valor más bajo en los últimos siete años
Lunes, 01 de Octubre de 2007

Agencias

Moneda estadounidense cerró la jornada de hoy con una importante caída y terminó cotizándose a $507,00 comprador y $507,30 vendedor, su valor más bajo desde el 13 abril de 2000 cuando se transó a $505,5.

SANTIAGO.- El dólar cerró el lunes en mínimos de más de siete años frente al peso chileno, impulsado por una alta oferta de divisas en medio de expectativas de una mayor brecha entre la tasa rectora local y los tipos de interés de Estados Unidos, dijeron operadores.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio anotó valores de $507,00 comprador y $507,30 vendedor.

Con estos valores, el peso aumentó a 4,72% su alza acumulada en el presente año y que contrasta con la caída de 3,95% que registró al cierre del 2006.

"El mercado está con un exceso de liquidez, ya que todos los fundamentos indican que la tendencia en el corto plazo es que el peso se debería seguir fortaleciendo debido al diferencial de tasas con Estados Unidos, que hace más atractivo a nuestro mercado para la inversión externa", dijo un operador.

En septiembre, el Banco Central chileno aumentó a 5,75% la tasa rectora de la economía, mientras que la Reserva Federal de Estados Unidos la recortó en medio punto porcentual, a 4,75%.

El mercado financiero local se encuentra dividido entre una próxima mantención o subida de la tasa referencial chilena, mientras afuera analistas ya apuestan por un nuevo recorte de los tipos de interés estadounidenses en la siguiente reunión de la Reserva Federal.

Según operadores, el positivo desempeño de los mercados bursátiles también impulsó la mayor fortaleza de la moneda local.

"Hoy (lunes) tenemos un avance casi generalizado de las bolsas de valores, además de una mejoría en los precios de las materias primas, entre ellas el cobre", agregó el operador aludiendo a la principal exportación del país.

Las transacciones electrónicas en el mercado local bajaron a US$721 millones, desde los US$978 millones negociados en la jornada previa. A estas cantidades hay que agregar alrededor de otro 10% que se negocia vía telefónica.

Ronald Bown debe estar de muerte, los exportadores cuando llegue a $ 500 el dolar....muchos habrán desaparecido o estarán en serias dificultades.Los Agricultores preocupados

 


 


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UDI lanza un S.O.S al gobierno para solucionar grave crisis de la agricultura


Los parlamentarios advirtieron que los despidos pueden superar el millón de personas


UDI lanza un S.O.S al gobierno para solucionar grave crisis de la agricultura


Una "angustiada" denuncia realizaron hoy el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Ignacio Urrutia, por la crítica situación que atraviesa el mundo agrícola debido a la baja importante que ha sufrido el dólar en estas últimas semanas, y que ha afectado a estos medianos y pequeños exportadores.

"Al tener un precio del dólar a 511 pesos, nuestro país ha dejado de ser competitivo en los mercados mundiales y ha llevado a que precisamente hoy no haya ningún agricultor en el país que no esté pensando en volver a sembrar nuevamente productos tradicionales", señaló Urrutia.

Agregó que "a partir del año 86' hasta hoy día, el agro chileno tuvo un transformación gigantesca desde la tercera hasta la décima región, fue tan grande que hace un año y medio atrás, cuando la Presidenta asumió, el gobierno anuncia que una de sus metas es convertir a Chile en una potencia agroalimentaria. Sin embargo esto se ha estancado en el último tiempo porque los productos de exportación han dejado de ser competitivos y eso ha llevado a que muchos agricultores hoy día desde la tercera hasta la décima, estén pensando seriamente en volver nuevamente a los cultivos tradicionales".

Preocupado el diputado gremialista alertó a que lamentablemente todo el esfuerzo realizado por el mundo agrícola durante estos años, no servirá para poder superar esta grave situación que provocará importantes despidos en esta área y un retroceso radical de los cultivos en Chile.

"El trigo está a 20 mil peso el quintal, la avena en algo parecido, el maíz también por lo tanto esos cultivos hoy día se están convirtiendo en un buen negocio para los agricultores y no hay agricultor que no piense en arrancar parras, en arrancar frutales, para volver nuevamente a los productos tradicionales con una dificultad adicional gigantesca, ya que estos productos tradicionales no necesitan mano de obra, si lo necesita la fruta, y si se va acabando la fruta en la medida que se va transformando, nuevamente en lo que era la agricultura chilena hace 20 años atrás, va a significar una gran cesantía en todas estas regiones", agregó Urrutia.

Por su parte el senador Juan Antonio Coloma manifestó que este problema en el cambio, que actualmente atraviesa el país, es un "drama" que no se observa en Santiago con claridad, pero que "claramente es un tema país de la mayor gravedad".

"Si el gobierno y el Banco Central no hacen algo en relación al precio del dólar, vamos a terminar igual que hace 40 años atrás, cuando la minería era el único eje de desarrollo y si el día de mañana el cobre baja nosotros nos vamos a quedar sin producto de exportación, porque mientras tanto van a haber arrancado las parras, van a haber sacado los manzanos, no van a quedar las peras, o sea van a desmovilizarse todos los proyectos de inversión exportador que hay hoy día en Chile", cerró Coloma.

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Corfo y la inversion extranjera

CORFO


La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), creada en 1939, es el organismo del Estado chileno encargado de promover el desarrollo productivo nacional a través del fomento de la competitividad y la inversión. Apoya a los empresarios, emprendedores e innovadores que requieren acceso a nueva tecnología, asistencia técnica y capital, para abrirse camino en los mercados del mundo. 

Sus áreas de acción se centran en: 

Calidad y productividad:

Apoya la modernización productiva de las empresas para aumentar su competitividad.

Innovación:

Financia la actividad conjunta de centros tecnológicos y empresas, en áreas de impacto estratégico e interés público.

Financiamiento:

Provee a las empresas de créditos de largo plazo para inversiones, capital de trabajo y capital de riesgo, utilizando como intermediario el sistema financiero chileno.

