jueves, julio 10, 2014

#agricultura: El gobierno de Peña Nieto sí va por maíz transgénico; Monsanto y Pioneer interesados.

El gobierno de Peña Nieto sí va por maíz transgénico

Roberto Arteaga

Acerca de Roberto Arteaga

Reportero de Empresas en Forbes.com.mx. Amante de las historias y obsesionado de los temas de negocios. Cree que las letras y los números son los símbolos que gobiernan la fe del mundo.
Escrito por  en julio 9, 2014
Foto: FAO.Foto: FAO.

La batalla por el maíz/Primera entrega: La estrategia de la administración federal es impulsar la biotecnología en la próxima reforma al campo. ¿Qué beneficios ve para el sector y para los mexicanos?

 

Una nueva batalla por el maíz ha iniciado en México. Pero a diferencia de las pasadas administraciones federales, la postura del gobierno de Enrique Peña Nieto es clara: impulsar la siembra de semillas transgénicas en el país.

"Esta tecnología (de las semillas transgénicas) cada vez tiene más presencia en el mundo, y la razón de impulsarla es que estamos buscando que haya un uso más racional y responsable de la biodiversidad, porque seguimos usando los insecticidas, químicos y herbicidas que tarde o temprano nos van a llevar a morir", asegura Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República.

El anuncio de la Reforma para la Transformación del Campo, que anunció en marzo pasado el titular del Ejecutivo, se configura como la plataforma que podría impulsar el uso de semillas genéticamente modificadas del grano insignia del país.

Hacer del campo mexicano un espacio sustentable, productivo y rentable es el objetivo que se plantea la administración federal, meta que no se encuentra alejada de las soluciones que oferta la biotecnología.

Empresas como Monsanto y Pioneer son algunas de las que han manifestado su interés, a través de sus solicitudes ante el gobierno mexicano, en la siembra comercial de maíz transgénico, mientras que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y parte de la comunidad científica se oponen a dar este paso por el temor a perder 59 razas y más de 1,000 variedades de maíz nativo, así como la posibilidad de daños a la salud de los consumidores.

Una acción colectiva ha logrado que las autoridades judiciales suspendan momentáneamente la siembra del cereal mejorado genéticamente, aunque este panorama puede cambiar de la noche a la mañana ante una decisión judicial.

En 2012, la importación del país ascendió a 9.515 millones de toneladas de maíz, que en su gran mayoría provinieron de Estados Unidos (89%), las cuales representan casi 27,000 millones de pesos (mdp) de inversión, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Son dos los principales argumentos de quienes defienden la adopción del maíz transgénico en México: reducir la dependencia de su importación e incrementar la productividad del campo mexicano.

 

Un país con hambre

Foto: http://www.franciscobolivar.com/El artículo 73 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligación del Estado de garantizar la soberanía alimentaria nacional.

México se ubica en la posición 35 de 109 países que conforman la tercera edición del Índice de Seguridad Alimentaria que elabora la unidad de inteligencia de The Economist con patrocinio de DuPont, lo que representa un retroceso de tres lugares, si se le compara con el lugar que ocupó el año pasado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) establece que de forma idónea las naciones deben producir 75% de los productos que consume, mientras que México tan sólo alcanza cerca de 58% en este rubro.

En este contexto, la importancia de una reforma al campo toma fuerza para los interesados en el sector. Ocho foros nacionales temáticos con organizaciones sociales y privadas, así como siete foros regionales con vocación territorial, forman parte de la agenda previa de la Sagarpa que resultará en una propuesta formal que intentará modernizar al campo mexicano.

Francisco Bolívar sabe que en las discusiones que se lleven a cabo no faltará un rubro que atienda al uso de la tecnología en la alimentación. La nueva ventana que permite a los transgénicos enunciar sus beneficios.

"Yo estoy, como parte de mis obligaciones con el gobierno, sumándole información sobre los beneficios y el bajo riesgo que representan los organismos genéticamente modificados, para que sea utilizada en los foros que organiza la Sagarpa", dice el también miembro del Colegio Nacional.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 plantea como una línea de acción que se oriente la investigación y el desarrollo tecnológico hacia la generación de innovaciones aplicadas al sector agroalimentario, que eleven la productividad y competitividad del país.

