lunes, abril 29, 2013

7 cosas sobre moda que los hombres deben saber

7 cosas sobre moda que los hombres deben saber

27 Apr de 2013

Aunque muchos hombres no quieran aceptarlo, la moda tiene un efecto en cada cosa que decidimos utilizar o hacer, ya sea porque la evitamos o la seguimos.

 

1. Simple, pero básico:

basicos hombre 7 cosas sobre moda que los hombres deben saber

Para causar tendencia primero te tienes que rodear de cosas básicas y contrastarlas con otros colores.

 

2. Los mercadillos:

mercadillo 7 cosas sobre moda que los hombres deben saber

Creedme: la mitad de mi armario está compuesto por prendas de mercadillos, de varios mercadillos. No sabes la cantidad de cosas vintage, originales y especiales, que se pueden encontrar, ¡y por buen precio!

 

3. Camisa blanca:

camisa blanca 7 cosas sobre moda que los hombres deben saber

 

La camisa blanca es una prenda imprescindible que nunca puede faltar en tu fondo de armario, es muy importante: combina con todo y nunca sabes cuándo la vas a necesitar. Si quieres estar elegante pero informal, usa camisas, pero quita las corbatas y añádele un collar: elegante y chic al mismo tiempo.

 

4. Colores:
· Según La Estación: Si estás en invierno, tienes que utilizar colores más livianos, como por ejemplo elceleste y el blanco. Si estás en primavera/Verano, puedes usar colores más intensos, como el naranjaelamarillo

 

· Revistas y desfiles: allí encontrarás los colores que se utilizarán. También los podrás ver en losescaparates de las tiendas más importantes, porque siempre estarán los colores de moda de esa temporada.

 

· El color de tu piel es importante: dependiendo del color de tu piel, cambiará la gama de colores que te quedarán bien. Prueba diferentes colores y elige cuáles te quedan mejor para tu tonalidad.
5. Los complementos:

complementos 7 cosas sobre moda que los hombres deben saber

Anillos, collares, sombreros, bolsos…  Son importantísimos para crear un estilo propio.
6. El reloj:

reloj hombre 7 cosas sobre moda que los hombres deben saber

Un hombre sin un buen reloj en la muñeca, no se precia de serlo. ¡No os estoy diciendo que os compréis unRolex o un Omega! Si disponéis del dinero, adelante, pero como el Casio dorado de toda la vida no hay nada.

 

7. El perfume:

La colonia es lo más personal de un hombre. Es importante elegir la adecuada, porque ésta será por lo que te reconocerán. A mí, por ejemplo, me encanta Chanel Bleu.
"La moda es una actitud, una forma de expresión, un estado anímico, una manera de diversión… La moda es eso y muchas cosas más"

 

 

ERIK BALLESTER
WWW.ERIKLEBOY.NET
@ERIKBALLESTER
ERIK LE BOY ©



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Más movilidad y libertad de trabajo en la UE


ECONOMÍA








Más movilidad y libertad de trabajo en la UE






En teoría, los ciudadanos de un país de la Unión Europea pueden trabajar en cualquier otro país de la unión, pero, en la práctica, es a menudo difícil. Un nuevo proyecto de ley intenta dar solución a los problemas.





Que un ciudadano comunitario pueda trabajar en otro país de la Unión Europea no siempre es fácil. A veces no se les reconoce su título profesional; otras, el problema es la falta de conocimiento del idioma del país al que llegan. Es por eso que muchos prefieren no emigrar, a pesar de las altas tasas de desempleo, y justamente eso es lo que la Comisión Europea quiere que cambie. El comisario europeo de Empleo de la UE, László Andor, acaba de presentar un proyecto de ley que podría facilitar la búsqueda y el desempeño laboral.

"Dado que la tasa de desempleo en algunos de los países miembros es más alta que en otros, es muy importante facilitar la libertad de trabajo dentro de la UE", señaló Andor, cuya idea es que los países miembros de la UE se comprometan a ofrecer oficinas de información para personas que buscan empleo y para empresas. Además, los sindicatos y las organizaciones también pueden representar a empleados extranjeros ante la Justicia o las autoridades si son objeto de discriminación.

Solo un tres por ciento trabaja en otro país

László Andor, comisario de Empleo de la Unión Europea.László Andor, comisario de Empleo de la Unión Europea.