Promoción de inversiones:

Facilita la instalación en las regiones de Chile de proyectos de inversión de empresas extranjeras y nacionales. Les entrega información completa y actualizada sobre oportunidades de negocios en cada zona del país. Las acompaña con diversos servicios e incentivos durante todo su proceso de evaluación, instalación y materialización de inversiones. Además, desarrolla un programa de atracción de inversiones de alta tecnología, en conjunto con el Comité de Inversiones Extranjeras. 

Ha dispuesto iniciativas tendientes a atraer a Chile inversión extranjera, especialmente de compañías insertas en redes productivas internacionales de alta competitividad, como es el caso de las empresas de alta tecnología. Al mismo tiempo, trabaja por captar inversiones que se localicen en las regiones del país, de modo de aprovechar las oportunidades que las diferentes zonas ofrecen y alcanzar un crecimiento equilibrado en el nivel territorial. 

Facilita que los proyectos se concreten, colaborando a que exista un entorno propicio para su materialización y prestando los servicios de apoyo requeridos. Esto abarca desde la vinculación entre potenciales socios y el acompañamiento durante el proceso de inversión incluso con incentivos que allanen la puesta en marcha, hasta el contribuir a mejorar las condiciones que determinada región o que el país brinda para que esa oportunidad de inversión sea una realidad, y beneficie a sus gestores, genere empleos de calidad, favorezca a la comunidad con la que se vincula y contribuya al crecimiento del país. 

Los programas de promoción y atracción de inversiones que CORFO tiene en marcha son: 

TodoChile, Programa de Promoción y Atracción de Inversión a Regiones

HighTech Chile, Programa de Atracción de Inversiones de Alta Tecnología

TodoChile

Hightech Chile

CORFO (Corporación de Fomento de la Producción) 

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Rodrigo González Fernández
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RSC.- Nace 'Alternativa Responsable', un 'Think Tank' para promover la responsabilidad social en las empresas

RSC.- Nace 'Alternativa Responsable', un 'Think Tank' para promover la responsabilidad social en las empresas

MADRID, 1 (EUROPA PRESS).- Desde ayer domingo, con la publicación de un manifiesto fundacional y de intenciones, ha nacido oficialmente la iniciativa 'Alternativa Responsable', un 'Think Tank' pensado para promover la RSC de las empresas, pero "más real y no meramente cosmética en España y en todo el mundo", según explicó a Europa Press uno de sus impulsores, el director de la revista 'Ser Responsable', Jordi Jaumá.


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Europa Press
01/10/2007 (13:25h.)

Junto a él, forman parte como 'fundadores' de la iniciativa el diputado socialista, Ramón Jaúregui, el director general de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, Juan José Almagro, uno de los responsables de RSC de Telefónica y profesor del Instituto de Empresa, Alberto Andreu, la vicepresidenta de la ONG Economistas Sin Fronteras (EsF), Marta de la Cuesta --también profesora titular de la UNED-- y el director de Reputación y RSC de PwC, Javier Garilleti.

Según señala el manifiesto fundacional publicado este fin de semana en 'El País', España debe "hacer un esfuerzo notable para que sus empresas, instituciones y organizaciones corporativas desarrollen una cultura de RSC creciente que les permita no ser sólo más competitivas e incrementar su reputación, sino también servir de referentes e impulsores del desarrollo de la RSE y la sostenibilidad en nuestro país y en todos aquellos en los que operan".

Procedentes de ámbito profesionales distintos, los fundadores de 'Alternativa Responsable' coinciden en que las empresas socialmente responsables "son más productivas, incrementan su valor y se hacen así más capaces de competir en el mercado global".

Para ellos la responsabilidad social "es algo voluntario, que va más haya de la acción social, que influye en las condiciones laborales de los trabajadores, y sobre todo, una nueva forma de concebir la función de las empresas en la sociedad". El manifiesto se encuentra en la web 'www.alternativaresponsable.org' y pueden adherirse a él todas aquellas personas que lo deseen.

A su juicio, la RSE, mucho más que una técnica de gestión de la empresa es, o debe ser, "una forma de concebir la función social de las empresas en la nueva sociedad". "La empresa no es una isla, por lo que le costará alcanzar sus objetivos si se abstrae de su entorno humano si olvida que sus decisiones afectan a la comunidad en la que opera, si desprecia sus impactos sociolaborales y medioambientales, si actúa en múltiples lugares del mundo sin un suelo mínimo de dignidad laboral y respeto a los Derechos Humanos", defienden.

Asimismo, la RSE "no es un movimiento coyuntural". "Hay poderosas razones que la impulsan y que surgen de las profundas transformaciones que están teniendo lugar en las relaciones entre las empresas y la sociedad", afirman los creadores de la iniciativa en este manifiesto.

En la misma línea, añade, "las empresas son mucho más poderosas frente al Estado y los sindicatos, en cuanto que, en última instancia, son quienes mueven y generan los flujos económicos; pero son también mucho más vulnerables ante los ciudadanos y la sociedad, precisamente porque ese poder les sitúa en el centro de sus intereses".

"Las empresas son más determinantes de la sociedad resultante y por eso muchos creemos que debemos hacerlas protagonistas de un modelo social justo, digno y sostenible". aseguran. "Por eso les reclamamos que sean socialmente responsables", recalcan los fundadores.

La RSE se configura como "el necesario antecedente de un nuevo contrato social", que concibe las empresas e instituciones con base en valores que crean valor. La empresa del futuro, "debe jugar un rol diferente al que hasta ahora protagonizaba", concluyen. Los ciudadanos demandan a las empresas y a sus gestores, que son parte de la propia sociedad, que, sin olvidar sus objetivos y deberes "sean capaces de trabajar y prestar servicios en un escenario más humano y habitable".

REGULAR LA RSC.

El documento defiende también que "naturalmente esta cultura de la empresa, no viene obligada por la ley" y debe ser concebida como una actitud voluntaria. "No es posible regular la voluntariedad, pero aceptamos y recomendamos la intervención pública en aquellos aspectos que favorezcan la expansión y el fomento de esta cultura y la transparencia y la competencia leal en sus prácticas", dicen sin embargo.

