miércoles, mayo 07, 2014

Asoex y ProChile definen estrategias para potenciar presencia de fruta chilena en el exterior

Asoex y ProChile definen estrategias para potenciar presencia de fruta chilena en el exterior

El presidente de la entidad gremial, Ronald Bown, indicó que estas reuniones son "muy positivas" para el sector que representa.

SANTIAGO.-  La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, (Asoex) sostuvo una  reunión de coordinación con la plana directiva de ProChile, con el objetivo acordar lineamientos y estrategias de trabajo conjunto para potenciar la presencia de la fruta chilena en los diversos mercados internacionales.


El presidente de la entidad gremial, Ronald Bown, indicó que estas reuniones "son muy positivas para nuestra industria, ya que, desde hace mucho tiempo Asoex y el sector público realizan esfuerzos conjuntos en pos de nuestra fruta".


"En esta oportunidad analizamos estrategias de trabajo conjunto en materias de promociones, defensa y apertura de mercados, participación en ferias y eventos internacionales de relevancia para el sector frutícola nacional, entre otros aspectos. Todo lo cual nos permitirá definir un marco más formal de colaboración entre ambas entidades para este año y a futuro", agregó.


El encuentro se realizó en las dependencias de Asoex y contó además con la participación del subdirector nacional de ProChile, Ignacio Fernández; la subdirectora de Marketing, Comunicaciones y Marcas de ProChile, Jennyfer Salvo y el subdirector de Desarrollo de ProChile, José Miguel Serrano.


Cabe destacar que esta reunión viene a materializar los acuerdos sostenidos durante la reunión protocolar entre Asoex y el nuevo director nacional de ProChile, Roberto Paiva, llevada a cabo hace algunas semanas atrás.




















































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Rodrigo González Fernández
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LUXEMBURGO paraíso fiscal del lujo en el corazón de Europa

Un paraíso fiscal del lujo en el corazón de Europa

-El fin del secreto bancario hace que Luxemburgo confíe en un centro de compraventa de objetos de lujo sin IVA

El País \ Una veintena de tratantes de arte estrictamente trajeados hacen hueco en su ajetreada agenda de encuentros en la Tefaf, la prestigiosa feria de arte de Maastricht (Países Bajos), para escuchar el último proyecto de Luxemburgo en aras de diversificar su economía. La sala elegida para la ponencia se queda pequeña. El Gran Ducado, el país con mayor renta per cápita del planeta (104.000 dólares) gracias a las enormes ventajas fiscales que ofrece al sector financiero, quiere conjugar su experiencia en la competencia fiscal con el auge económico del mundo del arte en las grandes fortunas y desembarca con una propuesta directa a su bolsillo: el primer puerto franco en territorio comunitario dedicado al almacenamiento de objetos de lujo, desde obras de arte hasta metales preciosos pasando por coches de coleccionista y botellas de vino de alta gama.

Detrás de esta suerte de road-show, con parada en algunas de los encuentros de arte más importantes de Europa Central, se encuentra el propio Gobierno luxemburgués y un puñado de empresas logísticas y de transporte aéreo capitaneadas por David Arendt, el primer ejecutivo de The Luxemburg Freeport, la sociedad que explotará el proyecto. Conocedor de las particularidades del auditorio al que se dirige, deja de lado su perfil de directivo del sector financiero para encandilar a su selecta audiencia y se esfuerza por que los galeristas comprendan las excelencias de este enorme almacén fortificado. Habla pausado, mira a los ojos a sus interlocutores y remarca las palabras clave cuando llega al meollo de su discurso: las ventajas fiscales que el Freeport les reportará a sus clientes. "Cualquier transacción puertas adentro estará exenta del pago de IVA. Nos comprometemos, además, a guardar total confidencialidad sobre lo que allí atesoren".

Es la apuesta de Luxemburgo, un país que a duras penas logra desprenderse de la etiqueta de paraíso fiscal, para paliar el impacto negativo del fin del secreto bancario —en enero de 2015— sobre sus saneadas cuentas públicas. El tratamiento fiscal que otorga a sociedades de inversión familiar y colectiva, hedge funds y grandes aseguradoras ha convertido en este diminuto país inserto en el corazón mismo del Viejo Continente en el tercer Estado con menos paro de la eurozona (6,1%). Aquí, la crisis no es más que un rasgo del pasado, la economía creció en 2013 al 2,1% y las previsiones de la Comisión Europea prevén para este año una expansión de hasta el 2,6%. Sus dirigentes, sin embargo, saben que su estatus como territorio favorable para las grandes fortunas no es ilimitado y, por ello, han centrado sus miras en un nicho apenas explorado hasta la fecha: los coleccionistas de arte y apasionados del gran lujo.

A apenas 500 metros de la moderna terminal de pasajeros del único aeropuerto del país, de escasa relevancia por número de viajeros pero eje fundamental del tráfico de carga en Benelux —es el segundo en la región y el séptimo de la Unión Europea (UE) por volumen de carga—, emerge el futuro almacén de objetos de renombre, por el momento una mole de cemento gris en obras de apariencia nada fastuosa. "Todavía es difícil hacerse una idea de lo que será en septiembre, cuando abra sus puertas", advierte Cédric Erard, responsable técnico de la obra. Entonces, según prometen sus promotores, se convertirá en el lugar con mayor concentración de objetos de lujo por metro cuadrado de Europa. Con acceso directo a las pistas, en las que aterrizarán los aviones exclusivamente fletados para transportar los valiosos objetos, esta enorme estructura —tres veces más grande que el propio edificio terminal— pretende convertirse en punto de entrada para toda clase de valiosos objetos, en su mayoría provenientes de países extracomunitarios. Un sueño para los grandes propietarios de activos de lujo.

A cuatro meses de su inauguración, sus gestores ya han apalabrado el 60% de la superficie total y esperan llegar al 100% de ocupación "semanas antes" de la apertura. El secretismo, no obstante, es total y prefieren no desvelar ni siquiera los precios del servicio de custodia. "Solo diré que el almacenaje de un cuadro de tamaño medio costará menos que tomar un café en el centro de Luxemburgo, 2 euros diarios", apunta Arendt al término de un almuerzo de trabajo en el selecto club de golf Grand Ducal, a menos de dos kilómetros de la futura instalación.

"Será muy atractivo fiscalmente, fundamentalmente para ciudadanos y empresas no europeas", afirma Sylvie Atten-Liber, la responsable de análisis de este proyecto en la administración de Aduanas de Luxemburgo. "Para ellos es una oportunidad tener sus bienes en el centro de la UE y poder comerciar con ellos sin pagar ni un solo euro en impuestos de compraventa", subraya. Las garantías fiscales permiten a sus propietarios exhibir las piezas en ferias de arte de la zona—la propia Tefaf de Maastricht, a 150 kilómetros o la de Colonia, a 175—, y el trato de venta quedará exento de IVA siempre y cuando se cierre en el interior de las instalaciones, que dispondrán de varias salas para la exposición de las obras y la firma de los contratos de venta. "La administración nacional de Aduanas tendrá una oficina en el propio edificio", confirma Atten-Liber otorgando una gruesa pátina de legalidad al proyecto.

Este enorme almacén de la ostentación será el primero en la UE pero tiene precedentes en Mónaco, China, Singapur y, sobre todo, Suiza. La empresa que explotará el espacio de Luxemburgo, propietaria también de dos instalaciones en el aeropuerto de Chagi y en Ginebra, destaca en cambio una importante ventaja de su nueva instalación: disponer de acceso directo al aeropuerto le añade un plus de seguridad. "Desde el lugar donde desembarcan los objetos del avión hasta la instalación apenas hay 300 metros", relata Arendt. Las obras de arte y los lingotes de oro no tendrán que abandonar "en ningún momento" la zona aeroportuaria. "Nuestros clientes no se exponen a ningún riesgo: contaremos con un equipo de seguridad de primer orden, se asentará en una zona de bajo riesgo sísmico, el país goza de gran estabilidad política y su localización es estratégica para evitar un potencial accidente aéreo", añade este directivo de mirada esquiva.

Esta máquina de drenar fondos a la propia Hacienda luxemburguesa y al fisco de otros Estados miembros cuenta con el apoyo de los tres principales grupos políticos luxemburgueses —conservadores, socialdemócratas y liberales—, que aprobaron la exención de IVA en el puerto franco en julio de 2011, durante el mandato del hoy candidato del Partido Popular Europeo a la presidencia de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Lejos de mostrarse crítico con el puerto franco, el actual Ejecutivo socio-liberal lo incluyó como proyecto logístico estrella en su programa político para la presente legislatura. No incumple ningún precepto de la legalidad comunitaria, pero su inminente apertura ya ha levantado ampollas en los pasillos del Parlamento Europeo: en marzo, sin ir más lejos, un pequeño grupo de eurodiputados socialdemócratas se reunió con varios técnicos para conocer de cerca la forma en la que operará el puerto franco y para analizar su impacto sobre las finanzas del resto de Estados miembros. Ahora habrá que esperar a la configuración de la nueva Eurocámara para comprobar si la respuesta comunitaria se queda en meras tomas de contacto o si, por el contrario, la UE se atreve a atajar el mayor flanco débil de las cuentas de sus Estados miembros: el fraude de los paraísos fiscales. El enemigo, en este caso, está en casa.
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Presidente de la Sofofa y agenda de energía: "Trabajaremos en conjunto con el Gobierno

Presidente de la Sofofa y agenda de energía: "Trabajaremos en conjunto con el Gobierno"

Hermann Von Mühlenbrock participó en un encuentro de representantes del Comité Eléctrico de esa entidad con el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

SANTIAGO.- Dirigentes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) resaltaron este martes la necesidad de llevar adelante la agenda público-privada sobre energía, tras reunirse con el titular de esa cartera, Máximo Pacheco.

El secretario de Estado sostuvo una cita con el Comité Eléctrico del organismo, en el que participan representantes de las compañías del sector y del ámbito empresarial nacional.

Hermann Von Mühlenbrock, presidente de Sofofa, resaltó tras el encuentro que lo más importante "es la voluntad del ministro y del Gobierno de que la agenda público-privada tome fuerza, que trabajemos en conjunto".

"Este es un tema país y, por lo tanto, tenemos que estar trabajando todos muy alineados, los consumidores, los generadores y el gobierno", aseveró.

"Lo importante aquí es que una vez que conozcamos la agenda de energía no todo el mundo va a quedar feliz con ella, pero es un paso enorme y va a contar siempre con el sector privado", añadió.

El directivo también valoró la "disposición y voluntad" del titular de Energía para llevar adelante el trabajo en este plano.

"Creo que el ministro ha rayado una cancha. Él ha dicho una cosa para nosotros tremendamente importante: la matriz energética chilena debe ser amigable con el medio ambiente, debe ser diversificada y debe orientar hacia ser autoabastecedores, es decir, usar todos los recursos que tiene el país para generar energía y no depender del extranjero", aseveró.

Von Mühlenbrock añadió que durante la conversación fueron abordados temas que incluyeron el fomento de la eficiencia energética, el escenario actual de la transmisión eléctrica y las lecciones que dejaron en este ámbito el terremoto en el norte del país y el devastador incendio en Valparaíso.

Al mismo tiempo, restaló que el comité reúne no solo a las empresas generadoras y distribuidoras de energía, sino también los a los principales usuarios.

También asistieron a la reunión Juan Antonio Guzmán, presidente del Comité Eléctrico de Sofofa; Alberto Salas, titular de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); Joaquín Villarino, quien encabeza el Consejo Minero; Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC); René Muga, gerente general de Generadoras de Chile; Cristián Fierro, presidente de Empresas Eléctricas; Pedro Matthei, presidente de Apemec; Alfredo Solar, presidente de Acera; Joaquín Galindo, gerente general de Endesa; Felipe Cerón, gerente general de AES Gener; Juan Clavería, gerente general de Suez Energy, y Juan Eduardo Vásquez, de Colbún.


Fuente:emol

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Pellegrini o el éxito de la voluntad por Karin Ebenspergeer

Pellegrini o el éxito de la voluntad




El fútbol es bastante más que un deporte. Se ha transformado en la gran representación masiva de muchas complejidades de nuestra época. Involucra problemas contemporáneos como el sentido de pertenencia o la restitución,  a través de la camiseta,  de una identidad diluida en la globalización.  Tiene aspectos alienantes y algunos le atribuyen la función de distraer a la gente de sus miserias. Otros alaban su  capacidad de entretener  sanamente a multitudes con reglas simples y en un espacio reducido. Los estadios repletos suelen traducir sentimientos nacionalistas, otras veces sólo primitivos rituales tribales. Pero en definitiva, porque es una metáfora de la condición humana con sus luchas, sus alegrías y sus derrotas, y porque es una industria que mueve miles de millones de dólares, el fútbol es un componente destacado de la modernidad.

Por eso es tan notable que el chileno Manuel Pellegrini haya sido el elegido para conducir como técnico al Real Madrid, el club más importante del mundo futbolísticamente, y el segundo más rico, avaluado en 1.353 millones de dólares.

Manuel es una rara avis chilensis, porque no es común en nuestras tierras que alguien sepa desde tan joven cuál es su meta, se enfoque tan concienzudamente en ella, supere enormes obstáculos que a otros los habrían abatido, y persevere hasta lograr el objetivo. Las naciones prosperan cuando hay una masa crítica de personas dispuestas al esfuerzo enfocado y a la postergación de gratificaciones. Pellegrini demuestra que cuando la voluntad, la constancia y el orden se manifiestan unidos, configuran una personalidad madura, capaz de soportar las adversidades. Supo elevarse por sobre lo que el psiquiatra español Enrique Rojas llama la lacra de la modernidad que es la personalidad light, consumista, que no asume compromisos y es incapaz de buscar grandes horizontes.

El fútbol, igual que un país, requiere una combinación de trabajos colectivos y talentos individuales. Tal como el técnico deportivo, el político en las naciones debiera ejercer el rol social que significa asumir y conducir  necesidades colectivas, inspirando hacia una meta que beneficiará al conjunto. Algo que falta a muchos de nuestros políticos y parlamentarios. Manuel Pellegrini representa al conductor de equipos moderno,  que prefiere  liderar con decisión, pero  involucrando en el proceso a sus colaboradores. Y ha conseguido, con su seriedad y honestidad,  una autoridad que no es sinónimo de poder, sino de compromiso del grupo con su dirección. Demuestra  que la voluntad de hacer las cosas bien lleva lejos a las personas, independiente de que provengan de un lejano país al sur del mundo. Con un Pellegrini en cada ministerio, Chile sería un país desarrollado.


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#BIOCOMBUSTIBLES:

Proponen alternativas de energía limpia
DIANA SAAVEDRA 

 
 
Una planta para transformar desechos orgánicos en biocombustibles, así como tecnologías para reaprovechar el hidrógeno contenido en el agua como combustible son algunas de las alternativas promovidas por especialistas del Cinvestav para la obtención de energía amigable con el ambiente.

Los proyectos fueron presentados como parte del anuncio del Cuarto Simposio Internacional de Biotecnología e Ingeniería Ambiental (4ISEBE), que se realizará en la Ciudad de México en septiembre próximo.

El doctor Héctor M. Poggi-Varaldo es el titular del desarrollo de una biorefinería que, en vez de trabajar con crudo, se lleva residuos orgánicos para producir metano, alcohol, solventes, enzimas de interés industrial y productos de valor agregado como mejoradores de suelo y fertilizantes. 

"La naturaleza mantenía las reservas de carbono bajo la tierra, pero el ser humano las tomó y envió estos productos a la atmósfera, generando un impacto de calentamiento.

"La bioingeniería permite resarcir parte de esta deuda con la naturaleza, pues regresa parte de ese carbono secuestrado hacia el subsuelo", explicó Poggi-Varaldo en conferencia de prensa realizada en el Cinvestav.

Por cada tonelada de residuos generados en la Ciudad de México, ejemplificó el especialista, dos tercios corresponden a masa fermentable y el resto son materiales reciclables, con los cuales se puede obtener, además del hidrógeno, fertilizantes y otros materiales de uso industrial.

A su vez, el doctor Omar Solorza Feria comentó que, en los últimos años, el Cinvestav ha estado muy interesado en el desarrollo de tecnologías eficientes que utilicen hidrógeno como combustible, entre los que destaca el automóvil Nayaa, que es impulsado por dicho elemento y cuyo nombre en zapoteco significa limpio.

Durante el Cuarto Simposio Internacional de Biotecnología e Ingeniería Ambiental se espera la visita de especialistas en la obtención de bioenergía, como Derek Lovley, de la Universidad de Massachusetts y especialista en biocombustibles; Hervé Macarie, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés) líder del proyecto para descontaminar las islas Martinica y Guadalupe actualmente contaminadas por moléculas cloradas.

También se espera la presencia de Isabel Sastre-Conde, de la Fundación Semilla España, especialista en recuperación de suelos erosionados; Julio A. Pérez Álvares, del Colegio de Químicos de Asturias y León, España, a cargo del proyecto de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco; y el mexicano Jorge Gardea Torresdey, de la Universidad de Texas en El Paso.

Durante la reunión se pondrá énfasis en temas como energías renovables, biorefinerías, desarrollo sustentable, tratamiento de aguas residuales, remediación de suelos y acuíferos, ecología microbiana, etcétera.
 
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desde eeuu: Departamento de Energía anuncia innovadores proyectos de energía eólica en alta mar

Departamento de Energía anuncia innovadores proyectos de energía eólica en alta mar

07 de mayo 2014 - 14:05

NOTICIAS CONTACTO PARA LOS MEDIOS

  • (202) 586-4940

WASHINGTON - Como parte de la Administración de all-of-the-por encima de la estrategia energética, el Departamento de Energía anunció hoy la selección de tres manifestaciones eólicos marinos pioneros para recibir hasta a $ 47 millones cada uno en los próximos cuatro años para desplegar innovadoras, rejilla- Los sistemas conectados en aguas federales y estatales para el año 2017 estos proyectos -. ubicadas frente a la costa de Nueva Jersey, Oregon y Virginia - ayudará a acelerar el despliegue de tecnologías de energía eólica más eficientes en alta mar. Sobre la base de los esfuerzos más amplios del Departamento de Energía para poner en marcha una industria competitiva y sostenible la energía eólica marina en los Estados Unidos, estos proyectos de demostración, permitirán avanzar en menores costos, impulsar un mayor rendimiento y obstáculos claros para la instalación de más turbinas a escala comercial en aguas estadounidenses.  

"La energía eólica marina ofrece una fuente de energía sin explotar grandes para los Estados Unidos que puede crear miles de puestos de trabajo de la cadena de fabricación, construcción y suministro de todo el país e impulsar miles de millones de dólares de inversión de la economía local", dijo el secretario de Energía, Ernest Moniz. "El Departamento de Energía está trabajando con socios públicos y privados para aprovechar este recurso sin explotar de manera sostenible y económica. Los proyectos eólicos marinos anunciados hoy aún más este compromiso - con lo que la energía más limpia y renovable a nuestros hogares y las empresas, la diversificación de nuestra cartera de energía, y la reducción de costos a través de la innovación ".

En diciembre de 2012, el Departamento de Energía anunció siete proyectos de demostración de viento en alta mar, que se han centrado en el diseño, la ingeniería, y permitiendo el trabajo. Los tres proyectos seleccionados hoy están dirigidos a la implementación de instalaciones de energía eólica marina en aguas de Estados Unidos para el año 2017:

· Energía de Pescadores instalará cinco aerogeneradores de accionamiento directo 5 megavatios aproximadamente a tres millas de la costa de Atlantic City, Nueva Jersey. Este proyecto utilizará un innovador fundación chaqueta, desarrollado por Estados Unidos trenzado que es más simple y menos costoso de fabricar y de instalar que los cimientos tradicionales de energía eólica marina. Proyecto de Pescadores actuará como un laboratorio para que los investigadores aprenden sobre la energía eólica marina e investigar las interacciones entre las turbinas.

· Principle Power instalará cinco aerogeneradores de accionamiento directo de 6 megavatios aproximadamente 18 millas de la costa de Coos Bay, Oregon. El desarrollado por Estados Unidos fundación semisumergible WindFloat flotante se instalará en el agua más de 1.000 metros de profundidad, lo que demuestra una solución innovadora para los proyectos de aerogeneradores en aguas profundas y reducir los costos mediante la simplificación de la instalación y la eliminación de la necesidad de que los buques altamente especializados. Más del 60 por ciento de los recursos de energía eólica marina de Estados Unidos se encuentran en aguas profundas, incluyendo la totalidad de la costa oeste. Implementación de tecnologías de energía eólica marina en aguas profundas puede ayudar de retención de recursos que se encuentran en aguas demasiado profundas para las fundaciones de fondo tradicionales montados.

· Dominion Virginia Power instalará dos turbinas eólicas de accionamiento directo de 6 megavatios 26 millas de la costa de Virginia Beach, que utiliza una base de la chaqueta trenzado diseñada por Estados . El proyecto de Dominion demostrará métodos de instalación, operación y mantenimiento de aerogeneradores situados lejos de la costa. Además, el proyecto Dominion será instalar y probar un diseño resistente a los huracanes para garantizar que las instalaciones eólicas marinas situadas en aguas estadounidenses propensas a huracanes son fiables, seguras y costo-efectiva.

Las propuestas de la Universidad de Maine y de la Corporación para el Desarrollo Energético de Lake Erie ofrecen planteamientos innovadores adicionales que, con la ingeniería y el diseño adicional, mejorarán aún más las propiedades de opciones de tecnología eólica marina estadounidenses. Esto incluye bases semi-sumergibles de hormigón así como bases monopile diseñados para reducir la carga de hielo. El Departamento continuará trabajando con estos equipos para avanzar en sus diseños a disposición de despliegue. En su conjunto, las innovaciones que se están desarrollando y demostradas posicionarán los Estados Unidos para reducir las barreras a la apreciable de viento en alta mar, lo que contribuye a un futuro bajo en carbono.

En términos generales, los esfuerzos del Departamento de Energía para promover tecnologías de energía eólica marina innovadoras apoyo integral de la Administración Obama Marino Estrategia Nacional Wind para desarrollar una industria de clase mundial sostenible la energía eólica marina. Como parte de esa estrategia, el Departamento de Energía continúa trabajando con socios en todo el gobierno, incluyendo el Departamento del Interior, para llevar a cabo evaluaciones de los recursos, racionalizar el emplazamiento y permisos y superar los desafíos técnicos y de mercado de la instalación, el funcionamiento y la conexión a red. Obtenga más información en el Programa Eólico página Web Offshore Wind .

 










































































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dw: ¿Nuevo mercado común en América Latina?

¿Nuevo mercado común en América Latina?

Hace un par de días, Dante Rivas, ministro de Comercio de Venezuela, escribió en su cuenta de Twitter que ALBA, MERCOSUR, CELAC, Petrocaribe y UNASUR van a desarrollar un mercado común. ¿Hasta qué punto es realista?

El objetivo de ese mercado común es, según el ministro Rivas, "consolidar las relaciones comerciales (…) llevando a la práctica la visión continental de Simón Bolívar". Del texto en Twitter se hicieron eco sobre todo Russia Today, el Centro de Información de Internet China y Télam, la agencia de noticias oficial de la República Argentina. En el resto del espectro informativo internacional y sobre todo latinoamericano, la nueva brilló particularmente por su ausencia.

Según esas fuentes, la creación de esta alianza económica fue propuesta por los representantes de la República Bolivariana de Venezuela durante la primera reunión de los ministros de Economía, Comercio e Industrias de la CELAC, que tuvo lugar el 9 y 10 de abril de este año en San José, la capital de Costa Rica. 

"Una potente clase media obrera"

"Fuimos a compartir buenas prácticas y a integrarnos con nuevas iniciativas que permitan el desarrollo económico acelerado de nuestros países. Especialmente utilizando el poder de compra del Estado como mecanismo de desarrollo de las pequeñas y medianas industrias", escribió Rivas en el mismo mensaje.

Entre las metas del nuevo proyecto el político mencionó la necesidad de "acortar las dramáticas brechas entre ricos, cada vez más ricos, y de pobres que comienzan a surgir conformando una potente clase media obrera".

Nicolas Maduro / Venezuela / UNASUR

UNASUR: unidos por la geografía, pero ¿también por el comercio?

¿Qué visos de realidad tiene el anuncio? "En mi opinión se trata de una manifestación de deseos del Sr. Rivas, no sé de ningún eco en otros países y tampoco es de esperar", dijo el Prof. Dr. Nikolaus Werz, catedrático de Política Comparada de la Universidad de Rostock, Alemania, consultado por DEUTSCHE WELLE.

Mezcla de organizaciones diversas

Además, el supuesto nuevo mercado común mezcla organizaciones de diverso tipo, con objetivos diversos. La CELAC (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe) tiene un carácter más político que económico. Fue creada en 2010 como una opción a la OEA y está integrada por 33 países con concepciones económicas completamente diferentes. Es difícil que Chile, por ejemplo, se adhiera a la tesis de "utilizar el poder de compra del Estado como mecanismo de desarrollo de las pequeñas y medianas industrias".

Petrocaribe es por su parte un acuerdo petrolero entre Venezuela y algunos países del Caribe. Su objetivo es que los países caribeños miembros de la alianza accedan a petróleo venezolano a condiciones preferenciales. En definitiva, el objetivo último de este acuerdo, creado en 2005, es también atar políticamente a los compradores de petróleo más a Venezuela y poco tiene que ver con la creación de un mercado común.

También UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) funciona más en la esfera política que económica. UNASUR, de la que son miembros todos los doce países sudamericanos, se define a partir de la pertenencia geográfica de todos sus países miembros a América del Sur, más allá de las fronteras ideológicas. A UNASUR pertenecen países tan dispares como Venezuela y Chile o Bolivia y Colombia. En los últimos años ha demostrado ser un buen mecanismo de solución de conflictos, pero lejos está de serlo también de integración económica, en tanto los postulados económicos centrales de sus integrantes difieren enormemente.

Puede concluirse por lo tanto que, como dice el profesor Werz, se trate posiblemente más de una manifestación de deseos que de una posibilidad real para los próximos tiempos, más teniendo en cuenta que el guante no fue recogido hasta ahora por ningún otro país.























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