La propuesta de László Andors se dirige, sobre todo, a contrarrestar la alta tasa de desocupación en los países en crisis de la eurozona. El organismo europeo de estadísticas Eurostat publicó en febrero de este año la debacle en cifras: Grecia, un 26, 4 por ciento; España, un 26,3 por ciento, y Portugal, un 17,5 por ciento. Los más golpeados por la crisis son los jóvenes: en Grecia y en España, más de la mitad de las personas menores de 25 años no tienen trabajo. En Portugal, Italia y Eslovaquia, casi uno de cada tres jóvenes está desocupado.

"Lo que se intenta es que los afectados por la crisis obtengan una mayor movilidad para que, de ese modo, disminuya la desocupación", dice, por su parte, Herbert Brücker, director del Instituto de Investigaciones del Mercado Laboral (IAB, por sus siglas en alemán), a Deutsche Welle. Pero ese objetivo parece no haberse cumplido hasta el momento, ya que muchas personas, por un motivo o por otro, deciden no dar el paso de emigrar a otro país.

Si bien se registró un fuerte aumento de la emigración laboral en España, Italia y Portugal, si se la compara con los índices de desempleo, sigue siendo "mínima", explica Brücker. Sobre todo los ciudadanos de países del Este europeo parecen interesados en buscar empleo en Alemania, señala el experto, ya que los sueldos en Rumania y Bulgaria, por ejemplo, equivalen a un tercio del nivel salarial de Alemania.

Miedo a la burocracia

En Alemania hay falta de especialistas en diversas áreas.En Alemania hay falta de especialistas en diversas áreas.

La propuesta de Andors es evaluada por expertos en el mercado del trabajo de diferentes formas. "En principio, ese es el camino correcto para lograr transparencia, pero no espero un aumento demasiado grande de la movilidad laboral", sostiene Herbert Brücker. Además, partes de la propuesta de ley, como, por ejemplo, la traducción de las ofertas de empleo al inglés o a otros idiomas, es una tarea difícil de llevar a cabo debido a la enorme cantidad existente.

"Desde nuestro punto de vista es importante que se ponga en práctica el principio de libertad de movimiento dentro de la UE, justamente teniendo en cuenta la gran falta de personal calificado en empresas alemanas", dice Stefan Hardege, especialista en el área laboral de la Cámara Alemana de Industria y Comercio (DIHK), en entrevista con DW.

Ayudas para el inicio

Stefan Hardege, experto de la DIHK.Stefan Hardege, experto de la DIHK.

En toda la UE se cuenta con medidas de ayuda para los recién llegados en busca de nuevos horizontes, y, por supuesto, también en Alemania. Los "Welcome Center" (Centros de Bienvenida), en Hamburgo, responden en una página de Internet a las respuestas más frecuentes sobre la vida en la ciudad, desde cómo conseguir una vivienda, cuestiones relacionadas con el pago de licencias por maternidad o paternidad, hasta temas escolares. Otra variante son los centros de información de atención personal, como el que ofrece la Obra Cultural de Baviera, cuya área económica dispone de cursos de alemán, ofrece formación profesional y orienta a los candidatos en sus trámites con los diversos organismos, algo que últimamente está siendo muy aprovechado por los españoles que llegan a Alemania. Y la demanda de información aumenta cada vez más.

Autora: Stephanie Höppner/ Cristina Papaleo

Editora: Claudia Herrera Pahl

DW.DE

ENLACES EXTERNOS

Fuente:dw

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

iso26000

¿Qué es la ISO 26000 ?

ISO 26000 es una Norma Internacional ISO que ofrece una guía para Instituciones públicas y Privadas en Responsabilidad Social. Está diseñada para ser utilizada por organizaciones de todo tipo, tanto en los sectores público (Ayuntamientos, Colegios Profesionales, Organizaciones supramunicipales) como privado (Empresas, profesionales, Grupos de interés). La norma les ayudará en su esfuerzo por operar de la manera socialmente responsable que la sociedad exige cada vez más.

Responsabilidad Social está dividida en 7 materias fundamentales.

  • Gobierno Organizacional
  • Medioambiente
  • Derechos Humanos
  • Prácticas Laborales
  • Prácticas Operacionales Justas
  • Temas de Consumidores
  • Involucramiento de la comunidad / Desarrollo de la Sociedad

ISO 26000 contiene guías y procedimientos, mensurables y voluntarias, que no alcanzan el nivel de requisitos, y por lo tanto no es para utilizar como una norma de certificación.

ISO 26000 ayuda a todo tipo de organización, independientemente de su tamaño, actividad o ubicación, a operar de una manera socialmente responsable, al proporcionar una guía publicitada sobre: Conceptos y términos sobre Responsabilidad Social,Principios y Prácticas,Materias y Asuntos sobre Responsabilidad Social,Identificación y Compromiso de las partes involucradas y una Comunicación de compromisos y desempeño relacionados con la Responsabilidad Social.

ISO 26000 integrará la experiencia internacional en responsabilidad social, lo que significa, determinar qué asuntos la organización necesita abordar con el fin de operar de una manera socialmente responsable y homologarse internacional mente y qué es una mejor práctica en la aplicación de la RS. ISO 26000 es una herramienta de RS poderosa para ayudar a las organizaciones a pasar de las buenas intenciones a las buenas acciones, y además mensurarlo.

El Grupo de Trabajo de ISO/WG SR fue la más grande y amplia en términos de representación de las partes interesadas de cualquier grupo que se haya conformado para desarrollar un estándar ISO en el mundo. Josep Jover, en nombre de ESTUDIS JURIDICS, S.L. Y EGIS, S.L., tuvo el honor de ser escogido por AENOR como uno de los expertos españoles, para el desarrollo de esta ISO.

Al poner en marcha la ISO 26000, consigue tres objetivos:

1 - Mejorar la participación de los miembros de su colectivo que además pueden acreditar que las cosas, puertas adentro se hacen correctamente.

 

2 - Acceso con preeminencia a fondos sociales y proyectos Europeos e internacionales

 

3 - Utilización de logos y marcas propias y específicas de la ISO 26000, como son

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
  • Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile 

HP lanza protección para ciberataques

HP lanza protección para ciberataques


Con los nuevos dispositivos HP TippingPoint la empresa ayuda a mitigar los riesgos de los ataques por la web con un procesamiento más rápido y reduciendo el consumo de energía.

Staff High Tech Editores | Abril 29 de 2013 Deja tu comentario

0
 
0HP lanza protección para ciberataques
 
0
 
0
 
0
 

Rob Greer, vicepresidente y gerente general de productos de seguridad empresariales de TippingPoint

HP anunció la expansión del portafolio HP TippingPoint NX Series Next Generation Intrusion Prevention System (NGIPS) con nuevos dispositivos que aceleran la detección, la identificación y la mitigación de amenazas a la seguridad de la red. Los enfoques de seguridad de red tradicionales son ineficientes en mitigar los riesgos y en bloquear ataques que producen interrupciones ya que las empresas necesitan una cobertura de seguridad completa que abarque desde el centro de datos hasta las oficinas y sucursales, mientras mantienen el desempeño óptimo de la red.

"HP TippingPoint continúa ofreciendo soluciones de seguridad de red innovadoras que responden a las amenazas de seguridad en rápida evolución, sin agregar complejidad, costos, ni consumir recursos del data center.", comenta Rob Greer, vicepresidente y gerente general de productos de seguridad empresariales de TippingPoint, HP.

HP S7500NX, HP S6200NX HP S2600NX NGIPS se agregan a la familia NX para cubrir velocidades de transferencia de datos de 20 Gbps, 10 Gbps y 3 Gbps, respectivamente. El dispositivo de 20 Gbps proporciona uno de los niveles de procesamiento más altos del sector en un formato de dos unidades de rack que puede reducir el espacio ocupado en el centro de datos y los costos del consumo de energía. Las nuevas soluciones permiten que los equipos de operaciones de seguridad de la red localicen las amenazas de forma rápida y precisa, sin reducir la velocidad del tráfico en la red.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Asoex recibe reconocimiento 'Visionary Award 2013'

Presidente de Asoex recibe reconocimiento 'Visionary Award 2013' en Estados Unidos

los productores de fruta de exportación esperan que dicha asociación con ese reconocimiento retornen el verdadero precio que obtienen con la fruta de exportación en exterior
Presidente de Asoex recibe reconocimiento 'Visionary Award 2013' en Estados Unidos
Citroën Chile recibe reconocimiento internacional por gestión en mercado local (12/04/2013)
Reconocimiento al equipo Volkswagen por su gran exito en el Dakar 2013 (22/02/2013)
Asoex pide al gobierno definir política exportadora no-cobre(07/01/2013)
Agunsa recibe importante reconocimiento de la industria logística (01/01/2006)

El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), Ronald Bown, fue distinguido por la Cámara de Comercio chilena-americana de Filadelfia con el reconocimiento "Visionary Award 2013" en el Dupont Country Club de Wilmington Delaware.

De esta forma la entidad estadounidense premió su liderazgo del gremio y como articulador en la promoción y mejoramiento de las relaciones comerciales bilaterales entre Chile y Estados Unidos.

La distinción, ante la presencia del embajador de Chile en Washington, Felipe Bulnes, se efectuó en el marco de la ceremonia por la celebración de los 25 años de las relaciones bilaterales entre Chile y la región de Filadelfia.

En la ocasión, Bown destacó "Chile es uno de los principales países exportadores de frutas frescas y aquello se debe a su ubicación geográfica, a la tierra, a una sólida economía y al entender que el desarrollo como país debe estar conectado necesariamente al comercio exterior, así como contar con una institucionalidad pública comprometida".

El empresario agregó que "nuestro país se destaca por ser un importante proveedor de fruta fresca al mundo, el más importante del hemisferio sur y el mayor exportador del orbe de uva de mesa, ciruelas y arándanos, además de destacar entre los "top five" por las paltas, cerezas, manzanas y peras".

También destacó que los éxitos que ha obtenido la Asoex, se deben a que han tratado de "ser un facilitador en el proceso de exportación de frutas en toda su extensión: apertura, defensa y promoción en los mercados; difusión de la exigencias reglamentarias internas y externas para promover su cumplimiento, así como la armonización de las mismas a fin de permitir una certificación adecuada; administración de convenios fitosanitarios con terceros países".

La Asoex cuenta con 350 empresas asociadas, los que representan el 92% de las exportaciones de fruta fresca del país así como una generación propia de más del 65% de la fruta que se produce en Chile.

El gremio sostuvo que los Estados Unidos son el principal destino de las exportaciones de frutas de Chile, recibido la temporada pasada el 34% del total de las 2.603.605 toneladas exportadas durante la temporada pasada.

Fuente: UPI





Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ESTRES LABORAL AUMENTA EN EMPRESAS

Estrés laboral, un problema que va en aumento

29/04/2013

Recientes estudios internacionales sitúan al país entre los que presentan más casos, incluso con tasas que están por sobre el promedio mundial. Entre los principales factores que influyen en la presencia de estrés en los trabajadores están las extensas jornadas laborales, la falta de reconocimiento y los problemas económicos producto de bajas remuneraciones.



nota-stres-chile-noticias

En Chile el 65% de las empresas creen que sus empleados están estresados de forma habitual Fuente: Universia

Datos del Ministerio de Salud señalan que del 30% de las licencias por dolencias físicas o mentales y el 40% del ausentismo laboral tienen raíz en este mal

Visita nuestro Portal de Empleo- Consejos
 
 
Por años se ha pensado que Chile es un país de trabajólicos y de ahí las cifras de estrés que se presentan en las organizaciones. De hecho, datos del Ministerio de Salud (Minsal) señalan que del 30% de las licencias por dolencias físicas o mentales y el 40% del ausentismo laboral tienen raíz en este mal.

Los números son reafirmados por un estudio realizado recientemente por la multinacional Robert Half en diversos países del orbe y que señala que en Chile el 65% de las empresas creen que sus empleados están estresados de forma habitual, mientras que un 33% de los consultados piensa que padecer de este tipo de cansancio psicológico es frecuente en el mercado laboral moderno.

Entre las principales razones que explican la presencia de estrés en los profesionales, el informe indica que a nivel personal están las presiones económicas, las ineficiencias operativas, el trazarse expectativas inalcanzables, la falta de reconocimiento y las horas extras. En tanto, las compañías aportan al problema al imponer metas demasiado altas a sus empleados o plantearse crecimientos acelerados.

Salud y productividad

Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo también se han identificado factores de riesgo emergentes, tales como el envejecimiento de la población activa, la intensificación del trabajo, la falta de posibilidades para conciliar la vida familiar con las responsabilidades laborales y la inestabilidad contractual.

Según la última encuesta Europea de Condiciones de Trabajo el estrés no sólo afecta a la salud de las personas, sino también a la calidad de las funciones que se desempeñan e, incluso, al clima laboral. Sabida es su relación con el absentismo, la disminución de la productividad, la fuga del capital humano calificado, el aumento de los conflictos y litigios internos, el incremento de las tasas de accidentabilidad, la presencia de violencia física y psicológica en el entorno de trabajo o la aparición de conductas de boicot o sabotaje.

En el plano estrictamente médico se produce un deterioro de los hábitos alimenticios, mayor consumo de alcohol y tabaco, desequilibrios del sistema nervioso y neuroendocrino, problemas cardiovasculares y trastornos emocionales como ansiedad y depresión, patologías que generan una pérdida de motivación e interés y una caída en la eficacia mental.