También señalan que "no hay una única manera de concebir y aplicar la RSE a las empresas", porque hay enormes diferencias entre los sectores de actividad económica, los países y el tamaño de éstas. "Admitimos la conveniencia de homologar los sistemas de reporte y verificación de la RSE, pero consideramos fundamental insistir en la flexibilidad y en la individualización empresarial a la hora de poner en práctica políticas de RSE", manifiestan en este sentido.

Asimismo, añaden: "somos conscientes de que a corto plazo, las políticas de RSE pueden implicar incrementos de costes, pero estamos convencidos de que sólo desarrollando prácticas hacia la excelencia en todos los planos, las empresas podrán seguir siendo líderes en el mundo o aspirar a serlo".

Los autores del manifiesto expresan también su preocupación por la creciente confusión entre RSE y acción social de las empresas. "El marketing social, no es responsabilidad social y algunos quieren quedarse sólo en eso", explican. Aunque hay extraordinarias, y cada vez mejores, iniciativas de acción social, la RSE "es mucho más que acciones puntuales", remachan.

En el mismo sentido, destacan la importancia de la calidad en el empleo como una base ineludible de una política integral de RSE. El trabajo no es como cualquier otro factor de producción, ya que el mercado de trabajo "es una institución social", es decir, "un marco de normas sociales que dignifican el empleo".

Por todo ello, concluyen que es necesario expresarse colectivamente para hacer más fuerte su voz, más plural su visión, más representativas y por tanto más importantes sus propuestas. "Queremos promover esta reflexión y animar esta reconversión cultural de las empresas, en España y en todo el mundo", matizan.

Asimismo, quieren proponer iniciativas a la comunidad empresarial, universitaria, a las instituciones, a las organizaciones sociales y cívicas en general, que se relacionan con este tema y ofrecer sus propuestas, contribuyendo al debate público y ofreciendo visiones críticas que enriquezcan y mejoren las prácticas y las iniciativas que se produzcan en esta materia.

Finalmente, los creadores de la iniciativa reconocen en el manifiesto que "son muchos los obstáculos y las dificultades que implica una política integral de RSE", hacen falta muchos años para difundir estas ideas y plasmarlas en prácticas generales, la traslación de la RSE a las pymes es laboriosa y compleja o faltan parámetros internacionales homologados para evaluar los comportamientos empresariales responsables".

"Por estas y otras razones, sabemos que la RSE debe ser difundida, explicada, razonada, fomentada", dicen, y se comprometen a seguir "hablando, escribiendo y trabajando a favor de la responsabilidad social de las empresas".

| 01/Oct/2007 13:26:13 (EUROPA PRESS) 10/01/13-26/07 "

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la gazetta: N.144- La reputación 2.0

N.144- La reputación 2.0


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La reputación de las empresas y de las personas es uno de los activos más importantes con que cuentan en su mercado. El auge de los medios sociales redefine el modo como la reputación –ya sea corporativa o profesional- se gestiona.

El concepto
Según el Foro de Reputación Corporativa, "la reputación corporativa es el conjunto de percepciones que tienen sobre la empresa los diversos grupos de interés con los que se relaciona (stakeholders), tanto internos como externos. Es resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y describe su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos.

Gestionar la reputación implica gestionar "la realidad" de la organización y asegurar que esta gestión es percibida por los grupos de interés ("percepción")."

Tradicionalmente, la construcción de la reputación partía del monólogo: eran las empresas quienes generaban y difundían los mensajes que consideraban apropiados para sus marcas, productos y servicios. El monólogo se amplificaba a través de los medios de comunicación convencionales (si la empresa o el tema merecían su atención) o mediante un boca-oreja limitado.

El nuevo escenario
En la sociedad en Red la reputación aparece sometida a nuevas tensiones. Destaco tres.

Superación del monopolio: Las empresas y los profesionales ya no tienen el monopolio de la información sobre si mismos. Sus clientes, colaboradores, competidores pueden emitir –y lo hacen- valoraciones sobre los servicios, productos, sobre la marca.

Auge de la recomendación: Vivimos en una economía en la que el recurso escaso es la atención. Necesitamos filtrar la inmensa cantidad de información disponible. Recorrer a la opinión de terceros nos ahorra tiempo de elección.

Ritmos más acelerados: La facilidad de transmisión de la información hace que las opiniones (buenas y malas) se difundan a una velocidad impensable hace solo una década. Estudios recientes indican además que la capacidad de opinión de los consumidores aumenta y el tiempo de respuesta de se acorta.

Estos tres factores determinan que a) la reputación resulte hoy un valor estratégico para empresas y profesionales, por cuanto su peso en las decisiones de compra y prescripción ha aumentado sustancialmente y que b) la reputación sea un activo co-gestionado entre la empresa (que emite su mensaje) y el consumidor (que emite su opinión). Hemos pasado del monólogo a la conversación.

Este paso ha democratizado la visibilidad: cualquier compañía o tema, con independencia de su tamaño o alcance, puede ser objeto de conversación.

El valor estratégico
La mayoría de las empresas no conocen los medios sociales que constituyen la web 2.0. No son conscientes de que existe una conversación on-line sobre sus productos, servicios y marcas. Por tanto, no pueden gestionar su reputación.

Resulta cada vez más necesario que los órganos directivos de la empresa, apoyados por los Departamentos de Marketing y Comunicación, conozcan de primera mano las opiniones que sus stakeholders vierten en la Red. De este modo:

- pueden valorar cual y cómo es la experiencia de marca de sus clientes actuales y potenciales,
- pueden acceder a nuevas perspectivas sobre sus productos y servicios,
- pueden reaccionar de forma adecuada ante una crisis de reputación
- pueden participar en la conversación que les atañe.

La nueva gestión de la reputación requiere conocer las conversaciones on-line y, a continuación, desarrollar y llevar a cabo las acciones más indicadas para mejorar nuestra reputación "junto con" (en vez de "frente a") nuestros consumidores.

David Jackson de Cliktools argumenta en un post reciente que las empresas deben contar con un "Chief Listening Officer", que siga y participe en las conversaciones que le conciernen. Cuando la empresa no dispone de los conocimientos o recursos necesarios para poder cogestionar su reputación, puede externalizar este servicio.

De la palabra a la reputación
Desde que Manfatta nació, en el 2000, nos formulamos la misma pregunta: ¿Cuál es el valor de las palabras en una pantalla? Las palabras articulan conversaciones. Internet es la mayor conversación de la historia y la web 2.0 así lo evidencia. A su vez, las conversaciones entre usuarios determinan la reputación. En esta área estamos trabajando ahora, con el fin de aportar valor a los clientes que quieren cogestionar de forma eficiente su reputación digital.



Neus Arqués, socia directora de Manfatta
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MANIFIESTO DEL TREN DE CLAVES

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95 TESIS

  1. Los mercados son conversaciones.

  2. Los mercados consisten de seres humanos, no de sectores demográficos.

  3. Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana.

  4. Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o notas humorosas, la voz humana es abierta, natural, sincera.

  5. La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.

  6. La Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.

  7. Los hiper-enlaces socavan a las jerarquías.

  8. En los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicación.

  9. Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organización social y de intercambio de conocimientos.

  10. Como resultado los mercados se vuelven más inteligentes, más informados, más organizados. La participación en un mercado interconectado hace que las personas cambien de una manera fundamental.

  11. Las personas que participan en estos mercados interconectados han descubierto que pueden obtener mucha mejor información y soporte entre si mismos que de los vendedores. Ya basta de la retórica corporativa acerca de añadir valor a productos de consumo general.

  12. No hay secretos. El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo.

  13. Lo que ocurre en los mercados, también sucede entre los empleados. Una construcción metafísica llamada "Compañía" es lo único que queda entre los dos.

  14. Las corporaciones no hablan en la misma voz que estas conversaciones interconectadas. Para su "audiencia objetivo", las compañías suenan huecas, opacas, literalmente inhumanas.

  15. En sólo unos pocos años, la actual "voz" homogenizada del mundo de los negocios -- el sonido de misiones corporativas y folletos oficiales -- parecerá tan rebuscada y artificial como el lenguaje de la corte francesa en el siglo 18.

  16. Hoy en día, las compañías que hablan el lenguaje del charlatán, ya no logran captar la atención de nadie.

  17. Las compañías que asumen que los mercados en linea son iguales a los mercados que ven sus anuncios por televisión, se engañan a si mismas.

  18. Las compañías que no se dan cuenta que sus mercados ahora están interconectados persona-a-persona, y por consecuencia volviéndose más inteligentes y profúndamente unidos en conversación, están perdiendo su mejor oportunidad.

  19. Las empresas ahora pueden comunicarse con sus mercados directamente. Esta podría ser su última oportunidad si la desperdician.

  20. Las compañías deben darse cuenta que sus clientes se ríen frecuentemente. De ellas.

  21. Las empresas necesitan "alivianarse" y tomarse menos seriamente. Necesitan tener sentido del humor.

  22. Tener sentido de humor no significa poner chistes en el Web corporativo. Requiere tener valores, un poco de humildad, honestidad y un punto de vista sincero.

  23. Las compañías que intentan "posicionarse", necesitan adoptar una posición. Idealmente relacionada con algo que realmente le importe a su mercado.

  24. Las declaraciones exageradas -- "Estamos en posición de convertirnos en el principal proveedor de XYZ" -- no constituyen una posición.

  25. Las compañías necesitan bajar de su pedestal y hablarle a la gente con quien esperan establecer relaciones.

  26. Las relaciones públicas no se relacionan con el público. Las compañías tienen un temor profundo de sus mercados.

  27. Al usar un lenguaje que resulta distante, poco atractivo, arrogante, levantan muros que las distancian de sus mercados.

  28. La mayoría de los planes de mercadeo se basan en el temor de que el mercado pueda enterarse de lo que realmente sucede dentro de la compañía.

  29. Ya lo dijo Elvis Presley: "No podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente."

  30. La lealtad a la marca es la versión corporativa de una relación estable, pero el rompimiento es inevitable -- y se aproxima rápidamente. Gracias a que están interconectados, los mercados inteligentes pueden renegociar sus relaciones con velocidad increible.

  31. Los mercados interconectados pueden cambiar de proveedores instantáneamente. Los "empleados de conocimiento" interconectados pueden cambiar de empleador durante la comida. Las propias iniciativas de reducción de tamaño en las empresas nos enseñaron a preguntar: "¿Lealtad? ¿Qué es eso?"

  32. Los mercados inteligentes encontrarán proveedores que hablen su mismo lenguaje.

  33. Aprender a hablar con una voz humana no es un truco de magia. No puede ser aprendido en alguna conferencia.

  34. Para hablar en una voz humana, las empresas deben compartir las preocupaciones de sus comunidades.

  35. Pero primero, deben pertenecer a una comunidad.

  36. Las empresas deben preguntarse a sí mismas hasta dónde llega su cultura corporativa.

  37. Si su cultura acaba antes que comience su comunidad, entonces no tendrán mercado.

  38. Las comunidades humanas se basan en el diálogo -- conversaciones humanas acerca de inquietudes humanas.

  39. La comunidad del diálogo es el mercado.

  40. Las compañías que no pertenecen a una comunidad de diálogo, morirán.

  41. Las compañías han hecho una religión de su seguridad, pero esto no sirve de nada. La mayoría se protegen menos en contra de sus competidores que de su propio mercado y fuerza de trabajo.

  42. Tal como en los mercados interconectados, las personas también se comunican entre sí directamente dentro de la compañía -- y no solamente hablan acerca de las reglas y regulaciones, la linea oficial, rentabilidad.

  43. Estas conversaciones se llevan a cabo a través de los intranets corporativos. Pero sólo cuando las condiciones son favorables.

  44. Las compañías instalan sus intranets desde arriba para distribuir sus políticas de recursos humanos y otra información corporativa que sus trabajadores están tratando de ignorar.

  45. Los intranets tienden a centrarse en el aburrimiento. Los mejores se construyen desde abajo por individuos participativos que cooperan para construir algo mucho más valioso: una conversación corporativa interconectada.

  46. Un intranet saludable organiza a los empleados en varios sentidos de la palabra. Su efecto es más radical que la agenda de cualquier sindicato.

  47. Aunque esto asusta mucho a las empresas, también dependen en gran medida de estos intranets abiertos para generar y compartir conocimientos críticos. Necesitan resistirse a la tentación de "mejorar" o controlar estas conversaciones.

  48. Cuando los intranets corporativos no se limitan por el temor y normativas, el tipo de conversación que promueven resulta notablemente parecido a una conversación de los mercados conectados en red.

  49. Los organigramas funcionaron en la vieja economía en que los planes podían entenderse completamente desde el tope de las empinadas pirámides administrativas y se podían pasar detalladas órdenes de trabajo desde arriba.

  50. Hoy en día, el organigrama está hiperenlazado, no jerarquizado. El respeto al conocimiento práctico resulta más importante que la autoridad abstracta.

  51. Los estilos administrativos de "control de mando", surgen de, y refuerzan la burocracia, las luchas de poder y una cultura general de paranoia.

  52. La paranoia mata la conversación. Esa es su meta. Pero la falta de una conversación abierta mata a las empresas.

  53. Existen dos conversaciones llevándose a cabo. Una dentro de la empresa. Otra con el mercado.

  54. En general, ninguna de estas conversaciones va muy bien. Casi invariablemente, la causa del fracaso puede encontrarse en las ideas obsoletas de "control de mando".

  55. Como política, estas ideas son venenosas. Como herramientas, están descompuestas. Las prácticas de "control de mando" chocan con la hostilidad de los "empleados de conocimiento" intraconectados y generan desconfianza en los mercados interconectados.

  56. Estas dos conversaciones quieren encontrarse. Hablan el mismo idioma. Reconocen sus voces mutuamente.

  57. Las empresas inteligentes harán lo que sea necesario para lograr que lo inevitable suceda cuanto antes.

  58. Si el coeficiente intelectual se midiera como la disposición de "abrir paso" o quitarse de en medio, resultaría que muy pocas compañías se han vuelto sabias.

  59. Aunque en este momento es un poco subliminal, hay millones de personas en linea que perciben a las empresas como algo un poco más que curiosas ficciones legales tratando activamente de evitar que estas conversaciones se intersecten.

  60. Esta es una actitud suicida. Los mercados quieren conversar con las empresas.

  61. Desafortunadamente, la parte de la empresa con la cual se quieren comunicar los mercados se esconde tras una cortina de humo, de un lenguaje que suena falso -- y las más de las veces lo es.

  62. Los mercados no quieren conversar con charlatanes y vendedores ambulantes. Quieren participar en las conversaciones tras la pared de protección corporativa (firewall).

  63. Ponerse en un nivel más personal: Nosotros somos esos mercados. Queremos charlar contigo.

  64. Queremos tener acceso a tu información corporativa, a tus planes y estrategias, a tus mejores ideas y a tu conocimiento genuino. No nos vamos a conformar con tus folletos a cuatro colores, o con tu Web sobrecargado de chucherías visuales pero con muy poca sustancia.

  65. Tambien somos los empleados que hacemos funcionar sus empresas. Queremos conversar directamente con los clientes con voz propia, no con frases trilladas escritas en un guión.

  66. Como mercados, como empleados, estamos hastiados de obtener nuestra información por control remoto. ¿Por qué necesitamos reportes anuales impersonales y estudios de mercado de tercera mano para presentarnos unos a otros?

  67. Como mercados y como trabajadores, nos preguntamos ¿por qué no escuchas? Pareciera que hablas un idioma distinto.

  68. El lenguaje inflado y pomposo que utilizas -- en la prensa, en tus conferencias -- ¿qué tiene que ver con nosotros?

  69. Quizás impresiones a tus inversionistas. Tal vez impresiones a la bolsa de valores. No nos impresionas a nosotros.

  70. Si no causas gran impresión en nosotros, tus inversionistas van a salir perdiendo. ¿Que no entienden esto? si lo entendieran, no te permitirían hablar en la forma que lo haces.

  71. Tus ideas anticuadas acerca de "el mercado" nos hacen voltear la vista al cielo. No nos reconocemos en tus proyecciones -- tal vez porque sabemos que ya estamos en otro lugar.

  72. Este nuevo mercado nos parece mucho mejor. De hecho, nosotros lo estamos creando.

  73. Estás invitado, pero es nuestro mundo. Quitate los zapatos y déjalos junto a la puerta. Si quieres comerciar con nosotros, ¡baja de tu camello!

  74. Somos inmunes a la publicidad. Olvídalo.

  75. Si quieres que te dirijamos la palabra, dinos algo. Que sea algo interesante para variar.

  76. Tambien tenemos algunas ideas para tí: nuevas herramientas que necesitamos, algún mejor servicio. Cosas por las cuales estamos dispuestos a pagar. ¿Tienes un minuto?

  77. ¿Estas tan ocupado "haciendo negocios" que no puedes contestar nuestro correo electrónico? Por Dios, vaya, volveremos mas tarde. Tal vés.

  78. ¿Quieres que pongamos nuestro dinero? Nosotros queremos que pongas atención.

  79. Queremos que descartes tu viaje, que salgas de tu introversión neurótica, ven a la fiesta.

  80. No te preocupes, aún puedes hacer dinero. Eso sí, mientras no sea lo único en tu mente.

  81. ¿Te has dado cuenta que, por sí mismo, el dinero es unidimensional y aburrido? ¿De qué más podemos platicar?

  82. Tu producto falló. ¿Por qué? Nos gustaría preguntarle a la persona que lo hizo. Tu estrategia corporativa no tiene sentido. Nos gustaría platicar con tu Director General. ¿Cómo que no está?

  83. Queremos que trates a 50 millones de nosotros tan seriamente como tratas a un reportero del diario financiero.

  84. Conocemos algunas personas en tu empresa. Son buena onda en linea. ¿Tienes más de esos escondidos por ahí? ¿Pueden salir a jugar?

  85. Cuando tenemos dudas, nos apoyamos en el resto de nosotros para aclararlas. Si no tuvieras control tan estricto sobre "tu gente" tal vez nos apoyaríamos en ellos también.

  86. Cuando no estamos ocupados siendo tu "mercado objetivo", muchos de nosotros somos tu gente. Preferimos hablar con amigos en linea que estar viendo el reloj. Eso ayudaría a difundir tu nombre mejor que tu Web del millón de dólares. Pero tu dices que hablar con el mercado le corresponde al departamento de mercadotecnia.

  87. Nos gustaría que entendieras lo que está pasando aquí. Eso estaría muy bien. Pero sería un error pensar que vamos a esperar con los brazos cruzados.

  88. Nos preocupan cosas más importantes que si vás a cambiar a tiempo para hacer negocio con nosotros. El negocio es sólo una parte de nuestras vidas. Parece ser todo en la tuya. Piénsalo bien: ¿quién necesita a quién?

  89. Tenemos poder real y lo sabemos. Si no alcanzas a ver la luz, alguien más vendrá y nos dará mayor atención, será más interesante y divertido para jugar.

  90. Aún en el peor de los casos, nuestra nueva conversación es más interesante que la mayoría de las ferias comerciales, más entretenida que un programa de televisión y ciertamente más apegada a la vida real que cualquier Web corporativo que hayamos visitado.

  91. Nuestra lealtad es para con nosotros mismos -- nuestros amigos, nuestros nuevos aliados y conocidos, hasta nuestros compañeros de batalla. Las empresas que no juegan un papel en este mundo, tampoco tienen futuro.

  92. Las compañías gastan millones de dólares en el problema Y2K. ¿Cómo es que no pueden escuchar el tic-tac de esta bomba de tiempo? En riesgo está algo más importante.

  93. Estamos tanto adentro de empresas como fuera de ellas. Los límites que separan nuestras conversaciones semejan el muro de Berlin hoy, pero son sólo un estorbo. Sabemos que caerán. Trabajaremos de ambos lados para hacerlos caer.

  94. Para las corporaciones tradicionales, las conversaciones interconectadas parecen un mar de confusión. Pero nos estamos organizando más rápido que ellas. Tenemos mejores herramientas, más ideas nuevas, y ninguna regla que nos detenga.

  95. Estamos despertando y conectándonos. Estamos observando. Pero no estamos esperando.

Lee las firmas de apoyo a este manifiesto registradas aqui.

Copyright 1999 Levine, Locke, Searls & Weinberger
ringleaders@cluetrain.com
Todos los Derechos Reservados.

Traducción: Pirulee y Pere Albert
Obtén la versión ASCII.

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Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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Protocolo y el arte de ser un buen anfitrión

Protocolo y el arte de ser un buen anfitrión
 
José Carlos Pérez Herrera (*) nos ha señalado  en teleactualidad: Hace pocos días que me encontré con que en misma noche tenía una doble invitación. Por un lado una buena amiga me invitaba a tomar un pequeño picoteo junto a un grupo de amigos a las 20.30 horas; justo ese mismo día otro buen amigo tenía otro encuentro en su casa, quería que estuviera presente, introducirme a sus compañeros de estudio de final de carrera y esa cita era a las 21 horas!!. Deseaba estar presente en ambas y así fue, con educación, espontaneidad y habilidad participe de las dos veladas.

Cuando soy invitado a una casa, siempre me parece un gesto llevar un obsequio a la persona anfitriona que me convida, es un pequeño detalle de agradecimiento. A las dos citas que acudí aquel día, les obsequié con una pequeña planta, las flores y plantas siempre son bienvenidas, a se vez sabía que los anfitriones les gustaba mucho.

Cuando nos inviten a un almuerzo o una cena hemos de pensar que los anfitriones nos van a obsequiar con atenciones y detalles, y por lo tanto hemos de saber uso de los buenos modales, sin rozar la cursilería y el esnobismo. Si quieres ser un buen invitado atención a:

- Fingir saber mucho de un tema cuando en verdad lo desconoce.
- Ante el desconocimiento de un tema, lo más prudente es mantenerse en la atenta escucha.
- Hacerse notar con risas, gestos o palabras malsonantes.
- Comer mucho, deprisa y con la boca abierta
- Usar palillos o explorarse la boca con un dedo ( parece increíble pero aún existe este tipo de educación).
- Hacer gala de su poder económico y de las relaciones que tiene con amistades importantes.

Un auténtico anfitrión es aquel que no sólo sabe recibir y organizar bien una velada, sino aquel que de una manera exquisita es capaz de sorprender, de crear un ambiente especial, de hacer que sus invitados lo disfruten, algunos se nos nota mucho ese buen deseo y capacidad ( con profesionalidad, pero siempre desde la sencillez), y a cambio solo esperamos querer que todo sea hecho con gusto, con color, con distinción por lo diferente, ese buen hacer amigos…

Los buenos anfitriones saben tratar a sus invitados de manera que nadie pueda sentirse violento o incómodo. Estarán preparados para la ocasión, recibirán en la entrada de la casa y haciendo las presentaciones oportunas a todos los presentes.

Los anfitriones atenderán en todo momento a sus invitados; no dejarán de lado a ninguna persona aun cuando haya autoridades relevantes y se entablarán conversaciones con todos por igual.

Importante evitar los cotilleos como querer saber "información" de asuntos ajenos y personas no presentes. Se evitarán temas que provoquen discusión y posibles conflictos. Hay por cierto en la mesa algunos temas que debemos evitar comentar: política y religión, pero yo uno dos más que pueden generar aburrimiento y de no interés, siempre hemos de pensar que no a todos les agradan: los niños y los deportes, todo en su medida y mesura, sin fanatismos.

Un buen anfitrión será capaz de actuar ante situaciones adversas y de fuerza mayor:

- Invitados que han bebido más de la cuenta
- Objetos que se pueden romper por descuido del invitado
- No convidar a personas que estén enfrentadas, al menos evitarlas
- Tener un cuidado especial ante personas con alguna minusvalía y personas mayores
- Ante aquellos que tengan dificultades con los idiomas, situarlos con "personas de apoyo", siempre las hay, pero hay que organizarlo con tiempo
- Procurar que los invitados se interrelacionen, cuidado con las personas más tímidas e introvertidas
- Es cierto, conozco el hecho: no olvidemos dejar y tener un cuarto de baño limpio y tenerlo a punto con jabón, toallas limpias, papel higiénico, agua de colonia
- Delimitar un espacio para que los fumadores puedan hacerlo sin molestar (ventana, balcones) y los ceniceros precisos.

Una máxima con la que deseo terminar el análisis de hoy: Siempre hemos de tener en cuenta los gustos y preferencias de los demás y procurar conocer cómo podemos sorprender, qué hemos de evitar, qué platos hemos de tener listos en unas personas con dificultades como vegetarianos.

Para ser un buen anfitrión debemos estar pendientes de todos los invitados y ofrecerles el máximo de generosidad, amabilidad, procurando que todos se sientan cómodos, evitando cualquier ráfaga de egolatría, personalismos, críticas, es todo un arte ser anfitrión, lo intentamos?

Me parecía interesante hacer mención que gracias al apoyo e interés de TELDEACTUALIDAD y los lectores que siguen esta sección, más el importante apoyo institucional de la Concejalía de Cultura, vamos a celebrar un curso-taller de Protocolo y Comunicación, del 15 al 19 de octubre en el Museo León y Castillo. Deseo que sea un foro de encuentro y estudio sobre esta apasionante disciplina.

(*) J. Carlos Pérez es técnico superior en Relaciones Públicas, diplomado en Graduado Social, Experto Universitario en Protocolo y Asesor de Imagen. Ha desarrollado su labor entre Canarias y Barcelona. Actualmente es profesor de protocolo en instituciones locales, coordina las primeras jornadas de Asesoría de Imagen en Canarias y trabaja en su primer libro ¿Qué no es protocolo?
más informacion, pincha aquí
 
Saludos
Luis Larrain c
abogado, profesor de protocolo
 
 
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TRIBUNA DE RSE: LUIS VALERO LAHUERTA

RSE: Muy interesante  comentario y en Chile hay que estar atentos a las tendencias en el mundo

....algo está cambiando en la forma de entender la economía y las relaciones de la empresa con la sociedad.

 

 ¿Ética voluntaria?

LUIS VALERO LAHUERTA 30/09/2007

 
Tradicionalmente, nos hemos referido a qué hacemos con los resultados económicos que obtenemos, incluso a por qué los buscamos, pero ahora se impone la necesidad de hablar de cómo los alcanzamos. Es un verdadero placer que en los discursos empresariales se utilicen ya de forma habitual conceptos como reputación, ética, responsabilidad, ecología, transparencia... Son nociones vinculadas a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Corporativa, cuya emergencia demuestra que algo está cambiando en la forma de entender la economía y las relaciones de la empresa con la sociedad.

      La noticia en otros webs

      ¿Debe establecerse un mínimo de moralidad cuya violación suponga sanción a las empresas?

      La Comisión Europea publicó en 2001 el Libro verde titulado Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, en el que animaba a prestar una mayor atención a lo que definió como "la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores". Sin embargo, la actual proliferación del concepto de RSE está provocando desconfianza, pues se asocia con frecuencia al marketing y la publicidad. Así que se exige, cada vez más, que toda declaración que hagamos las empresas esté respaldada por compromisos y resultados concretos. Ahora es necesario concretar esa responsabilidad: hay que acotarla y determinar la forma de medirla. Las cooperativas somos precisamente una clase de empresa que, desde mediados del siglo XIX, mantenemos vigentes unos principios éticos que constituyen nuestro código moral. El cooperativismo tiene dos rasgos que lo configuran como un modelo muy próximo al que propone la Comisión Europea: la transparencia, cualidad indispensable en una empresa que pretenda generar confianza en sus interlocutores; y la participación, elemento clave para el diálogo de todos los actores de la vida empresarial. Pero, afortunadamente, la ética empresarial no es patrimonio nuestro.

      El Gobierno de España aprobó hace poco la creación en el Senado de un Consejo de Responsabilidad Empresarial que analizará la conveniencia de una regulación legal de los compromisos sociales de la empresa. En la Comunidad Valenciana, este asunto también nos ha preocupado y ocupado: hace más de tres años, la Fundación Étnor nos propuso participar en la creación de un observatorio que posibilitara un diagnóstico sobre el estado de las empresas de nuestra Comunidad en materia de ética y de responsabilidad social. El proyecto que presentaba Étnor no podía ser más oportuno y, por supuesto, la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana aceptó participar en él, junto a la Generalitat Valenciana y Cierval.

      Todos estos análisis han dejado en el aire muchas incógnitas: ¿hasta qué punto la responsabilidad social ha de ser voluntaria?; ¿debe establecerse un mínimo de moralidad cuya violación suponga sanciones a las empresas?; ¿o basta con establecer un código de buenas prácticas al que, voluntariamente, puedan acogerse las empresas que lo deseen?; ¿conviene que haya un registro oficial de empresas éticas que esté abierto a la consulta pública? Los interrogantes son muchos, porque el concepto es nuevo y su regulación es polémica. No parece que todos estén dispuestos a aceptar de buen grado la asunción de nuevas obligaciones legales para las empresas ni el control por parte de los poderes públicos, en lo que podría considerarse una política intervencionista. Pero ¿se puede permitir que empresas que se conducen de espaldas a la ética actúen impunemente en el mercado?; ¿tienen los poderes públicos la obligación de garantizar la limpieza de su tejido empresarial? Al final, parece que el Gobierno limitará su acción al campo de la promoción de la RSE y la estandarización de informes y verificaciones, dejando a las empresas libertad para acogerse a estas prácticas.

      En nuestra opinión, los empresarios, cooperativos o no, debemos afrontar este asunto con valentía. Desde luego, hay que hacer un esfuerzo por mantener el equilibrio, pero teniendo presente en todo momento que ética y libertad no son ideas antagónicas, sino todo lo contrario: son conceptos que se complementan y fortalecen entre sí. Estamos de acuerdo en que la ética no puede imponerse por decreto, pero ¿para qué queremos una libertad que dé cobertura moral a determinados atropellos que, por otra parte, son infrecuentes y absolutamente condenables? La sociedad está demandando una acción compartida de empresarios y Administración para avanzar en la construcción de un tejido empresarial que progrese de cara a la cohesión social y al compromiso medioambiental. El Observatorio de Ética y Responsabilidad Social Empresarial de la Comunidad Valenciana ha puesto de manifiesto desequilibrios que debemos corregir. Es un ejercicio que nos ayudará a mejorar, porque, como afirma la profesora Adela Cortina, "la ética es rentable". Y el único camino posible para que este mundo sea un lugar mejor para vivir y para trabajar.

      Luis Valero Lahuerta es presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana.

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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      APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Rogelio Bernal, entrevistado en Consumer

      Rogelio Bernal, entrevistado en Consumer

      Posted: 29 Sep 2007 01:20 AM CDT

      RBASiempre me han gustado las entrevistas de Consumer.es, porque siempre ponen del otro lado a personas que saben de lo que hablan, a quién están entrevistando y como hacerle preguntas interesantes. En esa ocasión, el entrevistado es Rogelio Bernal, a quien los habituales reconoceréis perfectamente como RBA, comentarista en esta página desde hace tiempo inmemorial (en los de los primeros años, como "pasajero de la red"), ex-trabajador de las épocas doradas de Netscape e eBay, blogger en "Buenos días, Silicon Valley" y empresario con eGrupos, eListas, ZoomBlog o coRank.

      Rogelio cuenta un poco su historia personal, y habla de temas como coRank, los sitios sociales y la dinámica de su competencia con los medios tradicionales, la evolución del término Web 2.0, la existencia de una burbuja en la Internet actual, las posibilidades de España como país para emprender en temas relacionados con el software, y algunos otros temas igualmente interesantes.

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      Saludos
      Rodrigo González Fernández
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      blogsalmon: El abuelo, el MAN de Imaginarium

      el dinero (Money), la autoridad (Authority), y la necesidad (Need)

      El abuelo, el MAN de Imaginarium

      Posted: 30 Sep 2007 03:00 PM CDT

      imaginariumRecuerdo de mis clases de Gestión Comercial la regla nemotécnica del MAN. En cualquier proceso de venta, el comercial debe esforzarse en averiguar y conectar con el MAN. Aquella persona que dentro de la organización cuenta con el dinero (Money), la autoridad (Authority), y la necesidad (Need) para comprar tu producto. En ocasiones esos MAN están claramente definidos por sus posiciones en la organización, pero en otras nunca dejas de sorprenderte al llegar a saber (si lo consigues) quien tiene la manija de Compras en la empresa. Lo cierto es que a la regla en su momento no le di mucha importancia, pero a posteriori se ha convertido en mi compañera de viaje en innumerables gestiones. En muchos casos se constituía en más del 50% del éxito.

      Ayer llegaba a mi casa el último catálogo de Imaginarium. La empresa maña se caracterizó por apostar por juguetes distintos frente a la avalancha generalizada de los Toys"R"Us, o las jugueterias de barrio, o…El producto de Imaginarium, es ( o a mi me lo parece) exclusivo de ellos. Sólo en sus tiendas puede ser encontrado. Frente al cachivache electrónico(aunque veremos que estan cambiando un poco esta filosofía) y los productos con licencia de los dibujos de moda, apuestan por vender un juguete educativo, y cargado de valores. Lo confieso, compré en su momento 3 kiko nikos. Pero es que al margen del producto me llamó la atención su concepción del Marketing. Empezando por los pequeños detalles como la minipuerta de acceso para niños en sus tiendas, o la piruleta de regalo con cada producto.

      Pero lo que de verdad me llama la atención es su habilidad en el uso del CRM (Customer Relationship Management), o la gestión de relaciones con el cliente. Su creación del Club Imaginarium y de su tarjeta para crear una base de datos, base que además doy fe que se trabaja. La realización de actividades en los propias tiendas para dinamizarlas y atraer público. Mi sorpresa ha venido al ver que se han dado cuenta de que se les había olvidado un MAN importante en su segmento. Y lo acaban de subsanar.

      El abuelo. Han incorporado a los abuelos como miembro de ese club de fidelización. Y es que prescindiendo de los dos primeros atributos, tienen una verdadera necesidad. La necesidad de demostrar el cariño a sus nietos(se que ese no es el camino correcto, pero muchos lo sienten así). Y la necesidad de que alguien especializado les oriente en las compras de juguetes para sus nietos. Es quizás un mundo donde ellos pueden estar aún más perdidos que los padres, y el papel del comerciante es fundamental. Aprovechan ademas que los nuevos abuelos comienzan a ser operativos en materia de Internet, y es un filón por explotar. Un nuevo MAN que añadir al zurrón de su plan de Marketing.

      Hay dos asuntos más que me han llamado la atención. La fuerte diversificación que experimenta el catalogo de Imaginarium. Abordan el textil, los viajes, etc…incluso una PDA para niños (estupefacto me he quedado). Y la otra es que si tecleo imaginarium.com me salta a la pagina de la competencia la multinacional Toys"R"Us. Muy curioso. ¿Tiene algún acuerdo de distribución? Aún siendo así el tema me parece bastante fuerte.

      Foto por phoosh

      Más información en el Blog Salmón
      Cuidado con los productos chinos
      Juguetes urbanos: Diseño, artesanía y negocio

      Saludos
      Rodrigo González Fernández
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