miércoles, junio 18, 2014

#agricultura : Chile podría cambiar Europa por Estados Unidos para sus cítricos

Pronostican menor comercio con EE. UU.
Chile podría cambiar Europa por Estados Unidos para sus cítricos


Los exportadores chilenos de cítricos podrían diversificar sus mercados en el futuro, con un enfoque más alejado de EE. UU. y más cerca de Europa para llenar el espacio dejado por los productores sudafricanos.

Decofrut —empresa especializada en información y análisis en línea de la evolución de los mercados mundiales—, señaló que Sudáfrica está dando mayor atención al mercado de EE. UU. debido a las restricciones impuestas por la Unión Europea a la importación de cítricos sudafricanos ante la presencia de la mancha negra de los cítricos (CBS).

"Una situación importante es lo que está pasando en Europa con la producción sudafricana. Como resultado de estas restricciones que la Unión Europea ha puesto sobre Sudáfrica, van a suceder dos cosas", señaló José Manuel Alcaíno, presidente de Decofrut.

"En primer lugar, los sudafricanos van a tratar de compensar mediante el envío de más fruta a otros mercados como EE. UU., y en segundo lugar, se va a crear una demanda e insatisfacción en el mercado europeo".

"Uno tiene que estar muy alerta con lo que está pasando en Europa con Sudáfrica, ya que puede alterar el suministro de cítricos y la demanda por completo".

Alcaíno expresó su preocupación por Chile, país que se ha vuelto demasiado dependiente del mercado de EE. UU. Este recibió alrededor del 90% de las exportaciones de naranjas, clementinas y mandarinas chilenas.

"Hay un riesgo al colocar todos sus huevos en una sola canasta. Creo que hay una responsabilidad de diversificar sus mercados. El problema es que el otro principal mercado, la Unión Europea, ya está bien cubierto por Argentina, Uruguay, Brasil y, en parte, por Australia", dijo Alcaíno.

El productor de cítricos tempranos, Atunguayco, también expresó su deseo de reducir la dependencia de un destino único, y agregó que se necesita más trabajo para facilitar las exportaciones a algunos mercados emergentes importantes.

"Creo que siempre hay una necesidad de diversificar los mercados un poco. Me gustaría conseguir todo el papeleo para abrir las exportaciones a Asia, a lugares como China, donde hay una gran población. Creo que es un mercado que tenemos que desarrollar", indicó Mathias Oteiza, gerente comercial de Atunguayco.

Oteiza detalló que la fruta chilena fue capaz de viajar hasta 30 o 40 días y aun así llegar en buen estado, por lo que el tiempo que toma cruzar el océano Pacífico no sería un problema.


Fuente: Portalfruticola.com 

Fecha de publicación: 18/06/2014

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Rodrigo González Fernández
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calentamiento global: Centinelas del cambio climático

VARIOS SATÉLITES VIGILARÁN LA TIERRA CONSTANTEMENTE

Centinelas del cambio climático

Por Redacción Central | - Los Tiempos - 18/06/2014


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Satélites. Centinelas del cambio climático. -   Internet Agencia

Satélites. Centinelas del cambio climático. - Internet Agencia

El programa europeo de observación terrestre Copérnico, que el pasado abril puso en órbita su primer satélite, fue diseñado para proporcionar información precisa, actualizada y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad ciudadana.

Copérnico, contará con una constelación de satélites dedicados exclusivamente a controlar el medio ambiente en la Tierra y poder dar cuenta de los cambios que se dan. Por ello, es el programa más ambicioso de la historia.

En el espacio hay decenas de satélites capaces de vigilar la Tierra, de hacer "radiografías" de los océanos, de sus corrientes o salinidad, del clima, del terreno agrícola o de espacios devastados por las llamas u otras catástrofes, pero ninguno envía datos siempre, de forma continua. Esto es justamente lo que pretende Copérnico: "inundar" el planeta de datos vitales y continuos.

Así, este proyecto está diseñado para proporcionar información en seis áreas claves: gestión del suelo, el medio marino, la atmósfera, respuesta en situaciones de emergencia, seguridad y cambio climático.

Esta iniciativa está liderada por la Comisión Europea (CE), en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) –responsable de coordinar la distribución de los datos– y la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA).

Todos los datos enviados servirán de respaldo para los informes del Panel Gubernamental sobre Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (IPCC). Además, a la larga Copérnico, proporcionará información tanto a instituciones públicas como privadas.

