miércoles, mayo 15, 2013

marketing juridico:

Tendencias de marketing para despachos de abogados en 2013

Hablar de tendencias, aunque arriesgado, es un ejercicio útil de reflexión. En este artículo compartimos las que nosotros creemos van a caracterizar el marketing del sector legal. En 2013 seguirán creciendo todas las actividades de marketing que se desarrollan en Internet.  La generación de contenidos y su difusión a través de Internet serán las principales herramientas para construir reputación y la venta personal, continuará siendo la forma más habitual de captar nuevos clientes. Veamos en detalle las diez tendencias que auguramos para este año.

  1. Sitios Web 2.0: Es alto el porcentaje de despachos que aún hoy siguen sin tener página Web propia, así que en 2013 seguirán sumándose nuevos despachos al grupo con identidad digital. Los que se sumen, deberían lógicamente hacerlo con sitios capaces de permitirles interaccionar en las redes sociales, es decir con sitios de los llamados 2.0. Posicionarse como experto en un tema concreto a través de la expresión de una opinión en cualquiera de las redes de expertos existentes o a través de un blog propio son algunas de las acciones que más retorno pueden dar a efectos de construcción de reputación.
  2. Desarrollo de contenidos: Se está hablando cada vez más sobre el marketing de contenidos para referirse a la actividad de generar información útil para los clientes actuales y potenciales. Algunos despachos lo han hecho tradicionalmente a través de sus Newsletter y webs.  Hoy los blogs, la posibilidad de editar eBooks, diseñar infografías o usar a diario la posibilidad que nos da twitter de mandar mensajes con 140 caracteres. 2013 será un año agitado desde el punto de vista económico y jurídico, así que no faltarán materias nuevas sobre las que escribir.
  3. Directorios de nueva generación: Son ya muchos los directorios existentes y seguirá siendo complicado decidir en cuales merece la pena estar presentes, pero mi impresión es que habré que prestar especial a los de última generación, que ofrecen utilidades muy orientadas a la generación de negocio. Estas plataformas han dejado ser meros listados con perfiles y un buscador que permite localizar profesionales por áreas de práctica o despachos por ubicación para convertirse en "microsites" que trabajan el posicionamiento en buscadores, permiten publicar noticias, incluir anuncios, vídeos o participar en foros como expertos.
  4. Aplicaciones para "tablets" y "smartphones": El aumento del uso de tabletas y smartphones es imparable por ello en 2013 serán muchos los despachos que encargarán el desarrollo de este tipo de aplicaciones. Habrá así que dedicar tiempo a pensar qué tipo de apps pueden ser útiles para los clientes y sentarse con un desarrollador para encargarle su elaboración.
  5. Inteligencia de negocio: El contexto actual invita a los despachos a tomar consciencia plena de que lo importante que es el conocimiento que tiene su organización y a establecer las herramientas necesarias para gestionarlo de forma que pueda sacarse el máximo provecho del mismo. Mi impresión es que continuará la tendencia del legislador a sorprendernos con muchas y nuevas normas y la crisis va a exigir a los profesionales del Derecho seguir estando muy activos para conseguir nuevos clientes (porque pierdan a algunos de sus clásicos ya que seguirán "muriendo" empresas); cobrar sus minutas; adentrarse en áreas jurídicas en las que sean neófitos porque las suyas ya no den más de si, es decir estar al día o mejor aún, adelantarse al presente y para ello, la "inteligencia de negocio" es la mejor solución.
