domingo, julio 21, 2013

MASONERIA:

¿Hay masones dentro de la Iglesia católica?

Algunos dicen que hay miembros de la masonería entre los católicos. ¿Es eso cierto? ¿Es compatible una pertenencia con otra?

Julio de la Vega-Hazas
81
Compartir
La masonería es una institución –quizás fuera mejor hablar de "instituciones", pues hay distintas "obediencias"- que tuvo su origen supuestamente en gremios de albañiles especializados (mason significa albañil en inglés), y evolucionó, conservando símbolos originales –de instrumentos de construcción- hasta una sociedad que englobaba a intelectuales, con un ideario propio. Este cambio ya es apreciable a inicios del siglo XVIII.
 
Se autodefine como una sociedad filantrópica, simbólica y filosófica, fundada bajo el sentimiento de fraternidad, de carácter iniciático, discreta y ritualizada. "Discreta" se utiliza para decir que no es secreta, lo cual es solo parcialmente cierto: es verdad que está registrada y se conocen sus dirigentes, pero también lo es que la pertenencia se suele ocultar. No es propiamente religiosa, pero eso no significa que se desentienda de la religión.

En realidad su filosofía es contraria a cualquier religión que tenga pretensión de revelada, y muy particularmente a la Iglesia Católica. La masonería anglosajona original profesaba un deísmo, muy difundido en círculos intelectuales de las islas británicas, que venía a sostener la existencia de un Dios que ha creado el mundo, para dejarlo despues a su suerte. Cuando cruzó el Canal de la Mancha y se estableció en Francia, dio lugar a la que ha sido el modelo de masonería continental: la francmasonería. Ésta adoptó y promovió el ideario de la llamada Ilustración. Un racionalismo que con respecto a Dios podía ser deísta, agnóstico o ateo, pero que en todo caso tildaba de supersticiosa e irracional cualquier fe revelada, y se ha mostrado más beligerantemente anticatólico que sus ramas anglosajonas.
 
La filantropía es sin duda un ideal masónico, pero en la práctica se encuentra bastante diluida por una ética que no suele ir más allá de las buenas intenciones, a la que por tanto podría calificarse de aburguesada. Eso se refleja también en la fraternidad, que no suele trascender la mutua asistencia entre sus propios afiliados. En cuanto a las formas, la masonería es claramente hija de su tiempo, que es el barroco. Está fuertemente ritualizada, desde la vestimenta hasta los templos masónicos y las ceremonias. También propio de esa época es que fuera una sociedad exclusivamente masculina. Solo en tiempos muy recientes se ha abierto la puerta a las mujeres, aunque más frecuentemente con la creación de logias femeninas que con la admisión de mujeres a logias tradicionales.
 
La masonería tiene una compleja historia en la que no han faltado conflictos internos y escisiones, aunque en la medida de lo posible se haya tratado de ocultar cualquier episodio de conflictividad. En general, esto ha dado lugar a la existencia de varias agrupaciones conocidas como obediencias, cada una con rituales distintos. En España ha habido dos obediencias principales, agrupadas en torno al llamado  Gran Oriente de España y la llamada Gran Logia Española, de forma que cualquier otro exponente ha sido residual.
 
La organización es doble. Por una parte, se estructura en pequeños grupos llamados logias, de pocos componentes por lo general, cada una con su propio lugar de reunión –a la que también se le suele llamar logia- y sus propias reuniones –tenidas-, con escasa comunicación entre ellas. Sus componentes pueden tener tres grados: aprendiz, compañero y maestro. Por otra parte, se organiza teniendo en cuenta los llamados grados, escalafones en su plena integración. En el rito más común, llamado escocés antiguo, hay 33 grados. Especialmente a partir del grado 17, forman círculos concéntricos con reuniones más informales, el último de los cuales es el Supremo Consejo del Grado 33, al que pertenecen quienes han alcanzado el último grado.
 
Resulta clara la influencia masónica en la política en aquellos países en los que está bien asentada. Parece algo exagerado decir que el laicismo contemporáneo es obra exclusiva de la masonería, pero es más que claro que lo promueven y apoyan con una militancia activa, al menos en el continente europeo y otras zonas como Latinoamérica. Haría falta un extenso estudio de cada país para dar detalles al respecto. Un análisis más detallado también sacaría a la luz ciertos acontecimientos se explican por los conflictos existentes entre logias, lo cual no aparece nunca en las historias de la masonería que publican los propios masones, pues difiere de la imagen que se quiere dar.
 
Con respecto a la Iglesia Católica, conviene distinguir entre la compatibilidad y la beligerancia. Esta última se puede discutir: los masones la niegan, pero suele ser una realidad en la masonería continental y está mucho más atenuada en la anglosajona. Pero lo queestá fuera de cualquier duda es que el ideario masón es incompatible con en credo católico, y lo es en sus mismas raíces. Esto ha sido declarado por la Iglesia en reiteradas ocasiones, también recientemente, y el hecho de que hoy no esté vigente la automática excomunión de quien ingrese en la masonería como sucedía en el pasado, no significa nada a este respecto.
 
¿Hay masones en el Vaticano? Lo cierto es que lo que he leído y oído hasta la fecha no va más allá de la rumorología, sin pruebas ni nombres. Y, la verdad, no es algo que merezca mucho crédito. Imposible no es, pero en todo caso estaríamos hablando de una oveja negra en el redil, como puede haberla por otro motivo. Con todo, cuando se oye decir que alguien es masón, conviene no perder de vista un detalle. Los masones, salvo expulsión, no admiten bajas. A quien ha dejado la organización lo llaman durmiente, pero siguen considerándole masón.





























































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE

Expertos internacionales solicitan medidas para luchar contra el cortoplacismo financiero

JULIO 21, 2013   PROHUMANA   SIN COMENTARIOS

Los 45 expertos internacionales en materia de sostenibilidad, provenientes del mundo académico y de las empresas que han participado en la primera edición de los Diálogos Globales sobre Negocios Sostenibles, celebrados en la Universidad de Deusto, han concluido su encuentro con la elaboración de una hoja de ruta para el futuro. La intención es que esta hoja de ruta contribuya a reforzar la RSE y a proporcionar la integración de ésta en la estrategia corporativa de las empresas.

Negocios-Sustentables

Además de analizar la actual situación de la RSE, que ha entrado en una nueva fase de desarrollo a la que desde Deusto Business School se le denomina Innovación Compartida, en un modelo destinado a lograr una mayor tracción ligándola más a los resultados de la empresa y a un mayor impacto de sostenibilidad en la sociedad, los participantes en los Diálogos Globales sobre Negocios Sostenibles establecieron en su hoja de ruta la importancia de luchar contra el cortoplacismo, en particular en los mercados financieros.

Entre las fórmulas que se debatieron para alcanzar este objetivo destacaron, por ejemplo, la petición de alargar los períodos de presentación de informes, al menos, seis meses frente a los tres meses actuales. También se esbozó la opción de la institucionalización de la llamada tasa Tobin. Además, expusieron la necesidad de lograr una mejor educación de los analistas financieros en los aspectos relacionados con la sostenibilidad y los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo).

También consideraron la importancia de prestar una especial atención a la educación de los consumidores en materia de sostenibilidad y destacaron la importancia de difundir adecuadamente las mejores prácticas empresariales en materia de responsabilidad y ESG y, en particular, a las de las pymes, que conforman la mayor parte del tejido empresarial, tanto en España como en muchos otros países.

Los participantes en la primera edición de los Diálogos Globales sobre Negocios Sostenibles destacaron asimismo el papel preponderante que, en su opinión, deberían jugar los diferentes gobiernos a la hora, por ejemplo, de requerir a las empresas la publicación por cada una de ellas de los efectos conseguidos gracias a la aplicación de medidas ESG.

El director general de Deusto Business School y del Global Center for Sustainable Business, Manuel Escudero, expuso durante la reunión su punto de vista de que la RSE ha ganado la batalla de las ideas, "pero que aún necesita que las empresas la incorporen de manera estratégica y sistémica". Por esa razón cree que es necesario complementar una primera fase de la RSE, que ha estado muy volcada en prevenir los riesgos derivados de las conductas irresponsables de empresas, con una segunda fase que ligue más la creación de valor por la empresa con las necesidades de la sociedad en materia de sostenibilidad, es decir, necesidades ambientales, de integración social, de vida saludable, promoción del emprendimiento y de solución a las escasez de recursos naturales que la sociedad demanda y que no están aún cubiertas por los mercados". Según Escudero, esto se produce precisamente con la fusión entre sostenibilidad e innovación, que marca el futuro desarrollo de la RSE.

