lunes, mayo 06, 2013

LOS ABUSOS DEL BANCOESTADO DURANTE GOBIERNO DE BACHELET

BancoEstado devolverá US$12 millones a clientes por cobro de comisiones en cuentas de ahorro

La causa se originó en una demanda presentada el año 2004 por Conadecus, debido a las cláusulas abusivas en el cobro de comisiones de mantención aplicadas a más de medio millón de clientes.

por La Tercera - 06/05/2013 - 16:01

El BancoEstado devolverá $5.675.354.253, equivalentes a unos US$12 millones, a los clientes que se vieron afectados por cláusulas abusivas en el cobro de comisiones por mantención en sus cuentas de ahorro a la vista, tras alcanzar este lunes un acuerdo en el marco del proceso de conciliación con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

La causa se originó en una demanda colectiva presentada por Conadecus en el año 2004, debido al cobro indebido que afectó a más medio millón de clientes.

"La devolución se hará por el propio banco a partir del cuadragésimo día quinto día de presentado el acuerdo pormenorizado al que se han obligado las partes, y que es integrante de la presente conciliación, y hasta el plazo de cinco años posteriores a su fecha", señala el acuerdo.

Agrega que el banco no obstante haber dejado de cobrar la comisión en el mes de noviembre de 2011, se obliga además a no proceder a su cobro hacia el futuro.

Cabe recordar que el 14 Juzgado Civil de Santiago había fallado en primera instancia que "la redacción de las cláusulas relativas al cobro de comisiones emanadas de los contratos de adhesión del caso afectan el interés colectivo de los consumidores en razón de que aquellas tienen la naturaleza jurídica de ser abusivas debiéndose tener presente que se está en presencia de un fenómeno de contratación masiva".

Además el acuerdo confirma la multa de 50 Unidades Tribuntarias Mensuales (unos $2 millones), que deberá pagar el Banco Estado.

A comienzos de marzo, a solicitud de Conadecus, el Sernac se hizo parte de la causa.

Según el organimso los documentos presentados demostraron que en algunos casos no se indicaba en el contrato que se podían cobrar comisiones y en otros existirían cláusulas que permitían al banco tomar decisiones a nombre del consumidor, sin preguntarle ni rendirle cuentas, como aumentar cobros por comisiones en cuentas de ahorro a la vista.

De esta manera, el Sernac consideró que BancoEstado vulneró la Ley del Consumidor, al cobrar indebidamente comisiones y/o modificar unilateralmente los contratos de cuentas de ahorro e incluir en ellos cláusulas abusivas que originaron estos cobros.

El acuerdo conciliatorio entre el Sernac y el BancoEstado se produce a menos de dos semanas que la Corte Suprema condenara a Cencosud por cláusulas abusivas en la comisión mensual por la administración de la tarjeta Jumbo Más, en un caso originado por el aumento de $530 producido el año 2006.

En tanto la semana pasada la empresa CMR Falabella, tras un proceso de mediación colectiva iniciado por el Sernac, informó al organismo que no aplicaría el alza anunciada de las comisiones por servicio de administración de la línea de crédito de la tarjeta CMR Falabella, como lo había informado a través de cartas enviadas a los consumidores.

El Sernac le planteó a la empresa que el aumento anunciado era ilegal, por cuanto no se pueden realizar cambios unilaterales sin consentimiento de los consumidores, tal como lo había confirmado hace pocos días el fallo de la Corte Suprema en el caso Cencosud.

ANTECEDENTES

La demanda de Conadecus contra BancoEstado fue presentada en 2004 y declarada admisible en abril de 2005 por el tribunal competente.

Posteriormente y tras 5 años de presentación de antecedentes, en septiembre de 2010 la justicia dictó la sentencia que acogió la demanda y condenó a la empresa a:

-Terminar el cobro de comisiones por concepto de mantención de cuentas de ahorro.

-Restituir lo descontado por dicho concepto a los titulares de las cuentas de ahorro.

-Restablecer cuentas que hubiesen sido cerradas.