El cambio, un factor importante

Otro análisis efectuado por Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester evaluó en una escala de 1 a 10 cuáles son las profesiones con mayor incidencia de estrés. Quienes presentan los números más altos son los periodistas (7,5), seguidos por los odontólogos (7,3), médicos (6,8), enfermeras (6,5) y profesores (6,2). Sin embargo, ninguna de estas especialidades supera a los mineros (8,3) y policías (7,7) en este ranking.

Para la psicóloga Cecilia Carrasco, el mayor estrés se puede observar en empleos "que realizan turnos cambiantes, que requieren un ritmo exigente y con escaso o poco control sobre el mismo".  A eso agrega que también se muestra en  "el trabajo del ejecutivo que está sujeto a presiones para cumplir metas y resultados financieros a corto plazo o en aquel que debe cumplir con una gran demanda de trabajo y con un bajo salario".        

La profesional comentó, además, que entre las causas del estrés ampliamente conocidas estaban los cambios, lo que podían tener un mayor impacto si iban "acompañados de innovaciones tecnológicas y traslados de espacios físicos, la experiencia del cambio mismo, sobre todo cuando las personas experimentan una falta de participación e incertidumbre, puede ser una fuente importante de estrés". 


Fuente: Universia Chile




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
Amenazan con llevar el tema a tribunales 

 Comunidades rechazan propuesta de consulta para central Neltume

Aseguran que el proceso "no cumple los estándares internacionales" establecidos en el Convenio 169.
29/04/13

(Diario Financiero) Dispuestos a llegar a tribunales internacionales se encuentran varias comunidades indígenas que se oponen a la propuesta de consulta indígena, enmarcada en el Convenio 169, al que habría llamado el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos por el proyecto Neltume de Endesa Chile.

Según una carta incluida en el expediente de evaluación de la central, "la propuesta de consulta es extemporánea y no cumple los estándares internacionales del derecho a la consulta establecidos en el convenio 169 de la OIT y reconocidos por sendos fallos de la Corte Suprema de Justicia de Chile. Nos negamos a participar ya que ésta no ha sido de buena fe, no se han efectuado procedimientos adecuados".

El documento cuenta que "las comunidades Valeriano Cayicul, Inalafquen, Lorenzo Carimán, Inocente Panguilef, Colonia Tranguil y Antonio Curiñanco y socios fundadores de la comunidad Juan Quintuman y el Parlamento de Koz Koz –todos ellos firmantes de la carta- se reunieron (...) el 26 de marzo de 2013 con el director del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos (...) para escuchar una propuesta de consulta indígena". A ello, agrega el escrito, se uniría un compromiso de "suspensión indefinida del proceso mientras se llevara a cabo dicha instancia consultiva". Sin embargo, la propuesta no fue aceptada.

Otro de sus argumentos es que "esta consulta sería llevada a cabo dentro de un proceso de evaluación ambiental que se encuentra viciado por las diversas muestras de mala fe, faltas a la verdad, omisiones y sesgos metodológicos en la presentación de informes técnicos y antropológicos por parte de la empresa con los cuales se ha buscado invisibilizar a la comunidades Inalafquén y Valeriano Cayicul respecto a la toma de decisiones y los perjuicios reales en su territorio", dice el documento.

Endesa responde


Endesa Chile dijo a DF, que "es natural que las comunidades que se puedan sentir afectadas por los proyectos, no sólo energéticos, tengan opiniones distintas". 

"Lo importante, en el caso de nuestra iniciativa, es que durante la consulta se puedan acercar posiciones y se pueda generar un consenso amplio", agregó la firma.

Además de eso, agregó la compañía, "la evaluación del proyecto tomará los tiempos que sean necesarios".



Las comunidades


Jorge Hueque, del parlamento de Koz Koz, cuenta que a pesar del compromiso del SEA de realizar la consulta diez días después de la reunión sostenida, ésta no se ha realizado. Según Hueque, están evaluando ir a tribunales por la forma en que el gobierno está operando hoy con Endesa. "Se tienen que buscar los mecanismos legales en Chile, pero también a nivel internacional", dice el dirigente.

El sábado pasado, según cuenta otro firmante de la carta, se reunieron las comunidades para ver el camino a seguir, incluyendo las posibles acciones legales.

En cualquier caso, fuentes judiciales cuentan que no es obligatorio tener la opinión de todas las comunidades, si es que éstas deciden no participar. El problema viene por la judicialización si no se llega a un acuerdo previo con los disconformes.

Neltume es una central de 490 MW y demandará una inversión de unos US$ 780 millones.

Fuente/ Diario Financiero 
Foto/La Vaguada



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile