lunes, mayo 12, 2014

conoce más sobre el "Growth hacker" como nuevo profesional del marketing

MARKETING DE GUERRILLA VIRTUAL

'Growth hacker', el nuevo profesional de marketing
que necesitan las 'startups'

ESTEFANÍA PASTOR. AYER Empresas como Spotify han usado estas prácticas, para las que se necesita un perfil muy peculiar que mezcla al especialistas de marketing y programación

VALENCIA. En plena eclosión de las startups en el ecosistema emprendedor español, la fórmula growth hacking retumba cada vez más entre el mentoring de aceleradoras e incubadoras como un factor imprescindible para hacer crecer una empresa en fase semilla. Sara Quesada, asesora de proyectos de programas como Lanzadera, explica que se trata de una especie de marketing de guerrilla virtual, enfocado totalmente a Internet, y que permite, sobre todo captar usuarios de manera rápida. 

"El término growth hacking nace realmente de una publicación de Andrew Chen "How to be a growth hacker" y se forja en el mundo de las startup de Silicon Valley", explica Quesada. "Se trata, según palabras de Chen, de un híbrido entre "marketer and coder" es decir, marketing y programación informática", apunta. Alguna de las tácticas que maneja este nuevo marketer son el buen uso tanto del SEO como el SEM, email marketing, tests A/B o landing pages.

"Podríamos decir que son estrategias de Inbound Marketing en las que se transforma a un potencial cliente en un lead y de ahi pasa a ser consumidor, pero no sólo eso, si no que se construye un vínculo entre marca y consumidor para que se cierre el círculo siendo prescriptor", asegura Quesada. Para ests asesora, el verdadero éxito de esta figura en las startup es saber sacar el máximo partido de cualquier herramienta que ofrece internet para hacer crecer el número de usuario de forma escalable, analizando resultados y disminuyendo el presupuesto que se necesita en estas acciones de marketing.

Según explican Jesús Borrás y Alejandro Tomás, encargados del growth hackingBusiness Booster, el perfil debe contar con unos conocimientos técnicos mínimos, ya que se necesita saber de programación para no depender completamente del departamento tecnológico. De la misma forma, si su formación es del ámbito más técnico, el growth hacker tendrá que saber como redactar y vender. Lo curioso de este perfil es que un tanto variopinto, ya que puede tratarse de un programador que aprende marketing y redacción, o de un periodista que acaba adentrándose en temas de usabilidad y programación. 

De hecho, no parece demasiado descabellado que un community manager pueda evolucionar hasta convertirse en un growth hacker. "Se trata de integrar el marketing directamente dentro del producto", apunta Alejandro. Destaca el ejemplo de Spotify, la plataforma de música en streaming, y que permite compartir canciones en Facebook. Cada vez que un amigo de la red social pincha en la canción le redirecciona directamente a la plataforma de Spotify, lo que permite captar usuarios. Otra fórmula de growth hacking es facilitar el registro en una plataforma determinada a través de Facebook, ya que se agiliza el proceso de entrada.

No obstante, apunta la necesidad de desarrollar un buen producto que genereengagement. "Hay un componente grande de calidad del producto". Carlos Alcarria, product manager en la startup Cronoshare, es una de las plataformas que permite habilitar el registro por Facebook en la web. Esta empresa permite poner en contacto a clientes que necesitan un servicio a domicilio como los profesionales que buscan clientes. Entre sus estrategias se encuentra, por ejemplo, en captar profesionales a través de un web crawler que recorre distintas páginas de anuncios. También publican mensajes en chats y foros especializado, además de captar usuarios por un buen posicionamiento SEO. 

EL MARKETING DE GUERRILLA EN LA RED

Para Sara Quesada, las estrategias más efectivas, que pueden crear el mayor impacto al menor coste y aumentan el ROI, es un SEO bien hecho. "Esto implica tiempo y recursos de implementación", explica. "Optimizar el contenido y estructura de nuestra web para conseguir estar entre el top de resultados en base a las búsquedas de nuestro público objetivo es la mejor forma de impulsar nuestro negocio", destaca.  "Ahí donde esté nuestro público, ahi debiéramos estar nosotros".

También pone el foco en las redes sociales, generar un boca a boca virtual es la técnica más efectiva y más rentable, nada fácil por otro lado porque implica un alto grado de creatividad pero lo ideal es convertir el mensaje en algo susceptible de compartir. Hacer que hablen bien de la empresa. "En un mundo tan saturado de estímulos como el nuestro a veces lo más sencillo se convierte en lo más viral, utilizar el sarcasmo, la ironía o crear una falsa polémica pueden ayudarnos a generar expectación, respetando siempre la moral y el estilo comunicacional de nuestra marca", apunta.

Aunque asegura que no hay una fórmula matemática para que el marketing de guerrilla funciona, sí que asegura que se deben de tener en cuenta algunos detalles. Por ejemplo, conocer bien a nuestra audiencia (dónde se mueven, qué les ha interesado previamente, cuál es la tendencia en la conversación actual), ser disruptivos y la coherencia en el mensaje (intentar utilizar elementos relacionados o relacionables con nuestro producto/servicio para darle entereza a la campaña).

A pesar de que el marketing de guerrilla implica un presupuesto bajo, nunca será cero. Respecto a si es mejor o no que una campaña publicitaria, asegura que es algo más sutil que el usuario suele percibir como algo menos invasivo que la publicidad tradicional, sea online u offline. "La diferencia con la publicidad de pago es que al menos en el sector digital permite una segmentación excepcional por lo que llega a quienes estar predispuestos a interesarse por nuestro producto/servicio", destaca.


































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
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#agricultura:nvernadero automatizado con la idea de introducir productos de alta tecnología en el sector agrícola, un mercado que la empresa considera muy prometedor.

Panasonic busca impulsar la tecnología punta en el sector agrícola

12/05/2014 EFE

Tokio, 12 may (EFECOM).- El fabricante nipón de electrónica Panasonic ha comenzado a comercializar un invernadero automatizado con la idea de introducir productos de alta tecnología en el sector agrícola, un mercado que la empresa considera muy prometedor.

La compañía lanzó su nueva línea de productos destinada al campo el pasado 1 de abril, coincidiendo con el inicio del ejercicio fiscal en Japón, al sacar a la venta un invernadero para espinacas que, según Panasonic, es capaz de crear un entorno idóneo para su cultivo los 12 meses del año.

La estructura viene equipada con un panel de control que está conectado a unos sensores que regulan la temperatura y la humedad en el interior.

El panel también controla unas cortinillas que regulan la cantidad de luz solar, un sistema de ventiladores y otro de riego por aspersión.

Panasonic considera que pese a que su precio -de 5,5 millones de yenes (unos 39.200 euros)- es más alto que cualquier otro tipo de invernadero, el producto se amortiza fácilmente porque reduce mucho la carga de trabajo e incrementa la producción de espinacas porque permite cultivarlas no solo en invierno.

La empresa espera que esta nueva rama de negocio facture 1.600 de yenes (11,4 millones de euros) al término del actual ejercicio, que concluye el 31 de marzo de 2015, según informó hoy el diario Asahi.

El objetivo es expandir este tipo de tecnología a otros cultivos (Panasonic ya ha destinado una de sus antiguas fábricas de cámaras digitales en el noreste de Japón al cultivo "tecnológico" de lechugas) y facturar unos 5.000 millones (35 millones de euros) para 2017.

La compañía de Osaka ha optado por entrar en el sector en respuesta a las dificultades que encara su rama de dispositivos electrónicos para el hogar.

El sector agrícola nipón ofrece una excelente oportunidad para que los fabricantes de electrónica introduzcan sistemas para mejorar la productividad ante la falta de nuevas generaciones que trabajen el campo y la creciente competitividad del sector exterior, en un momento en el que Japón se abre cada vez más a las importaciones.

Empresas como Fujitsu, que comercializa desde 2012 un exitoso sistema de sensores digitales para medir en los campos la temperatura o el nivel de precipitación, o incluso el fabricante de vehículos Toyota Motor, que vende un software para optimizar el cultivo de arroz, ya cuentan con presencia en el sector. EFECOM























































Fuente:efecon

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#corrupción Altos costos, corrupción empañan Mundial de Brasil

Altos costos, corrupción empañan Mundial de Brasil

 
 

Esta imagen del 7 de abril de 2014 muestra una vista del estadio Mane Garrincha en Brasilia, Brasil. El costo de construir la instalación, sede de la Copa del Mundo en Brasilia, casi se ha triplicado, en lo fundamental debido a supuestas sobrefacturaciones, dicen auditores del gobierno, lo que lo convierte en el segundo estadio de fútbol más caro del mundo, aunque la ciudad no tiene un equipo profesional del fútbol de primera línea. Eraldo Peres / Foto AP

Imagen 1 de 6

BY POR BRADLEY BROOKS

ASSOCIATED PRESS

BRASILIA, Brasil -- El costo de construir el estadio de la Copa del Mundo en Brasilia se ha triplicado a casi 900 millones de dólares en fondos públicos debido en lo fundamental a fracturación fraudulenta, afirman auditores del gobierno. Esto convierte al estadio de fútbol en el segundo más caro del mundo, aunque la ciudad no tiene equipo profesional del deporte rey.

Ahora, un análisis por parte de The Associated Press de la información en poder del principal tribunal electoral de Brasil muestra un aumento estratosférico de las contribuciones de campaña por parte de compañías que han ganado la mayoría de los contratos de proyectos de la Copa del Mundo. El principal constructor del nuevo estadio de Brasilia aumentó sus donaciones políticas 500 veces en la elección más reciente.

Los nexos entre las empresas de construcción y los políticos se agregan a las sospechas de que los preparativos para el mayor evento mundial del fútbol están afectados por la corrupción. También plantean interrogantes sobre cómo los políticos que se benefician de la generosidad de las constructoras pueden supervisar efectivamente contratos por valor de miles de millones de dólares.

"Estas donaciones empeoran la corrupción en el país y dificultan mucho combatirla", dijo Renato Rainha, árbitro del Tribunal de Cuentas de Brasilia, que investiga los gastos en el estadio de esa ciudad. "Estos políticos trabajan para quienes financian sus campañas".

El estadio de Brasilia costará ahora unos 900 millones de dólares, dicen los auditores, quienes identificaron unos 275 millones en supuestos exceso de facturación, y sólo han estudiado tres cuartas partes del proyecto.

Los fiscales federales dicen que hasta el momento ninguna compañía o individuo han sido acusados de corrupción sobre obras de la Copa del Mundo. En este momento se desarrollan por lo menos tres docenas de investigaciones federales sobre los gastos del Mundial.

La financiación del estadio de Brasilia sale exclusivamente de las arcas del distrito federal, lo que significa que cada centavo es de los contribuyentes. El informe de los auditores encontró casos de lo que parece ser una sobrefacturación flagrante. Por ejemplo, indica que el transporte de las gradas prefabricadas debía costar sólo 4.700 dólares, pero el consorcio constructor facturó al gobierno 1.5 millones de dólares. El consorcio está formado por Andrade Gutierrez, un conglomerado de construcción, y Via Engenharia, una firma de ingeniería.

El acero para construir el estadio representa una quinta parte del costo total, y los auditores afirman que prácticas de corte del metal y la mala planeación agregaron 28 millones de dólares al costo, el mayor exceso sobre lo presupuestado.

La auditoría cuestiona por qué el consorcio tuvo que deshacerse de 12% de su acero en Brasilia cuando Andrade Gutierrez, usando los mismos métodos de corte, sólo perdió 5% del acero en otro estadio en Manaos y casi ninguno en el estadio de la ciudad de Cuiabá.

Andrade Gutierrez no respondió a una solicitud de comentario de la AP sobre las acusaciones de exceso de costos pero señaló que sus donaciones a campañas políticas son legales.

Pero Claudio Monteiro, jefe de Comité de la Copa del Mundo en Brasilia responsable por la supervisión de los proyectos, dijo que las acusaciones del Tribunal de Cuentas son sencillamente erróneas y que todos los gastos se justificarían.

"Este reporte sale 100 días antes del Mundial. Por eso digo que están tratando de echarlo todo a perder", dijo Monteiro desde su oficina afuera del estadio "Vamos a mostrar que este reporte no tiene base".

Pero las sospechas abundan en Brasil donde en una encuesta realizada el año pasado tres de cada cuatro participantes dijo que en las obras del Mundial había corrupción.

Eso ayudó a impulsar las amplias y con frecuencia violentas protestas contra el gobierno en junio pasado, en que más de un millón de brasileños se lanzaron a las calles. Muchos de los manifestantes criticaron acerbamente la corrupción y los miles de millones gastados en la Copa del Mundo.

El costo general de los 12 estadios, cuatro de los cuales los críticos dicen que se convertirán en elefantes blancos después del torneo porque las ciudades no los pueden mantener, se ha disparado a 4.200 millones de dólares en términos nominales, casi cuatro veces el estimado en un documento de la FIFA de 2007 publicado pocos días antes que Brasil fuera elegida sede del Mundial. En ese momento, líderes también prometieron que los estadios se financiarían con dinero privado.

Los críticos plantearon preguntas sobre los lazos entre las grandes empresas y el gobierno al determinar cómo se gastan los fondos.

Andrade Gutierrez, que tuvo una participación en contratos por un total de casi una cuarta parte del costo total de la Copa del Mundo, contribuyó con 73.180 dólares a candidatos en las elecciones municipales de 2008. Cuatro años después, tras conocerse en qué ciudades se celebrarían partidos del torneo, y por lo tanto los partidos políticos que controlaban los gobiernos locales que entregarían y supervisarían los contratos, las contribuciones políticas de la empresa sumaron 37,1 millones de dólares.

Pero aunque esas contribuciones de campaña fueron legales, probablemente pronto sean prohibidas por la Corte Suprema de Brasil. La mayoría de los magistrados votó el mes pasado por eliminar las donaciones empresariales, citando preocupaciones de corrupción. Un magistrado exigió demorar la votación final sobre el tema, lo que significa que la reforma no entrará en vigor durante meses, después que termine la Copa del Mundo.

Muchos piensan que el aumento en los gastos en los estadios y la reducción en la inversión en proyectos públicos de gran necesidad, como de transporte, significa que el país desaprovechó la oportunidad de usar el Mundial para avanzar su desarrollo.

"No estoy contra la Copa del Mundo, pero estoy frustrado con los gastos y la corrupción que todos sabemos que hay", dijo el guardia de seguridad Paulo Rodrigues en el estacionamiento del estadio de Brasilia una tarde reciente. "Cuando los políticos construyen una carretera, aunque haya sobornos, al menos nos quedamos con la carretera. Con el estadio, no tenemos nada".

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Caso Farmacias: Justicia condenó a 541 días de cárcel a exjefe de ventas de laboratorio Grünenthal

Caso Farmacias: Justicia condenó a 541 días de cárcel a exjefe de ventas de laboratorio Grünenthal

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable a Gonzalo Izquierdo Rivera de delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos.
ADN NOTICIAS | MAYO 12 DE 2014
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, mediante un juicio abreviado, condenó con 540 días de presidio al exjefe de ventas del Laboratorio Grünenthal, Gonzalo Izquierdo Rivera, por su responsabilidad como autor de delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos, entre noviembre de 2007 y abril de 2008, realizada por las cadenas Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, , según informó este lunes la Fiscalía Centro Norte.

Izquierdo Rivera es el primero de los imputados en el denominado Caso Farmacias declarado culpable.

El tribunal consideró la colaboración del acusado y su reprochable conducta anterior para determinar la condena.

La Fiscalía además informó que, en el marco de este caso, este lunes comenzó la audiencia de preparación del juicio oral, luego que presentara una acusación en contra de diez ejecutivos de farmacias y laboratorios, también por su participación en delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos, para quienes se piden cinco años de presidio.

Se espera que esta audiencia de preparación de juicio se extienda por aproximadamente dos semanas.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Centro Norte, tras la denominada "guerra de precios" que sostuvieron las cadenas de Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, los ejecutivos tomaron contacto con sus contrapartes en los laboratorios para efectuar un alza programada y coordinada de los precios de los medicamentos.

Los ejecutivos de los laboratorios hicieron llegar a las tres cadenas los nuevos precios asociados a las alzas concertadas. Ello derivó en que las tres cadenas alzaron concertadamente los precios de los medicamentos.
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#MENTOR: 5 errores en la búsqueda de un mentor .

5 errores en la búsqueda de un mentor

Si quieres desarrollar la relación de tutoría perfecta, evita estas equivocaciones comunes; tu mentor no debe ser igual a ti y debes acudir a él con una idea clara de la ayuda que necesitas.

Por: Katherine Reynolds Lewis | 
Lunes, 12 de mayo de 2014 a las 06:04
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Para elegir a alguien como mentor tienes que conocerlo primero y no apresurarte a pedírselo a cualquier persona que admires. (Foto: Photos to Go)
Para elegir a alguien como mentor tienes que conocerlo primero y no apresurarte a pedírselo a cualquier persona que admires. (Foto: Photos to Go)
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Sócrates y Platón. Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Maya Angelou y Oprah Winfrey. Ray Charles y Quincy Jones. Bob Noyce y Steve Jobs.

¿Quién no se beneficiaría de un sabio mentor? El más adecuado puede marcar una gran diferencia en tu carrera. Debes saber esto: el 96% de los ejecutivos ven la tutoría como una importante herramienta de desarrollo, según Lois Zachary, autora de The Mentor's Guide: Facilitating Effective Learning Relationships.

"Hay muchos beneficios en la tutoría", dice Zachary. "Un mentor puede ayudarte a conectarte a otras redes y puede exponerle a diferentes ideas, diferentes personas a las que de otra forma nunca tendrías oportunidad (de conocer)".

Artículo relacionado: 5 mitos y realidades del coaching

Al buscar tu propio Sr. Miyagi y desarrollar la relación de tutoría perfecta, evita estos errores comunes.

Tener un mentor igual a ti

Es posible que te sea cómodo desarrollar una relación con un mentor con una experiencia similar a la tuya. Esa no es la manera de crecer. En vez de eso, buscar a un mentor con experiencia y una perspectiva distinta puede ayudarte a identificar tus puntos ciegos.

"Muchos de los mentores de mujeres serán hombres. Muchos de los mentores de las personas de color serán blancos porque tienes que mirar a quién tiene el poder y la experiencia. Y habrá muchos más hombres blancos de más edad", dice Michael Melcher, un asesor ejecutivo de la firma Next Step Partners.

"No creo que la única persona que deba asesorarte sea alguien exactamente como tú. Es demasiado limitante y a menudo esa gente está demasiado solicitada".

Cuando la ejecutiva de tecnología Sharon Meers, coautora de Getting to 50/50 era una vicepresidenta de Goldman Sachs, la red de mujeres descubrió que todos los vicepresidentes varones estaban jugando basquetbol con líderes de alto nivel. Pidieron a los socios que crearan un programa que uniera a las mujeres con hombres de alto nivel como mentores. Varias mujeres que participaron avanzaron para convertirse en directoras generales.

"Fue increíble", recuerda Meers. "Los chicos que participaban eran socios que realmente se preocupaban por hacer avanzar a las mujeres. Las mujeres que participaron eran de alto potencial. No estábamos lidiando con problemas de desempeño".

De igual modo, tus mentores no deberían ser todos ex supervisores. Elige a personas que tengan exposición a un área de negocio distinta o incluso a aquellos en un sector diferente de tu empresa o industria.

2. Pedir ayuda en general

Un error clásico en la búsqueda de un mentor es invitar a almorzar a un alto ejecutivo y pasar el tiempo hablando sin rumbo, sin saber qué tipo de ayuda necesitas. Entre más específico y focalizado sea tu objetivo, mejor.

Al principio, puede que no sepas dónde necesitas crecer o desarrollarte, pero eso puede ser parte del proceso. Una vez que identifiques tus áreas de debilidad, elige mentores que puedan ayudarte en un área específica, tal vez en la gestión, en la comunicación, o en las presentaciones.

Artículo relacionado: Plan de carrera, aliado de los empleados

Cuando consigues ese asesoramiento específico, haz un seguimiento con tu mentor para compartir el resultado. A la gente le gusta saber que su consejo ayudó. Si terminas desviándote de los consejos de tu mentor, sé honesto acerca de eso también.

"El consejo del mentor no siempre será bueno, pero si no lo es, necesitan entender por qué", dice Meers. "La respuesta no puede ser 'nunca lo intenté'".

3. Desperdiciar el tiempo

Cuando le pides a alguien que te dé consejos, le debes la cortesía de respetar su tiempo y sacarle el mayor provecho. Eso significa asistir a cualquier almuerzo o café con una agenda clara en mente, ser eficiente en tu conversación y en tu seguimiento posterior. Desempeña un papel activo en la relación.

"El tiempo es el mayor problema y el compromiso. Es un gran compromiso", dice Roz Alford, director de ASAP, una firma de soluciones de tecnologías de la información. "Debe haber responsabilidad en las dos partes".

Debes establecer el orden del día para las reuniones, el seguimiento entre ellas, y definir la relación. "Lleva tus objetivos en una serie de conversaciones y hazlos muy específicos y definidos", dice Zachary. "De lo que realmente estás hablando es de cómo vas a desarrollarte y crecer".

Tu mentor no tiene todas las respuestas pero puede ayudar a guiarte para que las encuentres tú mismo. En otras palabras, no puedes almorzar con alguien una vez al trimestre y llamarla tu mentora.

Artículo relacionado: Cómo lograr tus metas laborales en 2014

4. Pensar que es una relación unidireccional

Una de los concepciones erróneas más comunes en la tutoría es que es una transacción o relación unidireccional. Los mentores pueden aprender mucho de las personas a las que aconsejan.

"Siento que recibo por lo menos tanto como doy", dice Jodi Allen, una vicepresidenta de mercadotecnia y operaciones de marca de Procter & Gamble Co. que disfruta de discutir avances en la tecnología móvil y las redes sociales con la gente que asesora. "Ellos me dan una enorme cantidad de energía. Son jóvenes y ambiciosos, y mucho más hábiles que yo de lo que yo era en ese momento de mi vida".

5. Forzar la relación

Es tentador apresurarse directamente y pedirle a tu héroe profesional que sea tu mentor. Eso sería un error. Este tipo de relación tiene que desarrollarse de forma natural.

En primer lugar, algunas personas odian explícitamente que se les pida ser un mentor. Debes llegar a conocer a alguien antes de preguntárselo, si es que verdaderamente necesitas hacerlo directamente.

"Debe ser una cosa tan orgánica que me siento incómodo preguntando", dice Nicole Loftus, presidenta ejecutiva de la firma de de mercadotecnia Big Hit. Dice que sus relaciones con mentores generalmente se desarrollan a partir de reuniones de almuerzo o conversaciones.

Cuando busques un mentor, pregunta a tus colegas y contactos para encontrar el tipo de experiencia en la industria, características personales, o conexiones que estés buscando. "Tienes que salir y ser capaz de decir a la gente: "Yo quiero aprender x, y, z, y decir: 'éstas son mis prioridades'", dice Zachary, "Es mucho más fácil obtener una buena respuesta por parte de alguien de este modo, que si dijeras: "Estoy buscando a un mentor, ¿a quién conoces?"

Melcher concuerda. "Hay que lanzar una red muy amplia", dice. "En lugar de decir: '¿Quieres ser mi mentor?', podrías decir: "He disfrutado mucho de conocerte. He aprendido mucho de esta conversación". Quisiera conversar contigo de nuevo en unos meses".