Sin embargo, el banco interpuso  en un primer momento un recurso de casación y de apelación con la finalidad de que la Corte de Apelaciones de Santiago revirtiera la decisión del Tribunal Civil, pretensión que fue rechazada.










































































































































Fuente:LATERCERA

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LA PREOCUPACIÓN DE LOS FRUTEROS

SON IMPORTANTES CONSUMIDORES DE CAJAS DE CARTÓN

Fruteros en pie de guerra por posible venta de filial de CMPC a International Paper

Fedefruta y Asoex planean reunirse con el ministro de Economía, ya que temen que la concentración repercuta en un alza del precio del packaging.

 
Fruteros en pie de guerra por posible venta de filial de CMPC a International Paper


Por J.M. Villagrán y J. Catrón



Preocupados se muestran productores y exportadores de fruta con la posible venta de una filial de productos de cartón de CMPC (ligada al grupo Matte) a la firma International Paper. Esta alarma radica en que los empresarios frutícolas son grandes compradores de packaging de cartón para sus productos, y temen que la firma internacional, con esta posible compra, llegue a ostentar un monopolio que amenace con alzas en los precios.

"De concretarse la compra, International Paper quedaría con alrededor del 65% de participación en la industria de los cartones chilena", advierte Cristián Allendes, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), y expresa que "nos preocupa esta situación, porque como productores de fruta somos los más afectados, porque todo el resto pasa la cuenta y a nosotros nos cobran. Nos preocupa mucho que haya una empresa tan dominante y con esto quedarían dos o tres empresas de cajas de cartón en Chile". También señala que usan más de 200 millones de cajas para sus productos anualmente, lo que significa un gasto de 
US$ 350 millones.

Reunión con ministro


Allendes explica que decidieron llegar a altas instancias. "Queremos pedir una reunión esta semana con el ministerio de Economía para conversar este tema tan preocupante. Nos gustaría saber qué opinan de esta posible operación. Por ejemplo, cuando detectaron el posible monopolio de Copec con la compra de Terpel, rápidamente hicieron vender al holding chileno una parte de lo que había comprado", dice.

El líder gremial añade que la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex) también apoya la idea de hacer algo por tratar de evitar un posible monopolio en el mercado de las cajas de cartón. Fuentes de la industria no descartan que este tema pueda llegar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Si bien es cierto que la venta de esta filial de cartón está dentro de las opciones que se están barajando al interior de CMPC para financiar la construcción de la planta de celulosa Guaíba II en Brasil, también es cierto que aún no hay ninguna decisión tomada.

Según fuentes del grupo Matte, han sido varios los interesados que han manifestado sus intenciones de hacerse de la filial, entre ellos International Paper, y que cualquier operación depende de la oferta que se ponga sobre la mesa. "Pero también es posible que se pueda vender otra filial del grupo que sea vista como prescindible, o que la caja para Brasil se haga a través de la venta de acciones de Bicecorp, ninguna opción está descartada", afirmó un alto ejecutivo del holding, puntualizando que CMPC tampoco se encuentra en una situación de estrechez de capital disponible que haga imperativa la venta de algún activo.

Respecto a una eventual presentación ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), las mismas fuentes señalaron que siempre ha estado dentro del escenario posible. "Aunque hay que considerar que en este mercado hay varios competidores más, al menos tres locales y otros internacionales, por lo que tampoco se daría un monopolio", señalaron.

Fuente:DF

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greenwashing

¿Por qué las empresas utilizan Greenwashing?

6 MAYO, 2013 1 COMENTARIO

ID-10095051¿Qué es el Greenwashing?

Se trata de un tipo de publicidad ecológica engañosa. En este tipo de publicidad, las empresas hacen que sus productos parezcan respetuosos con el medio ambiente, de forma que inducen a error a los consumidores. En realidad, como empresas, no tienen una filosofía ecológica clara, sino que se aprovechan de la buena imagen que este tipo de productos puede producir hoy en día en los consumidores.