  6. Prensa: Mi impresión, basada en lo que me cuentan unos y otros, es que los medios seguirán revueltos (hay más regulaciones de empleo a la vista y la restructuración del sector no ha terminado), aún a la búsqueda de un modelo de negocio que les haga rentables. En consecuencia creo que seguiremos trabajando con periodistas algo inquietos por su futuro profesional, bastante saturados de información (donde antes había un teletipo y una línea de teléfono, hay ahora, miles de twitteros, blogueros y medios digitales que les susurran temas al oído) y con unos medios, que seguirán recortando las páginas del periódico y aumentando las versiones on line de los mismo. Es decir, que seguirá siendo compleja la tarea de lograr que nos publiquen tribunas los periódicos de gran tirada y que habrá que seguir concentrando esfuerzos en escribir notas de prensa con tirón que de verdad contengan noticias.
  7. Formación en ventas y desarrollo de negocio: Fue el empresario hotelero Hilton quien dijo que la clave a la hora de tener éxito con un negocio hostelero era "location, location, location", es decir, su ubicación, su ubicación y su ubicación, enfatizando este factor como clave del éxito. Analógicamente en el negocio de la abogacía, la clave del éxito sería "profesionales, profesionales, profesionales" y la capacidad de estos de lograr que los clientes depositen en ellos su confianza para la solución de su problemas jurídicos y la mantengan por mucho tiempo. Por eso y a la vista del duro entorno económico, en 2013 ésta de la formación en ventas y desarrollo de negocio, será de especial relevancia para  muchos despachos.
  8. Vídeo marketing: Nos cuesta menos recibir y retener información que recibimos a través o acompañada de imágenes que la que se emite por otros medios (escritos, orales). Además, se han abaratado mucho tanto los costes de producción, como los necesarios para difundir este tipo de formatos y en consecuencia, será cada vez más frecuente que la comunicación tanto corporativa como de servicios o experiencias, se realice a través de producciones audiovisuales. En este campo, aún muy verde, los abogados tenemos que aprender a comunicar con brevedad y más originalidad e identificando uno o dos mensajes, que sean contundentes. Tenemos todo 2013 para hacerlo apoyándonos en especialistas.
  9. Eventos con gancho: El trato personal y poder mostrar al cliente nuestra casa por dentro organizando o incluso mejor aún patrocinando eventos de calidad, seguirá siendo una excelente forma de atraer y fidelizar a los clientes. Será necesario, sin embargo, escoger el formato y el tema. Escoger materias con un enfoque innovador, contar con ponentes que tengan tirón u ofrecer algún tipo de obsequio a quien asista, como puede ser una publicación sobre el tema a tratar en la reunión. Grabar el evento o incluso retransmitirlo en streaming será algo que se produzca también cada vez más a menudo en 2013.
  10. Presencia en las redes sociales: Está claro que han venido para quedarse y que hay muchas personas cuya existencia transcurre esencialmente en ese mundo virtual del que por tanto un abogado no puede estar ausente. Algunas redes de profesionales ya han demostrado su utilidad: permiten que te busquen para ofrecerte un trabajo, para que escribas un artículo o invitarte a asistir a un seminario. Sus creadores están buscando fórmulas para convertirlas en verdaderos escaparates de lo que sabemos y podemos hacer y seguro que este año nos traerán nuevas y agradables sorpresas. Estemos atentos y estemos en ellas si no queremos que se nos escapen las magníficas oportunidades que ofrecen.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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marqueting juridico

Las crisis de comunicación y el rol del abogado

Gestionar la comunicación de una situación de crisis nunca es una tarea sencilla, pero hacerlo, cuando además el motivo de la crisis o la consecuencia de la misma, acarrea o pudiera acarrear responsabilidades jurídicas, es aún más complicado.

En estos casos, aquellas personas (físicas o jurídicas) cuya reputación pueda sufrir daños como consecuencia de la crisis, deben tener claro desde el principio que su problema tiene dos facetas: 1) Lareputacional con consecuencias sobre su imagen personal y profesional y 2) La relativa a lasconsecuencias de naturaleza jurídica. Y para ayudarle a controlar en la medida de lo posible la primera, necesitará el apoyo de un especialista en comunicación y para controlar la segunda, el de unabogado. Y ambos profesionales deberían, idealmente trabajar mano a mano, formando un equipo sólido y alineado en objetivos.

Desafortunadamente los estudios de Derecho no incluyen entre sus asignaturas obligatorias la disciplina de la comunicación, ni por lo general se nos explica nada sobre los medios de comunicación y su funcionamiento. Sin embargo, quienes se dedican al Derecho Penal (así como cada vez más a menudo quienes se dedican a otras disciplinas como la protección de datos y el derecho de la competencia, cuyo poder sancionador cuando es ejercido suele ir acompañado de publicidad mediática), es más que probable que durante su carrera tengan que enfrentarse con algún asunto que de una u otra forma, se "enriquezca" con lo que llamamos un juicio paralelo o mediático. En consecuencia, a los abogados nos conviene entender cómo funcionan los medios de comunicación, cómo trabaja un equipo de redacción, cómo podemos llegar a ellos, cómo comunicarnos con ellos y qué hacer en caso de que se publiquen datos y hechos que no se correspondan con la realidad. Tenemos que entender de todo esto para preservar la reputación de nuestros clientes y en ocasiones para preservar sus derechos.

Un juicio mediático es un caso típico de comunicación de crisis, pues tienen esos rasgos inherentes a toda crisis: son situaciones  complicadas de gestionar y además, suelen producir cambios importantes en las situaciones de aquellas personas o instituciones a quienes afectan.

Se dice que en las crisis de este tipo lo más complicado son los primeros momentos. Cuando se enciende la mecha y de pronto el llamémosle "afectado" (por no usar el término imputado que según anunciaba reciente nuestro Ministro de Justicia, parece estar en vía de sustitución), se ve sometido a un acoso mediático y debe decidir con rapidez sobre tres cuestiones claves: 1) Si hablar o no hablar; 2) En caso de que decida hablar, qué contar y que no contar y 3) Si contarlo en persona, pedirle a alguien que hable en su nombre o simplemente usar el sistema de envío de notas de prensa o de publicación de comunicados en un sitio Web.

Hace poco leí con interés un artículo de un especialista en comunicación en el que criticaba la forma en la que se había gestionado la comunicación en el caso Madrid Arena. En su opinión, era sorprendente que el abogado hiciera las veces de portavoz, también que la empresa no hubiera hecho declaraciones de forma inmediata tras producirse el primer fallecimiento y finalmente, que "la empresa no hubiera mostrado datos y documentos.  En opinión de este experto, "la información debe ser inmediata. La empresa promotora debía haber informado tan pronto conoció el fallecimiento de la primera víctima. Una simple declaración hubiese sido suficiente para tomar el control desde el principio del ciclo informativo y ser desde ese mismo momento la fuente de referencia de la información".

La verdad es que a mí no me pareció nada sorprendente la actuación de esta empresa, ni la de su abogado, sino por el contrario, bastante acertadas como el tiempo ha ido demostrando. Menos acertadas, en mi opinión, han estado en este caso, sin embargo, las actuaciones del Ayuntamiento, que escogió la estrategia de la "transparencia" y rapidez, saliendo a declarar con inmediatez y haciendo públicos documentos de toda naturaleza, sin mucho orden ni concierto.

Veamos punto por punto las tres cuestiones antes mencionadas:

  1. ¿Es mejor hablar o no hablar? En un asunto con posibles implicaciones penales en mi opinión la prudencia y el silencio son mejores aliadas que la transparencia y la inmediatez y en consecuencia una estrategia de respuesta educada a los medios de "no se hacen por ahora declaraciones, pues el asunto está sub iudice", la mejor estrategia al menos durante los primeros días. Los medios de comunicación no deberían tener más información, ni tenerla antes,  que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni el juzgado al que le haya sido asignado el caso.
  2. Y si decido hablar, ¿qué debo contar? Pues la regla de oro sería ceñirse a facilitar datos objetivos, claros y concretos.
  3. Finalmente, de las diferentes posibilidades que hay para llegar a los medios, ¿cuál es la que más me conviene? A mi me  parece correcto que sea un abogado quien ejerza de portavoz, si éste se siente capacitado para hablar ante los medios. Está claro que unas declaraciones en persona tienen mucho mayor impacto y poder para frenar la rumorología a la que con más facilidad pueden dar lugar, una nota de prensa o un comunicado colgado en una Web. En todo caso el abogado que asume este rol debe conocer las técnicas para gestionar con profesionalidad una rueda de prensa o una entrevista y con ellas, salvo unos pocos privilegiados, no se nace, se aprenden. Por tanto mi consejo sería que aquellos abogados que quieran ofrecer a sus clientes el valor añadido de representarles ante los medios, deberían formarse en estas lides. La ventaja es que se trata de una formación que les será muy útil también para otro tipo de actuaciones, ya que al final se trata de desarrollar sus habilidades en materia de comunicación.

En conclusión, no es sencillo gestionar una crisis de comunicación y menos para un colectivo al que no nos formaron en esta disciplina. Sin embargo, las circunstancias obligan en ocasiones a hacerlo y debemos estar preparados, asumiendo el rol que nos corresponde,  sin miedo y con prudencia. Si es posible, es aconsejable trabajar en estos casos  mano a mano con un  experto en comunicación, pero además, nos conviene formarnos como portavoces y en materia de gestión de relaciones con los medios. Adquirir estas habilidades nos permitirá prestar a nuestros clientes un servicio diferenciado y muy completo, pero además nos dotará de armas para en el futuro aprovechar en la construcción de nuestra propia marca personal. ¡Dos por uno, a qué esperas, portavoz en potencia!



Saludos
Rodrigo González Fernández
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Los motores del auge de la sustentabilidad en las viñas chilenas

15 mayo, 2013 Sin Comentarios

Los motores del auge de la sustentabilidad en las viñas chilenasLa industria del vino está siendo considerada como una de las más avanzadas en cuanto a desarrollos de políticas de sustentabilidad en Chile se trata. O, al menos, de las que más han mostrado esta parte de su trabajo, pues los atributos que el manejo sustentable le entrega a sus productos les han generado oportunidades clave: en negocios y en adaptación al cambio climático.

Según un reportaje de Hub Sustentabilidad, ahora y tras un trabajo que pasó desde la transformación de cultivos convencionales a otros orgánicos y más tarde, a la medición de huella de carbono, este sector está concentrado en seguir avanzando y hoy potencian el Código Nacional de Sustentabilidad, la primera certificación exclusiva de la industria vitivinícola.

Aunque el proceso comenzó a inicios de la década de 2000, hubo un hito que puso el pie en el acelerador para este sector. En 2007 la viña Concha y Toro se sumó a la iniciativa "carbon rating" que la cadena británica de supermercados Tesco, para medir la huella de carbono de sus proveedores y reducir la propia. Y Gran Bretaña era el principal mercado para la exportación de vinos chilenos entonces y Tesco vendía un tercio de esa importación.
La periodista Ximena Olmos lo consigna en su tesis para optar al grado de Magister Estrategia Internacional y Política Comercial de la U. de Chile, en 2012. Ahí documenta cómo este sector productivo ha hecho su transformación hasta convertirse en uno de los que lleva la vanguardia en sustentabilidad en Chile.

Andrea Zwanzger, Jefe de Desarrollo Sustentable de Grupo San Pedro Tarapacá, cree que esta industria "se ha esforzado en desarrollar este tema con fuerza, probablemente por ser una industria que depende de la madre naturaleza, por otro lado, en materia de exportaciones, estamos sujetos a estándares que son requisitos de entrada en varios de los mercados donde nuestros vinos están presentes. Como consecuencia la industria se ha tenido que organizar y auto-regular bajo un Código que exige prácticas sustentables tanto en los campos, como las bodegas y en relación a las comunidades".

"El Código es una iniciativa pionera dentro de la industria agroalimentaria, la cual comenzó a implementarse en 2010 y está orientada a incorporar prácticas sustentables sobre la base de requisitos en tres áreas complementarias: verde (viñedos), roja (bodegas y plantas de embotellado) y naranja (social)", agrega Belén Ruz, coordinadora del programa de sustentabilidad de Vinos de Chile.

El proceso de certificación se ha desarrollado en etapas. La primera en el área verde, con las prácticas relacionadas al manejo del viñedo (uso de agua, nutrición, uso de fitosanitarios, erosión, manejo de plagas y enfermedades, entre otras). Durante ese proceso, que terminó en diciembre de 2012, se certificaron 29 viñas. "A partir del 2 de enero de 2013 se abrió el proceso para certificarse por primera vez en las tres áreas (verde, roja y naranja) de manera indivisible, por tanto las viñas deberán demostrar su gestión sustentable de manera transversal: en el viñedo, bodega y responsabilidad social. Hasta el momento se han certificado 11 viñas en las tres áreas, lo que suma un total de 40 viñas certificadas en el Código de Sustentabilidad" sigue Belén Ruz.

Una de las piedras de tope históricas para la implementación de medidas de control de impactos, es el costo. "Para algunos productores, las inversiones necesarias pueden tener un grado mayor de dificultad, pero la experiencia actual nos indica que es en el plano de la gestión donde se encuentran los principales desafíos. Todavía es un poco prematuro encontrar relaciones con los resultados financieros, pero lo que está claro, es que la sustentabilidad está relacionada directamente con la competitividad", sigue Belén.

En el caso de la Viña San Pedro, las inversiones "han sido enfocadas a lograr una operación más sustentable que nos permita mantenernos en el largo plazo. Hemos hecho grandes esfuerzos en términos de mejorar todos nuestros indicadores medioambientales, como lo es la eficiencia energética en nuestras bodegas, mejorar la logística de transporte, racionalizar nuestro consumo de agua, disminuir nuestra huella de carbono y fomentar una filosofía corporativa que incluya a todos los colaboradores", explica Andrea Zwanzger, sin detallar si la relación costo beneficio es eficiente o todavía no.

Pero su balance es "sumamente positivo". "Estamos liderando en la industria con dos importantes certificaciones en estos términos, la certificación del Código Nacional de Sustentabilidad, en sus tres áreas (Verde, Roja y Naranja), como también fuimos auditados bajo un código de ética laboral llamado Código de BSCI (Business Social Compliance Initiative) obteniendo el 100% de conformidad en los diez principios del Código de Conducta para nuestras instalaciones".

Es la segunda viña que opta al BSCI después de ConoSur y la tendencia general, una vez que ya se internalizaron políticas como la medición de la huella de carbono, tal como lo explican ambas, estará con foco en lo social.

"Existen diferentes instancias internacionales trabajando el tema de la sustentabilidad en la industria del vino y esto se debe estar mirando con atención (ejemplo, OIV). A ello se suman las exigencias transversales en materia de eficiencia energética, uso de los recursos naturales (huella del agua) y requisitos en el plano social. Estos últimos están tomando gran importancia en mercados importantes para el vino chileno, como es el caso de los países nórdicos", dice Belén.

"Las nuevas regulaciones en Chile y el mundo, tendrán cada vez más cuidado en las condiciones laborales que tienen las empresas para sus empleados y subcontratados, de manera de certificar tratos éticos (en todo sentido), y condiciones laborales seguras para todos los empleados", termina Andrea Zwanzger.

Fuente:pactoglobal

Saludos
Rodrigo González Fernández
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rse: Ética en los negocios: la pieza faltante

Ética en los negocios: la pieza faltante

Las instituciones financieras viven una crisis de falta de credibilidad de los inversionistas; los expertos afirman que se debe educar mejor a todos los involucrados en las inversiones.

Publicado: Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 06:00
El CFA Institute lanzó una serie de reglas para ayudar a los compradores de productos de servicios financieros a exigir la conducta que tienen derecho a esperar de las instituciones. (Foto: Getty Images)El CFA Institute lanzó una serie de reglas para ayudar a los compradores de productos de servicios financieros a exigir la conducta que tienen derecho a esperar de las instituciones. (Foto: Getty Images)
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Pese a que varios sectores se han recuperado, la tasa de desempleo sigue preocupando.
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La crisis económica mundial sigue causando estragos en el mercado laboral. Grecia tendrá una tasa de desempleo de 29.3%,seguido por España, con un 26.8%.

Detrás del panorama laboral negativo hay diversos factores. En España, el desplome de la inversión en vivienda fue crucial, según afirma el Banco de España en un informe sobre crisis económica. Sin embargo el principal problema en Europa fue desconocer o no mantener un adecuado control en instrumentos financieros, cuyo desempeño es difícil entender a largo plazo, dice Michael McMillan, Director de Ética y Estándares Profesionales del CFA Institute.