Eso ayudará a aliviar la presión de darte cuenta de que tendrás múltiples mentores en diferentes puntos de tu carrera, tal vez algunos de ellos de manera simultánea. Una persona puede asesorarte acerca del equilibrio trabajo-vida, mientras que otra puede presentarte a clientes potenciales.

"No es sólo un mentor para toda la vida", dice Zachary.

Si quieres desarrollar la relación de tutoría perfecta, evita estas equivocaciones comunes; tu mentor no debe ser igual a ti y debes acudir a él con una idea clara de la ayuda que necesitas.

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Sócrates y Platón. Ralph Waldo Emerson y Henry David Thoreau. Maya Angelou y Oprah Winfrey. Ray Charles y Quincy Jones. Bob Noyce y Steve Jobs.

¿Quién no se beneficiaría de un sabio mentor? El más adecuado puede marcar una gran diferencia en tu carrera. Debes saber esto: el 96% de los ejecutivos ven la tutoría como una importante herramienta de desarrollo, según Lois Zachary, autora de The Mentor's Guide: Facilitating Effective Learning Relationships.

"Hay muchos beneficios en la tutoría", dice Zachary. "Un mentor puede ayudarte a conectarte a otras redes y puede exponerle a diferentes ideas, diferentes personas a las que de otra forma nunca tendrías oportunidad (de conocer)".

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Al buscar tu propio Sr. Miyagi y desarrollar la relación de tutoría perfecta, evita estos errores comunes.

Tener un mentor igual a ti

Es posible que te sea cómodo desarrollar una relación con un mentor con una experiencia similar a la tuya. Esa no es la manera de crecer. En vez de eso, buscar a un mentor con experiencia y una perspectiva distinta puede ayudarte a identificar tus puntos ciegos.

"Muchos de los mentores de mujeres serán hombres. Muchos de los mentores de las personas de color serán blancos porque tienes que mirar a quién tiene el poder y la experiencia. Y habrá muchos más hombres blancos de más edad", dice Michael Melcher, un asesor ejecutivo de la firma Next Step Partners.

"No creo que la única persona que deba asesorarte sea alguien exactamente como tú. Es demasiado limitante y a menudo esa gente está demasiado solicitada".

Cuando la ejecutiva de tecnología Sharon Meers, coautora de Getting to 50/50 era una vicepresidenta de Goldman Sachs, la red de mujeres descubrió que todos los vicepresidentes varones estaban jugando basquetbol con líderes de alto nivel. Pidieron a los socios que crearan un programa que uniera a las mujeres con hombres de alto nivel como mentores. Varias mujeres que participaron avanzaron para convertirse en directoras generales.

"Fue increíble", recuerda Meers. "Los chicos que participaban eran socios que realmente se preocupaban por hacer avanzar a las mujeres. Las mujeres que participaron eran de alto potencial. No estábamos lidiando con problemas de desempeño".

De igual modo, tus mentores no deberían ser todos ex supervisores. Elige a personas que tengan exposición a un área de negocio distinta o incluso a aquellos en un sector diferente de tu empresa o industria.

2. Pedir ayuda en general

Un error clásico en la búsqueda de un mentor es invitar a almorzar a un alto ejecutivo y pasar el tiempo hablando sin rumbo, sin saber qué tipo de ayuda necesitas. Entre más específico y focalizado sea tu objetivo, mejor.

Al principio, puede que no sepas dónde necesitas crecer o desarrollarte, pero eso puede ser parte del proceso. Una vez que identifiques tus áreas de debilidad, elige mentores que puedan ayudarte en un área específica, tal vez en la gestión, en la comunicación, o en las presentaciones.

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Cuando consigues ese asesoramiento específico, haz un seguimiento con tu mentor para compartir el resultado. A la gente le gusta saber que su consejo ayudó. Si terminas desviándote de los consejos de tu mentor, sé honesto acerca de eso también.

"El consejo del mentor no siempre será bueno, pero si no lo es, necesitan entender por qué", dice Meers. "La respuesta no puede ser 'nunca lo intenté'".

3. Desperdiciar el tiempo

Cuando le pides a alguien que te dé consejos, le debes la cortesía de respetar su tiempo y sacarle el mayor provecho. Eso significa asistir a cualquier almuerzo o café con una agenda clara en mente, ser eficiente en tu conversación y en tu seguimiento posterior. Desempeña un papel activo en la relación.

"El tiempo es el mayor problema y el compromiso. Es un gran compromiso", dice Roz Alford, director de ASAP, una firma de soluciones de tecnologías de la información. "Debe haber responsabilidad en las dos partes".

Debes establecer el orden del día para las reuniones, el seguimiento entre ellas, y definir la relación. "Lleva tus objetivos en una serie de conversaciones y hazlos muy específicos y definidos", dice Zachary. "De lo que realmente estás hablando es de cómo vas a desarrollarte y crecer".

Tu mentor no tiene todas las respuestas pero puede ayudar a guiarte para que las encuentres tú mismo. En otras palabras, no puedes almorzar con alguien una vez al trimestre y llamarla tu mentora.

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4. Pensar que es una relación unidireccional

Una de los concepciones erróneas más comunes en la tutoría es que es una transacción o relación unidireccional. Los mentores pueden aprender mucho de las personas a las que aconsejan.

"Siento que recibo por lo menos tanto como doy", dice Jodi Allen, una vicepresidenta de mercadotecnia y operaciones de marca de Procter & Gamble Co. que disfruta de discutir avances en la tecnología móvil y las redes sociales con la gente que asesora. "Ellos me dan una enorme cantidad de energía. Son jóvenes y ambiciosos, y mucho más hábiles que yo de lo que yo era en ese momento de mi vida".

5. Forzar la relación

Es tentador apresurarse directamente y pedirle a tu héroe profesional que sea tu mentor. Eso sería un error. Este tipo de relación tiene que desarrollarse de forma natural.

En primer lugar, algunas personas odian explícitamente que se les pida ser un mentor. Debes llegar a conocer a alguien antes de preguntárselo, si es que verdaderamente necesitas hacerlo directamente.

"Debe ser una cosa tan orgánica que me siento incómodo preguntando", dice Nicole Loftus, presidenta ejecutiva de la firma de de mercadotecnia Big Hit. Dice que sus relaciones con mentores generalmente se desarrollan a partir de reuniones de almuerzo o conversaciones.

Cuando busques un mentor, pregunta a tus colegas y contactos para encontrar el tipo de experiencia en la industria, características personales, o conexiones que estés buscando. "Tienes que salir y ser capaz de decir a la gente: "Yo quiero aprender x, y, z, y decir: 'éstas son mis prioridades'", dice Zachary, "Es mucho más fácil obtener una buena respuesta por parte de alguien de este modo, que si dijeras: "Estoy buscando a un mentor, ¿a quién conoces?"

Melcher concuerda. "Hay que lanzar una red muy amplia", dice. "En lugar de decir: '¿Quieres ser mi mentor?', podrías decir: "He disfrutado mucho de conocerte. He aprendido mucho de esta conversación". Quisiera conversar contigo de nuevo en unos meses".

Eso ayudará a aliviar la presión de darte cuenta de que tendrás múltiples mentores en diferentes puntos de tu carrera, tal vez algunos de ellos de manera simultánea. Una persona puede asesorarte acerca del equilibrio trabajo-vida, mientras que otra puede presentarte a clientes potenciales.

"No es sólo un mentor para toda la vida", dice Zachary.

Si quieres desarrollar la relación de tutoría perfecta, evita estas equivocaciones comunes; tu mentor no debe ser igual a ti y debes acudir a él con una idea clara de la ayuda que necesitas.

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Para elegir a alguien como mentor tienes que conocerlo primero y no apresurarte a pedírselo a cualquier persona que admires. (Foto: Photos to Go)
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¿Quién no se beneficiaría de un sabio mentor? El más adecuado puede marcar una gran diferencia en tu carrera. Debes saber esto: el 96% de los ejecutivos ven la tutoría como una importante herramienta de desarrollo, según Lois Zachary, autora de The Mentor's Guide: Facilitating Effective Learning Relationships.

"Hay muchos beneficios en la tutoría", dice Zachary. "Un mentor puede ayudarte a conectarte a otras redes y puede exponerle a diferentes ideas, diferentes personas a las que de otra forma nunca tendrías oportunidad (de conocer)".

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Al buscar tu propio Sr. Miyagi y desarrollar la relación de tutoría perfecta, evita estos errores comunes.

Tener un mentor igual a ti

Es posible que te sea cómodo desarrollar una relación con un mentor con una experiencia similar a la tuya. Esa no es la manera de crecer. En vez de eso, buscar a un mentor con experiencia y una perspectiva distinta puede ayudarte a identificar tus puntos ciegos.

"Muchos de los mentores de mujeres serán hombres. Muchos de los mentores de las personas de color serán blancos porque tienes que mirar a quién tiene el poder y la experiencia. Y habrá muchos más hombres blancos de más edad", dice Michael Melcher, un asesor ejecutivo de la firma Next Step Partners.

"No creo que la única persona que deba asesorarte sea alguien exactamente como tú. Es demasiado limitante y a menudo esa gente está demasiado solicitada".

Cuando la ejecutiva de tecnología Sharon Meers, coautora de Getting to 50/50 era una vicepresidenta de Goldman Sachs, la red de mujeres descubrió que todos los vicepresidentes varones estaban jugando basquetbol con líderes de alto nivel. Pidieron a los socios que crearan un programa que uniera a las mujeres con hombres de alto nivel como mentores. Varias mujeres que participaron avanzaron para convertirse en directoras generales.

"Fue increíble", recuerda Meers. "Los chicos que participaban eran socios que realmente se preocupaban por hacer avanzar a las mujeres. Las mujeres que participaron eran de alto potencial. No estábamos lidiando con problemas de desempeño".

De igual modo, tus mentores no deberían ser todos ex supervisores. Elige a personas que tengan exposición a un área de negocio distinta o incluso a aquellos en un sector diferente de tu empresa o industria.

2. Pedir ayuda en general

Un error clásico en la búsqueda de un mentor es invitar a almorzar a un alto ejecutivo y pasar el tiempo hablando sin rumbo, sin saber qué tipo de ayuda necesitas. Entre más específico y focalizado sea tu objetivo, mejor.

Al principio, puede que no sepas dónde necesitas crecer o desarrollarte, pero eso puede ser parte del proceso. Una vez que identifiques tus áreas de debilidad, elige mentores que puedan ayudarte en un área específica, tal vez en la gestión, en la comunicación, o en las presentaciones.

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Cuando consigues ese asesoramiento específico, haz un seguimiento con tu mentor para compartir el resultado. A la gente le gusta saber que su consejo ayudó. Si terminas desviándote de los consejos de tu mentor, sé honesto acerca de eso también.

"El consejo del mentor no siempre será bueno, pero si no lo es, necesitan entender por qué", dice Meers. "La respuesta no puede ser 'nunca lo intenté'".

3. Desperdiciar el tiempo

Cuando le pides a alguien que te dé consejos, le debes la cortesía de respetar su tiempo y sacarle el mayor provecho. Eso significa asistir a cualquier almuerzo o café con una agenda clara en mente, ser eficiente en tu conversación y en tu seguimiento posterior. Desempeña un papel activo en la relación.

"El tiempo es el mayor problema y el compromiso. Es un gran compromiso", dice Roz Alford, director de ASAP, una firma de soluciones de tecnologías de la información. "Debe haber responsabilidad en las dos partes".

Debes establecer el orden del día para las reuniones, el seguimiento entre ellas, y definir la relación. "Lleva tus objetivos en una serie de conversaciones y hazlos muy específicos y definidos", dice Zachary. "De lo que realmente estás hablando es de cómo vas a desarrollarte y crecer".

Tu mentor no tiene todas las respuestas pero puede ayudar a guiarte para que las encuentres tú mismo. En otras palabras, no puedes almorzar con alguien una vez al trimestre y llamarla tu mentora.

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4. Pensar que es una relación unidireccional

Una de los concepciones erróneas más comunes en la tutoría es que es una transacción o relación unidireccional. Los mentores pueden aprender mucho de las personas a las que aconsejan.

"Siento que recibo por lo menos tanto como doy", dice Jodi Allen, una vicepresidenta de mercadotecnia y operaciones de marca de Procter & Gamble Co. que disfruta de discutir avances en la tecnología móvil y las redes sociales con la gente que asesora. "Ellos me dan una enorme cantidad de energía. Son jóvenes y ambiciosos, y mucho más hábiles que yo de lo que yo era en ese momento de mi vida".

5. Forzar la relación

Es tentador apresurarse directamente y pedirle a tu héroe profesional que sea tu mentor. Eso sería un error. Este tipo de relación tiene que desarrollarse de forma natural.

En primer lugar, algunas personas odian explícitamente que se les pida ser un mentor. Debes llegar a conocer a alguien antes de preguntárselo, si es que verdaderamente necesitas hacerlo directamente.

"Debe ser una cosa tan orgánica que me siento incómodo preguntando", dice Nicole Loftus, presidenta ejecutiva de la firma de de mercadotecnia Big Hit. Dice que sus relaciones con mentores generalmente se desarrollan a partir de reuniones de almuerzo o conversaciones.

Cuando busques un mentor, pregunta a tus colegas y contactos para encontrar el tipo de experiencia en la industria, características personales, o conexiones que estés buscando. "Tienes que salir y ser capaz de decir a la gente: "Yo quiero aprender x, y, z, y decir: 'éstas son mis prioridades'", dice Zachary, "Es mucho más fácil obtener una buena respuesta por parte de alguien de este modo, que si dijeras: "Estoy buscando a un mentor, ¿a quién conoces?"

Melcher concuerda. "Hay que lanzar una red muy amplia", dice. "En lugar de decir: '¿Quieres ser mi mentor?', podrías decir: "He disfrutado mucho de conocerte. He aprendido mucho de esta conversación". Quisiera conversar contigo de nuevo en unos meses".

Eso ayudará a aliviar la presión de darte cuenta de que tendrás múltiples mentores en diferentes puntos de tu carrera, tal vez algunos de ellos de manera simultánea. Una persona puede asesorarte acerca del equilibrio trabajo-vida, mientras que otra puede presentarte a clientes potenciales.

"No es sólo un mentor para toda la vida", dice Zachary.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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