Existe una clara preocupación por el medio ambiente en la sociedad, y con el surgimiento del nuevo consumidor ecológico, las empresas con productos normalmente perjudiciales para el medio ambiente,  intentan lavar su imagen centrándose en hacer creer a los usuarios que sus productos son más ecológicos de lo que realmente son, utilizando para ello una publicidad un tanto engañosa en la que exageran sus características.

Actualmente los consumidores son muy exigentes, y es muy importante que las empresas tengan unaResponsabilidad Social Corporativa definida, por lo que dentro las empresas se aprovechan de esto, y crean su plan de Responsabilidad Social Corporativa haciendo como que son respetuosas o amigas del medio ambiente utilizando este tipo de publicidad engañosa.

Como vemos en el vídeo anterior, la forma que tienen las empresas de inducir a error a los consumidores, es por ejemplo, en sus etiquetas, incluyendo palabras como "verde" o "natural", entre otras cosas.

ID-10064873

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calentamiento global

La temperatura de la tierra sigue aumentando

Se estima que la temperatura anual mundial de la superficie de la tierra y del océano entre enero y diciembre de 2012 fue superior en 0,45 grados centígrados a la media de 14 grados correspondiente al período 1961-1990

ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 06/05/2013, 10:16 H | (74) VECES LEÍDA

La temperatura media de la tierra y el océano aumentó en 2012, superando el record que ya se había alcanzado en 2011, y convirtiendo al año en el noveno más cálido desde que hay registros (1850), según la Declaración sobre el estado del clima mundial de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

   Se estima que la temperatura anual mundial de la superficie de la tierra y del océano entre enero y diciembre de 2012 fue superior en 0,45 grados centígrados a la media de 14 grados correspondiente al período 1961-1990.

   Se trata del noveno año más cálido desde que se iniciaran los registros en 1850 y del vigésimo séptimo año consecutivo en que las temperaturas mundiales de la tierra y del océano han estado por encima del promedio correspondiente al período 1961-1990, según la declaración. Los años 2001 a 2012 se contaron entre los 13 años más cálidos de los que se tienen datos.

   "Aunque el ritmo del calentamiento varía de un año para otro debido a la variabilidad natural causada por fenómenos como el ciclo de El Niño, las erupciones volcánicas u otros, el calentamiento sostenido de la atmósfera inferior es un indicio preocupante", ha avisado el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud.

   La continua tendencia al alza de la concentración atmosférica de los gases de efecto invernadero es uno de los responsables del mayor calentamiento en 2012. También lo fueron fenómenos más puntuales como "la pérdida récord" de hielo marino del Ártico entre agosto y septiembre (un 18 por ciento menor que el récord mínimo anterior de 4,17 millones de kilómetros cuadrados alcanzado en 2007) o "fenómenos extremos", como las sequías y los ciclones tropicales, ocurridos el año pasado.

   Entre ellos, el huracán Sandy, que causó la muerte de casi 100 personas y provocó una destrucción importante en el Caribe, así como decenas de miles de millones de dólares de Estados Unidos en daños y alrededor de 130 víctimas mortales en el este de Estados Unidos. El tifón Bopha, que fue el ciclón tropical más mortífero del año, azotó Filipinas dos veces en diciembre.

   Durante el año, Estados Unidos y el sureste de Europa padecieron condiciones de sequía extrema, mientras que el África occidental se vio gravemente afectada por las inundaciones extremas. A la población de Europa, el norte de África y Asia le afectaron gravemente las nevadas y el frío extremos. Por tercer año consecutivo se produjeron graves inundaciones en Pakistán.

   "La variabilidad natural del clima siempre ha provocado fenómenos extremos, pero ahora las características físicas de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos tienen su origen cada vez más por el cambio climático", ha explicado Jarraud.

TEMPERATURAS SUPERIORES A LA MEDIA

   En 2012 hubo temperaturas superiores a la media en casi toda la superficie terrestre del globo, sobre todo en América del Norte, el sur de Europa, el oeste de Rusia, algunas zonas del norte de África y la zona septentrional de América del Sur. No obstante, también se observaron temperaturas inferiores a la media en toda Alaska, en partes del norte y el este de Australia y en Asia central.

   Las precipitaciones en todo el mundo estuvieron ligeramente por encima de la media a largo plazo del período 1961-1990. Hubo condiciones más secas de lo normal en gran parte de la zona central de Estados Unidos de América, el norte de México, el noreste de Brasil, el centro de Rusia y el sur y el centro de Australia. Se dieron condiciones de humedad superiores a la media en algunas zonas del norte de Europa, el oeste de África, el norte y el centro de Argentina, el oeste de Alaska y la mayor parte del norte de China.

   La extensión del manto de nieve de América del Norte durante el invierno de 2011/2012 estuvo por debajo de la media, convirtiéndose en la cuarta extensión más reducida registrada, según los datos del Global Snow Laboratory (Laboratorio de Nieve Mundial). Esto contrastaba sobremanera con los dos inviernos anteriores (2009/2010 y 2010/2011), en los que se habían dado la mayor extensión del manto de nieve y la tercera extensión mayor, respectivamente, desde que se iniciaran los registros en 1966.

   Mientras tanto, durante el invierno la extensión del manto de nieve del continente euroasiático estuvo por encima de la media, convirtiéndose en la cuarta extensión más vasta jamás registrada. En general, la extensión del manto de nieve del hemisferio norte fue superior a la media _-590.000 kilómetros cuadrados por encima de la media de 45,2 millones de kilómetros cuadrados_- y fue la decimocuarta extensión más vasta que se haya registrado nunca.

   "Es vital que sigamos invirtiendo en las observaciones e investigaciones que mejorarán nuestros conocimientos sobre la variabilidad del clima y el cambio climático", ha advertido Jarraud, quien ha apuntado que el cambio climático está "agravando la variabilidad natural del clima" y se ha convertido en una fuente de incertidumbre para los sectores económicos sensibles a las condiciones climáticas, como la agricultura y la energía.

ECOticias.com – ep



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"lo normal" es una economía sin carbono

"LO NUEVO Y LO ACEPTABLE"

La ONU considera que "lo normal" es una economía sin carbono

Príncipe Felipe de Borbón
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

   La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, ha manifestado que "lo nuevo, lo aceptable y lo normal" es un modelo económico que no dependa del carbono.

   En la inauguración del II Foro de Sostenibilidad de Ernst & Young, inaugurado por el Príncipe Felipe, Figueres ha señalado en una intervención grabada que las "herramientas que sirvieron para resolver el pasado no sirven para el futuro", por lo que se debe avanzar hacia una economía baja en carbono.

   Además, ha subrayado que un aumento de 6 grados centígrados en la temperatura global, según previsiones de los científicos, hará que haya problemas "imposibles de controlar". La secretaria ejecutiva ha puesto también de ejemplo a varios países latinoamericanos en materia de lucha contra el cambio climático y ha recordado los avances en este sentido en las negociaciones internacionales, al tiempo que ha apelado al sector privado y a los políticos a que se planteen resolver los problemas con mayor velocidad.

   Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha manifestado que es "indiscutible" que el factor ambiental resulta clave para afrontar el económico y ha expresado la voluntad del consistorio en lograr una ciudad con mejor calidad de vida y mejor calidad ambiental porque, a su juicio, el mundo del futuro será sostenible en tanto sean sostenibles las ciudades. "El progreso y la calidad de vida son imposibles sin la variable ambiental", ha declarado Botella que ha añadido que un entorno habitable atrae inversiones y propicia la innovación.

   De este modo, ha puesto de ejemplo los avances en la capital en materia de lucha contra la contaminación, ahorro de agua, gestión de residuos o uso eficiente de la energía, unos aspectos que, según ha asegurado aumentan las posibilidades de Madrid de conseguir los Juegos Olímpicos de 2020 que, de lograrse posibilitarían que la ciudad fuera durante el evento neutra en carbono.