Copérnico constituye un sistema unificado para distribuir una gran cantidad de información, recogida desde el espacio o sobre el terreno, a una larga serie de servicios temáticos diseñados para mejorar el cuidado del medio ambiente, la calidad de vida de los ciudadanos y las necesidades humanitarias y para ayudar a desarrollar políticas más efectivas para garantizar la sostenibilidad del futuro.

La idea es que este proyecto se mantenga a largo plazo, por eso para cada misión Sentinel hay varios satélites programados para lanzarlos al espacio y así crear una infraestructura permanente que "vigile" la Tierra para mejorar la vida de todos.

Sentinel 1, el primero en órbita

El proyecto Copérnico es un programa formado por seis satélites coordinados y sensores en tierra y en aviones que observarán el medio ambiente en todas sus facetas.

El pasado 3 de abril de este año, se puso en órbita, el satélite Sentinel-1A, el primero del proyecto Copérnico destinado a vigilar el medio ambiente y detectar cambios en la superficie terrestre.

Sentinel-1A está equipado con un sofisticado radar capaz de monitorizar la superficie de la Tierra en cualquier condición meteorológica, de día o de noche.  El radar SAR (Radar de Apertura Sintética, por sus siglas en inglés), una antena de 12 metros, estudiará la superficie terrestre a través del "eco" de microondas enviadas desde 700 kilómetros de altitud.

El mismo tiene por objetivo medir cambios en la atmósfera, los bosques, el nivel del mar o el hielo ártico, entre otras posibilidades. Además, permitirá brindar información para gestionar de manera más veloz y eficaz a cualquier tipo de catástrofe medioambiental, sea natural u originada por el hombre.

Según sus promotores, los resultados de esta misión ayudarán a proteger mejor el medio ambiente, permitiendo detectar y monitorizar la evolución de los vertidos de crudo, estudiar las banquisas de hielo, detectar los desplazamientos de la superficie de la Tierra o analizar los usos del terreno. También jugarán un papel fundamental para facilitar las labores de los equipos de ayuda humanitaria y de respuesta ante desastres naturales, distribuyendo mapas actualizados de las zonas afectadas.

"Sentinel 1-A" tiene la capacidad de elaborar un mapa completo del planeta cada 12 días y cuenta con combustible suficiente para permanecer una docena de años en el espacio (aunque se estima que lo hará sólo por siete). Es un dispositivo de 2.300 kilos con dos paneles solares de 10 metros cada uno que garantizarán su alimentación energética. Para optimizar la cobertura y la accesibilidad a sus datos, esta misión consiste en una constelación de dos satélites idénticos. Sentinel-1B seguirá los pasos del primero el 2015 y, paulatinamente se lanzarán otros satélites de la serie hasta llegar al 2020. Los datos se enviarán a tres estaciones, incluida la de Maspalomas, en Canarias y serán de acceso gratuito para los usuarios, científicos, institucionales o comerciales.

Seis misiones "centinela"

El proyecto completo escudriñará mar, atmósfera, tierra y clima y dará apoyo a servicios de seguridad y emergencia, todos ellos de gran impacto económico. En total, Europa pondrá en órbita seis misiones "centinela". El Sentinel-2 aportará imágenes de la vegetación y las zonas costeras, el siguiente artefacto proporcionará información sobre la temperatura del suelo o el color de los océanos, y así seguirá poblándose durante la próxima década esa constelación permanente de observación del Planeta Azul.

Datos gratis para todos

Una vez en pleno funcionamiento y a medida que, durante los próximos tres años, se vayan incorporando los restantes satélites, el programa ofrecerá "datos completamente gratis para cualquiera en el mundo", afirmó el subdirector general de Empresa e Industria de la CE, Paul Weissenberg.

Esto permitirá que numerosas empresas, especialmente Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y "startups" tecnológicas, puedan utilizar estos datos para desarrollar sus negocios, relató Volker Liebig (director de los programas de observación terrestre de la ESA), poniendo como ejemplo el de una compañía italiana que mediante los datos de satélite ha conseguido medir el desplazamiento de edificios a nivel milimétrico.

Presupuesto

El programa Copérnico completo cuenta con un presupuesto de 7.500 millones de euros (unos 10.300 millones de dólares) y será el mayor sistema civil de la historia dedicado a escudriñar los rincones del planeta como nunca antes se había hecho.