Los bancos en términos de hipoteca se pusieron a prestar dinero sin asegurar los daños colaterales. Esto no siempre es cosa de ética sino de no ser inteligente, desconocer cómo funcionan los productos de inversión y qué tipo de resultados tendrá, asegura McMillan.

"Cuando conjuntas gente que no sabe lo que está vendiendo y personas que compran con desconocimiento, por ejemplo, sin entender cómo se comporta una hipoteca, se trata de una receta para que esto colapse y surja una crisis", afirma el ex analista de valores en firmas como Bailard.

No saben escuchar

Con la crisis financiera aún fresca, podría pensarse que los responsables en materia económica saben cómo responder ante estas situaciones. Parte del problema es que las instituciones deben dar resultados y no se analiza, o no les interesa ver cómo están llegando a esas cifras. Lo importante es alcanzar el volumen establecido, indica el representante de CFA.

Las instituciones financieras, un banco por ejemplo, señalan que el cliente tiene la razón, aunque muchas veces anteponen sus intereses a los de los inversionistas, y con la idea de lograr los resultados venden productos incorrectos.

"Aquí sí hay problemas de ética", dijo en entrevista McMillan.

Ante la forma en que han actuado algunos organismos durante la crisis, algunos economistas y premios Nobel -entre los que destaca Joseph Stiglitz- hablan de una política macroprudencial, que limite el tamaño de los préstamos según el precio del bien que se va a adquirir, por ejemplo, una casa.

Michael McMillan se va a un aspecto más profundo y dice que es necesario trabajar con los responsables detrás de los productos financieros. Debe haber un entrenamiento y certificación continuos para que las personas sepan ofrecer el producto más adecuado.

"La crisis está en términos de confianza, las personas no saben si el asesor financiero está vendiéndole un producto que le convenga a él o ella, o la institución que representa y sus intereses propios", aclara.

Casas de Bolsa, brokers, bancos de inversión y comerciales deben aplicar medidas para recuperar la confianza de los inversores, entre ellas está la 'Declaración de los derechos de los inversionistas', una lista de reglas que el CFA estableció para ayudar a los compradores de productos de servicios financieros a exigir la conducta que tienen derecho a esperar de las instituciones.

Empezar por la raíz

Las crisis económicas se han traducido en falta de credibilidad por parte de los usuarios de servicios financieros. Por eso McMillan -también contador público certificado- destaca que se necesita sanciones más estrictas para cuando se infringe una regla.

"Los funcionarios deben estar conscientes que si su institución se ve involucrada en algún fraude tendrán consecuencia por ello", agrega.

En el caso de México, o cualquier país que quiera reducir la corrupción en órganos reguladores financieros, lo indispensable es empezar "por la cabeza".

El representante de CFA no abunda en la situación de México, y se refiere a Brasil como un ejemplo importante en sanear su mercado financiero y ganar mayor transparencia. "En corrupción han hecho buen trabajo, han castigado a instancias que se han comportado de manera poco ética o dolosa", apunta.

¿Se puede hablar de ética en las instituciones financieras? Michael McMillan insiste en que la mayor crisis en este ámbito se enfoca en credibilidad. Los usuarios no tienen fe en que se les ofrece un producto acorde a sus necesidades. Sienten que se les brinda un producto que -al final- beneficiará a otros, agrega.

"La cura o la respuesta a esta crisis de ética es educar mejor a los inversionistas, a las personas que inician carrera en las instituciones financieras, becarios, reguladores, empleados y todos los profesionistas en materia de inversión", explica el contador público

El también MBA por la Universidad de Stanford puntualiza que los contadores públicos debieran incorporar alguna capacitación cada año para actualizarse en cómo se comporta su industria, o bien, optar por una certificación.

Actualmente, el total de miembros acreditados por CFA Institute en México es 93, el país representa una de las tres regiones con mayor número de miembros acreditados, pero lo supera Argentina con 95 integrantes y Brasil con 536.

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Administración de Piñera es la mejor evaluada según estudio de Instituto Libertad
Martes 14 mayo 2013 | 13:47 · Actualizado: 13:47
Publicado por Daniela Bravo | La Información es de Alonso Farías · 2102 visitas

Un estudio del Instituto Libertad -ligado a Renovación Nacional- cifra en un 63% el cumplimiento de las promesas del discurso del 21 de mayo de 2012 del Presidente Sebastián Piñera. El timonel del Directorio del Think Tank, Roberto Ossandón, aseguró que la baja popularidad se debería a un enfoque del Gobierno errado en lo que quiere la ciudadanía.

Desde 1995 el Instituto Libertad evalúa el cumplimiento de los objetivos y propuestas comprometidos en los mensajes presidenciales del discurso de 21 de mayo. En esta ocasión fueron reveladas las conclusiones del tercer año de gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

De los 111 anuncios del Mandatario, el estudio dejó afuera las tres de reconstrucción y las 18 de tendencias, dividiendo el enfoque en los ejes de: educación, salud, seguridad, democracia, pobreza, además de crecimiento y empleo.

Tras una evaluación cerrada la mañana de este martes, el instituto Libertad cifró el nivel de cumplimiento en un 63,3%, un 25,6% de medidas insuficientes y un 6,7% con calificación mínima.

La directora ejecutiva del centro de estudios, Najel Klein, afirmó que la administración Piñera, es la mejor evaluada en comparación con el tercer mensaje de Michelle Bachelet con un 14% de cumplimiento y el 20% de Ricardo Lagos.

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Y tal como detalló Klein, el presidente del directorio del "Think Tank", Roberto Ossandón, abordó el problema del Ejecutivo con las promesas y las políticas que la ciudadanía quisiera.

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Dentro de las conclusiones, además, está que se ha intensificado la obstrucción de la oposición a las políticas impulsadas por la administración Piñera, la destrucción de la institucionalidad política y la imagen presidencial.

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ENERGIAS RENOVABLES EN LATINOAMERICA

El Futuro de la Energía Solar a Latinoamérica

ClearSky Advisors evaluó recientemente el atractivo de laenergía solar en cada mercado de Latinoamérica cuantificando varios factores que determinarán las instalaciones solares en los próximos años. Algunos de los factores a considerar son la radiación solar, costo de la electricidad, la madurez del mercado fotovoltaico, leyes políticas entre otros.

Tomando en cuenta estos factores, los mercados más prometedores de energía solar fotovoltaica en Latinoamérica se muestran en la tabla de abajo. Las celdas marcadas con morado obscuro son las que más pesan para crecer el mercado en ese país.

Por ejemplo, el tamaño del mercado influye mucho en Brasil y México, mientras que en Chile no hay leyes que fomenten el uso de la energía solar.

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Diaguitas tendrían títulos de dominio donde opera Barrick Gold[Chile]

La comunidad indígena serían dueña de los terrenos desde 1903 por lo que ninguna minera podría haberse instalado sin su consentimiento.

 MARILYN YAÑEZ HACE UN DÍA

Ya lo habían anunciado, pero sin los documento que lo acreditara era difícil que se les escuchara. Cerca de 4 mil diaguitas tendrían títulos de dominio de la zona cordillerana de Vallenar y el Huasco en la Región de Atacama en Chile, lugar donde opera la megaminera Barrick Gold con desastrosos resultados para la comunidad. Estos títulos fueron entregados en 1903 según aseguran los abogados de las comunidades diaguitas.

En el Archivo Nacional se encontraban los documentos oficiales de la corona Española que demuestran que la comunidad indígena del Valle del Huasco tiene alrededor de 390 mil hectáreas que comprenderían parte de los terrenos donde operan  los proyectos El Morro (Goldcorp) y Pascua Lama (Barrick God), este último está actualmente paralizado por una serie de incumplimientos ambientales.

Desde Goldcorp señalaron que ellos no se verían afectados con los nuevos documentos, pues supuestamente nunca se sintieron dueños del lugar ya que "solo arriendan el terreno" a la comunidad huasquina, por lo que nada debería cambiar. En Barrick fueron aun más ajenos a las novedades y sus autoridades comentaron que  "por el momento, no tenemos información sobre ese tema".