   Por su parte, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ha subrayado que el potencial del cambio climático "está en muchos sectores" como la minería, la energía o la producción de alimentos y ha elogiado que en América Latina, que "ha sido privilegiada" el stock de los recursos naturales es la base del crecimeinto económico.
































































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Emprender y vivir

Ángel María Herrera

Autor del libro La aventura de emprender

Fundador de Bubok

El escritor ruso Leon Tolstoi afirmaba que «hay muchos tipos de conocimiento, pero hay uno que es mucho más importante que los demás, el conocimiento de cómo aprender a vivir; y ese conocimiento, muchas veces, se menosprecia».

Portada del libro de Ángel María Herrera, 'La aventura de emprender'

Creo que muchas veces los CEOs estamos tan absorbidos por el día a día que nos olvidamos de vivir. No tenemos tiempo para nosotros, lo cual impide que puedan surgir las ideas. Tampoco se trata de decir «venga, ahora a tener ideas», sino que debes realizar actividades para que tu mente se relaje y afloren ideas que te sorprenderán.

A mí lo que más me ha ayudado en este aspecto es lameditación, algo desconocido para mí hasta hace un año, momento en que empecé a practicarla. Lo primero que me sorprendió al comentarlo con la gente es la cantidad de personas que la usan, en especial los empresarios con más éxito que conozco, pero es algo de lo que no se suele hablar, porque aún suena raro. Realmente meditar es más sencillo de lo que parece, basta con encontrar un lugar cómodo en algún momento del día, sentarse y tranquilizar la mente.

No se trata de poner la mente en blanco como mucha gente piensa, ya que nunca dejamos de pensar. Se trata de sosegar una mente que está sometida a unos 70.000 pensamientos al día. Se trata de encontrar un momento para encontrarnos y liberarnos de lo que nos inquieta y no remueve.

El mejor ejemplo para entender esto es el del agua turbia de un río: para poder ver claro, hay que dejar que ésta se aquiete. La pepita de oro siempre está depositada en el fondo del río, pero para poder apreciarla el agua tendrá que estar cristalina.

Mediante la práctica de la meditación tendrás mejores ideas y pensamientos más claros. Además, la meditación te lleva a un nivel de relajación tan placentero que las horas de sueño de la noche son de calidad y te librarás de los sobresaltos y de molestos los insomnios. Pero, sobre todo, bajarás tu nivel de estrés e incrementarás tu capacidad de innovar. En cualquier caso, por probar no perderás nada y creo que tienes mucho que ganar.


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LIDERAZGO 7 problemas crónicos de las organizaciones

Los 7 problemas crónicos de las organizaciones

Helena López-Casares

@helenacasares

Stephen Covey clasificó en siete bloques lo que para él son las dolencias más comunes y paralizantes de cualquier empresa. Esta catalogación forma un cuerpo importante dentro de su libro El liderazgo centrado en principios, una obra imprescindible que nos recuerda que el aprendizaje permanente es lo único capaz de fortalecer las relaciones humanas en cualquier ámbito.

Problema número 1

No existen valores ni una visión compartidos. La organización carece de una misión o, en caso de tenerla, no se comprende y, por tanto, nadie se compromete con ella. compromiso.

Problema número 2

No hay un rumbo estratégico. En ocasiones la estrategia no está bien desarrollada o expresa de forma ineficaz la misión de la compañía.

Problema número 3

Alineamiento deficiente entre la estructura y los valores compartidos y entre la visión y los sistemas, de forma que los rumbos estratégicos no se ven fortalecidos.

Problema número 4

El estilo y la filosofía de la alta dirección es incongruente con la visión y con los valores compartidos, lo que desemboca en una incoherencia.

Problema número 5

Generalización de malas prácticas, en muchos casos porque la alta dirección carece de las habilidades necesarias.

Problema número 6

Poca confianza, lo que provoca que la comunicación esté bloqueada, que haya poca capacidad para solucionar problemas y escasa cooperación para el trabajo en equipo.

Problema número 7

Falta de integridad. No hay correlación entre lo que se piensa, los que se dice, lo que se hace, lo que cree y lo que se pone en valor.

 

REFLEXIÓN CEO

· ¿Cómo puedes trabajar a favor de una cultura caracterizada por el cambio y la flexibilidad, y conservar una sensación de estabilidad y seguridad?

· ¿Cómo logramos que nuestros colaboradores estén tan comprometidos con la estrategia como aquéllos que la formularon?

· ¿Cómo liberamos la creatividad, el talento y la energía de nuestra fuerza de trabajo en tiempos de gran incertidumbre y presión?

Covey afirmaba también en este libro que en las organizaciones, y en nuestra sociedad, hay mucha energía negativa, quizá la respuesta a estas preguntas comience por revertir esa dinámica.

Fuente:CANALCEO

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Julio Dittborn Cordua la mejor carta para Ministro de Economía

Piñera opta por cambio de gabinete acotado a la espera de primarias

Subsecretario Julio Dittborn surge como carta favorita para reemplazar a Pablo Longueira en cartera de Economía.

por Esteban González
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Cerca de las 17.00 de ayer, un grupo de alrededor de 36 candidatos a diputados y senadores UDI y RN llegó a la casa del Presidente Sebastián Piñera, en Las Condes.

La convocatoria -realizada el viernes- invitaba a una sesión fotográfica con el Mandatario y su esposa, Cecilia Morel, imágenes que serán utilizadas en las respectivas propagandas parlamentarias y que buscan reforzar a las cartas del oficialismo para las elecciones de noviembre próximo.

En esa misma línea, las directivas de RN y la UDI han discutido en los últimos días distintas estrategias para fortalecer las campañas de la Alianza, con miras al cambio de gabinete que La Moneda prepara para hoy. Otras fuentes, sin embargo, no descartaban que la reestructuración fuese mañana.

Tanto en la directiva de la UDI como en la de RN consideraban que el nombramiento del sucesor del ex ministro de Economía y ahora abanderado de la UDI, Pablo Longueira, era un momento propicio para dar un impulso a la planilla parlamentaria, en el caso de RN, y a la candidatura presidencial, en el caso de la UDI.

Según fuentes de la Alianza, el nombre que más se ha discutido como posible candidato al Congreso es el del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, quien es uno de los miembros del gabinete con mejor evaluación: un 71% de aprobación, según la última encuesta Adimark de marzo.

A ello se agrega que el titular de Cultura -por tener rango de jefe de servicio- no tiene el impedimento legal de tener que abandonar el equipo ministerial con un año de anticipación para postular al Parlamento.

El vuelco presidencial en la UDI, en tanto, abrió en las filas gremialistas un crudo análisis sobre la necesidad de fortalecer la campaña de Longueira, quien tiene sólo 60 días para imponerse a Andrés Allamand.

Así, una de las posibilidades que se han debatido en la UDI es fichar al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien ha estado participando durante la semana en algunas de las definiciones de la candidatura.

La idea es que el secretario de Estado -quien ha sido dos veces candidato presidencial- ponga su experiencia en favor de la candidatura de Longueira.

Cambio acotado

Hasta ayer, fuentes de gobierno señalaban que la carta que corre con más ventaja para suceder a Longueira en la cartera de Economía es el actual subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn (UDI). Otros nombres que se barajaron son el del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, y el del director de ProChile, Félix de Vicente.

Sin embargo, ambos estarían descartados debido a que se busca un personero con perfil más político para el cargo, lo que refuerza el favoritismo de Dittborn.

Las mismas fuentes señalaron que el Mandatario optó por realizar un cambio acotado al reemplazo de Longueira en el gabinete.

En el entorno de Piñera se ha instalado la convicción de que contribuye más al objetivo de intentar mantener a la Alianza en La Moneda diferir la salida de nuevos integrantes del gabinete.

La lógica es que el eventual desembarco de nuevas figuras ministeriales, cuando aún no se define si Longueira o Allamand será el abanderado único del sector, podría generar divisiones en el oficialismo y que, por elcontrario, la posterior irrupción de ex ministros potenciaría a la carta oficialista en la recta final de la campaña.

Ayer, en todo caso, la vocera Cecilia Pérez reiteró el llamado a la prescindencia de los ministros en la interna oficialista.

Fuente:latercera

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