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FICHA TÉCNICA


Variedad
100% Muscat de Alejandría
 

Elaboración
Tiempo de fermentación: 2 semanas
Temperatura de fermentación:14-16°C
 

Nota de Cata
Amarillo pálido, muy nítido. Ricos y frescos aromas muy florales de manzanas verdes, melocotón y cítricos. En boca es fresco y alegre.
 

Gastronomía
Excelente como aperitivo, ideal para todo tipo de pescados, mariscos y arroces. Servir a 7-9ºC.
 

Historia
Pionero en España, Natureo es un producto adaptado a las necesidades sociales actuales, ya que solamente contiene 0,5 grados de alcohol y la mitad de calorías que un vino blanco convencional. Tras un proceso de elaboración clásico, se obtiene un arómatico vino que posteriormente se desalcoholiza con procedimientos puramente físicos reduciendo el contenido alcohólico hasta niveles practicamente nulos.


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CHILE DEBE BUSCAR OTAS FORMAS PARA DEFENDER LA SOBERANIA TERRITORIAL

Canciller Muñoz considera "lamentable" que Bolivia plantee demanda marítima ante Asamblea de la OEA

El ministro de RR.EE. se refirió a las palabras de su par boliviano. "Un tema bilateral no se puede tratar de forma multilateral", dijo. Además indicó que la Corte Internacional de La Haya establece que una vez que se presenta la demanda, un diferendo no puede ser discutido en otras tribunas.

por:  AFP
miércoles, 04 de junio de 2014
ASUNCION.- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, lamentó el miércoles que su par boliviano, David Choquehuanca, se refiriera en la asamblea de la OEA a la demanda marítima de su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la que pide a Chile negociar "de buena fe" una salida "soberana" al Pacífico.

El ministro de Relaciones Exteriores boliviano usó el miércoles su turno en el plenario de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Asunción, para expresar "la esperanza" que tiene su país de que "todos" comprendan la controversia que La Paz mantiene con Chile.

El tema fue expuesto en momentos en que los cancilleres reunidos desde el martes hasta el jueves en Paraguay, debatían sobre la inclusión social en América Latina. 

"Abrigo la esperanza de que con estas ideas podamos explorar y comprender la controversia que Bolivia sostiene con nuestro vecino Chile, a quienes hemos invitado a través de la Corte Internacional de Justicia a dialogar, de manera pacífica, de buena fe, de manera significativa y oportuna, el derecho de Bolivia a tener un acceso soberano al océano Pacífico", dijo Choquehuanca.

El canciller chileno lamentó que "Bolivia haya traído este asunto que no puede ser tratado en este foro", porque "un tema bilateral no se puede tratar de forma multilateral".

En la misma línea, prosiguió poniendo el acento en que "me parece que no compete porque, de hecho, de acuerdo al estatuto de la Corte Internacional de La Haya, el tema no se puede ventilar en otros foros; y parece incomprensible cuando ha sido removido de la agenda que hoy día volvamos a escuchar una referencia a esta situación".

Adicionalmente, Muñoz hizo ver que "esta decisión de Bolivia no es como ha dicho el canciller, una invitación a dialogar, es una demanda interpuesta contra mi país, que busca nada menos en último término que Chile ceda territorio soberano".

"De modo que aquí hay que aclarar las cosas y ser francos entre nosotros, porque si queremos dialogar, hagámoslo de buena fe, y Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar sobre materias de integración, con todos los países vecinos, incluyendo con Bolivia, pero con pleno respeto a los tratados", acotó.

El canciller reiteró que el tratado de 1904 "está válidamente suscrito y plenamente vigente".

"Cuando se trata de la aspiración marítima boliviana el tratado otorga acceso al mar a Bolivia, y es un acceso pleno, es un tránsito libre por todos los puertos de nuestro país. Es un tránsito libre para todo tipo de mercancías, es un tránsito que Bolivia tiene potestad aduanera en esos puertos. Ese tránsito no tiene gravamen alguno", subrayó.

Bolivia presentó el 15 de abril pasado ante la CIJ los alegatos de su demanda con la cual pretende obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar, tras perder su costa frente al océano Pacífico en una guerra a fines del siglo XIX.

Chile tiene plazo hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los argumentos bolivianos o solicitar la incompetencia del tribunal para juzgar el caso.

Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 debido a la falta de solución al contencioso marítimo.





















































































Fuente:lasegunda

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#franquicias China y EEUU: la 'tierra prometida' de la franquicia

China y EEUU: la 'tierra prometida' de la franquicia

Gema Boiza
10:12 - 18/06/2014
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  • Portugal es el país con mayor presencia de marcas Españolas

Las enseñas españolas de moda, hostelería y belleza y estética son las que más presencia tienen fuera de nuestro país, especialmente en la Unión Europea y Latinoamérica, siendo Portugal, Francia, Andorra, Italia y México sus principales avales en el exterior. Descarga gratis la revista de Franquicias.

Pese a que la falta de financiación sigue siendo el caballo de batalla del sistema de franquicias en España, este modelo de negocio continúa encontrando en los mercados exteriores un buen caldo de cultivo para crecer.

Un crecimiento que además de ser constante en los destinos tradicionales de nuestras franquicias -Unión Europea y Latinoamérica- se ve ahora reforzado por la buena marcha y la buena acogida que las enseñas nacionales están experimentando en los gigantes asiático y americano.

China y Estados Unidos son dos países en los que más están despuntando ahora las franquicias españolas, hasta el punto de que estos mercados ocupan la sexta y décima posición, respectivamente, en cuanto a número de tiendas implantadas, por detrás de Portugal, Francia, Italia, Brasil y México.

Locales operativos

En concreto, nuestras franquicias ya cuentan con 994 locales operativos en China, de 30 cadenas diferentes, y con 692 -de 31 cadenas- en Estados Unidos, según se desprende del informe La Franquicia española en el mundo 2014 de la Asociación Española de Franquiciadores, que señala que los dos gigantes tienen "un gran potencial aún por desarrollar para las enseñas nacionales".

Los datos de ese documento sitúan de nuevo a Portugal como el país en el que mayor presencia tiene la franquicia española, con 185 marcas nacionales implantadas, lo que representa el 64,9% del total de nuestras franquicias en el exterior. Por detrás se sitúa México, con 82 redes; Andorra, con 78; Francia, con 61, e Italia, con 52 enseñas.

Por número de establecimientos operativos, los cinco primeros países que suman un mayor número de locales de franquicias españolas en el extranjero son Portugal, con un total de 2.847 puntos de venta; Francia, con 2.032; Italia, con 1.179; Brasil, con 1.156, y México, donde hay 1.059 locales. Y, por continentes, el informe señala que Europa sigue siendo el destino preferido por nuestras enseñas, puesto que se encuentran repartidas por 46 mercados, con un total de 10.424 establecimientos.

Portugal, Andorra, Francia, Italia y Reino Unido son, por este orden, los cinco principales países europeos receptores de conceptos españoles.

El segundo continente en el que hay más franquicias españolas es el americano, donde en la actualidad tienen presencia en 28 países, con 5.713 puntos de venta en funcionamiento. Los destinos americanos preferidos por las enseñas de nuestro país son México, con 82 empresas; Colombia, con 38; Panamá y Venezuela, con 35; y Estados Unidos y República Dominicana, con 31 marcas.

Continente asiático

En relación con el continente asiático, las franquicias españolas operan en 33 países (23 de Asia y 10 de la zona de Oriente Medio), sumando un total de 2.553 locales (1.782 en Asia y 771 en Oriente Medio). Arabia Saudí, con 33 marcas, es el mercado asiático que concentra un mayor número de redes nacionales, seguido por China y Emiratos Árabes Unidos, con 30 cadenas; Kuwait, con 28, y Qatar, con 25 firmas.

En el continente africano, las enseñas españolas están presentes en 18 países, con 241 establecimientos. Marruecos, con 38 redes; Egipto, con 17; Túnez, con 7; Sudáfrica, con 5, y Costa de Marfil y Libia, con 4 marcas, son los países africanos con mayor presencia de nuestras enseñas. Por último, en Oceanía la implantación de las franquicias españolas se limita a tan solo dos países: Australia, con 6 enseñas y 17 establecimientos, y Nueva Zelanda, con 2 cadenas y 9 locales.

A 31 de marzo de 2014, el informe de la AEF señala que en general hay 285 redes de franquicias operando fuera de España, concretamente en 127 países con un total de 18.957 locales.



Leer más:  China y EEUU: la 'tierra prometida' de la franquicia - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/gestion-franquicias/noticias/5872059/06/14/China-y-EEUU-la-tierra-prometida-de-la-franquicia.html#Kku8yqCDcwHq2OxJ

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