Según el abogado de los diaguitas, Álex Quevedo, las mineras deberían mostrar más interés ante la nueva nueva, pues los terrenos no pertenecerían a la comunidad  Huascolatina sino que a los diaguitas y por lo tanto:  "Como los diaguitas serían los verdaderos dueños de esa zona, no podrían haberse hecho nuncalos proyectos mineros Pascua Lama y El Morro", ni ningún otro que no apoyaran los aborígenes.

Las tierras que supuestamente eran de  la comunidad huascolatina, pertenecerían en realidad a unas 16 comunidades diaguitas, que con estos nuevos documentos podrían exigir sus tierras en poco tiempo, lo que posiblemente  generará nuevos conflictos en la zona al momento de repartir los terrenos entre los diaguitas y darle una solución al resto de los huasquinos.

De todos modos, lo único claro aquí es que la gran mayoría del Valle del Huasco está de acuerdo es que Barrick y Goldcorp sólo vienen a destruir los glaciares y contaminar los causes del agua. Un elemento mucho más importante para ellos que el oro, ya que en su mayoría se trata de comunidades agrícolas y ganaderas que ven en el agua dulce el más valioso de los tesoros.

Link:

Fuente: Comunidad diaguita pedirá restitución de tierras y complicaría a Pascua Lama y El Morro (Minería Chilena)


MARILYN YAÑEZ

Periodista de la Universidad de Playa Ancha, mamá y amiga de Clemente, fanática de los perros. Actualmente vive en Concón donde el pacífico se agita furioso.

Fuente:

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EL TELETRABAJO Y ESTRÉS

El teletrabajo previene el estrés laboral

Publicado mayo 14, 2013Varios
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Las cifras de la Segunda Encuesta de Opinión Europea (2012) de seguridad y salud en el ambiente de trabajo, realizada por Ipsos MORI en nombre de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), destaca que:

•El teletrabajo aumenta en un 13% la productividad de los empleados

•El teletrabajo se impone como fórmula para ahorrar costes durante la crisis

Entre las muchas ventajas del teletrabajo, que incluso puede ayudar a la salud y el estrés de los trabajadores, podemos señalar el ahorro de costes, la comodidad, la conciliación de la vida profesional y familiar, etc.

Ocho de cada diez trabajadores europeos creen que se incrementará el número de personas que sufrirán estrés laboral en los próximos cinco años, y un 52% prevé que tal incremento será especialmente notable. Son datos que preocupan y que ponen de manifiesto el agitado ritmo de la vida profesional en los momentos actuales.

En nuestro país, el optimismo es mayor que el de nuestros colegas europeos con respecto a este tema, ya que siete de cada diez trabajadores creen que el porcentaje de estrés laboral aumentará en los próximos cinco años, pero eso sí, de estos, un 47%, casi la mitad, piensa que el aumento va a ser mucho. Si hablamos sólo de directivos, el porcentaje aumenta al 79%.

¿Cómo se pueden prevenir estas situaciones de estrés? Mediante el teletrabajo.

Según el Acuerdo Marco Europeo sobre el Estrés Ligado al Trabajo, "el estrés no es una enfermedad, pero una exposición prolongada al estrés puede reducir la eficacia en el trabajo y causar problemas de salud". El Ministerio de Empleo y Seguridad Social señala que este fenómeno tan complejo puede ser causado no sólo por factores de riesgo psicosocial en los ambientes de trabajo, sino también por la presencia de elementos como el ruido, las vibraciones o incluso las elevadas temperaturas, y ello puede derivar en enfermedades y trastornos físicos, psíquicos o de conducta.

Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, denominó el teletrabajo como la mejor herramienta para permitir "la conciliación, con la diversidad y la flexibilidad que hacen posible adaptar el trabajo a la vida".

Entre otras causas de estrés se señalan la carga y ritmo de trabajo excesivo con presión sobre todo de tiempo, horarios de trabajo muy largos, falta de comunicación dentro de la propia organización y una negativa interacción hogar-oficina por problemas vinculados a conflicto de exigencias, conciliación vida familiar con la vida laboral y tiempo empleado para los desplazamientos del hogar hacia el trabajo.

Fuente: Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA).



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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