Estos elementos hacen pensar al científico mexicano que las estrellas se encuentran alineadas para impulsar la tecnología en el campo de los alimentos, pero no es el único que lo piensa. Organizaciones como AgroBio, conformada por empresas como Monsanto, Bayer CropScience y Syngenta, también visualizan un panorama favorable para los transgénicos.

"Es el momento idóneo para que finalmente el gobierno federal adopte una política clara en torno a la adopción de estos cultivos y la siembra comercial de los organismos genéticamente modificados", dice Alejandro Monteagudo, director general de AgroBio.

Forbes México solicitó la opinión de la Sagarpa sobre el tema, pero hasta el cierre de este trabajo no se recibió respuesta por parte de la dependencia federal.

 

¿El fin de las patentes?

Foto: AgroBioUna de las principales quejas que pesan sobre las trasnacionales que comercializan los organismos genéticamente modificados es el cobro de derechos por su uso entre los productores, gracias a la protección de la que gozan por sus patentes.

Greenpeace México asegura que con la entrada del maíz transgénico los agricultores que compren las semillas podrían verse obligados a firmar contratos que los comprometen a cumplir con las demandas y políticas de las empresas.

En este sentido, Monteguado aclara que tal aseveración es un mito, ya que las semillas empleadas para el autoconsumo no se cobran por parte de las compañías que representa, pero sí se encuentran protegidas legalmente en el caso de su uso con fines de lucro.

"Es una práctica indeseable hacer uso de la semilla para resembrarse, ya que las características especiales que busca el productor van desapareciendo", advierte.

Francisco Bolívar explica que este es un temor que cada vez se disipa más en la marea de dudas que rodean a los transgénicos, puesto que muchas de las patentes vencerán dentro de 2 años, y las semillas podrán ser consideradas genéricas.

Por ello, el científico mexicano considera que el impulso al sector científico del país podría potenciar el desarrollo de tecnologías propias enfocadas al campo mexicano.

La administración federal tiene el objetivo de que la inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente para alcanzar un nivel del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con el PND.

Las universidades y centros de investigación científica pueden convertirse en el largo plazo en desarrollo de granos genéticamente modificados con el sello nacional, los cuales puedan ser aprovechados por empresas mexicanas que comercialicen la tecnología en el campo mexicano. Esa es la apuesta del experto en tecnología de la presidencia.

 

Sembrando el negocio

El compromiso por impulsar el campo mexicano parece que comienza a dar frutos. Este año, la Sagarpa aplicará un presupuesto de 82,900 mdp, monto casi 10% superior al ejercido en 2013, cuando la dependencia obtuvo tan sólo 75,400 mdp. Eso parece un guiño para los actores del campo.

Actualmente, la siembra comercial de maíz genéticamente modificado se lleva a cabo en 28 países a nivel mundial, mientras que la producción se consume en alrededor de 59 países.

De 1996 a 2012, periodo que comprende la siembra de maíz transgénico, se han generado beneficios económicos por 98,000 millones de dólares (mdd) derivados del incremento en la producción del grano y los ahorros para los agricultores, según la información de las empresas.

Alejandro Moteagudo sabe que ha llegado otro momento decisivo en la batalla por posicionar la biotecnología como un tema prioritario para el desarrollo del país: "El costo es muy alto si dejamos fuera este tema de la agenda de prioridades, ya que sería un golpe para la ciencia y tecnología, y perderíamos una herramienta que nos hiciera más competitivos".

AgroBio tiene en sus planes continuar con la campaña informativa La Neta de tu Planeta, la cual inició el pasado 12 de agosto con el objetivo de hablar sobre los cultivos transgénicos y los beneficios que tienen en su fase comercial, mientras que la prohibición judicial promovida por las ONG para sembrar el maíz modificado en todas sus etapas continúa.

El asesor de científico de Enrique Peña Nieto advierte que el tiempo se agota y la aplicación de la biotecnología es la única opción para enfrentar los complejos escenarios que le esperan al país. "Si no se utiliza la ciencia en los alimentos, se perdería una gran oportunidad para usar la tecnología que ha mostrado grandes beneficios en todo el planeta y que implicaría que los campesinos, así como los productores, se queden con limitaciones para seguir incrementando sus producciones (…) no queda de otra."

 






























































































































































































































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#agricultura:A través de Fedefruta, Scotiabank ofrece sus servicios a la fruticultura chilena

 A través de Fedefruta, Scotiabank ofrece sus servicios a la fruticultura chilena



Ambas entidades firmaron una alianza con el fin de acercar instrumentos de financiamiento para los desafíos que enfrentan día a día los productores de fruta en Chile. "Siempre será muy positivo que un banco importante a nivel mundial se fije en los fruticultores locales y considere que son sujetos de crédito", comentó el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá. 

En el objetivo de apoyar un financiamiento con condiciones acordes a las necesidades y realidad de la fruticultura, Fedefruta y Scotiabank sellaron una alianza con la cual los productores de fruta podrán acceder a soluciones financieras que aporten al desarrollo del rubro y sus emprendimientos.

La firma del acuerdo la realizaron el Gerente Segmentos Persona y PYME de Scotiabank, Ignacio Sica, y el Presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, en las oficinas del banco. "Como federación nos sentimos muy honrados con esta alianza, pues siempre será muy positivo que un banco importante a nivel mundial se fije en los fruticultores locales y considere que son sujetos de crédito", comentó Brown Bauzá. "Es un acuerdo que nos permite tener a Scotiabank como socios en  desafíos como la modernización de huertos, reconversión, mecanización, exportación directa y distintas inversiones que hay que hacer en el campo".

Scotiabank, el banco canadiense con mayor presencia internacional, con 21 millones de clientes en más de 55 países, estará presente en los Encuentros Regionales de Fedefruta y ProChile, con fechas confirmadas en Quillota, Los Andes, Ovalle, Rancagua y Curicó, y en la feria hortofrutícola PMA Fruittrade Latin America a realizarse el 12 y 13 de noviembre, con el objetivo de responder las consultas de los productores frutícolas.

"Esperamos que nuestros socios de Fedefruta encuentren en Scotiabank un asesor que los acompañe en cada etapa de su negocio", señaló Ignacio Sica.

"A través de estas alianzas, queremos  transmitir toda nuestra experiencia y fortaleza internacional, pues contamos con un equipo altamente especializado y con productos y servicios para las necesidades de cada cliente".

Fuente: FEDEFRUTA

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Adopciones ilegales: Joannon admite que conoció cuatro casos

Adopciones ilegales: Sacerdote Joannon admite que conoció cuatro casos

El sacerdote que declaró como imputado en la causa ante la fiscal, señaló que el primer caso se remonta al año 1972.

Gerardo Joannon.
Foto: Gentileza The Clinic

El sacerdote Gerardo Joannon admitió que conoció cuatro casos de adopciones irregulares.

Así consigna su declaración realizada el pasado 28 de mayo en la Brigada de Derechos Humanos de la PDI ante la fiscal Érika Vargas en la investigación que se sigue por una supuesta red de adopciones irregulares durante las décadas del 70 y 80.

El sacerdote testificó en calidad de imputado y según lo revelado por el diario La Tercera, manifestó ante la fiscal  "que tuve conocimiento de cuatro casos de adopciones irregulares o inscripciones irregulares, como lo deseen llamar".

Joannon sostuvo que el primero en el que conoció se remonta a 1972. "Fui contactado por un colega sacerdote, quien se encontraba fuera de Santiago, con la finalidad de que pudiera ayudar a una familiar suya, quien era de 19 años, menor de edad (según la legislación de la época) y (que) estaba embarazada".

El sacerdote añadió en su testimonio que "tomé contacto con esta familia, en especial con la joven, a quien siempre la insté a llegar al término con su embarazo. Dentro de este contexto la abrí a otra realidad, en el sentido de que ella supiera que existía la posibilidad de dar en adopción a su hijo".

Joannon agregó que la familia de la joven se contactó con un médico de iniciales E. K. F. que atendió el parto y, "supuestamente, realizó todos los trámites para dar en adopción a ese menor".

Aseguró no saber "qué habrá ocurrido con este menor ni tampoco quién fue la familia que lo adoptó".

El segundo caso que mencionó Joannon fue el de un menor adoptado por una familia y el que se le presentó cuando fue invitado a comer a su casa. Joannon  admitió a la PDI haber participado, incluso, del bautizo del niño.

El tercer caso es de 1983, fecha en que  acompañó en su embarazo a una mujer de iniciales C.C. "Ella es una mujer muy ligada a mí en el contexto de amistad desde hace muchos años a la fecha, la conozco desde que tenía aproximadamente 12 años", dijo Joannon en su declaración.

"C. C. se atendía con el doctor (Gustavo) Monckeberg, quien es la persona, según lo que me he enterado, que le sugiere que dé en adopción a ese menor. Al momento de dar a luz ella lo hizo en la Clínica Santa María, lugar donde concurrí aproximadamente unos tres días después del nacimiento, enterándome de boca de Monckeberg que la guagua había muerto" expresó a la fiscal..

El sacerdote manifestó no haber visto el cuerpo ni haber participado del funeral del recién nacido. Pero comentó que hace 10 años una sicóloga lo contactó con una joven de iniciales S.M., "quien efectivamente era la hija dada en adopción por C. C., no recuerdo cómo llegó a mí o por qué ella solicitó hablar conmigo, yo le conté que el doctor Monckeberg me había dicho que ella había muerto".

El cuarto caso fue en el año 1987, cuando "una familia muy cercana y amiga se encontraban con el problema de que una de sus hijas, de unos 22 años, había quedado embarazada" declaró Joannon a la Fiscalía.

"Según mis registros, participé en estos procesos entre los años 1972 al 1987 (...). Sólo tengo la certeza de que Monckeberg y K. (eran) los únicos que en más de una ocasión hicieron este procedimiento".

El 19 de junio la fiscal Érika Vargas se declaró incompetente, traspasando el caso al ministro de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza quien indaga 12 denuncias de sustracción de menores.

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DIPUTADOS DE AMPLITUD RATIFICAN RECHAZO A REFORMA TRIBUTARIA

DIPUTADOS DE AMPLITUD RATIFICAN RECHAZO A REFORMA TRIBUTARIA

Publicado el 10 de julio del 2014

Los diputados del movimiento Amplitud, Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, ratificaron este mediodía su rechazo a la Reforma Tributaria que presentó el Gobierno, debido a que tendrá efectos negativos en el empleo y el crecimiento económico.

     "Desde que se anunció hace tres meses (la reforma), tanto el crecimiento económico como la inversión han ido cayendo y se han perdido 60 mil puestos de trabajo. En Amplitud no estamos para acuerdos políticos sino que ciudadanos, y la ciudadanía sabe que es una mala reforma", dijo el diputado Joaquín Godoy.

    "Estaba todo dado para hacer una reforma en mejores condiciones -agregó-. Se dice que no afecta a la clase media, pero la exención del IVA en las viviendas de hasta 2 mil UF, es solamente para aquellas viviendas que se compran con subsidios del Estado. Nuestra inquietud es saber qué pasará con aquellas familias de escasos recursos que hacen esfuerzos enormes para comprar su vivienda. Van a tener que pagar más", dijo.

    Según el diputado Godoy, aún con los cambios realizados, existen demasiadas dudas: "Las familias que compran viviendas entre 2 mil y 4 mil UF, se van a ver muy afectadas por una reforma donde tenemos la misma incertidumbre. Esa incertidumbre es que produzca un frenazo que vaya en perjuicio de la clase media y del empleo. Por eso Amplitud va a ser consecuente y va a estar en contra de esta reforma".

    Finalmente, al ser consultado sobre si el Movimiento estaría dispuesto a cambiar su votación bajo ciertas condiciones, los parlamentarios fueron claros: "Para que Amplitud vote a favor necesitamos la certeza del Ministro de Hacienda de que esta reforma no va a afectar el crecimiento económico, ni la inversión, por una razón, porque nosotros no queremos que se produzca desempleo. No queremos que los chilenos pierdan sus puestos de trabajo".
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    Seguramente taparan todo lo relacionado con ministro Eyzaguirre

    DIPUTADO LEMUS ASUME PRESIDENCIA DE COMISIÓN INVESTIGADORA SOBRE VENTAS A FUTURO DE CODELCO

    Publicado el 10 de julio del 2014

    El diputado socialista asumió la presente semana como Presidente de la Comisión que Investigará las Ventas a Futuro realizadas por Codelco, entre los años 2005 y 2007.

       Según explicó el parlamentario, la idea es analizar los distintos elementos y factores que llevaron a la minera estatal a realizar esta operación.

      "Vamos a analizar todos los aspectos de estas ventas y si existió o no ilegalidad. Quiero recordar que yo he sido parte de la Comisión de Minería durante dos períodos y me llama la atención que teniendo estos antecedentes, no se haya realizado esta denuncia durante el gobierno de Sebastián Piñera", dijo Lemus.

      El parlamentario socialista anunció que la primera sesión de la comisión está fijada para la semana del 20 de julio, donde el primer invitado será el Presidente del Directorio de Codelco, Oscar Landerretche.

      "Nos parece importante que venga la máxima autoridad de la empresa estatal, para que nos explique cómo se realizan las ventas a futuro y conozcamos también los planes de inversión. No olvidemos que Codelco está en un período de expansión importante", concluyó el diputado Luis Lemus.
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      diabetes:Nueva tecnología efectiva para el manejo de la diabetes

      Nueva tecnología efectiva para el manejo de la diabetes

      Fecha de publicación: 10/07/2014


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      De acuerdo a cifras de la Federación Internacional De Diabetes (FID), el 9,5% de la población chilena padece de diabetes y se estima que los casos en el país crecerán a 12,7% para 2035. 

      Nuestro país muestra una cifra similar a la de EE.UU, siendo el país con mayor prevalencia de diabetes en Sudamérica y por primera vez, se ubica sobre Brasil y Venezuela.

      A nivel mundial según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que la incidencia de la diabetes tipo 1 tiene en promedio un incremento anual del 3%; y que anualmente 79 mil niños menores de 15 años son diagnosticados.

      Existen 40 personas que tienen diabetes tipo 1 por cada 100 mil habitantes. Estos pacientes se caracterizan por la inhabilidad del páncreas de producir insulina. Una manera de alcanzar un buen control de la glucemia (nivel de azúcar en la sangre), al mismo tiempo de contar con una tecnología que adopte un funcionamiento similar al que hace el páncreas en la administración de insulina, es el uso de La INFUSORA DE INSULINA PARADIGM VEO de la empresa Medtronic - líder mundial en soluciones avanzadas para el control de la diabetes.

      "Es un gran avance tecnológico al servicio de mis pacientes: una infusora de insulina que ofrece la posibilidad de monitorización continua de glucosa 24 horas al día con actualización de las lecturas cada 5 minutos, indicándonos en qué nivel se encuentra su glucemia", informa la Dra. Francisca Paz Riera Cassorla – Coordinadora del programa GES Diabetes Infantil Red Salud UC.

      De hecho la infusora, además de que proporciona insulina al cuerpo en dosis constantes, también monitorea los niveles de glucosa, previniendo los episodios hipoglucémicos, que en pacientes con diabetes tipo 1, pueden causar desmayos, convulsiones e incluso llegar al coma. "El 50% de estos eventos se producen en la noche cuando es más difícil controlar los niveles de glucosa y los más afectados son los niños" indica la Dra. Francisca Paz Riera.

      El estudio ASPIRE en el hogar publicado en el New England Journal of Medicine en 2013 demostró un 31,8% menos de eventoshipoglucémicos nocturnos y 37,5% menos en la combinación de la magnitud y duración de los eventos hipoglucémicos nocturnos en personas que utilizan el sistema de infusora de insulina con monitoreo de glucosa.

      Adicionalmente, la experta destaca que "usar esta tecnología para un paciente con diabetes tipo 1 significa una mejora en su calidad de vida; reduce la cantidad de inyecciones de 4 a 6 veces por día, por el cambio de un pequeño catéter 1 vez cada 3 días que se conecta y desconecta rápidamente para realizar actividades como bañarse, nadar o hacer ejercicio".

      Medtronic apuesta por el mercado chileno 

      A partir del mes de julio la empresa comercializa en forma directa la línea de productos para el manejo de la diabetes que incluyen infusoras de insulina, reservorios, equipos de infusión, sensores, y accesorios, a través de sus oficinas en Chile.

      "Desde esta oficina se gestionaran ventas, servicio al cliente, y entrenamiento para el uso de los productos de manejo de la diabetes, anteriormente distribuidos por SP Medical. Nuestro objetivo es mejorar el excelente servicio que a la fecha el equipo ha procurado a nuestros clientes y ofrecer las mejores opciones de terapia para las personas que viven con diabetes enChile", explica Carlos Stutz, Fundador y previo Director General de SP Medical, ahora Gerente de ventas - Área de Diabetes para Medtronic Chile.

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      Conoce Las cinco caras (publicitarias) mejor pagadas del fútbol

      FÚTBOL

      Las cinco caras (publicitarias) mejor pagadas del fútbol

      Inés Vila



      jueves, 10/07/14 - 15:56

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      • Real Madrid y Barcelona se reparten los futbolistas mejor pagados por las marcas publicitarias.
      • Forbes elabora un ránking anual con los 100 atletas que más dinero se embolsan. El segundo mejor pagado es un futbolista: Cristiano Ronaldo.
      Mesut Oezil New Face Of Adidas

      Real Madrid y Barcelona se reparten los jugadores mejor pagados del mundo. Y no solo los que lo son en el césped. No es un secreto que, del total que se embolsa una estrella del fútbol, una buena parte la gana enanuncios publicitarios. Pero, ¿quiénes son los que más ganan? La revista Forbes elabora unránking anual de los 100 atletas mejor pagados del mundo. El último es de este junio, y en los despieces, podemos saber cuánto ganan promocionando marcas. Estas son las cinco caras (publicitarias) mejor pagadas del fútbol:

      1. Cristiano Ronaldo. 28 millones de dólares (20.566.343 euros).

      Es el futbolista mejor pagado del mundo y el segundo atleta que más ingresa, solo por detrás del boxeador Floyd Mayweather, que gana 105 millones de dólares al año (77.177.104 euros).  

      (Te interesa leer: "Cristiano y Messi lideran la lista de los 10 jugadores mejor pagados del Mundial").

      De los 80 millones de dólares (58.807.037 euros) que se embolsa Cristiano Ronaldo, 28 los gana en publicidad. Encabeza la lista de los jugadores más deseados para protagonizar campañas publicitarias. La última marca que consiguió reclutarle fue Tag Heuer, la firma de relojes de lujo. Además, ha lanzado junto con Nike su propia línea de ropa interior, CR7.

      2. Lionel Messi.  23 millones de dólares (16.890.135 euros).

      El argentino ostenta el puesto número dos de los jugadores que más ingresan por publicidad.  En 2013, la estrella del Barça quedó segundo en su carrera por el Balón de Oro, después de cuatro años consecutivos ganándolo y eso le afianzó en el mercado de la publicidad. Con Adidaslanzó su marca de calzado el año pasado, y, junto a la estrella de la NBAKobe Bryant, es la imagen de Turkish Airlines.

      Con Hacienda no le ha ido tan bien. Él y su padre han sido investigados por evasión de impuestos en sus derechos de imagen, y tuvo que pagar 6,5 millones de dólares.

      3. Neymar. 16 millones de dólares (11.758.203 euros).

      El jugador del Barcelona está en el tercer puesto de los jugadores que más ingresan en publicidad. Sin ir más lejos, es la cara de la Copa del Mundo de su país, Brasil. Y es la imagen de, al menos, 20 firmas nacionales, entre ellas de Castrol, la firma de las gafas de sol de la policía brasileña. Además, recientemente L'Oreal lanzó su colonia, Drakkar Noir.

      4. Gareth Bale. 11 millones de dólares (8.081.727 euros).

      El Real Madrid se trajo al galés del Tottenham Hotspur el verano pasado, pagando la segunda mayor cifra por un jugador que se recuerda (la primera fue la de Neymar por el Barça, un año antes). En publicidad, es el cuarto que más gana, según Forbes.  Es, junto con sus padres, co-director de una sociedad 'holding', y espera ingresar más en su marca de calzado y ropa, 'Eleven of Hearts'.

      Fue el único jugador del Real Madrid que no jugó en el Mundial, pero no desaprovechó el tiempo. Mientras sus compañeros luchaban por la copa sobre el césped, Bale ingresó cerca de 2 millones de dólares en una campaña de promoción en Asia.

      Hay más. Cuando no juega, comenta partidos en BT Sport como parte de un acuerdo de tres años que el jugador firmó con la emisora.

      5. Mezut Özil. 6 millones de dólares (4.408.432 euros).

      65 millones de dólares le costó al Arsenal llevarse al alemán del Real Madrid. Con su nuevo contrato ingresa 228.000 dólares a la semana más los bonos que se embolsa protagonizando anuncios. Adidas lo fichó como imagen después de Nike, y firmó un contrato de siete años estimado en35 millones de dólares. Es la cara de la línea de botas de Adidas 'Predator'.


























































































































































































































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