Los participantes en la primera edición de los Diálogos Globales sobre Negocios Sostenibles analizaron, asimismo, el proceso post-2105 ya que, una vez alcanzada la fecha establecida por Naciones Unidas para lograr los llamados Objetivos del Milenio, éstos serán sustituidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ahora se encuentran en preparación y en los que deberían participar las empresas sostenibles. Hubo una gran coincidencia en la opinión de que para que los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible tengan mecanismos de involucración (engagement) de los que han carecido los Objetivos de Desarrollo del Milenio: en particular, mecanismos de compromiso de la empresa con los Objetivos, mecanismos de información de progreso y mecanismos de reconocimiento.

En este sentido, se saludó la implicación del Pacto Mundial de Naciones Unidas en la confección de los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible y se manifestó una cierta nota de urgencia respecto a este tema, ya que tal como comentó un participante, el mundo ya consume hoy cada año el equivalente a 1,5 veces de los recursos existentes en el planeta.

A la primera edición de los Diálogos Globales sobre Negocios Sostenibles acudieron, entre otros, Brad Googins, fundador del Boston College para la Ciudadanía Corporativa; Phil Mirvis, investigador sénior de esa misma organización; Maya Bartazar Herrera, directora del Centro de Investigación del Asian Institute of Management en Filipinas, David Grayson, director del Doughty Centre for Corporate Responibility de Cranfield School of Management, Derick DeJongh, Director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica, o Dante Pesche, Director del Centro Vincularse en la Universidad Pontifica de Chile, serán algunos de los participantes procedentes del mundo académico.

También lo hicieron expertos en materia de RSE de importantes instituciones y empresas españolas (Global Compact España, Indra, Telefónica, BBVA, Acciona, CaixaBank, Eroski o CAF), así como representantes de corporaciones empresariales internacionales como Deutsche Telekom, Intel, Jollibee, Massmart, Pirelli, Unicredit, IBM, Velatia, Cemex, Enel, Novo Nordisk o Nestlé.

VÍA/DIARIORESPONSABLE

Fuente: prohumana

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

vivir con estilo

Vive con estilo: la agenda semanal de Trendencias 86

20 de julio de 2013 | 16:00 CET

Google+

@missindiestyle

Editor senior en Trendencias

superga

 0

Los fines de semana de verano son de lo mejor. Para los que tenéis la playa cerca hay que aprovechar y disfrutar de ella. Para los que estáis en la ciudad las piscinas serán vuestra salvación contra el calor. Y para los ratos libres que tengáis en Trendencias os queremos dar ideas y planes para hacer el fin de semana.

vans

Es tiempo de rebajas y hay que aprovechar para comprarse unas buenas zapatillas que nos sirvan para todo el año. En el blog Ebayers nos hablan del estilo casual que mejor viste nuestros pies. Las Vans de Erea de All That She Wants son una pasada.

essie

¿Te imaginas combinar tu manicura con tus accesorios para el móvil o tablet? Es posible y en el blog de Essie nos dan un montón de ideas muy chulas para conseguir el look tecnológico y las manicuras más chic.

TRIA

Depilarse es un rollo, pero en verano no podemos pasar sin una buena depilación. Para ganar una Tria Beauty, y poder disfrutar de la depilación láser en casa, solo tienes que participar en el concurso de Tria Beauty y su Tria 4.0 en Club de Trendencias Belleza.

lahaya

¿Preparando tus vacaciones? En Diario del viajero nos recomiendan los museos que no debes dejar de visitar en La Haya. Un recorrido por museos como Museo Louwman o Maurits Cornelis Escher.

receta

El fin de semana es un buen momento para cocinar alguna nueva receta. El Directo al Paladar nos dan la receta de focaccia de aceitunas y tomates confitados. Una delicia y de dificultad media.

En Trendencias | Vive con estilo: la agenda semanal de Trendencias 85
En Trendencias | Vive con estilo: la agenda semanal de Trendencias 84

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Desalinizacion de agua de Mar.

