viernes, junio 27, 2014

#MUJERCHILE: Por: Virginia Gaglianone ¿Eres una mujer Alfa? VEAMOS

¿Eres una mujer Alfa?

Características y desafíos de las mujeres emprendedoras y determinadas


Las mujeres dominantes y directas suelen ser  incomprendidas y etiquetadas de 'problemáticas o agresivas'.

Las mujeres dominantes y directas suelen ser incomprendidas y etiquetadas de 'problemáticas o agresivas'.

Foto: Shutterstock
PUBLICADO: JUN, 26, 2014 7:45 PM EST

Las mujeres hemos recorrido un largo camino para conseguir derechos impensables 50 años atrás. Pero aún nos queda mucho por recorrer.

A pesar de los tantos logros, las mujeres en general seguimos ganando menos que los hombres, cuando hacemos el mismo – o mejor- trabajo y seguimos siendo juzgadas con diferentes estándares.

Ante una misma situación, hombres y mujeres aún son percibidos de manera diferente. En el ámbito laboral, cuando un supervisor alza la voz o expresa una opinión que difiere con la del resto de la compañía, es considerado como alguien fuerte, inteligente, e incluso visionario. Si en cambio la que disiente es una mujer, sus compañeros se apresuran a etiquetarla como peleadora, problemática e inestable.

Es por ello que muchas mujeres con personalidad "Alfa", emprendedoras y determinadas, terminan renunciando a sus ideas e iniciativas y adoptan un rol de apoyo, en lugar de liderazgo, para evitar ser juzgadas y perder su empleo.

La clasificación Alfa viene del reino animal, y define a un individuo, tanto masculino como femenino, cuya habilidad física, destreza, o heroísmo le confiere un status superior en el grupo. Entre las personas, un individuo alfa es alguien dominante, ambicioso, carismático y seguro de sí mismo.

¿Seré una mujer alfa?

Tonya Reiman, autora de The Body Language to Dating, describe algunas características de las mujeres con esta personalidad:

• En cualquier situación de grupo, desde la escuela hasta el trabajo, la mujer alfa es la quese hace cargo y ofrece colaborar con el proyecto que haga falta.

• Una vez que una mujer alfa tiene un plan, no renuncia hasta lograrlo.

• Las mujeres alfa son independientes y solitarias. No necesitan motivación ni aprobación de los demás.

• Se caracterizan por ser líderes naturales y extremadamente competitivas. En el ámbito laboral, tienen reputación de trabajar duro y solucionar problemas.

• Las mujeres alfa generalmente son atractivas y el centro de atención en cualquier reunión social. En una conversación, se acercan a su interlocutor, siempre miran a los ojos, y no le temen al contacto físico, o al coqueteo.

• La mujer alfa sabe cómo arreglarse, no necesariamente porque le interese la moda, sino porque no teme usar su feminidad para conseguir cosas. Es común que este tipo de personalidad tenga relaciones con más de un hombre a la vez.

• Si tienen algo para decir, este tipo de personalidades no tiene reparo en interrumpir a quien sea que esté hablando.

El equilibrio tan buscado

"Una de las cualidades de la persona líder es su habilidad de confrontación. Mientras que los hombres líderes son considerados agresivos, recién cuando están por pegarle a alguien en la cara, a las mujeres líderes las llaman agresivas sólo por ser seguras: claras, directas y sensatas", indica la doctora Gaby Cora, quien escribe un blog para ayudar a mujeres alfa a utilizar sus cualidades de liderazgo . 

La autora del libro Alpha Female: Leader of a Pack of Bitches, aconseja a las mujeres Alfa, cómo expresar su energía de liderazgo, para no ser mal interpretadas.

1. Sé directa al hablar. Las mujeres tienden a usar más palabras que los hombres, para justificar su situación, cuando no hace falta.

2. Deja de disculparte. Pedir perdón es un signo de grandeza, pero andar disculpándose por todo es un signo de debilidad. Pide lo que quieras, sin decir nada más, no necesitas andar explicándote.

3. Controla tus emociones. Las mujeres alfa generalmente son criticadas por ser emocionales o inestables. La experta aconseja evaluar y aprender a expresar los sentimientos de manera que no te perjudique en el trabajo.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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‘Growth hacking’: el hazlo tú mismo de la ‘start up’

'Growth hacking': el hazlo tú mismo de la 'start up'


un growth hacker es una persona que advierte oportunidades donde nadie más las ve y discurre formas originales de llegar hasta ellas. 
27.06.2014Elena Arrieta . Siga al autor en0

El éxito no es territorio exclusivo de los grandes. Una joven compañía tiene menos recursos económicos pero cuenta con otras armas como la agilidad, la frescura, la proximidad al cliente y la creatividad. Metodologías como ésta te ayudarán a pisar el acelerador.

'Growth hacking': el hazlo tú mismo de la 'start up'

Un hacker es una persona que busca puertas traseras que nadie más conoce para colarse en un ordenador o un servidor. Del mismo modo, ungrowth hacker es una persona que advierte oportunidades donde nadie más las ve y discurre formas originales de llegar hasta ellas. "Para obtener resultados diferentes, habrás de operar de forma diferente. Eso requiere de conocimientos técnicos, y también de cierta habilidad y creatividad", comenta Óscar Fuente, profesor de IEBS.

Dicho de otro modo, si te ciñes a las mismas reglas que una gran empresa, y encima con un menor presupuesto, lo que obtendrás serán probablemente unos resultados mediocres. Rompe con lo establecido, siempre hay otra vía.

Fuente es una de las referencias en España sobre el growth hacking, un término acuñado por primera vez hace cuatro años en un portal americano de márketing, que define una metodología basada en una combinación de analítica, creatividad y curiosidad. Un growth hacker, por tanto, es una persona que combina conocimientos de informática y de márketing –lo que le aporta una visión horizontal– además de cualidades como la curiosidad y la creatividad. "Hay personas que tienen una facilidad innata para ver soluciones donde otros sólo encuentran problemas, pero hay técnicas que se pueden aprender para sacar lo mejor de uno mismo", afirma Fuente.

Facebook, Dropbox, Airbnb o Pinterest tienen en sus plantillas a 'growth hackers' profesionales

Muchas de las grandes puntocom del momento como Facebook, Evernote, King.com (creadores del archipopular juego Candy Crush), Airbnb, Dropbox o Pinterest son muy intensivas en growth hacking, y cuentan en sus plantillas con personas con este perfil. Es precisamente gracias a este tipo de técnicas que estas start up han logrado atraer a millones de usuarios en un tiempo récord.Una nueva profesiónSe trata, además, de una profesión en alza. Una búsqueda de los términos growth hacker en LinkedIn da lugar a 4.255 resultados, la mayoría de profesionales estadounidenses, pero también algunos españoles.

"El growth hacking no es una combinación de herramientas y técnicas sino más bien una forma diferente de ver y atacar un mercado. Nace de la necesidad de identificar formas de crecimiento más allá de gastarse dinero en márketing para hacer crecer tu negocio", señala Carlos Bravo, fundador de la plataforma de elearning sobre márketing online Quondos, en un reciente post de su blog Márketing de guerrilla.

En realidad, este concepto da nombre a una metodología que muchas empresas llevan años empleando sin saberlo; un molde que le sirve a la start up de orientación para saber por dónde empezar y ordenar sus prioridades. "Hasta hace poco, los growth hackers han existido casi en la sombra bajo títulos banales como el de director de crecimiento o growth product manager. Pero ante el éxito de Airbnb o Dropbox, valoradas ahora en varios miles de millones de dólares, estos profesionales están emergiendo como la nueva joya del mundo del márketing", decía un reciente artículo de The Wall Street Journal.

El growth hacking se basa en la teoría del embudo de conversión (también llamado funnel), por la que, en el mundo digital, los usuarios primero te conocen y entran en tu página web. De éstos, una parte se registra. A su vez, una parte de estos usuarios acaba volviendo a tu web y, por último, una pequeña proporción acaba comprando, es decir, se convierte en un cliente.

"El growth hacking consiste en identificar cada una de las etapas de tu embudo de conversión –cada empresa es diferente– y buscar todas las herramientas a tu alcance que te permitan optimizar cada una de dichas fases. Por ejemplo, en la primera etapa, se suele recurrir a técnicas de SEO, redes sociales y relaciones públicas. Posteriormente, ganan protagonismo cuestiones como la usabilidad (experiencia de uso de una página web) y el diseño responsive (que se adapta automáticamente al tamaño de la pantalla). Para la fidelización se recurre en cambio a técnicas de retargeting o email marketing" explica Fuente.

Hoy, surgen teorías alternativas al funnel, pero en cualquier caso este tipo de metodologías, al igual que algunas nuevas variantes como el inbound marketing, pueden ayudar a tu start up a crecer más rápidamente.

Hay asimismo un sinfín de acciones que se pueden realizar invirtiendo exclusivamente tiempo. Asistir a eventos y congresos del sector, crear comunidades y foros de debate en redes sociales, lograr que personalidades o blogs de referencia te mencionen o incluyan un enlace a tu página web, o conseguir que un medio de comunicación publique un reportaje sobre tu compañía son algunas de las posibilidades a tu alcance.















































































































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Belén Castaño Corvo La inteligencia compartida, un sistema de relaciones entre seres concretos

La inteligencia compartida

  • Belén Castaño Corvo
Jueves, Junio 26, 2014 - 17:27

Uno de los objetivos prioritarios de las sociedades del siglo XXI es la buena convivencia.  En las comunidades indígenas esto se traduce con expresiones cercanas al buen vivir. Tanto uno como otro concepto llevan aparejados la armonía, la cordialidad, la capacidad para gestionar los conflictos que se van presentando y el disfrute de una vida que merece vivirse a fondo más allá de las dificultades que se presentan cotidianamente.

La convivencia se puede analizar desde diferentes ángulos: con uno mismo,  con los demás,  con la naturaleza y con ese ser trascendente al que denominamos Uno, Dios, Brahman, Tao, Mente por citar algunos. Desde otra perspectiva podríamos hablar de la convivencia íntima que es la que se establece en el ámbito cercano, con la familia, la pareja, los amigos o los compañeros de trabajo. Un segundo nivel es la política en el que se nos exige la práctica de virtudes cívicas que permite establecer ambientes de confianza. El tercer nivel tiene que ver con la convivencia con uno mismo de ahí la importancia que cobra la autoestima y junto a ella el trabajo interior que hemos de realizar para ordenar ese mundo interno que se desordena, casi continuamente, por los "afectos desordenados", la búsqueda de reconocimiento o las circunstancias externas que vulneran la propia vida.

Nos construimos a partir de los otros, del reconocimiento recíproco como señaló Adán en el Génesis "esta sí que es carne de mi carne  y hueso de mis huesos". El silencio, la escucha, el diálogo atento favorecen nuestra interacción con los otros. Junto a ello el ser humano se construye en la medida en que con decidido esfuerzo y tesón mira hacia adentro, con la seguridad de que ahí se encuentra el manantial de agua viva y hacia afuera, con la mirada del restaurador que toma en sus manos trozos de vasijas de barro para volver a la obra inicial. Nuestra vidas, las vidas de los otros, los que caminan a nuestro lado, los que se detienen en el apeadero de una vida sin sentido, horrorizados por la violencia doméstica, el crimen organizado, el hambre, las enfermedades terminales, los resentimientos.necesitan restaurarse, necesitan cobrar vida, nutrirla desde el pozo oculto en lo más íntimo de nuestro ser y desde esas relaciones cimentadas por el verdadero amor que se ofrece, que da vida, que reanima.

El desarrollo de nuestra humanidad tiene que ver con la capacidad de conocer y sentir las cosas y las personas en sí mismas. En palabras de Corbí "la humanidad es la capacidad de simpatizar, vibrar y existir con los seres". Sintonizar y estar en la misma frecuencia son temas de urgente solución en un mundo que se mueve velozmente y en el que las cosas suceden de manera vertiginosa.

Para convivir necesitamos marcos comunes de entendimiento, esto nos exige descentrarnos para organizar de manera adecuada nuestra convivencia. La razón individual dificulta este proceso que requiere de una inteligencia social, una inteligencia compartida como señala el filósofo español José Antonio Marina.

La inteligencia compartida es un sistema de relaciones entre seres concretos. En el libro Las culturas fracasadas Marina destaca la interacción como esencia de la sociedad y el papel de la conversación como muestra de  inteligencia social. La conversación supone siempre un intercambio directo de información, no planificado, generalmente en un ambiente de entendimiento cordial, donde cada intervención suscita una respuesta.  El arte de conversar, de pasear por diferentes temas de actualidad, de relacionar la historia con la economía por poner un ejemplo,  de compartir afectos, sentimientos, sueños, aspiraciones […] son sin duda el antídoto de enfermedades actuales como la soledad, la ansiedad, la depresión a la que aluden muchos seres humanos. Necesitamos conversar mirando a los ojos para favorecer la interacción,  el diálogo, la inteligencia compartida, la cercanía, lejos de las prisas, las tensiones que acumulamos. Esta inteligencia compartida sostiene nuestras relaciones humanas y ayuda  al desarrollo de los grupos, de las familias, de los equipos, de las ciudades, de las naciones.  

El capital social de una ciudad nos dirá Marina "es el sistema de normas que rigen la convivencia, el modo de resolver los conflictos, la participación ciudadana para enfrentarse a los problemas y ampliar las capacidades de acción de cada ciudadano, el clima emocional, las asociaciones privadas y las instituciones públicas". El desarrollo de este capital requiere sin duda de la contribución de todos, de la honestidad, del cumplimiento de las obligaciones, de la reciprocidad, en definitiva de la confianza como claro ejemplo de fenómeno compartido.

 

La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Este texto se encuentra en: http://circulodeescritores.blogspot.com















































































































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Ernesto Cisternas Arancibia asume como nuevo director del INIA La Cruz

 

 

 

Dr. Ernesto Cisternas Arancibia asume como nuevo director del INIA La Cruz



 

 

El  entomólogo conducirá los destinos de este centro regional por una nueva etapa, la que estará marcada por la impronta y sello personal que caracteriza a este científico de reconocida trayectoria y experiencia  en el campo de la entomología aplicada.

 

En el auditorio del INIA La Cruz  se realizó la ceremonia de nombramiento del nuevo director del INIA La Cruz. Dr. Ernesto Cisterna Arancibia, científico de larga trayectoria en el campo de la entomología.

 

La actividad contó con la presencia del Director Nacional del INIA, Julio Kalazich; del Seremi de Agricultura de la Región de Valparaíso, Ricardo Astorga; del Director Regional del Indap, Helmuth Hinrichsen; del Director Regional de Conaf, Héctor Correa; la alcaldesa de la comuna de La Cruz, Maite Larrondo; jefe de Secplan de la Municipalidad de La Cruz,  Andrés Leiva; y, jefe gabinete de la Municipalidad de La Cruz; Juan Carlos Vergara.

 

El Dr. Ernesto Cisternas Arancibia es ingeniero agrónomo y Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y destaca por sus investigaciones en el área de la entomología, teniendo ahora la responsabilidad de conducir los destinos del centro regional por los próximos años.

 

En su presentación Ernesto Cisternas destacó cuatro ejes esenciales que serán parte de su impronta en lo humano y laboral, todos conceptos que serán transversales a su quehacer: cuidado, respeto, solidaridad y comunicación.

 

Julio Kalazich, Director Nacional del INIA estuvo presente para formalizar este nombramiento. Señaló que los desafíos que se vienen son muchos, "pero creemos que tenemos los recursos humanos y científicos que impulsarán el desarrollo de INIA La Cruz en la Región de Valparaíso y el país, tan necesario a la hora de posicionar la marca INIA". Enfatizó el rol del INIA como un referente de la investigación agroalimentaria en la región y tal como está escrito en nuestra misión, "generamos y transferimos conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario".

 

Todos estos objetivos, dijo, "van de la mano de la Dirección Nacional y  son los lineamientos que cada centro regional de investigación debe alimentar constantemente".

 

En la oportunidad,  el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, entregó  todo su apoyo a la gestión del nuevo director de Inia La Cruz, quien según señaló, "será el encargado de encausar el trabajo en torno al fortalecimiento en el área de investigación para el sector silvoagropecuario que realiza el ministerio a través de INIA en la nuestra región ".

 

En tanto el Director Regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen dijo: "el nuevo director del INIA está muy preocupado de la pequeña agricultura y él mismo ha señalado que 'sus ojos están puestos en alcanzar la equidad en el campo, lo que implica un trabajo estrecho con INDAP', lo que nos tranquiliza y nos anima para trabajar en proyectos conjuntos, como aplicación de tecnologías para el uso del agua, reconversión para zonas de sequía y temas de investigación. Yo me siento muy cercano al INIA, conozco al equipo y eso facilita mucho la articulación con este servicio".

 

Al cierre de la ceremonia se realizó el brindis por esta nueva etapa del INIA La Cruz de la Región de Valparaíso.

 

Reseña

 

Ernesto Cisternas Arancibia es ingeniero agrónomo y Doctor en Ciencias Agrarias.  Sus orígenes en el INIA se remontan a 1986, año en el que ingresa al Centro Regional de Investigación INIA Remehue en la Región de Los Lagos. En este centro, además de su trabajo en la investigación y divulgación científica, fue coordinador del Departamento de Recursos Naturales.

 

Posee una destacada trayectoria en el ámbito científico siendo su especialidad la entomología aplicada, el manejo y control de plagas en frutales menores (berries), praderas y cultivos de grano pequeño, forrajeros y forestales. Autor de innumerables publicaciones divulgativas y científicas de gran aporte para el conocimiento  y manejo de las plagas.

 

Se traslada al INIA La Cruz en el 2011, donde continúa desarrollando investigaciones en control biológico con entomopatógenos para el control de plagas de importancia económica en la región y el país.

 

Ha participado en el desarrollo tecnológico de varios proyectos de investigación realizados en el ámbito del control biológico. Es así como destaca su participación en la dirección de uno de los proyectos de control biológico clásico más importantes realizado en el país sobre la polilla del brote del pino, plaga de la principal especie forestal de la industria maderera chilena Pino insigne (Pinus radiata). Esta ha sido una de las investigaciones de mayor impacto económico, social y medio ambiental para la industria silvícola, ya que con el establecimiento del control biológico se logró un control de la plaga cercano al 100%.

 

Durante los últimos 10 años se ha dedicado a la investigación y desarrollo de conocimiento de la plaga el gorgojo argentino de las ballicas, una plaga ampliamente distribuida en la zona centro sur de nuestro país y los gusanos blancos del suelo asociados a las raíces.

 

Se ha caracterizado por su capacidad de enseñar eficazmente por medio de la práctica los manejos requeridos para la prevención y control de diferentes plagas.

Por todo esto es un referente importante en la vida del INIA, siendo parte del grupo de investigadores que ha vivido los distintos cambios que ha experimentado la institución.

 

Actualmente, en este Centro Regional,  continúa con la generación de proyectos en el área de investigación entomológica, aportando al quehacer de la agricultura  nacional. Y ahora el 2014 ha sido  nombrado Director Regional del INIA La Cruz.

 

 

Acerca de INIA

 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

 

 

Contacto de Prensa:

 

Eliana San Martín C. Fono 33-2321780 e-mail: esanmartin@inia.cl

 

 

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#lobby:desde Colombia: ¿dónde está la línea?

Lobby: ¿dónde está la línea?

Junio 26 de 2014 - 6:59 pm



Hace unos meses, el Senado chileno aprobó un proyecto de ley que regula el lobby.

Este establece la obligatoriedad de un registro público para todas las personas que realizan esta labor, en el que se deben inscribir antes de iniciar cualquier actividad ante la respectiva entidad y en la que, además, se deben consignar las reuniones que se hagan para su cabildeo. Igualmente, se otorga al poder Judicial, las autoridades electorales y a la justicia constitucional la facultad de dictar acuerdos sobre estas materias.

La estructura de la ley también cita regulaciones, decisiones del Congreso, contratos y el diseño, implementación y evaluación de políticas.

Además, se establece la obligación de no discriminación por parte de las autoridades a las personas que hacen lobby.

En Gran Bretaña se está haciendo una revisión del registro de lobistas, y en el centro de este debate se encuentra la definición de lobby.

Se considera lobby incluso a la actividad no remunerada, es decir, la influencia que se ejerce probono: aquella que realizan personas voluntarias de una causa.

Estos antecedentes y el escenario que enfrentará Colombia en los próximos años, con importantes reformas legales, ponen de presente la necesidad de que en nuestro país se toque este tema y se expida una regulación aportando certeza a las autoridades que son abordadas por lobistas y que igualmente permita el ejercicio de esta actividad de manera transparente.

Sería importante otorgarle a las autoridades la certeza sobre en nombre de quién se brinda información, se interviene o se pronuncia una opinión o concepto.

Esta falta de regulación en Colombia ha hecho que toda gestión de intereses privados se relacione con prácticas corruptas y no se distingan los casos en que se hace como un ejercicio de la democracia o en que se gestionan intereses con violación de principios éticos e, incluso, en áreas que estarían en el campo del Código Penal.

Hoy, en nuestra legislación, la solución es castigar la obtención de un beneficio de un servidor público si el mismo es el resultado de una promesa de que él o un tercero recibirán una contraprestación, sea en dinero o se materialice de otra forma.

Esta aproximación, si bien es necesaria para reiterar la naturaleza de la actividad de funcionarios, es insuficiente como regulación del lobby, pues deja sin protección el acceso igualitario a las autoridades y la garantía de que los procesos regulatorios se realizarán considerando la multiplicidad de intereses en juego.

No resulta conveniente dejar a la legislación penal la determinación de la forma en que se arbitran las decisiones sobre intereses de diversos agentes.

Una regulación en materia de cabildeo también profesionalizaría esta actividad y, sin duda, aportaría a la construcción de una sociedad en la que se admite la diferencia y se tolera la existencia de intereses disímiles.

En cualquier reforma que tenga como propósito el fortalecimiento institucional de Colombia se deben contemplar mecanismos de gestión de intereses privados.

Es hora de que se reabra este debate y se propicie un análisis amplio sobre el mismo, de manera que se pueda asegurar que se cuenta con un mecanismo moderno que recoja los elementos positivos de otras latitudes, sin que pueda desconocer las particularidades de nuestra realidad.

Olga Lucía Lozano

Socia de Vali Consultores


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