Desalinización de agua de mar en España
0FLARES Twitter 0Facebook 0Google+ 0
Pin It Share 0Email--Email to a friend

Desde hace 40 años, España posee la primera planta de desalinización de agua de mar de Europa. Es el país occidental que más uso hace de esta tecnología. Las empresas españolas lideran el mercado, aportando tecnologías a países como la India, Norteamérica y la región de Oriente Medio. A pocos pasos de la costa del mar mediterráneo, en costa meridional de España, funciona la planta de desalinización más grande de Europa. En los intestinos de este enorme edificio, el agua de mar atraviesa tuberías brillantemente coloreadas para dirigirse a los tanques de desalinización, donde una serie de procesos de filtración y química le quitan la mayor parte de la sal que tiene disuelta. Más adelante, membranas de osmosis invertida quitan los restos de sal transformándola en agua potable.

Esta planta es el resultado de los esfuerzos de las principales firmas españolas dedicadas a transformar el agua de mar en potable. A lo largo de los últimos 40 años España ha construido este tipo de plantas. Primero en Canarias, luego en varios países del mundo.

La continúa investigación en Canarias pone el foco en métodos de desalinización que empleen energías renovables (como la solar y la eólica), para proporcionar soluciones sostenibles y ecológicas a países en vías de desarrollo. Gracias a ello, las compañías españolas son los principales competidores en el mercado internacional del diseño, ingeniería, construcción y operación de plantas de este tipo alrededor del mundo.

La idea de obtener agua potable a partir del agua de mar ha atormentando a seres humanos sedientos durante centenares de años. La forma más simple de hacer esto es calentar el agua para que al evaporarse se separe el agua de la sal. Este fue el método empleado guante los años 50 y 60, sobre todo en el Oriente Medio. En estas áreas, sin agua pero con combustible para quemar, se transformó un recurso en otro. Pero las tecnologías que emplean calor requieren enormes cantidades de energía, contribuyendo alcalentamiento global del planeta.

Los investigadores estudiaron la posibilidad de emplear una membrana para separar la sal del agua de mar. En realidad, este tipo de membranas osmóticas se encuentran en la naturaleza, por ejemplo en las membranas celulares de animal y plantas, permitiendo que el agua las atraviese creando un equilibrio entre una solución altamente concentrada de un lado de la membrana y una concentración diluida en el otro. Con no poco esfuerzo, se logró desarrollar una membrana artificial que hiciera el trabajo opuesto: la solución concentrada es forzado a través de una membrana, dejando atrás una solución muy concentrada de sólidos disueltos (en este caso, sal).

Todos estos factores contribuyen al hecho que, en algunas regiones, la desalación haya llegado a ser competitiva, y hoy existen unas 15.000 plantas de este tipo en el mundo.

El agua potable se esta transformando en un bien escaso. El aumento de la población hace que la cantidad de agua necesaria sea cada vez mayor, no solo para el consumo directo sino también para la agricultura. En muchas regiones del planeta se trata de un bien escaso, y seguramente en el futuro, si no se hace una apuesta fuerte a este tipo de tecnologías, será el origen de muchos conflictos entre países.

El agua es un bien indispensable, y tecnologías como la española pueden proporcionar la solución a su escasez.

ALGUNOS USUARIOS LLEGARON AQUÍ AL BUSCAR ESTO

desalinización del agua del mar        
Fuente:neoteo

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE COLOMBIA Inversión en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

Inversión en Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

RSE

Cada vez más el sector empresarial colombiano reconoce el valor de lainversión en RSE para contribuir al crecimiento económico y al desarrollo sostenible y encuentran que al realizar acciones responsables con sus grupos de interés además de tener retornos tangibles de su inversión, obtienen valor reputacional y construcción de confianza, dos cualidades fundamentales que les permiten sostenerse a largo plazo en el mercado.

Inversión en RSE en 2011 de 3,38 billones de pesos (2,1% del total de las ventas) 

Un 77% de las compañías con ventas anuales de 160,8 billones de pesos contaban en 2011 con una política o departamento de RSE (64,5% en 2009)

Las encuestas realizadas sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) si bien evidencian el incremento en inversión e interés de las empresas colombianas, también expresan una necesidad que requiere consolidarse a medida que se van generando las dinámicas de desarrollo en Colombia.

Así encuestas como las de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia(ANDI) y PROhumana, expresan que la tendencia a invertir se centra mayoritariamente en donaciones, patrocinios, voluntariado y en menor porcentaje en el desarrollo de alianzas público-privadas y el desarrollo de negocios inclusivos.

Sólo el 57% de las empresas entrevistadas tienen políticas de igualdad

Que sólo el 57% de las empresas entrevistadas pro PROhumana tienen políticas de igualdad, evidencia que aún falta conexión entre el quehacer empresarial con el impulso de la igualdad como línea estratégica en la RSE.

Por su parte, que únicamente el 33% de las empresas colombianas definan un responsable de área, es un indicador de la poca relación que ven las empresas entre la RSE y la dirección estratégica de su negocio.

Las empresas en Colombia requieren avanzar en la incorporación de la responsabilidad social empresarial como base de negocio y del desarrollo sostenible, la aplicación de estándares globales de RSE y el desarrollo de instrumentos para la medición del impacto de la responsabilidad social de las empresas.

   Son retos que requieren procesos metodológicos que posibiliten su implementación y sobre los que Ado2 posee la experiencia y el conocimiento para gestionarlo y generar valor en Colombia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿De Dónde Proviene La Energía?

Clase 2 de 8 Enzo Sauma
¿De Dónde Proviene La Energía?
jul
06
2013

Frecuentemente, nos acordamos de ella cuando debemos pagar las cuentas, asumiendo que siempre debe existir disponibilidad de energía a todo evento.

DESDE LOS RECURSOS NATURALES

Bienvenidos a nuestra segunda clase de economía de la energía. Tal como vimos el sábado pasado, sería impensable vivir en un mundo sin energía. Es tan relevante el tema energético, que la mayoría de los gobiernos a nivel mundial invierten millones de dólares para asegurar la disponibilidad de energía, dado que se considera la base para un desarrollo económico sustentable.

Frecuentemente nos acordamos de la energía cuando debemos pagar las cuentas, e implícitamente estamos pensando que este recurso siempre debe estar disponible cuando lo requerimos en forma diaria.

Figura 1

Pero ¿de dónde proviene la energía? La respuesta la encontramos en los recursos naturales conocidos como fuentes de energía primaria.

Algunos de ellos son renovables —agua (energía hídrica), calor de la tierra (geotermia), viento (energía eólica), sol (energía solar), energía de los océanos y energía de la biomasa— y otros son no renovables —petróleo, gas natural y carbón mineral. Actualmente, el petróleo proporciona aproximadamente el 40% de la energía primaria en Chile.

CÓMO SE OBTIENE

Probablemente usted se preguntará ¿cómo es posible producir energía a partir de los recursos naturales? La respuesta tiene su fundamento en un principio básico conocido como la primera ley de la termodinámica o principio de conservación de la energía: "La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma".

A partir de este principio, durante muchos años la humanidad ha logrado desarrollar tecnología que permite transformar la energía contenida en los recursos naturales en fuentes de energía secundaria, las cuales son utilizadas para el desarrollo de las actividades diarias de los seres humanos.

A modo de ejemplo, veremos la producción de energía en el caso de los derivados del petróleo.

Figura 2

El petróleo como fuente de energía primaria se incorpora en un proceso de fraccionamiento (ver figura 1), que busca romper sus moléculas con la finalidad de obtener sus conocidos derivados que se conocen como fuentes de energía secundaria: petróleos combustibles, alquitrán, diésel, gasolinas para automóviles y aviación, kerosene, nafta, gas licuado (GLP), entre otros.

Los invitamos a observar atentamente la figura 1. Para obtener cada uno de los derivados ha sido necesaria la utilización de una serie de recursos adicionales al petróleo, entre los cuales se pueden mencionar: mano de obra, calor, transporte, almacenamiento, etc. Dichas actividades se agrupan principalmente en cinco etapas: exploración, producción, refinación, logística y distribución.

La etapa de exploración corresponde a la búsqueda del recurso, la cual obviamente puede ser exitosa o terminar en un fracaso. Esta etapa es muy costosa; por ejemplo, una sola perforación puede llegar a costar alrededor de US$10 millones.

US$ 400 MILLONES CUESTA UNA PLATAFORMA

En la etapa de producción se extrae el petróleo desde los yacimientos. En el caso de que la extracción se haga en el mar se utilizan plataformas, en cuyo caso el costo de inversión podría llegar a ser de US$ 400 millones por plataforma.

En la etapa de refinación, el petróleo se somete a un proceso de fraccionamiento conocido como destilación, a partir del cual se busca obtener derivados tales como la gasolina y el diésel, entre otros.

Actualmente la Empresa Nacional del Petróleo de Chile (Enap) cuenta con una capacidad de refinación de 220.000 barriles de petróleo por día, equivalentes a 34.921 m³ diarios (1 m³ equivale a 6,3 barriles aproximadamente).

Dado el contenido energético del petróleo, los 220.000 barriles que puede refinar Enap en un día corresponden a proporcionar una energía de 324 mil millones de kCal.

Durante el año 2012, en Chile se refinaron 60 millones de barriles (9,5 millones de metros cúbicos) de petróleo.

Un dato que puede ser de vuestro interés: un barril de petróleo se cotiza en US$ 100 en el mercado internacional, por tanto, 60 millones de barriles equivalen a US$6.000 millones.

La etapa de logística provee el servicio de transporte y almacenaje, tanto para el petróleo como para sus derivados, para cuyo efecto se usan estanques, oleoductos y camiones.

.. De Twitter

Finalmente, en la etapa de distribución de combustibles líquidos, en la cual participan empresas tales como Copec, Esso, Ypf, Shell, etc., se provee de los derivados a los clientes finales, diferenciados entre mayoristas (Ej: planta generadora de electricidad) y minoristas (automovilistas).

En el caso de los clientes mayoristas, la distribución se realiza en camiones directamente desde las plantas de almacenamiento de las empresas distribuidoras, y, en el caso de los automovilistas, en las conocidas estaciones de servicio, las cuales a nivel país superan las 1.400.

En el año 2012 en Chile se vendieron alrededor de 17 millones de metros cúbicos de derivados de petróleo, de los cuales el 87% correspondió a productos líquidos y el restante 13% a gas licuado. El gas licuado es distribuido en Chile por las compañías Abastible, Gasco, Lipigas y Norgas. El gas licuado se vende en dos modalidades: por metros cúbicos y por kilogramos.

La gasolina en Chile es más cara que en EE.UU. debido a costos de transporte y a un mayor impuesto específico.

EL PRECIO DE LOS COMBUSTIBLES

Chile importa el 99% del petróleo que utiliza como fuente de energía primaria, por lo tanto, su precio depende inevitablemente de lo que suceda con la oferta y demanda en los mercados internacionales.

Dada esta dependencia, ENAP ha adoptado el concepto de paridad de importación para fijar los precios de venta de productos refinados.

Es decir, el precio de venta se calcula de acuerdo con una fórmula matemática, que considera una serie de parámetros, entre los que destacan el precio del combustible en la Costa del Golfo de Estados Unidos, el costo del flete de importación desde Estados Unidos a Chile, seguros, mermas, ajuste por calidad, derechos de aduana, el tipo de cambio, etc.

A la paridad de importación de los combustibles se le suma el impuesto específico, el IVA y el fondo de estabilización, lo que resulta en el precio que deben pagar los distribuidores mayoristas, quienes a su vez suman un margen para obtener el precio final de venta de combustibles a los consumidores finales.

El impuesto específico aplicado a la gasolina y al diésel corresponde a 6 UTM/m³ y 1,5 UTM/m³, respectivamente. El fondo de estabilización es un impuesto o un subsidio administrado por el Estado, que permite estabilizar los precios de los combustibles.

Bajo esta modalidad de fijación de paridad de importación, los precios de los derivados del petróleo se ajustan rápidamente a los precios internacionales. Por ejemplo, si se produce un huracán que afecta la producción de gasolina en la Costa del Golfo de Estados Unidos y hace que el precio de la gasolina en ese país suba 10 centavos de dólar por galón, esto causará que el precio de los derivados en Chile aumente en 15 ($/litro) aproximadamente.

PRECIO GASOLINA CHILE VERSUS EE.UU.

En la figura 2 se presentan como ejemplo los costos de la gasolina en Estados Unidos, los cuales se dividen en costo de materia prima (producción de petróleo), costo de refinación y costo de logística, los que corresponden al 65%, 13% y 10%, respectivamente, respecto del precio de venta en una estación de servicio, que es aproximadamente de 470 ($/litro). El restante 12% lo conforman los impuestos.

Probablemente usted esté tratando de comparar el precio de la gasolina de este ejemplo con el que paga actualmente, y lo más seguro es que haya detectado una diferencia de 300 ($/litro), aproximadamente, por sobre el precio en Estados Unidos.

El mayor precio del combustible en Chile se explica por dos factores: costos de transporte del combustible entre Estados Unidos y Chile, y también un mayor impuesto en Chile a causa del impuesto específico a la gasolina, cuyo valor asciende actualmente a 240 ($/litro).

Hasta el próximo sábado.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile